Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Yo no comparto el echo q un militar no pueda discrepar y expresarlo sobre los temas q le concierne. Se preparan gran parte de su vida para ( tal vez ) ponerlo en práctica una sola ves ( ponen en riesgo su vida ). Si se quiere aduladores es otro cantar, pero un militar como cualquier otra persona son y deben ser reconocidos como integrantes necesarios de una sociedad y no llevarlos al ostracismo de no poder decir absolutamente nada.
Claro sus votos he impuestos sirven, pero su opinión y sobre todo en temas de defensa y geopolíticos no?
Saludos
 
Yo no comparto el echo q un militar no pueda discrepar y expresarlo sobre los temas q le concierne. Se preparan gran parte de su vida para ( tal vez ) ponerlo en práctica una sola ves ( ponen en riesgo su vida ). Si se quiere aduladores es otro cantar, pero un militar como cualquier otra persona son y deben ser reconocidos como integrantes necesarios de una sociedad y no llevarlos al ostracismo de no poder decir absolutamente nada.
Claro sus votos he impuestos sirven, pero su opinión y sobre todo en temas de defensa y geopolíticos no?
Saludos
Los que llegaron a General de X ya no tienen necesidad alguna de estar. Y vos ves que a ninguno le calienta que no se pague nada, que bajen el aumento, que curren con la obra social, que el de al lado afane guita, que no piden comprar ni una mira, y el que esta debajo ve que siempre sus oficiales superiores de la democracia a la fecha han estado siempre muy bien predispuestos a que los humillen en la cara y para agachar la cabeza así se la patea el de turno.

La verdad que es lamentable pero son los oficiales que tenemos y tuvimos, que son grandes responsables del estado de las FF.AA. porque uno entiende que a veces tenes que aguantar, pero el forreo sistemático no. La humillación no. Y ya son muchas.
 
Última edición:
Los medios van más lento que los foristas ZM, pero lo bueno es que siguen con la noticia.


Política
Por criticar al ministro de Defensa, echaron a un héroe de Malvinas del Colegio Militar
Infobae publicó el lunes la carta que le envió a Oscar Aguad. Ayer le comunicaron que había sido excluido del cuerpo de profesores

20 de febrero de 2019

José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601


El coronel (R) José Martiniano Duarte, un héroe de Malvinas que el lunes le envió una dura carta al ministro de Defensa Oscar Aguad, se enteró este miércoles de que lo excluyeron del cuerpo de profesores del Colegio Militar.


"Es cierta la versión que se está difundiendo, sobre que he sido excluido del cuerpo de profesores del Colegio Militar. Como siempre, me hago responsable de mis actos y acepto sus consecuencias. Gracias a todos por los mensajes", tuiteó en la noche del miércoles Duarte.

El lunes, había llevado personalmente la carta hasta la mesa de entradas del ministerio de Defensa. Allí se refería a la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, que generó un gran malestar dentro de la estructura castrense.

"Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", escribió el veterano de guerra, quien combatió en puerto Howard.

En diálogo con Infobae, Duarte contó cómo le comunicaron que había sido excluido. "Hoy di dos horas de clases y, antes de irme, pasé por la sala de profesores a tomar un café. Allí el jefe de estudios me dijo que no había entrado mi contrato, que yo firmé en diciembre. Le pregunté qué hacía mañana, que tenía que dar otras tres horas de clase y me respondió: 'Y… no podemos porque no está el contrato'. Le di una palmada en el hombro y me fui", contó el coronel (R).

Y agregó: "A raíz de la carta que yo mandé ocurre estoy ahora. Son las cosas que pasan por hacer lo que uno cree correcto".

En la carta, Duarte había señalado que "hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas".

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios -nombrado por Aguad- elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". Para finalizar, solicitó a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

El IOSFA tiene más de 640 mil afiliados, nació en 2013 con la unificación del IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) y es la tercera en el ranking de las obras sociales del país. El malestar en las Fuerzas se instaló entre los militares, quienes manifestaron su preocupación por el ingreso de cuadros políticos a los estratos de conducción de la obra social y consideraron la solicitud de Barrios como "una discriminación".

El general retirado José Figueroa, director vocal del IOSFA, ya había rechazado la decisión de Barrios, y en un escrito había manifestado su enojo por haberse tratado de una resolución "personal e inconsulta" en un tema de la envergadura.

