El helicóptero polivalente Harbin Z-20 y el helicóptero de ataque Z-21

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Bueno, el binomio Blackhawk - Apache chino se merece su tema:

Aparecen imágenes de los nuevos helicópteros chinos CAIC Z-18A y Harbin Z-20

Por Grulla - 5 octubre, 2016

https://telegram.me/share/url?url=https://www.zona-militar.com/2016/10/05/aparecen-imagenes-de-los-nuevos-helicopteros-chinos-caic-z-18a-y-harbin-z-20/&text=Aparecen+im%C3%A1genes+de+los+nuevos+helic%C3%B3pteros+chinos+CAIC+Z-18A+y+Harbin+Z-20



Recientemente se han dado a conocer imágenes de dos nuevos helicópteros chinos de tamaño medio, el Harbin Z-20 y el CAIC Z-18A. Ambos están destinados al transporte de tropas y son una muestra mas de las grandes transformaciones en doctrina y equipamiento por las que esta pasado el arma terrestre del Ejercito Popular de Liberación.
El primero de ellos es el nuevo helicóptero medio chino Harbin Z-20, el cual ha sido captado en vídeos y fotos de observadores aficionados de aviones .

El nuevo helicóptero Z-20 tiene gran parecido con el Sikorsky S-70C Blackhawk. La única diferencia es que el rotor principal del S-70C es de cuatro palas mientras que la del nuevo helicóptero chino es de cinco palas.

Una vez en servicio, el nuevo helicóptero utilitario Z-20 podría reemplazar a la flota de helicópteros rusos Mi-17 en servicio con la aviación del ejército chino.

El helicóptero Z-20 tiene capacidad para unos 12-15 soldados totalmente equipados. Tiene una capacidad de carga útil de alrededor de 5.000 kg. Se puede llevar cerca de 1.000 kg internamente y 4.000 kg externamente. Puede transportar externamente diversas cargas, tales como vehículos y artillería colgados de un gancho ventral.
Este helicóptero utilitario también puede ser armado con ametralladoras y posiblemente otras armas, como misiles antitanque y aire-aire, o cohetes no guiados.



Harbin Z-20 recientemente fotografiado por spotters chinos
Harbin Z-20 recientemente fotografiado por spotters chinos






Al Z-20, del que ya se publicaron en la web fotos difusas tomadas por los spotter chinos, se le suma el hasta ahora desconocido CAIC Z-18. El canal CCTV News ha publicado imágenes de vídeo de este nuevo helicóptero de transporte militar, aparentemente un descendiente lejano del helicóptero francés Super Frelon, previsto para equipar a la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación.

El CAIC Z-18A es un helicóptero de transporte medio desarrollado por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC), dotado de un solo rotor con rotor de cola y un tren de aterrizaje no retráctil, que se cree estar basado en el AVICOPTER AC313, un diseño actualizado en base al anterior Harbin Z-8, en sí mismo un desarrollo del Aérospatiale Súper Frelon.

China inició la reforma del Ejército Popular de Liberación hace un año. Su fuerza de tierra está experimentando una gran transformación, con la ayuda de algunos pilotos de prueba de helicópteros. Parte del programa de reforma fue el desarrollo de un nuevo helicóptero de transporte medio.

El Z-18A fue descripto por la prensa china como un reemplazo de los helicópteros Z-8 y de los Mi-17 rusos en el EPL. Aquí surge la duda de si el Z-20 y el Z-18 se complementaran en el EPL o si ambos helicópteros estan compitiendo por ser el futuro helicóptero de transporte medio chino, dilema que es probable no tarde mucho en dilucidarse.



CAIC Z-18A
CAIC Z-18A



El CAIC Z-18A junto a un CAIC Z-11WB
El CAIC Z-18A junto a un CAIC Z-11WB



 

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Helicóptero Z-20 confirmado en las filas militares chinas


Por Redacción - 3 octubre, 2019





El helicóptero de uso general Z-20, fabricado en China, hizo su debut en el desfile del Día Nacional el martes, un despliegue que confirmó su estado de servicio activo dentro del ejército chino.

