Apache, Blackhawk y Chinook: Comienzan los Estudios para sus Reemplazos

Argos

Colaborador
Colaborador
Me parece mas compacto y probado el SB1. Los Kamov hace décadas están con las contrarotatorias, agregarles impulso posterior seria mejorar un diseño compacto y probado.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
el Bell no es un helicóptero es un transporte de aterrizaje y despegue vertical un Osprey ligero, con muchas limitantes para participar en el frente de batalla. 10 a 1 a que gana S70i para la década del 2020.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
3 V-22 se comieron casi 120 impactos de fusil y RPG (así decia el informe) en un LZ caliente que los agarró por sorpresa.
Todos pudieron salir de ahi y volar a un aerodromo de emergencia.
nada mal para un bicho tan vulnerable como algunos dicen.

Ya que estamos, como vienen estos cosos para ser embarcados?
Porque a uno lo veo jodio para rotar el ala y al otro lo veo medio alto.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
todas las que no lo asemejan a un helicóptero de ataque-asalto. Ese concurso tiene algo raro se trata solo de un demostrador de alta velocidad o prototipo del futuro helicóptero tactico. No le veo ninguna lógica al Bell, salvo como un estudio redundante del Osprey. De ser así para que especializar mas con un helicóptero de transporte rápido para la retaguardia y otro helicóptero rápido de asalto. Parece que solo es el desarrollo de un demostrador de tecnologías que en el caso del Bell tendrían mas aplicaciones civiles.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
3 V-22 se comieron casi 120 impactos de fusil y RPG (así decia el informe) en un LZ caliente que los agarró por sorpresa.
Todos pudieron salir de ahi y volar a un aerodromo de emergencia.
nada mal para un bicho tan vulnerable como algunos dicen.

Ya que estamos, como vienen estos cosos para ser embarcados?
Porque a uno lo veo jodio para rotar el ala y al otro lo veo medio alto.

Un C130 también puede recibir un castigo similar y seguir volando salvo el RPG y eso no quiere decir que sea la plataforma mas idónea para operar como asalto aéreo. El Bell seria un artefacto especializado que dista de ser la norma de homogeneización operatividad-costo que priman sobre los desarrollos de artefactos operativos. El Bell serviría para operar en zonas desérticas, prepararle una pista segura en la selva requiere mucho mas espacio que un heló normal, etc.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
de ese espacio donde debe aterrizar y que es una de las ventajas de los helos que pueden ser lo suficientemente pequeñas como el tamaño de las aspas o un poco mas, así que pueden desembarcar un comando en espacio reducido, el Bell requiere por su envergadura mucho mas que el doble del espacio, ademas de ser un blanco mas grande, etc. que tan blindados pueden estar esos motores Osprey frente al helo de asalto normal?
 
Los estadounidenses cambiaron sus prácticas con los años.
Durante Vietnam sus Huey tenían la "ventaja" de poder aterrizar en espacios muy reducidos. Si no existían habrían "hoyos" en la selva para hacer esto. En la película "Fuimos Héroes" de Mel Gibson se ejemplifica esto.
Pero con los Chinook y otros grandes helicópteros no hacían esto. Preferían utilizar la grúa y cuerdas para terminar bajando gente en espacios aún más pequeños sin necesidad de buscar un espacio o abrir ningún hoyo. Era más rápido y, también, demostraría ser mucho más seguro.

Lo que hacían con los Chinook en Vietnam se transformo en la práctica de preferencia con los sucesores de los Huey, los mucho más grandes y pesados Black Hawk. En la película "La Caída del Halcón Negro" se ilustra muy bien esta modalidad.
En pocas palabras, en un asalto aéreo sobre un espacio reducido tratan de que los grandes Black Hawk no toquen el suelo. Las tropas desciende rápidamente por cuerdas.

Si el espacio es confinado la modalidad acostumbrada continuará siendo el descenso con cuerdas, tanto desde el V-280 de Bell como el SB-1 de Boeing-Sikosky.
Seguramente durante los tres años de pruebas previstos veremos el uso de esta modalidad con ambos modelos de aeronaves.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
yo pensaba que los chinook eran de transporte pero siendo como usted dice de asalto disculpe mi equivocación. Por donde bajan a rapel desde los laterales o desde la rampa?
 
Los Chinook son de transporte ¿donde dije que fuera de asalto?

Lo que trataba de explicarle es que en las selvas de Vietnam los Chinook y otros grandes helicópteros no podían aterrizar. Entonces las personas descendían a través de cuerdas y grúas. Esto finalmente demostraría ser más rápido, más seguro y, también, permitía bajar y subir personas y cargas en lugares mucho más reducidos que aterrizando (por ejemplo, bajar y subir entre las copas de los arboles).
Finalmente, esta práctica se traslado a los sucesores de los Huey, los mucho más grandes y pesados Black Hawk. Cuando el espacio es confinado, las tropas descienden mediante cuerdas.

Quizás sirva pensarlo del revés. Si descender en espacios muy reducidos continuará siendo un requerimiento importante, nunca hubieran seleccionado al gran Black Hawk y ahora no estarían compitiendo el V-280 y SB-1. En su lugar, hubiesen buscado helicópteros iguales, o más pequeños, que los nobles Huey.

