Apache, Blackhawk y Chinook: Comienzan los Estudios para sus Reemplazos

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si pero la idea o una de ellas de un helo es que puedan aterrizar en lugares limitados, los convertiplanos mas que helicópteros son aviones con alas rotatorias para aterrizaje y despegue vertical tienen la ventaja de la velocidad pero pierden la gracia original de un helicotero.
 
Eso es relativo, ya con el Black Hawk se redujeron significativamente la capacidad de aterrizar en "lugares limitados". En parte por un cambio doctrinal que reduce los tiempos y mejora los márgenes de seguridad: la tropa desciende a lugares mucho más confinados con ayuda de largas cuerdas.
Cuando la idea deja de ser el aterrizar en lugares confinados y pasa a ser la capacidad de realizar vuelo estacionario mientras sobre lugares súper confinados y que la tropa descienda mediante sogas, el tamaño de la aeronave pasa a perder importancia.

Tengo entendido que en Vietnam la idea era que los pequeños Huey aterrizaran en pequeños espacios disponibles en la amplia selva. Como esto no era posible mediante bombas u otras técnicas se habría un "hoyo" en la espesa selva. En el proceso de aterrizaje los Huey quedaban particularmente expuestos. Además, el riesgo de succionar el propio aire del helicópteros (no recuerdo el nombre técnico) se maximizaba y fue una de las razones en que se perdieron muchos de ellos. La película "fuimos héroes" muestra como habrían esos hoyos.
Me parece que más tarde comenzaron a implementar la técnica de la soga con mucho mejores resultados desde los enormes Chinnok.

Como se ve en la película "La caída del halcón negro" la práctica de los Huey dejo de importar con los Black Hawk, donde la técnica es totalmente diferente y permite a un relativamente gran Black Hawk quedar suspendido sobre angostas callejuelas entre edificios mientras las tropas descienden. También se puede utilizar para entregar tropas en el medio de un bosque o las pequeñas cimas de las montañas de Afganistan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si eso lo entiendo y lo comprendo, pero la capacidad se pierde o mejor dicho no se pierde pero se limita en dimensiones y nunca se sabe cuando se puede llegar a necesitar.
 
No existe el diseño perfecto. Todos deben hacer un equilibrio entre aprovechar las fortalezas y compensar las debilidades. También tiene mucho peso las estimaciones de uso. La capacidad de resolver mejor las situaciones más comunes y probables tienden ser más tenidas en cuenta que aquellas que se consideran excepcionales y, por tanto, prescindibles.

Por ejemplo, en el concurso del Black Hawk un requisito era la posibilidad de ser transportado rápidamente en Hercules. Estados Unidos es tan gran y, además, tiene intereses en tanto lugares del mundo, que se consideraba vital el poder transportar en forma rápida y económica sus helicópteros a cualquier lugar. Se consideraba que el transporte aéreo mediante Hercules sería algo cotidiano.
Los Huey no habían sido diseñados teniendo en cuenta esta necesidad y requerían un proceso mucho más largo y complejo de armado y desarmado para poderse transportar por aire. Así que pretendían resolver esto con el Black Hawk. Termino siendo el helicóptero más grande que cabe dentro de un Hercules pero a pesar de ello tuvo que hacer concesiones en su diseño, por ejemplo, el volumen de carga interno es reducido, las tropas no pueden ir de pie en su interior.
Al Black Hawk también se lo pensó como una especie de grúa volante que pudiera transportar voluminosas y pesadas cargas colgadas. De hecho, en su diseño original podía transportar cargas más pesadas que el más grande y voluminoso Puma europeo. Esto requería potentes motores y grandes rotores.
Mientras tanto se elimino el requisito de transportar muchas tropas en su interior. Las formaciones estadounidenses habían pasado a ser más pequeña por lo que no se consideraba tan necesario.
Un precio que se pago en todo esto (pues así como hay avances, también hay retrocesos, decisiones de diseño) es que ya no puede aterrizar en los lugares confinados en que podía operar el Huey. Se compensa con la práctica de las sogas que remplazo a los "hoyos".
Si los Black Hawk perdieron capacidad de operar en espacios confinados ¿por qué habrían de considerarlo un requisito ahora? de hecho, no lo es.

