AMX International - El Viejo 'Centauro'





 
Los Escuadrones Poker y Centauro celebran su cumpleaños



Los escuadrones Poker y Centauro celebran su cumpleaños. Este miércoles (10/11), dos unidades "hermanas" del 10º Grupo de Aviación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con sede en la Ala 4 - Base Aérea Santa María (RS), celebran su cumpleaños. El 1º/10º GAv - Escuadrón de Poker y el 3º/10º GAv - Escuadrón Centauro completan 74 y 43 años, respectivamente.



Desde 1952, el aniversario de las unidades se celebra cada 10 de noviembre, aludiendo a la fecha en que se realizó la primera misión de reconocimiento en la Fuerza Aérea Brasileña, convirtiéndola en un hito. Tanto es así que el 1/10 de GAV terminó adoptando el 10 de noviembre como fecha oficial de aniversario de la unidad, en lugar del 24 de marzo.






El 1º/10º GAv - Esquadrão Poker, fue creado el 24 de marzo de 1947 y activado el 1 de abril del mismo año, operando inicialmente en la Base Aérea de Cumbica, São Paulo. En diciembre de 1978 el Escuadrón fue trasladado a la Base Aérea de Santa María (RS).

El primer avión utilizado por el 1º/10º GAv fue el Douglas A-20K de los extintos 1º y 2º Grupo de Bombardeo Ligero. Con la desactivación del A-20K en 1955, el Escuadrón comenzó a utilizar el Beechcraft RT-11 y el B-25J norteamericano. En 1969 la Unidad recibió algunos Douglas A-26 Invaders (designados B-26), y en 1976 llegaron los jets RT-26 Xavante, versión de reconocimiento del EMB-326GB. En 1999 recibió el primer RA-1, versión de reconocimiento del avión de ataque AMX, aumentando considerablemente la capacidad operativa del escuadrón.



El Teniente Coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti (izquierda), comandante del “Escuadrón de Póquer” 1º/10º GAV, junto con el Teniente Coronel Aviador Nicolas Silva Mendes, comandante del “Escuadrón Centauro” 3º/10º GAV. (Todas las fotos por João Paulo Moralez)


La misión principal del Escuadrón Poker es RecTat (reconocimiento táctico), así como reconocimiento visual, fotográfico, meteorológico y estratégico, así como misiones de ataque terrestre, superioridad aérea e interdicción, utilizando diversas armas y equipos.



Las escuadrillas que componen el 1º/10º GAv se identifican con los nombres de los cuatro palos de la baraja: Poker D'Ouros, Poker de Paus, Poker de Copas e Poker de Espadas. Su lema es: “De la Patria, los ojos. ¡En la guerra y en la paz, Poker! "




El 3º/10º Escuadrón GAv - Escuadrón Centauro, fue creado el 10 de noviembre de 1978 como Unidad de Empleo Aerotáctico con base en Santa María (RS). Inicialmente, el nuevo Escuadrón operaba aviones de ataque y entrenamiento Embraer AT-26 Xavante de la 3ª y 4ª EMRA (Escuadrón Mixto de Reconocimiento y Ataque).

En enero de 1980, el Centauro se convirtió en una Unidad Operativa de Cazas y desde entonces ha estado llevando a cabo misiones de superioridad aérea, interdicción y apoyo aéreo cercano.

Después de casi 20 años de uso de los AT-26, el 15 de enero de 1998 llegaron los dos primeros AMX (A-1) para el Escuadrón, poniéndolo en otro nivel de capacidad.




Hasta la llegada del A-1, la 3ª/10ª GAV era la encargada de capacitar a los líderes de la Aviación de Combate, cuando transfirió esta responsabilidad a la 1ª/4ª GAV.

Procedente de la mitología griega, el 3º/10º GAv está simbolizado por el mítico Centauro, guerrero mitad hombre y mitad caballo. Centauro presta su nombre a una constelación en el hemisferio sur, sirviendo para asociar la unidad con el gaucho, a menudo llamado el "Centauro de las Pampas".

