AMX International - El Viejo 'Centauro'

Rober D

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Un AMX "Ghibli" de la Fuerza Aérea Italiana con un esquema de pintura especial para celebrar el 80.º aniversario del 103.º Escuadrón del 51.º Ala en la Base Aérea de Istrana
 

Hace 25 años llegó el AMX a Santa María


12 de julio de 2023


Varias fechas marcan la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el 15 de enero de 1998 es una de ellas.

Eran las 16:20 horas cuando dos AMX A-1A FAB 5534 y 5533 sobrevolaron la Base Aérea de Santa Maria, pilotados por el entonces Teniente Coronel Aviador Rodolfo da Silva Souza y el Mayor Aviador João Saulo Barros Cassé da Silva, respectivamente.



Lo que podía ser una misión operativa más con los que eran los cazas más tecnológicos de la FAB, en realidad se trataba de la llegada de estos vectores al 3º/10º GAV “Escuadrón Centauro”. A partir de ese momento, se inició una nueva Era en la base, que tiene una posición estratégica en el sur de Brasil, y la llegada de la AMX a Santa María confirmó una situación de relevancia en la articulación de las organizaciones militares del Ejército y la FAB en esa región. En el pasado, una de las preocupaciones de albergar varias unidades de élite en el sur del país, bien equipadas y en gran número, era oponerse a Argentina, una vieja hipótesis de empleo en Brasil. Hace muchos años, afortunadamente, este escenario y realidad se transformaron por completo.

Ampliando las Capacidades


Si, por un lado, el 1°/16° GAV “Esquadrão Adelphi” hizo un trabajo indispensable, fundamental y arduo de implementar, desarrollar y consolidar la doctrina de un vector que trajo varias innovaciones a la Aviación de Combate de la FAB, en Santa Maria fue inicialmente hasta el 3°/10° GAV “Escuadrón Centauro” y también posteriormente al 1°/10° GAV “Esquadrão Poker” para explorar más la capacidad operativa del AMX.
El aporte del Escuadrón Adelphi en la historia del programa AMX fue preponderante para la operación exitosa de este cazabombardero, desde el despliegue hasta la maduración natural del proyecto.
Mientras que en Santa Cruz, sede del “Dezesseis”, se recibieron aviones del 1° y 2° lote, en Santa María se concentraron los aviones del 3° lote, todos los lotes diferentes entre sí.
El 3°/10° GAV recibió los A-1A FAB 5531, 5533 a 5538 y A-1B FAB 5654 a FAB 5657. Con el cambio del milenio, luego de consolidar la operación en su nueva ubicación, el "Centauro" se volcó en ampliar la gama operativa del AMX.




Entre ellos estaba el uso de armas en la modalidad de punto de liberación computarizado continuo (CCRP), capacidad ausente en el 1er y 2do lote. En él, es posible lanzar bombas a una mayor distancia del objetivo y, en consecuencia, reducir la exposición del avión a las defensas enemigas.
Además, el escuadrón buscó explotar aún más la capacidad de largo alcance del AMX A-1 con reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO). Hasta ese momento, estos aviones habían realizado varias misiones con etapas que duraban hasta cinco horas aproximadamente.
Pero el vuelo del 22 de agosto de 2003, hace 20 años, en la denominada “Operación Gama-Centauro”, estableció un nuevo récord para la Aviación de Cazas de la FAB. Dirigidos por el entonces Mayor Aviador João Luiz Ribeiro, Oficial de Operaciones del 3°/10° GAV, y con el Capitán Aviador Ricardo Marques Kabzas como wingman, dos A-1A permanecieron en vuelo habiendo comenzado la misión a las 10:05 am, despegando y aterrizando de Santa María.





En el mismo año, del 2 al 6 de noviembre, en la “Operação Princesa dos Pampas”, un escuadrón de cuatro aviones armados con dos bombas BAFG-460 cada uno, desactivó una pista de aterrizaje clandestina en Serra do Caparro, en la región de Cabeça do Cachorro, en en medio de la selva amazónica. La misión contó con la participación de cuatro F-5E Tiger II del 1º Grupo de Aviación de Caza con la misma configuración de armamento. Despegando de Manaus, los dos escuadrones fueron apoyados por un E-99 y un KC-130 Hercules, para control y mando aéreo avanzado, y para reabastecimiento de combustible en vuelo, respectivamente.



