Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

LA MINISTRA GARRE RECIBIO A AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE AVIACION DE EEUU


La ministra, Nilda Garré, recibió hoy a los funcionarios de la Federal Aviation Administration (FAA) Administración Federal de Aviación de los EEUU quienes acompañados por el embajador de ese país en la Argentina, Lino Gutiérrez, le informaron sobre la ratificación de la Categoría 1 de seguridad de los aeropuertos argentinos.

En la reunión, las autoridades de la FAA señalaron su “satisfacción” por los niveles de seguridad alcanzados y los objetivos que proponen las autoridades argentinas encargadas de la materia.

Por su parte, la ministra Garré agradeció las manifestaciones de elogios de la comitiva estadounidense e indicó que, -en un tema como el de seguridad-“hay que superar el límite mínimo y procurar llegar siempre a los estándares más altos”.

Durante la reunión, Garré, reiteró la decisión del gobierno nacional de conformar una autoridad civil para la aviación comercial e ir desarrollando –progresivamente- el proceso de transferencia de la misma –situada actualmente en el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina-al ámbito de la Secretaría de Transporte.
Asimismo, se mencionó la posibilidad de que la autoridad norteamericana colaborara en este proceso de transferencia.

Del encuentro, además de la ministra Garré y el embajador Gutiérrez, participaron el brigadier general Eduardo Schiaffino, jefe de la Fuerza Aérea; el secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo; el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro y el brigadier Carlos Matiak, jefe del Comando de Regiones Aéreas.

Entre los visitantes, se encontraban, Fred Walker, gerente de la División Región Sur, de la Federal Aviation Administration; Daniel Mike, gerente de la División Política de Programas Internacionales; y Javier Rodríguez, gerente de la Oficina de Programas Internacionales de la Región Sur.


Buenos Aires, 19 de abril de 2006

---------------------------------------------------------------------------

Vuelven por los radares???

KAISER
 
jedi-knigth dijo:
Aja, parece que nuestra FAA se va a dedicar a lo suyo nomas.

Ayer escuché el tratamiento en comisión de la ley de conformación de la Policia Aeronautica, por lo que le escuché decir a un senador hay integrantes de la misma FAA que no quieren encargarse pura y exclusivamente a lo que deben.

Si todavía hay integrantes de la FAA que se resisten a dedicarse pura y exclusivamente a sus funciones ,que los senadores dejaron en claro que son la defensa aerea nacional de cualquier tipo agresión externa, vamos mal.

De todas formas la desición política ,al menos en esto ,está tomada.

KAISER
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Deben tener miedo (Justificado por cierto) a que les achiquen el presupuesto, o bien no quieren perder sus "quintitas"
 
Diste en el blanco Jedi, pensaba lo mismo...

Esperemos que el presupuesto se mantenga, tanto sin esto, como con el METEOFA.

saludos
 
Malviar dijo:
Diste en el blanco Jedi, pensaba lo mismo...

Esperemos que el presupuesto se mantenga, tanto sin esto, como con el METEOFA.

saludos

Justamente por estos temas, es absolutamente necesario que la auditoría se haga bien y a fondo, ahora si las FAA no pueden participar (por razones obvias), si en la Argentina no hay personal capacitado y/o calificado fuera de las Fuerzas para realizarlos y tampoco se la daríamos a alguien de afuera por que puede enterarse de nuestro armamento, estamos fritos.... a quien se la damos???

KAISER
 
S

sorrentino

Por su parte, la ministra Garré agradeció las manifestaciones de elogios de la comitiva estadounidense e indicó que, -en un tema como el de seguridad-“hay que superar el límite mínimo y procurar llegar siempre a los estándares más altos”.


ja ja me rio
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Lo de que la FAA participe en papel de asesora en el traspaso de la orbita militar a la civil, el control de la aviacion comercial, es mas que nada un gesto politico para aquellos que como han dicho algunos aca, estan tratando de cuidar su quintita ...
 