Las escuadrillas del Centauros se identifican con los nombres de las tres estrellas más grandes de la Constelación: Alfa-Centauro, Beta-Centauro y Gamma-Centauro. Se aplicaron letras griegas indicativas y el número de la aeronave dentro del escuadrón en la parte delantera izquierda de la aeronave.

Con el objetivo de concentrar todo el A-1 de su inventario en Santa María, la FAB desactivó el Escuadrón 1º/16º GAv Adelphi, de Santa Cruz (RJ), transfiriendo todos sus aviones a los Escuadrones Poker y Centauro. En enero de 2020, los aviones restantes se compartieron entre ambas unidades.



El Centauro se convirtió en la punta de lanza de la FAB en el extremo sur de Brasil si era necesario responder de inmediato a cualquier tipo de agresión. En 1998, la unidad inició el proceso de desactivación de su AT-26 Xavante para recibir, de forma pionera en Santa María, el Embraer A-1, siendo un estímulo para las misiones de caza, ataque y bombardeo que realiza el escuadrones.

La llegada de este nuevo vector creó un escenario aún más ventajoso para Brasil en términos de disuasión y trayendo un gran diferencial debido a su amplio rango de acción, capacidad de penetración de baja altura, considerable capacidad militar con gran poder destructivo que puede tomar 3,8 toneladas de armas más dos cañones orgánicos de 30mm con 150 rondas cada uno. Desde Santa María o desde otro lugar de Brasil, es posible llegar a cualquier punto de Sudamérica con el AMX. Actualmente, Poker y Centauro son los únicos escuadrones de combate de la FAB que emplean una bomba guiada, en este caso el Elbit Lizard 230 y 460. También son los únicos que operan con el módulo designador Rafael Litening III y el módulo de reconocimiento Rafael Reccelite (exclusivo del Poker). De esta forma, los ataques, además de tener una excelente precisión sobre el objetivo, se realizan de forma distanciada (fuera del alcance de las defensas antiaéreas del enemigo). Lo mismo ocurre con Reccelite.

https://www.x.com/multimedia/images/bomba_inteligente3_FAB.jpg

Las bombas de Lizard ofrecen una gran precisión pero están limitadas por el rango de designadores láser, exponiendo los aviones de lanzamiento a las defensas enemigas, siendo ideales para eliminar objetivos mal defendidos y donde es necesario atacar con baja probabilidad de daño colateral.

Las bombas SMKB, desarrolladas por Mectron y probadas en los cazas AMX A-1, están casi terminadas con su desarrollo y, en general, tienen un rendimiento similar al de las armas israelíes, con solo el Gobierno brasileño para realizar pedidos. Por otro lado, el kit planeador FGP-82 de Friulli, que transforma las bombas Mk.82 GP de propósito general en armas de separación con un alcance entre 70 y 80 km, dependiendo de la velocidad de lanzamiento y la altitud, pero no recibió pedidos para la Fuerza Brasileña, es un arma de costo significativamente mayor.

Con el A-1, el Centauro batió el récord de permanencia en vuelo en la aviación de combate, en una misión que duró 10h05 y cubrió una distancia de 6.700km.

Desde 2016 Santa María ha concentrado toda la flota de FAB AMX. Con su modernización, la aeronave continúa siendo un vector importante para la defensa y soberanía de Brasil en la región fronteriza extrema sur del país.


 
Son poco más de las dos de la mañana. Dos pilotos tripulan su avión R / A-1M para realizar una incursión de reconocimiento táctico a baja altitud sobre territorio hostil. La misión no es nada nuevo para ninguno de ellos, pero esta vez la frecuencia cardíaca es un poco más rápida ya que las amenazas no serán simuladas.