Todo el equipo que se exhibe en el desfile es de fabricación nacional y se encuentra en servicio, dijo el General de División Cai Zhijun, jefe adjunto de la oficina del grupo líder del desfile militar, en una conferencia de prensa en agosto.

Esto significa que el Z-20 ya ha entrado en servicio activo en el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) tras una larga fase de pruebas.

El Ministerio de Defensa Nacional de China confirmó el desarrollo del Z-20 en diciembre de 2013, después de que el supuesto primer vuelo de prueba del helicóptero fuera visto en el noreste de China. Muchas fotos del Z-20 han aparecido en Internet y en revistas aeroespaciales chinas desde entonces.

El Z-20 es un helicóptero mediano que puede adaptarse a diferentes terrenos y condiciones climáticas, y se espera que sea utilizado por el ejército y la marina, dijeron expertos militares al Global Times anteriormente, señalando que también puede operar en áreas de meseta como en la Región Autónoma del Tíbet en el suroeste de China, donde las grandes elevaciones podrían causar problemas, incluyendo la falta de oxígeno.

Como helicóptero de uso general, puede ser utilizado en muchos tipos de misiones, incluyendo transporte de personal y carga, búsqueda y rescate, reconocimiento y antisubmarinos, dijeron los expertos, señalando que ningún otro helicóptero chino es tan versátil como el Z-20.



 

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Surgen más detalles sobre el helicóptero Z-20 de China


Por Grulla - 14 octubre, 2019





Por Andrew Tate, Londres para Jane’s Defense Weekly

Los medios de comunicación estatales chinos han publicado más detalles sobre el helicóptero Z-20 operado por la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (FTEPL).

Los informes del periódico Global Times destacaron que los motores instalados en el Z-20 proporcionan suficiente potencia para que el helicóptero funcione bien a gran altura, y declararon que el diseño del Z-20 incorpora “muchas tecnologías que deberían considerarse avanzadas en el mundo”. incluyendo control activo de vibración, fly-by-wire, diseño de bajo ruido para el rotor y diseño aerodinámico de alto rendimiento del rotor “.

El fly-by-wire es raro en los helicópteros occidentales, aunque el Bell 525 Relentless, en proceso de desarrollo, ha adoptado la tecnología, al igual que el considerablemente más grande CH-53K King Stallion. Un Sikorsky UH-60A Black Hawk experimental opcionalmente tripulado también se ha adaptado para un sistema fly-by-wire de plena autoridad.

Los informes, que se publicaron en el contexto de la quinta Exposición bienal de helicópteros de China celebrada en Tianjin del 10 al 13 de octubre, donde el Z-20 fue una exhibición clave, siguieron a la primera aparición pública del Z-20 en el
Desfile del Día Nacional de China el 1 de octubre.





Se cree que un motor de turboeje de 1.600 kW exhibido en la exposición de Tianjin es el tipo que impulsa al bimotor Z-20. Un panel de visualización que acompaña al motor exhibido señaló que es adecuado para helicópteros medianos y grandes. No se le dio ninguna designación a este motor, aunque se cree que es el WZ-10.

Según se informa, el rendimiento del motor, que según se afirma se desarrolló de forma independiente, es comparable con los producidos por los principales fabricantes internacionales.

No se dio más información sobre el sistema de control de vibración activo, ni sobre las características de diseño del rotor. Las imágenes indican que un sistema de descongelación está integrado en las palas del rotor principal, lo que mejorará las capacidades para todo clima del helicóptero.

La aparición del Z-20 en la exposición de Tianjin, tanto en exhibición estática como en vuelo, ha dado lugar a que aparezcan muchas fotografías de alta calidad en foros en línea chinos, proporcionando detalles no disponibles previamente del avión. Estos muestran que la aeronave está equipada con un conjunto de autoprotección que comprende un sistema de advertencia de aproximación de misiles con sensores de advertencia de infrarrojos y láser, así como dispensadores de bengalas.