Noticias desde el MinDef

GARRE SE REUNIO CON LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió hoy con la Comisión de Defensa del Senado de la Nación, para informarle acerca del desarrollo de la política de Defensa.

Los senadores, encabezados por la presidenta de la Comisión, Marita Perceval, escucharon las exposiciones realizadas por José María Vásquez Ocampo, secretario de Asuntos Militares; Germán Montenegro, subsecretario de la misma área; Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento y Gustavo Sibilla, segundo del mismo departamento. También participó de la reunión, el jefe del gabinete de asesores, Raúl Garré.

Vásquez Ocampo informó acerca del desarrollo de la Fuerza Conjunta y Combinada de Paz con Chile; Montenegro lo hizo acerca de las medidas que continúan al decreto reglamentario de la ley de Defensa Nacional; Cuattromo sintetizó el desarrollo de los trabajos para desplegar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aéreo (SINVICA); y, por último, Sibilla expuso acerca de nueva política presupuestaria del área.

La reunión se desarrolló en la sede del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército, en el campo de polo ubicado en el barrio de Palermo.

Montenegro informó que el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) elaborará un documento de aireación estratégica para contribuir a la planificación del área de Defensa. También indicó que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) está trabajando en su propia reestructuración interna y en la organización del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas que conducirá directamente: las operaciones de paz (Cascos Azules); el sistema de catástrofes de las FFAA; el adiestramiento militar conjunto y el comando Antártico.

También el EMCO está redactando las condiciones profesionales requeridas para ocupar el cargo de jefe del mismo organismo, del Comandante Operacional y de los jefes de las Fuerzas Armadas. Indicó que también “se está realizando un censo de todas las especialidades y armas de las tres fuerzas para clasificar las que son comunes y las específicas”.

La ministra Garré informó acerca de los estudios para desarrollar el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y constituir una autoridad civil de la aviación comercial, mientras aguarda el informe solicitado a la Fuerza Aérea por las denuncias efectuadas en los últimos días.

En otro orden, el secretario Cuattromo expuso acerca de los procesos de la nueva redacción del proyecto de contrato con la empresa INVAP para la construcción de radares y el censo de diversos equipos de esta instrumental en poder de las tres fuerzas.

El jefe de gabinete de asesores Raúl Garré, por su parte, informó acerca de la marcha del proceso judicial por la fallida privatización de Tandanor, por la cual altos funcionarios del gobierno de Carlos Menem ha sido procesados.

La ministra Garré resumió los principales puntos del proyecto de reforma del Sistema de Justicia Militar, cuya redacción está en los tramos finales antes de su elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el subsecretario Sibilla informó acerca de la confección del proyecto de presupuesto de Defensa para el 2007 el que, por primera vez, se elaborará en Defensa, antes de su pasaje para economía.





SE APROBO EL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIACION MILITAR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aprobó las normas que regirán el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar elaborado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.

En una exposición efectuada el lunes pasado por la Jefatura III de Operaciones del EMCO, quedaron fijadas las disposiciones que regirán el curso que se iniciará el primer trimestre del próximo 2007.

Como se anunciara oportunamente, en función del accionar conjunto de las Fuerza Armadas, el primer año de formación de los pilotos de todas las escuelas de aviación de las tres Fuerzas Armadas, se desarrollarán conjuntamente, en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Luego, los pilotos de la Aviación Naval continuarán su instrucción, en el segundo año, en la respectiva Escuela de la Base de Punta Indio de la Armada.

Para el 2007, se presentarán al curso un total de 82 cadetes. De ellos, 66 serán integrantes de la Fuerza Aérea; 10 de la Armada y 1 del Ejército; y se sumarán 3 pilotos de las Fuerzas de Seguridad: 2 de la Gendarmería Nacional y 1 de la Prefectura Naval. También se sumarán un piloto boliviano y otro paraguayo.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2006
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
GARRE SE REUNIO CON LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO

Finalmente, el subsecretario Sibilla informó acerca de la confección del proyecto de presupuesto de Defensa para el 2007 el que, por primera vez, se elaborará en Defensa, antes de su pasaje para economía.