Duarte, que ahora se sumó a la polémica generada en el ministerio, es héroe de Malvinas, licenciado en Estrategia y Organización, comando, paracaidista e instructor de andinismo, paracaidisimo y comandos, y tiene un gran prestigio dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas: "Reúne las condiciones de soldado combatiente de sobresalientes destrezas y valor", definieron sus camaradas frente a Infobae.

En las últimas horas, el veterano de Malvinas sumó el apoyo de otro ex combatiente, que además es funcionario del Gobierno. Se trata de Juan José Gómez Centurión, ex director de la Aduana y actual vicepresidente del Banco Nación.

"Al coronel Duarte le cortaron el contrato como profesor en el Colegio Militar de la Nación en represalia por la carta sobre el IOSFA. Oscar Aguad, eso no se le hace a un veterano de guerra", escribió Gómez Centurión en su cuenta de la red social Twitter.

La historia de Duarte en Malvinas

Durante el conflicto armado de 1982 fue jefe de la 1ra sección de la Compañía de Comandos 601 y, durante la misma, comandó exitosas operaciones detrás de las líneas enemigas y se enfrentó a las S.A.S. -las fuerzas especiales de más fama en el Ejército Británico y una de las más prestigiosas del mundo-, resultando victorioso.

En su misiva al ministro Aguad, el militar condecorado por su actuación en la guerra, aseguró que ahora que las Fuerzas Armadas "prácticamente han sido borradas de toda consideración y, aparentemente, ya no tienen ningún otro tema para el escarnio, se la toman con nuestra Obra Social, que es lo mismo decir con nuestras familias".

"Es fácil, lo reconozco; los militares no tenemos sindicato, no hacemos paros ni movilizaciones y los políticos que deberían defendernos el salario y la salud, son simples aficionados que desconocen la particular problemática de la cuestión militar", agregó sin ocultar su malestar.

La carta generó una fuerte reacción dentro de la Fuerza por la gran prédica que tiene Duarte entre los militares. Todos remarcaron su historia dentro del Ejército y durante la guerra y rememoraron con orgullo aquel combate en Howard donde murió el jefe de Escuadrón 19 SAS, capitán Gavin John Hamilton y fue capturado el cabo primero Roy Fonseca, el único prisionero inglés capturado en combate terrestre después del 2 de abril.

Sus compañeros recordaron que el entonces teniente primero Duarte le dio sepultura con honores militares al capitán inglés en Puerto Howard. "Hamilton fue velado y enterrado con la bandera británica sobre su cuerpo y con un cordón de honor. Esto le valió que los soldados británicos le rindieran honores a Duarte y a su sección una vez terminadas las hostilidades", afirmaron a Infobae.

En el 2002, a los 20 años de la guerra, el coronel Duarte se reunió en Londres con la viuda de Hamilton, Victoria Carter. Ella quería agradecerle su humanidad y hombría de bien por haber informado que su esposo había caído en combate como un valiente. "Él no es un asesino -dijo la esposa del oficial inglés en presencia de la prensa británica-, él es un soldado que peleaba por su Patria".

La enérgica carta al ministro conlleva todo el peso de esta historia dentro de las Fuerzas Armadas. En uno de sus párrafos, el militar le escribió a Aguad que "los ministros de Defensa de las últimas décadas y sus asesores, que provienen en el mejor de los casos de la función pública y nada saben de Defensa y, menos aún, de fuerzas armadas" fueron los que hicieron que la obra social "se haya transformado en un instituto muy particular".

"Tal vez Usted no lo sepa, pero la obra social de las fuerzas armadas posee particularidades que la hacen muy diferente a otras. Las enormes distancias y la dispersión territorial hacen que los costos de la atención sanitaria a sus afiliados sean altísimos ya que nuestro país posee unidades y destacamentos -que incluyen a Gendarmería Nacional- desde Tartagal, hasta Ushuaia, desde Puente del Inca, hasta Buenos Aires, incluso en lugares muy poco accesibles", subrayó.

Señaló, además, que Barrios -"del que desconozco su idoneidad en la materia"- pretendió comparar al IOSFA y su funcionamiento con otras obras sociales, "lo que da cuenta del desconocimiento que se tiene sobre lo que son y necesitan las Fuerzas Armadas".