LA VARIANTE NAVAL Z-20F

Asimismo en estos últimos dias se han publicado en foros militares chinos las primeras imágenes claras de una variante naval del helicóptero táctico Z-20. La plataforma presenta varias diferencias significativas con respecto a la variante utilizada por la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (FTEPL).

La variante naval, que comúnmente se conoce como Z-20F y debe ser operada por la Armada del EPL (AEPL), presenta una disposición revisada del tren de aterrizaje, con la rueda de cola movida hacia adelante a una posición detrás de la cabina y puntales más cortos para el tren de aterrizaje delantero. La huella más compacta del tren de rodaje se ha diseñado para hacer frente al aterrizaje en el área pequeña de la cubierta de vuelo de un barco.



El helicóptero naval embarcado Z-20F, al igual que el Sikorsky SH-60 Seahawk estaría destinado a cumplir múltiples misiones en la Armada del EPL



EL Z-20, UN HELICOPTERO POLIVALENTE

El helicóptero Harbin Z-20 se empleará para varias misiones en el ejército de China, según un informe publicado en el China Daily oficial de Beijing.

“Además de las funciones convencionales, también pueden estar equipados con armamento para llevar a cabo tareas de combate. Además de la Fuerza Terrestre, el Z-20 será útil en la Fuerza Aérea y la Armada del EPL, ya que es adecuado para muchas tareas como búsqueda y rescate , operaciones especiales de guerra y lucha antisubmarina. Se desplegará a gran escala en el ejército”.

Fotos: @Rupprecht_A

Z-20 vs UH-60.



Z-20 vs UH-60.

















 

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China ensaya su nuevo helicóptero naval, una copia del Seahawk de la Marina de los EE. UU.

Por Grulla - 8 abril, 2020




Los medios digitales chinos publicaron imágenes que muestran lo que parece ser una nueva variante del helicóptero utilitario mediano Z-20 producido por Harbin Aircraft Industry Group (HAIG) y encuadrado en la categoría de 10 toneladas .

El nuevo helicóptero utilitario Z-20 es una variante sin licencia del helicóptero Sikorsky S-70C-2, fabricado en EE. UU., la cual fue obtenida mediante ingeniería inversa gracias a un minucioso estudio de los ejemplares del Blackhawk utilizados por el Ejército Popular de Liberación desde 1984, cuando hubo un acercamiento militar entre China y EE.UU. debido a que ambas potencias tenían como enemigo en común a la URSS.

Según los informes, las variantes navales del helicóptero estan equipadas para una gran variedad de misiones, incluida la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie, la búsqueda y rescate, el apoyo a fuego naval desde buques de superficie, la vigilancia, el relevo de comunicaciones, el apoyo logístico y la transferencia de personal.

La nueva versión, llamada Z-20F y dedicada a la guerra antisubmarina (ASW), presenta un radar de superficie debajo de la nariz, soportes para transportar torpedos, un sonar sumergible en la parte inferior y ventanas laterales de burbujas para los observadores, y presenta dimensiones y rendimiento similares al Sikorsky MH-60R Seahawk de la US NAVY , pero equipada con una nueva suite de sensores y armamento chino

El Z-20F está diseñado como el principal sistema de armas de guerra antisubmarina y antisuperficie chino, y operará desde las fragatas, destructores, cruceros y portaaviones de la Armada del Ejercito Popular de Liberación.

En el siguiente fotomontaje se observan las tres variantes del helicóptero Harbin Z-20 identificadas hasta la fecha. De arriba hacia abajo el Z-20F ASW y el Z-20S (?) multirol utilitario, ambos embarcados y a ser operados por la Armada del EPL, y abajo el Z-20 utilitario de la Aviación del Ejercito.





En las siguientes fotos tenemos una interesante comparación entre el Z-20F(arriba) y el MH-60R (abajo).