Hummmm...y les daran bola???:rolleyes:
 
Muy buena info Sebastián...se agradece!

Ahora esto que significa?

"...Cuattromo expuso acerca de los procesos de la nueva redacción del proyecto de contrato con la empresa INVAP para la construcción de radares..."

Nueva redacción...??
Y que pasó con la "vieja redacción" ??

Saludos,
 
A mi me habian anticipado hace rato desde el INVAP que los Radares 3D que les habian encargado habían sido cancelados. O sea... sólo iban a hacer unos radares secundarios (Sólo uso útil civil). Con todos los cambios respecto a quien se hará cargo de la parte civil de la vigilancia y control de nuestros cielos seguramente alguna nueva redaccion se tendrá que hacer... En fin una ******... la FAA se va a quedar sin el acceso al control de radares (civiles que por lo pronto son casi lo unico que hay).
 

KF86

Colaborador
CondorArgento dijo:
Muy buena info Sebastián...se agradece!

Ahora esto que significa?

"...Cuattromo expuso acerca de los procesos de la nueva redacción del proyecto de contrato con la empresa INVAP para la construcción de radares..."

Nueva redacción...??
Y que pasó con la "vieja redacción" ??

Saludos,

Nueva no quiere decir que la anterior sea cancelada, talvez la anterior ya esta cerrada y la nueva trate sobre los 3D.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Estaria bueno que en ese curso se incluyan tambien las Fuersas de seguridad y otras instituciones provinciales.
Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
12:26 - POLITICA I EN CASA DE GOBIERNO
Kirchner dispuso una serie de reformas en el ámbito castrense

Durante una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y los jefes de las Fuerzas Armadas, el Presidente requirió la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. La institución tendrá por objetivo capacitar a oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en planeamiento y conducción del accionar militar conjunto.



El presidente Néstor Kirchner dispuso hoy la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, que tendrán por objetivo capacitar a oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en planeamiento y conducción del accional militar conjunto, según se informó.

La decisión la adoptó el Jefe de Estado durante un encuentro que mantuvo con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y los Jefes de las Fuerzas Armadas, en su despacho de la Casa de Gobierno.

El Presidente Kirchner también requirió a los miembros del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) la preparación de un diagnóstico compresivo de la situación estratégica nacional, que deberá especificar y describir actores, situaciones y tendencias que, ya sea en el plano regional y o global, puedan interesar a la defensa nacional.

El encuentro de desarrolló en el despacho presidencial, con la presencia de la ministro y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevallier; de la Armada, almirante Jorge Godoy; de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiafino y el subjefe del Ejército, general Néstor Pérez Vovar, en representación del titular de esa institución, general Roberto Bendini, quien se encuentra de visita oficial en La Paz, Bolivia.
 
KF86 dijo:
Nueva no quiere decir que la anterior sea cancelada, talvez la anterior ya esta cerrada y la nueva trate sobre los 3D.

Voy a preguntar ,pero el Dr. Buch me informó ,la última vez que me contacté, que el tema de los 2D pasaba porque ellos habían pasado un presupuesto pero tuvieron que subir el mismo por aumentos de costos y que ese contrato se estaba readecuando (esto hace unos meses) y ya estaba casi cerrado.
Otro problema que comentó que tenían era de homologación que se estaba tardando ,pero no eran problemas internos sino "externos" ,él sospechaba looby extrangero.

Desde el mismo momento en que se pusieron a trabajar sobre los 2D comenzaron con los 3D por su cuenta aunque no tenían certeza de llevarse ese otro contrato.

Todos en el INVAP conocen muy bien los lobbys de empresas y paises extrangeros en diferentes areas como radares y organizaciones como Greenpeace con el tema nuclear ,seguramente por esto último y ante los hechos de reactivar el complejo atómico sacó hace unos días un nota de opinión en Clarín.