Quien fuera Subdirector de Investigación y Desarrollo del Ejército, jefe de regimiento, instructor de comandos y escritor de varios libros, aseguró que la decisión de apartar a las militares de la gestión del IOSFA "manifiesta una profunda ignorancia sobre la misión, la organización, el despliegue y las actividades de su conjunto, y de los elementos que la componen, así como las dificultades que permanentemente atraviesan".
https://www.infobae.com/politica/20...zF-eIoRcKY4SpVHlo2c1VFBziBALVnU7efdkn3vHERuHs
 
Más de Infobae.
Mauricio Macri definirá si habrá cambios en el ministerio de Defensa
Oscar Aguad pretende desvincular al secretario de Estrategia Militar Horacio Chighizola
Por Martín Dinatale

En medio de un clima de fuerte tensión por los cambios en la obra social de los militares (IOSFA), el ministro de Defensa Oscar Aguad decidió pedirle a su segundo en la línea militar, Horacio Chighizola, que de un paso al costado. Pero esa renuncia todavía no se concretó porque el secretario de Estrategia Militar reclama las explicaciones del caso y que lo envíen a un destino concreto.

Fuentes de Defensa aseguraron hoy a Infobae que la decisión de sacar a Chighizola "ya está tomada y responde a un cambio de funciones que no tienen nada que ver con la polémica del IOSFA". Además, afirmaron que Aguad esperará el regreso de Mauricio Macri de Asia para tomar una definición junto al canciller Jorge Faurie.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares se mantiene hasta el momento en su cargo e hizo saber a Aguad su postura. "Sólo habrá una renuncia si existe una explicación de los motivos de esa salida y si salgo por la puerta grande". Esto es, una salida diplomática en una embajada de un país central. En las últimas horas, el ministro de Defensa le propuso a Chighizola una embajada en un país de América Latina, ofrecimiento que el funcionario rechazó.

Aguad comentó a sus allegados que la salida de su segundo en el área militar no tiene nada que ver con una decisión de la Casa Rosada ni fue una imposición del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Aseguró que la salida de Chighizola tampoco está relacionada con la crisis que se generó en el IOFA, ya que esa obra social ni siquiera es manejada por el secretario de Asuntos Militares.



Según pudo saber Infobae, la pulseada interna entre Aguad y Chighizola viene desde hace tiempo y arrastran diferencias en la toma de decisiones presupuestarias, estrategias de orden militar y prioridades en el manejo de gastos.

Chighizola es un radical, hombre que proviene de la diplomacia y que contó con el apoyo del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para llegar a Defensa. Quienes los conocen aseguran que tiene un temperamento muy fuerte, y que es respetado en el ámbito militar. Es por ello que hasta el momento se mantendrá en su postura y está dispuesto a replicar el caso de Juan José Aranguren, que no quiso renunciar como Ministro de Energía hasta no contar con el pedido concreto de renuncia y las explicaciones de parte del presidente Mauricio Macri.

Este enfrentamiento se suma al conflicto que tomó estado público en las últimas horas ante la dura carta enviada al ministro Aguad por el coronel (R) José Martiniano Duarte, quien cuestionó los manejos en la obra social cuando Aguad planteó la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA. Es más, el interventor, Pedro Barrios, emitió una comunicación interna en la que planteó que la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad".

Esto derivó en una fuerte disputa interna en las Fuerzas Armadas. El IOSFA tiene más de 600.000 afiliados y los militares no están dispuestos a ser relegados en el manejo de esa entidad.

Incluso se había mencionado la posibilidad que Duarte sea apartado de su cargo docente en el Colegio Militar pero él mismo aclaró: "Nobleza obliga. El jefe del EA (Ejército Argentino) me aseguró que todo fue un mal entendido, un error burocrático. Me pidió que continúe en el cargo de profesor. El general (Claudio) Pasqualini merece todo mi respeto, desde siempre. Es un hombre de bien y de honor. El Ejército nada tuvo que ver con este problema".


https://www.infobae.com/politica/20...acar-a-su-segundo-que-se-resiste-en-el-cargo/
 

FerTrucco

Colaborador
1) De la Rua no tenía precisamente la capacidad necesaria para aceptar/rechazar un F-16. Alguien le bajó el pulgar, sea desde el MinDef o desde la FAA. Aún estaba LMAASA presente y el plan original era primero A-4AR y luego F-16.