En , estos renders realizados por artistas digitales chinos tenemos una comparación entre el Z-20F ASW y el Z-20S multirol y finalmente unos renders del Z-20F












 

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Las nuevas variantes del helicóptero Z-20 destacan los esfuerzos ASW de China


Por Grulla - 10 noviembre, 2020





Por Greg Waldron

Recientemente se han publicado nuevas imágenes de las dos variantes navales del helicóptero Harbin Z-20, destacando la similitud del modelo chino con la familia Sikorsky S-70.

Las imágenes publicadas en las redes sociales chinas muestran la versión de guerra antisubmarina Z-20F (ASW) y lo que parece ser una variante utilitaria naval, aparentemente designada como Z-20J.

La misiones ASW se consideran una debilidad clave para Beijing. En línea con el crecimiento explosivo de la flota de la Armada del Ejército Popular de Liberación en los últimos años, China ha trabajado para reforzar sus capacidades ASW, especialmente con el desarrollo del Z-20F y el Shaanxi Y-8Q, una versión ASW del ubicuo transporte táctico Y -8, variante china del Antonov An-12 soviético.

El Z-20F ASW tiene un gran parecido con el MH-60R de la Marina de los EE. UU. (USN), incluido un radar de búsqueda de superficie montado en el “mentón” de la nariz del helicóptero, alas cortas para armamento y otros equipos, así como un sensor electro-óptico / infrarrojo ( EO / IR) montado delante de la cabina.

El Z-20J, que presumiblemente funcionaría en un papel de transporte / utilitario similar al MH-60S, carece del radar, el sensor EO / IR y las alas cortas.





Al igual que sus homólogos de la USN, ambos helicópteros tienen la rueda de cola montada en la base de la cola, para facilitar el manejo a bordo de los barcos. El modelo base del Z-20 utilizada por el Ejército Popular de Liberación (PLA) tiene su rueda de cola ubicada al final del brazo de cola.

El Z-20 también cuenta con un rotor principal de cinco palas, mientras que el S-70 tiene un rotor principal de cuatro palas.

Tanto el Z-20F como el Z-20J aún están en desarrollo. El modelo base Z-20 entró en servicio con el EPL e hizo su debut público durante el desfile militar del 1 de octubre de 2019 en Beijing.

La apariencia de la familia Z-20 podría estar relacionada con los Sikorsky S-70 operados por el EPL, modelo del cual Beijing recibió una pequeña flota en la década de 1980, antes del embargo de armas que siguió a la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1991.




El Z-20 del PLA apareció en un informe reciente de CCTV .Fuente: CCTV


En el momento del desfile de 2019, un informe en el periódico oficial China Daily citó a un funcionario del AVIC diciendo que el Z-20 seria capaz de cumplir varias misiones, tanto en el ejército como en la marina.

Una característica única que mencionó el funcionario fueron los controles fly-by-wire del Z-20. Esto es raro en los helicópteros occidentales, ya que solo el NH Industries NH90 y el Sikorsky CH-53K King Stallion, considerablemente más grande, adoptan esta tecnología.

Se entiende que el Z-20 está propulsado por un par de turboejes WZ-10 desarrollados localmente, que se cree que tienen una potencia de 2.400 shp (1.790kW) cada uno, aproximadamente un 27% más potentes que los GE Aviation T700 que impulsan el S- 70.


 

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Conociendo al “Black Hawk” chino: el helicóptero Harbin Z-20


Por Redacción - 31 octubre, 202




Iniciado su desarrollo en el año 2013, el Harbin Z-20 hizo su primera aparición en el Día Nacional de China en 2019. Este helicóptero utilitario mediano de cuarta generación es producido actualmente por la empresa Harbin Aircraft Industry Group (HAIG). Posee la capacidad para transportar entre 12 y 15 soldados completamente equipados. Tiene una carga útil de alrededor de 5.000 kilogramos y puede transportar alrededor de 1.000 kg internamente y 4.000 kg externamente.