Respecto a su segunda pregunta. Los Chinook en Vietnam tenían una gran rampa trasera, una puerta delante a la derecha y, además, una puerta en el centro del piso. Por la puerta central con apertura por el piso había una grúa.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
Los chinook no pueden operar en una zona caliente, están confundiendo infiltración con asalto. El UH60 se desarrollo contando con todas las experiencias del Huey que caían como mosquitos en Vietnam. La diferencia principal entre un UH60 y el huey es la capacidad de recibir daño y continuar volando, las partes blindadas y la redundancia de sistemas es lo que lo transforma en un helo de asalto y es lo que hace que valgan lo que valen.
3.45 y 6.15 min.
 
Me parece que no nos estamos entendiendo. ¿No comenzó planteando usted la accesibilidad a espacios confinados?
El acceso, o no, a espacios confinados es punto de un debate más amplio pero que no tiene necesariamente que ver con el tema del asalto aéreo.
Lo que trato de explicarle es que los procedimientos respecto a la accesibilidad a los espacios confinados cambiaron y con ello el requisito de que la aeronave tenga que ser muy pequeña, sea un Black Hawk, un V-280, un SB-1 o lo que se le ocurra.
En pocas palabras, el requerimiento de que la aeronave sea lo suficientemente pequeña como para aterrizar en espacios confinados desapareció hace ya varias décadas atrás.

Respecto al otro punto que plantea, la capacidad de resistencia a daños, indudablemente los Black Hawk superan en este aspecto a los Huey. Fue una de las metas de diseño, y lo lograron.
Ahora bien, en situaciones calientes los Black Hawk también han sufrido perdidas importantes. El problema es que los helicópteros son inherentemente frágiles.
Por lo que entiendo, ambos concursantes (V-280 y SB-1) aspiran a superar la capacidad de resistencia a daños que se alcanzó con los Black Hawk. Lo cual seguramente será probado a lo largo de los próximos años.
Por cierto, la capacidad de resistencia a daños es otro punto de debate que no tiene necesariamente que ver con el tema del asalto aéreo.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
claro el chinook también puede operar en medios selváticos montañosos y desembarcar provisiones en rapel y aterrizar en una colina y seguramente también lo hará el Bell con mas del doble de envergadura y esas enormes alas, pero usted ya sabe que el Bell que solo es un demostrador de helicóptero de vuelo rápido también va a superar al UH60 en resistir daños.

Por cierto, la capacidad de resistencia a daños es otro punto de debate que no tiene necesariamente que ver con el tema del asalto aéreo.

palmface
 
Creo, con todo respeto Tagno, que deberías leer bastante más antes de poder debatir con seriedad sobre este y otros temas. Se puede aprender mucho del foro por los aportes de gente que sabe y mucho. Preguntar por algo que uno desconoces siempre está bien, ahora, tratar de debatir sobre algo de lo que no tenes conocimientos mínimos es muy cercano a trolear.
Si a eso le agregás un poco de sarcasmo en tu respuesta, es casi, una falta de respeto.

Espero entiendas mi punto de vista, no es con intención de ofenderte ni atacarte.

EDIT: No puedo evitar leer tu nick y pensar en otra persona...
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
Por cierto, la capacidad de resistencia a daños es otro punto de debate que no tiene necesariamente que ver con el tema del asalto aéreo.

El acceso, o no, a espacios confinados es punto de un debate más amplio pero que no tiene necesariamente que ver con el tema del asalto aéreo.

El problema es que los helicópteros son inherentemente frágiles.

Por lo que entiendo, ambos concursantes (V-280 y SB-1) aspiran a superar la capacidad de resistencia a daños que se alcanzó con los Black Hawk.


Que tiene que ver con el asalto aéreo entonces. Escriben un poco de tonterías que se caen por su propio peso y luego se desgajan a ofensas sutiles porque no se les da la ultima palabra. Incluso al nivel de negar que el helicóptero mas exitoso operativamente hablando y probado en combate como el UH60 no es necesario ni nada en el asalto aéreo pues todo eso esta superado, y se puede mandar cualquier cosa, seguro que los comandos que mataron a Bin Laden iban en Ospreis y Chinooks o cualquiera de estos dos se pueden utilizar para adelantar una campaña militar en una ambiente selvático y montañoso alcanzando rendimientos remotamente semejantes al UH60


Me parece mas compacto y probado el SB1. Los Kamov hace décadas están con las contrarotatorias, agregarles impulso posterior seria mejorar un diseño compacto y probado.

dejemos que hablen los que saben y esta documentados.
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
Por? Me lo vas a prohibir vos?



También me parece que tenes un tono que no me gusta ni un poco. Al menos conmigo, que no tenemos confianza, ahorratelo.

En realidad estaba dando como validas y versadas sus palabras que fueron cortas y precisas. el otro forero quiso darme una lección hablando por hablar. cuando yo lo que dije fue mas o menos lo mismo que usted.
 
Arriba