Los miedos a la energía nuclear son irracionales

http://www.clarin.com/diario/2006/09/05/opinion/o-02501.htm

KAISER
 
KAISERDOGO dijo:
Otro problema que comentó que tenían era de homologación que se estaba tardando ,pero no eran problemas internos sino "externos" ,él sospechaba looby extrangero.
KAISER

Se agradecerá la consulta Kaiser, ya que vos sos el "CONTACT MAN" Oficial de ZM con INVAP...!

Por otro lado sería bueno saber que grado de avance tienen los 3D ya que la data que venía era que los mismos se iban a comprar a firmas del exterior...

Esperemos que por lo menos los 2D los terminen de comprar y si fueran coherentes con los postulados del aprovisionamiento para la Defensa, deberían ir por los 3D nacionales...

Saludos y esperamos novedades.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Garré dijo que las Fuerzas Armadas deben abocarse exclusivamente a la defensa nacional

Así, la ministra de Defensa salió al cruce de aquellos que pretenden involucrarlas en la prevención y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido, afirmó que las “nuevas amenazas son responsabilidad de otras agencias del Estado”.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazó "las concepciones" que pretenden involucrar a las fuerzas armadas en funciones "totalmente ajenas" a la defensa, como la prevención y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y reiteró el compromiso de estas fuerzas con la "defensa nacional".

"Deben rechazarse las concepciones que procuran extender la utilización prioritaria del instrumento militar a funciones totalmente ajenas a la defensa, las nuevas amenazas, que son responsabilidad de otras agencias del Estado", dijo la ministro en una nota de opinión que publica hoy el matutino La Nación.

Precisó que "son las organizaciones policiales, de seguridad e inteligencia las que están legalmente autorizadas para encarar la represión de acciones delictivas" y explicó que ellas pueden hacerlo en forma "más eficiente", porque están profesionalmente entrenadas para esa tarea.

Según Garré, en el caso del terrorismo estas fuerzas podrán "desbaratar su núcleo operativo central o sus mecanismos de financiamiento" y en el caso del narcotráfico "tratarán de reducir u obstaculizar la demanda de droga".

El artículo de opinión, que se titula "Las nuevas amenazas y la defensa nacional", se refiere al escenario de seguridad global y regional que en los últimos años ha estado signado por la presencia creciente de fenómenos de naturaleza no militar, comúnmente denominados "nuevas amenazas".

Estas nuevas amenazas serían el terrorismo transnacional, la criminalidad organizada, el narcotráfico y las migraciones ilegales, que actualmente constituyen buena parte de la agenda de la seguridad nacional e internacional.

Garré recordó que en Estados Unidos y en Europa occidental quienes se encargan de desarticular actividades terroristas internacionales son las agencias de investigación, tales como el FBI, la policía y el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal,
entre otros.

"Por el contrario, las Fuerzas Armadas se deben organizar y preparar para enfrentar agresiones militares o de actores que tengan características similares en su organización y funcionamiento", remarcó la titular de la cartera de Defensa.

De acuerdo a la ministra, con esta separación de funciones "se trata de comprometer eficientemente a los distintos organismos en las actividades que desempeña el Estado, conforme a la naturaleza de cada situación".

Además, dijo que la intervención de las fuerzas armadas en esas actividades "sentaría las bases de un proceso de desprofesionalización militar que este gobierno tiene la firme voluntad de impedir, revirtiendo incluso el que por razones de estrechez presupuestaria pueda haberse producido".

Por último, Garré mencionó el "peligro" que encierra que las fuerzas militares "intervengan" en la prevención de "las nuevas amenazas" delictivas.

"No puede dejar de mencionarse el peligro de volver a comprometer a nuestras Fuerzas Armadas en proyectos agotados como el de la seguridad nacional, que las llevaron a protagonizar la etapa más negra de nuestra historia reciente", consignó.

En síntesis, la titular de Defensa expresó que esta posibilidad que muchos mencionan como alternativa de lucha contra el delito "podría conducir a las Fuerzas Armadas a una renovada versión de la doctrina de la seguridad nacional y del control interno".
 
Arriba