En este nuevo concurso ya no solicitan que se puedan transportar en un Hercules, por lo que ninguno de los concursantes presento diseños previendo esta situación. En su lugar solicitan velocidades cruceros mucho más altas. También les requieren mayor alcance.
 

Motocar

Colaborador
Quedar colgado como "mango bajito" como decimos aqui y te lancen unos pepinos (manpaps) como ya ha sucedido no es el mejor de los escenarios...!!
 
Voy a hacer un comentario personal sobre los aspectos trade off o no técnicos militares que me parecen, y es un primer acercamiento personal, que pueden estar vinculado a este proyecto.

Probablemente sea más fácil comenzar con AVX. Una innovadora pero pequeña empresa. De hecho, su barata propuesta de hacer un demostrador mediante la conversión de un B-206 parece un reflejo de su limitada capacidad financiera.
Quizás llego a esta instancia por ofrecer un diseño que promete mejores prestaciones que el Boeing-Sikosky, pero mi sensación que el precio a pagar es una mayor complejidad y mayores costos de mantenimiento asociados.
Me recuerda a Jeep. Un David contra los gigantes de la industria. Cuando llego la hora de producir tuvo que licenciar su producción a esos gigantes contra los que competía.
Quizás es esto lo que ve interesante el gobierno estadounidense en este contendiente. Ve la posibilidad de decidir, si llega a ganar, quién será el gigante que licenciará su producción y/o cuál será la red de gigantes a lo largo y ancho de Estados Unidos que producirán la tecnología de AVX. Probablemente AVX termine como eso, un licenciatario.

El segundo contendiente es Karem. Otro desconocido pero que promete mucho, muchísimo. Casi milagros. Uno escucha sus anuncios y parece Menem prometiendo super aviones capaces de unir Anillaco con cualquier lugar del mundo en tres horas.
Si tienen éxito pueden revolucionar la industria o, cuanto menos, serían los que ofrecen más capacidad de crecimiento de los cuatro concursantes. Pero ¿no prometen más de lo que pueden cumplir? ¿Cuál es el currículo de esta empresa que permite pensar que harán todo lo que prometen?
¿Cómo llegaron hasta aquí? El antecedente inmediato ha sido su capacidad de transformarse de la noche a la mañana en un importante proveedor de drones para la fuerza aérea y el servicio de inteligencia estadounidense mediante un vertiginoso sistema de contratación directa prácticamente libre de los controles del Capitolio y la justicia. ¿Tan revolucionaría fue la tecnología que ofrecieron que permitía acceder a esta preferencia? ¿o han tenido una capacidad de hacer lobby inaudita en la industria? ¿No huelen a extorciones y sobornos de todos los estilos imaginables? ¿qué fotografías comprometedoras habrán capturado estos drones del patio del presidente?
En fin, quizás son los tipos más honestos del mundo y han logrado tecnologías geniales que luego no sólo funcionan como prometían, sino que de hecho van más allá de esas promesas. Tecnologías que nadie más, menos los gigantes, pueden hacer.
En fin, supongo que lo importante es que tienen una “interesante” experiencia en obtener contratos del gobierno.