Nuevas posibilidades

Como principal caza de la FAB en el uso de armas aire-tierra guiadas por láser, misión que próximamente asumirá plenamente el Saab F-39E/F Gripen, el Centauro jugó un papel destacado en el desarrollo de la doctrina y en la producción de manuales para el uso de las bombas Elbit Lizard II y para los pods designadores láser Rafael Litening III recibidos a partir de 2010.




Vecino al Centauro se encuentra el 1°/10° GAV, una de las unidades aéreas más tradicionales y antiguas de la FAB, con más de 75 años de existencia.
Creado en 1947, a partir de 1952 el escuadrón recibió la tarea de implementar la misión de reconocimiento en la FAB, siendo pionero en esta tarea. En la década de 1960, cambió el modo de reconocimiento convencional a táctico, su marca registrada hasta el día de hoy.
Con la llegada del AMX en 1999, un año después del Centauro, se empezaron a desplegar los sensores de reconocimiento que iban integrados en la aeronave.

El Escuadrón recibió los A-1A FAB 5530, 5539 a 5544 y A-1B 5658 a 5660 y el primer equipo de fotografía instalado fue el Pallet 3 , colocado dentro del avión, en una bahía dedicada debajo de la cabina. El sistema está diseñado para tomas verticales a media y gran altura. Posteriormente instaló el Pallet 2, que tiene una aplicación más táctica, pudiendo fotografiar objetivos a grandes distancias.
Buscando más alternativas para aumentar y dotar de mayor flexibilidad a su misión de reconocimiento táctico, se añadieron otras soluciones como ya hemos comentado.
El 1°/10° GAV fue el responsable de recibir e integrar en el AMX los Pods de Reconocimiento Táctico Rafael Reccelite y los Pods Designadora Litening III, así como las bombas Elbit Lizard II.
Mientras que Poker desarrolló los manuales y la doctrina de Reccelite, Centauro hizo el mismo trabajo para Litening III y las bombas.




Desde enero de 2022, Esquadrão Poker está comandado por el teniente coronel Marcio Rassy Teixeira. Desde diciembre de 2022, el 3°/10° GAV está comandado por el Teniente Coronel Aviador Felipe de Faria Scheer.


Modernización y operación conjunta


En 2017, los escuadrones de Santa María comenzaron a recibir AMX modernizados, especialmente después del desmantelamiento del 1°/16° GAV.



En su versión más nueva, el A-1AM y el A-1BM recibieron el radar multimodo SPC-01 y un amplio conjunto de guerra electrónica como el bloqueador activo, nuevo receptor de advertencia de radar (alerta de recepción de radar), identificación amigo o enemigo (identificación amigo/enemigo) y la integración del sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS, un sistema que está presente solo en el AMX modernizado y en el F-39E Gripen).

Además de la cabina 100% digital, similar a la del F-5M, es compatible con gafas de visión nocturna y también cuenta con un sistema de ayuda a la navegación NAV-Flir. Desde octubre de 2017, la flota de cazas AMX ha sido operada como un grupo por los dos escuadrones, es decir, los mismos aviones sirven a ambas unidades.



 
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AMX destaca en ejercicio operativo Tápio

15 de agosto de 2023



Sin la presencia de cazas F-39 Gripen o F-5EM Tiger II, el ejercicio operacional Tápio, de la Fuerza Aérea Brasileña, tiene como principal avión de combate el A-1AM AMX, en su versión modernizada. Junto al A-29 Super Tucano, la aeronave fabricada por Embraer realizará misiones de reconocimiento, apoyo aéreo cercano y búsqueda y rescate en combate (CSAR).

El eje del ejercicio operativo Tápio es entrenar en un escenario de guerra irregular, es decir, contra fuerzas que no integran las fuerzas armadas institucionalizadas, como se realiza contra guerrillas o grupos terroristas. Las actividades comenzaron esta semana, desde la Base Aérea de Campo Grande, y contarán con el apoyo de miembros de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.




 
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