Una de las características notables del sistema es que posee una gran adaptabilidad a diferentes terrenos y condiciones climáticas, como por ejemplo, en zona de mesetas de la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. Además de ello, puede ser utilizado en otros tipos de misiones, incluyendo transporte de carga, búsqueda y rescate (SAR), reconocimiento y antisubmarinos (ASW).

Más allá de estas características, el Harbin Z-20 al día de hoy representa el nivel tecnológico más alto del país asiático. Se considera que el sistema asiático posee un diseño y forma que se asemeja a su contraparte occidental: el UH-60 Black Hawk de los Estados Unidos. Sin embargo, una de sus principales diferencias se encuentra en el helicóptero chino que posee un rotor principal 5 palas mientras que el americano solo tiene 4 palas.






Este detalle no es menor, ya que a mediados de la década de los 80´, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) adquirió aproximadamente 21 Sikorsky S-70C2-2; siendo esta una versión destinada para le uso civil. Sin embargo, las fuentes reportan que fueron empleados en operaciones militares de transporte. Una de las decisiones para encarar su adquisición fue la necesidad de contar con helicópteros aptos para operar en las altitudes extremas de la cadenas montañosas de las regiones de Xinjiang y el Tibet. El costo de la adquisición fue de aproximadamente USD 140.000.000.

Mas allá de eso, el Harbin Z-20 posee un sistema de control activo de vibración, sistemas fly-by-wire, un rotor de bajo ruido y de alto rendimiento que le permiten realizar vuelos en regiones de alta elevación (13.000 pies). Asimismo cabe destacar que es posee un sistema de protección antihielo, como de deshielo en sus rotores. También cuenta con motores lo suficientemente potentes como para operar a grandes altitudes y con poco oxígeno. De acuerdo a las palabras expresadas por diferentes medios oficiales, el Z-20 es utilizado por el Ejército Popular de Liberación (PLA), la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).






 

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Surgen en forma conceptual una variante furtiva del Z-20, el clon chino del Black Hawk

Este es nuestro primer vistazo al concepto de helicóptero de transporte tipo Stealth Hawk de China y tendrían una ventaja en su desarrollo gracias a Pakistán.


30 DE MAYO DE 2021


www.thedrive.com

 

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@RupprechtDeino
27 de juñio de 2021
Una nueva imagen del Z-20S, la variante de múltiples funciones del PLAN del Z-20. Como parece, esto sigue siendo un prototipo y, lo más interesante, el nro 6215 aún no se había visto antes (solo los números 6211 o 6212), y sería interesante saber cuándo entrarán en servicio las variantes navales.







 

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Se espera desarrollar en China una variante furtiva del Z-20 con capacidad de reabastecimiento aéreo

11 de enero de 2022






Después del 'superéxito' del Z-20, China lanza un helicóptero furtivo de próxima generación que cuenta con características 'superiores'​


 

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El Z-20, el clon chino del Black Hawk, ahora lleva misiles aire-tierra

31 DE DICIEMBRE DE 2020

El resultado se parece mucho a las variantes del H-60 Black Hawk armadas con Hellfire, especialmente las de operaciones especiales del Ejército de EE. UU.


 

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La variante con capacidad ASW del helicóptero Z-20 pronto podría ingresar al servicio de la Armada del EPL


11 de enero de 2021

Una fotografía publicada en la plataforma de redes sociales WeChat de la Flota del Mar del Sur (SSF) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) sugiere que la variante del helicóptero Harbin Z-20 con capacidad de guerra antisubmarina (ASW) está cerca de entrar en servicio.



 

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Noviembre 2020

Prueba a gran altura del helicóptero chino Z-20


China aumenta las capacidades de combate de sus helicópteros Z-20 | Vídeo

El helicóptero chino Z-20 recibió una tecnología de protección en su hélice para que sus capacidades de combate se mantengan incluso a bajas temperaturas.




El Harbin Z-20 parece tener un gran futuro por delante (como lo tuvo el Black Hawk)



El Z-20 será el helicóptero militar más entregado en China, se esperan múltiples variantes


 
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