2) Desconozco las condiciones reales del ofrecimiento de F-16, con lo cual no puedo aseverar si eran una buena o mala opción para la FAA.

Más allá de eso, la decisión fue el primer paso de una larga serie de medidas que terminarían descapitalizando el material aéreo y capacidades de la FAA.

Me quedé con esto (off topic). Ni De la Rúa ni Rodríguez Giavarini tenían conocimiento técnico para aprobar / bochar una compra de armamento. Ergo, hicieron lo que -apuesto- alguien les asesoró hacer.
En cuanto a si era conveniente el F-16, si no sabemos eso, entonces no veo cómo cargarle la culpa a alguien por no haberlos aceptado. Nada más.
 
Me quedé con esto (off topic). Ni De la Rúa ni Rodríguez Giavarini tenían conocimiento técnico para aprobar / bochar una compra de armamento. Ergo, hicieron lo que -apuesto- alguien les asesoró hacer.
En cuanto a si era conveniente el F-16, si no sabemos eso, entonces no veo cómo cargarle la culpa a alguien por no haberlos aceptado. Nada más.

Son dos temas diferentes.

Por un lado fue una decisión política la de no vetar u observar la compra de F-16 por parte de Chile, adoptando similar postura Bolivia, Brasil y Perú. Para ello no se requiere ningún conocimiento técnico.

Y por otro lado toda compra de material bélico parte de una decisión política y quien toma esa decisión no necesariamente debe tener conocimientos técnicos. De hecho no lo tienen.

El tema es que el ofrecimiento de F-16 a nuestro país ni tan siquiera llegó a la fase de evaluación, precisamente por una decisión política de no adquirir armamento.

Además no olvidemos que el país vivía un momento complicado en materia económica y que el ministro de Defensa luego pasaría a Economía (Lopez Murphy). Más claro, imposible.
 

Derruido

Colaborador
Más de Infobae.
Mauricio Macri definirá si habrá cambios en el ministerio de Defensa
Oscar Aguad pretende desvincular al secretario de Estrategia Militar Horacio Chighizola
Por Martín Dinatale

En medio de un clima de fuerte tensión por los cambios en la obra social de los militares (IOSFA), el ministro de Defensa Oscar Aguad decidió pedirle a su segundo en la línea militar, Horacio Chighizola, que de un paso al costado. Pero esa renuncia todavía no se concretó porque el secretario de Estrategia Militar reclama las explicaciones del caso y que lo envíen a un destino concreto.

Fuentes de Defensa aseguraron hoy a Infobae que la decisión de sacar a Chighizola "ya está tomada y responde a un cambio de funciones que no tienen nada que ver con la polémica del IOSFA". Además, afirmaron que Aguad esperará el regreso de Mauricio Macri de Asia para tomar una definición junto al canciller Jorge Faurie.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares se mantiene hasta el momento en su cargo e hizo saber a Aguad su postura. "Sólo habrá una renuncia si existe una explicación de los motivos de esa salida y si salgo por la puerta grande". Esto es, una salida diplomática en una embajada de un país central. En las últimas horas, el ministro de Defensa le propuso a Chighizola una embajada en un país de América Latina, ofrecimiento que el funcionario rechazó.

Aguad comentó a sus allegados que la salida de su segundo en el área militar no tiene nada que ver con una decisión de la Casa Rosada ni fue una imposición del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Aseguró que la salida de Chighizola tampoco está relacionada con la crisis que se generó en el IOFA, ya que esa obra social ni siquiera es manejada por el secretario de Asuntos Militares.



Según pudo saber Infobae, la pulseada interna entre Aguad y Chighizola viene desde hace tiempo y arrastran diferencias en la toma de decisiones presupuestarias, estrategias de orden militar y prioridades en el manejo de gastos.

Chighizola es un radical, hombre que proviene de la diplomacia y que contó con el apoyo del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para llegar a Defensa. Quienes los conocen aseguran que tiene un temperamento muy fuerte, y que es respetado en el ámbito militar. Es por ello que hasta el momento se mantendrá en su postura y está dispuesto a replicar el caso de Juan José Aranguren, que no quiso renunciar como Ministro de Energía hasta no contar con el pedido concreto de renuncia y las explicaciones de parte del presidente Mauricio Macri.