El tercer competidor es Bell. Una de las leyendas de la industria y, también, uno de los principales proveedores del gobierno.
Esta vez su propuesta representa una evolución del Osprey que promete ser más económica, robusta y, en última instancia, eficiente. Como tal, es una tecnología en gran medida probada propuesta por uno de los gigantes con más historia en la materia. Un currículo saludable para esta competencia. No es una misteriosa revolución, es una probada y eficiente evolución.
Eso sí, esta vez lo hace sólo ya que Boeing se unión con Sikosky. Parece que el matrimonio Boeing-Bell no funcionó en su momento y retraso y encareció el proyecto Osprey. Quizás sólo es mejor.
El problema técnico es que tienen poca o nula experiencia con grandes aeronaves. De hecho, compensar esta debilidad los llevó a asociarse con Boeing en su momento. Pero ahora perdieron esa experiencia.
Quizás el segundo problema técnico es que, al igual que Sikosky frente a AVX, el V-280 es más conservador que el milagroso Karem.
Es interesante hacer memoria sobre la historia de éxito de Bell. En sus orígenes prometía tecnologías fiables y baratas. Que en gran medida continúa siendo su fuerte. Pero esa no fue la única razón de su éxito. Probablemente lo más importante es que se dieron cuenta que se les facilitaría ganar el contrato si distribuían la producción entre los estados claves de Estados Unidos. Si Florida, California, Texas y algunos otros participaban de la producción y se financiaba la campaña de sus legisladores, era casi seguro de que ganarían la licitación. No era necesario meter a todos los estados, sólo aquellos que definen las decisiones, es decir, los más ricos y poblados.
Esta práctica descubierta por Bell se transformo en la norma de la industria estadounidense, especialmente la militar, y continúa vigente hoy en día. Prácticamente todos hacen lo mismo hoy en día y Bell ha perdido mucho espacio frente a Sikosky e, incluso, los EADS.
Esta competencia se parece mucho a que se vieron en la década de 1990 con el Raptor y el F-35. Empresas como Bell y Sikosky se juegan su subsistencia. La que pierda seguramente desaparecerá como empresa independiente (como, de hecho, le paso a McDonnell Douglas). Quizás, igual que en la década de 1990, este sea uno de los objetivos del gobierno estadounidense: la concentración de las compañías estadounidenses con el objeto de mejorar la competitividad en un mundo globalizado.
¿Quién sobrevivirá? Si Bell pierde y termina desapareciendo como compañía independiente los trabajadores y legisladores de varios estados claves se quejarán ¿es esa una opción?

Finalmente nos queda el consorcio Boeing-Sikosky. Indudablemente es el gigante entre los gigantes. Ambas tienen una larga trayectoria produciendo una gran variedad de helicópteros de todas las formas y tamaños, especialmente grandes. Ventaja que no tienen ningún otro. Y no es algo que pueda despreciarse porque es muy difícil adquirir la experiencia y la capacidad industrial para crear a los grandes. De hecho, esta fue una de las razones por la que Bell recurrió a Boeing con el Osprey: la capacidad de ayudarla a producir un aparato grande.
La producción tanto de Boeing como de Sikosky se encuentra distribuida por todo el territorio estadounidense, tanto grande como pequeños estados. Ambas dedican más dinero que todas las otras en lobby.
Además, al igual que Bell, en esta competencia Sikosky es la otra leyenda que se juega su subsistencia como compañía independiente (mientras tanto, Boeing tiene una gran experiencia absorbiendo a los más pequeños: Vertol, Hughes y MacDonnell Douglas son los ejemplos que se vienen a mi mente).
Boeing parece haber aprendido algunas lecciones del pasado y aporta una capacidad adicional: la experiencia y tecnología adquirida de su anterior colaboración con Bell.
Un problema técnico es que parece la tecnología más conservadora y con menor capacidad de crecimiento de los cuatro. Y aunque hay mucha investigación y desarrollo detrás (cosa que no pueden decir ni Karem ni AVX), no ha sido tan probada en condiciones reales como la tecnología de Bell.
Si es por el tamaño de los gigantes y logran demostrar que el matrimonio funciona, el binomio Boeing-Sikosky parece un ganador. El detalle que yo le veo es que Boeing es tan grande y con intereses tan extensos en tantas industrias que su subsistencia no depende de este concurso. De hecho, yo creo que esa fue una de las razones por la que el gobierno les bajo el pulgar a favor del F-35 en la competencia anterior.
A pesar de que el gobierno estadounidense busca la concentración, parece que tampoco parece querer llegar al extremo de una única empresa monopolica dentro de su país. Así que la buena salud de Boeing puede ser la principal variable trade off de valor negativo de esta competencia.

