Sikorsky Realiza el Roll Out de su Helicóptero de Alta Velocidad Raider
Por DAN PARSONS - MIAMI
Sikorsky ha completado el prototipo de un revolucionario diseño de helicóptero que podría mejorar drásticamente la velocidad y la capacidad de vuelo estacionario de los helicópteros tradicionales.
Después de cuatro años de investigación y desarrollo interno, la empresa reveló el 2 de octubre al S-97 Raider, que combina las palas del doble rotor coaxial y una hélice de cola para combinar la capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero con la velocidad de un avión.
"El lanzamiento de un nuevo helicóptero es raro", dice el vicepresidente de tecnología e innovación de investigación e ingeniería de Sikorsky Chris Van Buiten. "El lanzamiento de una nueva configuración es aún más rara."
El Raider tiene rotores coaxiales duales para elevación vertical y una hélice de cola para el empuje hacia adelante. La combinación permite características de vuelo que son físicamente imposibles para los diseños de helicópteros existentes.
Fue diseñado para transportar más de 4.990 kg (11.000 libras) o seis soldados además de la tripulación. Con armamento montado externamente, Sikorsky dice que va a volar a por lo menos 220kt (407 km/h). Desarmado volará más rápido, quizás hasta 270 kt, pero Bernhard no especificó a qué velocidad tienen la intención de volar durante los ensayos.
El Raider fue anunciado, diseñado y construido en cuatro años y se basa en el demostrador de concepto X2 de la compañía. El Raider lleva la tecnología de esa aeronave en una aeronave práctica que puede demostrar las capacidades de misión del mundo real, dice Andy Bernhard, el ingeniero jefe del S-97.
Sikorsky invirtió US$ 150 millones para los esfuerzos de desarrollo, alrededor del 70% del costo total para producir el prototipo S-92. Sus 54 proveedores suministran el resto del capital.
"Con el X2 todos se preguntaban qué era lo que tenía que hacer", dice. "Con el Raider, los clientes potenciales lo ven y hablan sobre el tamaño de las puertas y cosas por el estilo. Ellos ya están pensando en nuevos tipos de misión. Ellos lo entienden."
Van Buiten dice que el avión puede alcanzar mejoras del 50 al 100% en seis mediciones de vuelo características como la velocidad, la agilidad y la maniobrabilidad.
Por un lado, será capaz de repostar a 200 kt, mucho más rápido que los helicópteros actuales que requieren aviones cisterna que reduzcan la altitud y velocidad drásticamente para transferir el combustible.
El Raider se lanzó inicialmente como un candidato para el programa armed aerial scout (AAS) del Ejército de Estados Unidos para encontrar un reemplazo para el envejecido de Bell OH-58D, que vuela en torno a los 90 kt.
El AAS ha quedado en suspenso por razones fiscales, pero Sikorsky cree que el Raider podría satisfacer los requisitos del future vertical lift (FVL), el plan no oficial del ejército para reemplazar la totalidad de sus helicópteros comenzando con el Sikorsky UH-60 Halcón Negro.
"Mientras que el programa del explorador aéreo armado puede estar suspendido por ahora, nuestro compromiso con el Ejército de Estados Unidos no lo esta", dice Mick Maurer, presidente de Sikorsky. El Raiders posiciona bien a la compañía para proseguir con el FVL ", y se perfila para ser un ganador que se lleve todo el programa", dice.
A pesar de las felicitaciones a los ejecutivos de Sikorsky en la ceremonia de lanzamiento, sigue habiendo problemas para el Raider, que aún no ha volado. La compañía espera completar las carreras de tierra a tiempo para el primer vuelo a finales de año.
El software y aviónica de la aeronave han sido finalizados y se encuentran en la prueba de verificación. El ensayo de impacto de pajaro a 229 kt también se ha completado con éxito.
Se ha construido un banco de pruebas del sistema de transmisión con los rotores, los motores y el eje de rotor. Sólo se necesita una segunda caja de engranajes antes de que las prueba puedan comenzar en el sistema de transmisión, dice Mark Hammond, director del programa Raider.
"Es un poco como una carrera de velocidad entre el banco de pruebas y el avión", dice. "Hemos terminado el primer avión, pero a ambos lo pondremos en marcha casi al mismo tiempo."
El Raider es en las pruebas de componentes en previsión de las pruebas en tierra que deben ser completadas antes del primer vuelo.
http://www.flightglobal.com/news/articles/sikorsky-rolls-out-high-speed-raider-rotorcraft-404407/