Este enfrentamiento se suma al conflicto que tomó estado público en las últimas horas ante la dura carta enviada al ministro Aguad por el coronel (R) José Martiniano Duarte, quien cuestionó los manejos en la obra social cuando Aguad planteó la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA. Es más, el interventor, Pedro Barrios, emitió una comunicación interna en la que planteó que la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad".

Esto derivó en una fuerte disputa interna en las Fuerzas Armadas. El IOSFA tiene más de 600.000 afiliados y los militares no están dispuestos a ser relegados en el manejo de esa entidad.

Incluso se había mencionado la posibilidad que Duarte sea apartado de su cargo docente en el Colegio Militar pero él mismo aclaró: "Nobleza obliga. El jefe del EA (Ejército Argentino) me aseguró que todo fue un mal entendido, un error burocrático. Me pidió que continúe en el cargo de profesor. El general (Claudio) Pasqualini merece todo mi respeto, desde siempre. Es un hombre de bien y de honor. El Ejército nada tuvo que ver con este problema".


https://www.infobae.com/politica/20...acar-a-su-segundo-que-se-resiste-en-el-cargo/
El destino concreto, del segundo, no debería ser su casa?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Además no olvidemos que el país vivía un momento complicado en materia económica y que el ministro de Defensa luego pasaría a Economía (Lopez Murphy). Más claro, imposible.
Digamos, que el que debía firmar los cheques. Sabía que no iba haber fondos.

Besos
 
La idea no fue un error, la ejecución y el tiempo lo fueron.

No había ninguna desventaja tecnológica. En Aviación eramos ampliamente superiores. Teníamos submarinos y destructores nuevos y en tierra las armas eran prácticamente las mismas. Es más, el FAL fue mejor que el L1A1 y los ingleses usaron Bren's de la IIGM...

Eso con respecto a Inglaterra.


Parejo con Chile?, pffff. Es como decir que Uruguay está parejo con Brasil...
No tenían aviones en condiciones de vuelo, y los que tenían eran obsoletos e ínfimos.
Tanques, poco y nada con cañones de 76 frente a muchos de 105 nuestros.
Un país de 27 millones contra cuántos ellos?, 9?.

Una escuadra naval obsoleta con armamento de la IIGM contra Trackers, Neptune, U-209s, Guppy IIs, A-4Qs, Alloutes con ASMs cuando sus defensas antiáereas eran a cañones. Y eran tres barcos locos que iban a durar 2 días.

Ojalá esto lo repitieran constantemente en cuanto medio esté al alcance, para que la mayoría de los argentinos entiendan el desbalance existente y que la amenaza de atacar a Chile sobrepasó largamente el año 1982.
De ahí la lógica ayuda de los mandos chilenos de ese entonces a los enemigos de nuestros enemigos..........
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El segundo del Ministerio de Defensa continúa en funciones, pero fue bajado de un acto oficial
Horacio Chighizola debía presidir mañana la despedida del contingente de Cascos Azules que viajarán a Chipre, pero su nombre fue borrado de la lista de protocolo y ceremonial por orden del ministro Aguad
21 de febrero de 2019

En medio de la fuerte crisis interna que vive el Ministerio de Defensa la tensión no cede y en las últimas horas se sumó un nuevo capítulo. Oscar Aguad enfrentado con Horacio Chighizola, secretario de Estrategia Militar, bajó a su virtual segundo en la cartera de Defensa de la ceremonia que debía presidir mañana en Campo de Mayo para despedir a los Cascos Azules que viajarán a Chipre. A horas de la realización del acto, el nombre de Chighizola fue borrado de la lista que maneja el personal de Protocolo y Ceremonial.

La decisión de bajar del evento al secretario de Estrategia Militar fue ordenada directamente por Aguad, que insiste en desvincularlo del Ministerio pese a la resistencia de Chighizola. Según supo Infobae, la decisión del ministro apunta a que Chighizola sea una suerte de "chivo expiatorio" por las polémicas que envolvieron a la cartera de Defensa en los últimos tiempos.