En fin, aunque esto es una opinión personalo, creo que estos aspectos serán más determinantes que la tecnología y diseño de cada concursante propiamente dicho.
 
Viéndolos, capacidades, cargas, Karem y Sikorsky ganan si o si, pero no se si meten a los 4 en servicio...

Quieren para el 2035 un aeronave capaz de VTOL con la capacidad de carga Chinook:

Karem



2030 quieren el reemplazo el UH-60:
Lo que más razonable veo es el Sikorsky, no el de Bell, me parece que el de Bell no tiene sentido de ser con esas alas. Aparte que el de Sikorsky es más factible de navalizar.




Pero, quizás, metan el de Bell como complemento también en alguna fuerza, quizás la USAF. Ya se que es del USArmy, pero puede que por motivos económicos y de trabajo el convertiplano de Bell entre en servicio, pero no lo veo como reemplazo de los UH-60.

El AVX como dijeron, es más grande y por los renders navalizados es el reemplazo cantado del SuperStallion.
Lo veo muy grande para reemplazar el BlackHawk,auqnue por eso podrían hacerlo también como un escalón medio entre el Chinook y el S-60, en el rango de pesos del Mi-17E.
Pero hay un problema, el USMC ya pidió los CH-53K de Sikosky que pueden levantar 15 toneladas.


Ahora el futuro helo scout liviano es el S-97 sin dudas:




Aunque éste kit de conversión del Kiowa es muy bueno:

http://www.flightglobal.com/blogs/aircraft-pictures/2010/05/avx-conversion-process-of-oh-5/
 
Última edición:
Ninguno de los participantes va a presentar los modelo pesadas ahora. Tampoco versiones de ataque.
La mayoría ahora esta trabajando en presentar un helicóptero o concursante en la categoría del Black Hawk. Creo que la excepción es AVX que presentaría un Bell 206 convertido.

Por lo que yo entiendo, los dos que ganen esta instancia pasarán a la siguiente, de la cual saldría un único ganador. Este determinará la tecnología que se utilizará en todas las aeronaves del futuro.
Una vez que se defina el ganador tecnológico comenzaría el trabajo de desarrollar cada variante específica: ligera (remplazo de los B-206), media (remplazo de los Black Hawk), media de ataque (variante de ataque para remplazar los Apache) y pesada (remplazo de los Chinook). El proyecto a muy largo plazo es un super-pesado para remplazar a los Hercules.

¿Por qué escribo todo esto? porque me parece que no hay centrarse en esta etapa en los dibujos publicitarios que dan a conocer cada uno de los cuatro concursantes. Los cuales no pasan de ser más bien conceptos tempranos.
En el próximo par de año no veremos prototipos pesados de ninguno de los cuatro concursantes.
 
Perdón pero disiento. NO es posible aplicar un modelo a todas las escales que se quieren.

Ninguno de los 4 propuesto son escalables a todos los nichos. El Sikorsky funciona como un helo medio y light, pero son dos modelos diferentes con misma tecnología. Dudo muchísimo que se pueda escalar al tamaño de un Chinook y C-130 como quieren...
El de Bell no puede ser reducido a tamaño del scout, y para más grande ya tienen el V-22.
El AVX no puede ser reducido por su complejidad y necesidad de espacios para colocar todos esos propulsores como yo lo veo. Y sería un bicho muy pero muy grande si se lo escala para 20 tn, aunque quizás factible.
El de Karem es el que más factibilidad tiene para realizar modelos medios y pesados, pero desconfío que con esa configuración pueda escalarse al tamaño de un scout sin quedar demasiado grande para los costados. Para 20-25 tn, 15, y 8 tn si lo veo, pero volvemos, sería casi lo mismo que el V-22 y la propuesta de Bell, yo solo lo veo factible para una aeronave de carga SVTOL del nivel del C-130 y una menor para el Chinook, pero que se superpone al V-22.
 
Mira, a mí no me importa si Ud., o yo disentimos sobre si eso es posible, o no. Yo traste de trasmitir lo que entiendo que es esta competencia norteamericana. Es decir, por lo que tengo entendido, la USArmy cree y quiere que se aplique la misma tecnología a todas las escalas. Y, por lo que entiendo, los cuatro que lograron pasar a esta etapa es porque prometen que pueden hacer precisamente eso.
Por lo que tengo entendido, la USArmy no quiere un helicóptero pesado con una tecnología y otro ligero con otra tecnología (que es, básicamente, la situación actual) sino que quieren una tecnología lo más universal posible para toda la familia: light, medium, ataco y hevy.

Obviamente, luego adaptarían la tecnología a la escala de cada aeronave. Por ejemplo, AVX hace publicidad con dibujos conceptuales de la versión pesada de su tecnología. Pero lo que van a presentarían a la evaluación sería un ligero B-206 convertido.
Karem también presento dibujos conceptuales de su versión pesada, pero lo que terminaríamos viendo en esta etapa sería un prototipo equivalente al Black Hawk y, por tanto, al V-280 y el X2.
Hasta ahora sólo Bell y Boeing-Sikosky estarían presentando prototipos que se parecen a los dibujos promocionales que hicieron. En ambos casos sería la propuesta para satisfacer la categoría medium y, por tanto, en ambos casos se proponen como reemplazantes del Black Hawk.
 
Para mí no van a poder, y van a terminar poniendo sino todos la mayoría de los modelos. Ya veremos con el tiempo.
 
O quizás, luego de gastar muchos millones, cancelan el proyecto y continúan con los Black Hawk, los Apache, los Kiowa y los Chinook un par de décadas más. Es uno de los escenarios posibles de estos proyectos tan ambiciosos.

En lo personal, mi preferido es el V-280, seguido del Karem.
Desde hace muchos años sueño con la fusión de un convertiplano Black Hawk. La fusión de un V-22 y un UH-60. Parece que la gente de Avatar pensó lo mismo que yo algunos años después. Así que Bell esta haciendo feliz a un publico muy amplio.
De hecho, en su tiempo imaginaba dos cosas más que terminaremos viendo en el V-280. Lo primero que imaginaba es que lo más robusto y práctico sería un ala recta, en vez del complejo diseño del Osprey. Lo segundo que imaginaba es que la cola fuera baja y con forma de V.
En ambos casos parece que los ingenieros de Dell leyeron mi mente con algún tipo de tecnología desconocida (y yo que pensaba que había sufrido un encuentro de tercer tipo con alienigenas ancestrales). Quién sabe, si no lo hubiese sido por mi imaginación, quizás Dell no estaría aquí ahora y Avatar hubiese sido un fracaso de taquilla.
Claro, no me copiaron todo. Nunca imagine el tren de aterrizaje del V-280 y se olvidaron de ponerle una sonda permanente de reabastecimiento de combustible en vuelo al estilo del C-160 NG Transall. Tendré que hablar con ellos.
 
No olvidemos que este es un concurso para saber cual es la mejor tecnologia para sus futuros helicopteros.
Las cuales se van a aplicar en el 2035.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al Filo del Mañana

En la escena del desembarco tipo Dia D se ven estos convertiplanos cuatrimotores , y Helicopteros Tigre y Chinook















 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sikorsky-Boeing Selecciona al Motor T55 para Propulsar al Demostrador SB-1 Defiant

Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON - 18 de junio de 2014




El equipo de Sikorsky-Boeing ha seleccionado al motor Honeywell T55 ligeramente modificada para propulsar al demostrador tecnológico SB-1 Defiant, un helicóptero medio de alta velocidad programado para volar en 2017.

El T55 de 4000 shp, que ya impulsa el Boeing CH-47 Chinook, fue seleccionado como una opción off-the-shelf para el demostrador, dice Pat Donnelly, director de Boeing para el programa future vertical lift (FVL).