Todo esto ocurre mientras Mauricio Macri está fuera del país, encabezando una gira por India, Vietnam y Emiratos Árabes. De hecho desde Defensa habían asegurado hoy que esperan el regreso del Presidente para tomar una decisión sobre el futuro de Chighizola.
No son pocos los problemas que tuvo que enfrentar Aguad en los últimos tiempos. Tras las tristes noticias sobre el submarino ARA San Juan y el trágico destino de sus 44 tripulantes, en julio del año pasado se sumó el malestar de los integrantes de las Fuerzas Armadas por el magro aumento salarial del 8%, cuando a los miembros de las fuerzas de seguridad -Gendarmería, Prefectura Naval, PSA- les habían otorgado un 15%. Ante la inquietud expresada por los hombres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, el Gobierno tuvo que corregir los incrementos salariales y finalmente les otorgó también un 15%.
El siguiente foco de conflicto que tuvo que enfrentar Aguad se produjo en diciembre, cuando trascendió que el Gobierno preparaba un proyecto para cambiar, a través de un DNU, la composición y el control de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), una caja de 20.000 millones de pesos anuales.
El decreto impulsaba una profunda modificación en la integración del Instituto, que iba a cambiar su nombre por Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Federales (IOSFAF). La iniciativa contemplaba una nueva composición, ya que apuntaba a alterar las mayorías actuales y las Fuerzas Armadas perderían el control de la obra social.Finalmente, la difusión pública del proyecto lo hizo quedar trunco y por el momento el plan quedó archivado.

El nuevo año no trajo buenas noticias y en los primeros días de febrero otra vez la IOSFA fue centro de polémica debido a la intención de Aguad, plasmada a través de un hombre su confianza, Pedro Barrios, de apartar a los militares de la conducción de la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas.
Barrios es un civil que fue designado como presidente del directorio de la IOSFA, un virtual interventor. En una carta fechada el 7 de febrero, Barrios se quejó ante Aguad de la presencia de personal militar en varias áreas de la obra social, ya que considerada que no tenían "los perfiles requeridos". Así fue que le pidió al ministro que "adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

Ante esto, cuatro días después el general José Luis Figueroa, vocal del directorio de IOSFA, le envió una carta a Barrios para protestar por haber hecho "un diagnóstico sobre las dificultades para conducir y gestionar" la obra social sin considerar "la racionalidad y fundamento de lo propuesto" a Aguad. En la misiva, Figueroa reclamó además una reunión con "carácter de urgente". Al día siguiente, el 12 de febrero, Barrios respondió rechazando las acusaciones e invitando a Figueroa a una "reflexión serena" sobre el asunto.
Cabe destacar que estos conflictos no salpicaron a Chighizola, quien mantiene el respaldo de los uniformados, ya que estos saben que las decisiones vinculadas a la obra social fueron tomadas por Barrios, hombre de máxima confianza de Aguad.
Pero la cosa no quedó ahí. El 18 de febrero Infobae dio a conocer una dura carta de un héroe de Malvinas -el coronel (R) José Duarte- a Aguad, que hizo que el conflicto por la obra social de los militares tome estado público, más allá del cruce epistolar entre Barrios y Figueroa, que había mantenido el delicado asunto puertas adentro.
En su carta, Duarte, quien combatió en Howard, cuestionó la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA. "Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", disparó Duarte.
Aguad le hizo pagar caro el "atrevimiento" a Duarte y anoche trascendió que el veterano de guerra había sido desplazado del cuerpo de profesores del Colegio Militar. Las fuertes críticas a esta decisión obligaron a dar marcha atrás, argumentado que no había despido y todo se remitía a "un error burocrático".

El propio Duarte lo explicó así: "El jefe del Ejército Argentino me aseguró que todo fue un mal entendido, un error burocrático. Me pidió que continúe en el cargo de profesor. El general (Claudio) Pasqualini merece todo mi respeto, desde siempre. Es un hombre de bien y de honor. El Ejército nada tuvo que ver con este problema".
Frente a todo esto, los involucrados en esta fuerte interna esperan el regreso de Macri, que se producirá el fin de semana, para ver cuál será el final de la disputa. Sin embargo, Chighizola corre con desventaja, ya que los que conocen los entretelones de Defensa saben que Aguad está dispuesto a desprenderse de su segundo a cualquier costo.
 
Arriba