El rotor T55 ya tiene una capacidad de velocidad variable, pero se ampliará para el SB-1 Defiant, dice Donnelly. La gama baja del rango de velocidades se extenderá hasta aproximadamente el 85%, dice, añadiendo que una variante turbofan del T55 ya opera a esa velocidad.

"Todo lo que hacemos es alterar el gobernador para operar en los extremos inferiores", dice Donnelly. "Eso es algo que no es un requisito técnicamente desafiante."

La empresa mixta presentó su evaluación de los riesgos en el SB-1 Defiant al ejército la semana pasada después de completar el diseño preliminar. Un diseño final está programado para estar listo a principios del próximo año.

Sikorsky-Boeing están entre los cuatro postores que tienen en desarrollo demostradores bajo el programa joint multi-role technology demonstration del US Army, que tiene como objetivo demostrar la factibilidad de helicópteros de alta velocidad para sustituir a miles de helicópteros convencionales.

Un equipo de Bell Helicopter-Lockheed Martin está desarrollando un convertiplano de tercera generación llamado V-280 Valor. Karem Aircraft, fundada por el diseñador del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Predator original, está desarrollando un convertiplano de velocidad óptima. AVX Corp, una start-up fundada por ex ingenieros de Bell, propone un diseño impulsado por un rotor coaxial para el ascenso y dos ventiladores entubados para el empuje hacia adelante.

El Ejército tiene previsto seleccionar al menos ados de los postores para construir y volar demostradores en el 2017.

El diseño SB-1 se basa en los trabajos de Sikorsky el desarrollo de un sistema de propulsión de alta velocidad por medio de un sistema de rotor coaxial rígido combinado con un propulsor de empuje montado atrás .

Sikorsky ha demostrado el sistema a bordo del proyecto X2, que alcanzo velocidades de más de 260 kt en vuelo nivelado antes de que se retirara la aeronave. Sikorsky también está desarrollando el S-97 Raider con el mismo sistema de propulsión. El S-97 se puede demostrar al ejército el próximo año como una alternativa ligera de alta velocidad ligero para operaciones especiales y misiones de exploración armadas.

Pero el premio más grande en el mercado de helicópteros es el potencial programa FVL.

Si se selecciona el equipo Sikorsky-Boeing para el posible contrato FVL, la aeronave operativa estará propulsado por un sistema de propulsión más avanzado en desarrollo por el Ejército de los EE.UU. llamado el futuro motor de turbina asequible (FATE: future affordable turbine engine), dice Donnelly.

El ejército aún podría decidir actualizar sus flotas de Boeing AH-64 Apache y Sikorsky UH-60 Black Hawk. Pero si el ejército decide recapitalizar las flotas con un diseño totalmente nuevo, el FVL de tamaño medio es el enfoque preferido.

http://www.flightglobal.com/news/ar...55-to-power-sb-1-defiant-demonstrator-400556/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un proyecto futurista compite por ser el próximo helicóptero de combate de EE.UU.



La empresa estadounidense AVX (Texas) ha presentado su proyecto de nuevo helicóptero a la comisión de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Según varios medios, la propuesta de AVX podría ganar.


Se trata del programa 'Future Vertical Lift' ('despegue vertical en el futuro') lanzado en 2009, que está destinado a la creación de una familia de helicópteros basada en una plataforma universal.

Varias empresas aeronáuticas presentaron sus conceptos, y los proyectos más prometedores, según el Ejército, tendrán que presentar un prototipo volante en 2017, según 'The Daily Mail'. Se espera que el proyecto ganador del concurso entre en producción en el periodo entre 2025 y 2035.



El proyecto de la empresa AVX se destaca entre sus rivales por su diseño futurista. Los constructores intentan cambiar los helicópteros vigentes y utilizar dos rotores coaxiales en vez de un rotor principal con un rotor de cola.

También se presuponen dos hélices para aumentar la velocidad del vehículo e incluso unas pequeñas alas para mayor sustentación a grandes velocidades: el helicóptero de AVX aspira a acelerarse hasta más de 425 kilómetros por hora.



Los analistas señalan que el diseño de AVX parece el más innovador de todos los participantes en el programa, entre ellos los gigantes de la industria como Boeing, Bell y Sikorsky. "Es interesante ver una compañía joven que desafía los gigantes de la industria militar", opina el sitio web estadounidense 'Defence Talk'.

La plataforma universal, según AVX, tambíen permitiría crear una familia de helicópteros civiles con las mismas ventajas de velocidad, estabilidad y carga útil que las variedades militares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133165-proyecto-helicoptero-futuristico-eeuu
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y apostaron a lo seguro nomas, como se esperaba

El US Army Selecciona a Bell y a Sikorsky-Boeing para Construir los Demostradores del Programa JMR-TD

Por STEPHEN TRIMBLE - SÃO PAULO


Bell Helicopter y el equipo formado por Sikorsky/Boeing construirán los prototipos de vuelo para un programa del Ejército de Estados Unidos que tiene como objetivo mostrar una nueva generación de helicópteros de alta velocidad.

El ejército ha seleccionado al rotor basculante de velocidad óptima Bell V-280 Valor (foto de abajo) y el concepto Sikorsky-Boeing para un rotor coaxial compuesto llamado el SB-1. Están previsto que ambas aeronaves vuelen durante tres años a partir del año fiscal 2017.



La selección significa que las empresas de nueva creación AVX Aircraft Corp y Karem tendrán que encontrar por su cuenta las formas de financiar el desarrollo continuado. Otras compañías, como Airbus Helicopter, se negaron a participar en el programa JMR-TD (joint multirole – technology demonstrator ).

El ejército aún tiene previsto celebrar un concurso abierto en la próxima década para el programa future vertical lift (FVL), cuyo objetivo es reemplazar todos los helicópteros del ejército con helicópteros de alta velocidad.

Los ganadores del JMR-TD, sin embargo, recibirán del ejército decenas de millones de dólares cada uno para desarrollar y demostrar sus prototipos. Las empresas seleccionadas se han comprometido también a por lo menos igualar la inversión del gobierno con financiamiento interno.

Para Bell, el V-280 también representa una oportunidad para construir sobre el programa Osprey V-22 a lo que denomina la tercera generación de la tecnología de rotor basculante, incluyendo el prototipo XV-15 original voló por primera vez en la década de 1980.

"Seguimos centrados en proporcionar capacidades excepcionales y flexibilidad en un avión avanzado con rpeso, complejidad y costos reducidos," dice Bell en un comunicado.

Sikorsky y Boeing, por su parte, están aprovechando la inversión previa en la tecnología de rotor coaxial compuesto con el SB-1 (foto de abajo). Sikorsky ya ha probado el concepto en la aeronave de pruebas X2, ya retirada, así como puso en marcha el programa S-97 Raider. El SB-1 estara una escala más arriba en la tecnología, con el uso del turbofan Honeywell T55 para propulsar a la aeronave de demostración.



El JMR-TD fase 1 es un programa de tres años centrado en demostrar la viabilidad de las tecnologías de helicópteros de alta velocidad. Una segunda fase está programada para comenzar en el año fiscal 2020 demostrando el software de misión en un entorno de laboratorio.

No se espera que el programa de campo FVL por una nueva aeronave hasta después del 2030. Al mismo tiempo, el ejército se enfrenta a presiones fiscales para modernizar y mantener la flota actual. Se retiraran cientos de helicópteros Bell OH-58D Kiowa Warrior próximo año, pasando sus misiones de exploración armada a los Boeing AH-64E Apaches asociado con aviones no tripulados.

http://www.flightglobal.com/news/articles/army-selects-bell-sikorsky-boeing-for-jmr-td-402620/

http://www.janes.com/article/41845/army-chooses-sikorsky-boeing-and-bell-for-jmr-helo-demos

Bell V-280



Boeing-Sikorsky SB-1 Defiant
 
Arriba