Todos los procedimientos en tierra se llevan a cabo a la perfección y después del despegue Poker d'Ouros procede con la proa de la línea de contacto, a 500 pies sobre el terreno, utilizando las gafas de visión nocturna y NAV FLIR para seguir el relieve. Encima de ellos, un elemento F-5EM escanea la ruta a volar. Más atrás, un E-99 y un KC-390 están apoyando la salida. Todo en el mismo canal de comunicación seguro.



El objetivo de reconocimiento se encuentra a 40 millas de la línea de contacto y probablemente será defendido por misiles antiaéreos de corto alcance SA-16. La identificación de las actividades militares en el lugar es esencial para marcar la salida del ataque que seguirá.







Mientras vuelan, otros dos pilotos esperan el resultado del reconocimiento para guarnecer su A-1M equipado con POD (Dispositivo portátil de objetos) Litening III y bombas guiadas por láser. Con cuarenta minutos de navegación cruzan la línea de contacto a tiempo y seis minutos los separan del objetivo. Los Reccelite POD ahora están listos para detectar en modo automático.



A cinco millas del objetivo, el RWR (receptor de advertencia de radar) comienza a alertar que han sido detectados por el radar de búsqueda enemigo. En este punto, los POD ya están funcionando y unos segundos te separan de evadir y comenzar el regreso. Reconocimiento completado. Pero luego el MAWS (Sistema de advertencia de aproximación de misiles) emite una alerta. El sistema de autodefensa de la aeronave del líder comienza a lanzar bengalas y bengalas automáticamente. En este punto, el piloto observa la explosión de un misil enemigo detrás del avión, probablemente perdido por las contramedidas.



Pero no hay nada que celebrar, a pesar de que MAWS ya está "pegado al suelo" y alerta de nuevo y el líder de la formación no tarda mucho en sentir el impacto en su avión. Al tener poco tiempo para analizar la situación, encuentra que los parámetros de su motor están muy por debajo del pronóstico y la velocidad cae rápidamente. No hay nada más que hacer. Retire NVG y expulse. Tras el estruendo de la eyección, solo el silbido del motor del wingman arrancando y el terrorífico silencio de estar a 60km de su país y solo.

El compañero no tenía otra opción, si regresaba para brindar apoyo, también podrían dispararle, y el grado de riesgo de la misión no le permitía hacerlo. Luego, marcó la coordenada del punto donde escuchó el llamado que el líder expulsaría y procedió con la proa de su base, tal como habían acordado en el briefing. Transmitió las coordenadas y otra información perteneciente al rescate que se lanzaría al E-99.



Diez minutos después de la expulsión, un elemento R / A-1M en alerta para misiones de apoyo aéreo cercano y CSAR se despliega junto con un elemento H-60, listo para rescatar al piloto derribado.



Las cuadrillas reciben datos de CSAR REP y llevan a cabo una sesión informativa rápida, dirigida por el líder de Rescolta. Ya tenían todos los procedimientos solidificados después de varios entrenamientos, y solo necesitaban hacer pequeños ajustes específicos para la misión. Mientras la Fuerza de Tarea CSAR (FTCSAR) se preparaba para despegar, la Célula de Coordinación de Rescate (CCR) del Componente de la Fuerza Aérea analiza el riesgo de rescate contra amenazas conocidas para decidir si mantener o no la misión, así como administrar los medios que respaldarán el rescate.





El elemento F-5 fue reubicado, en vuelo, para realizar la defensa aérea del rescate (RESCAP) que se avecinaba y, al mismo tiempo, el Ouros Dois aterrizó de forma segura. La misión de reconocimiento se había completado, los datos se descargarían y los pilotos de ataque podrían ahora completar la planificación. Poco menos de una hora después del disparo, los cuatro aviones FTCSAR despegan. El riesgo resultó aceptable.



El Black Panther sigue a 100 pies sobre el terreno, mientras que el Hearts Poker, al frente y a 15,000 pies, escanea la ruta que volarán los helicópteros. Hasta la línea de contacto, el desplazamiento es en línea recta. Después de la frontera, el Ace da Rescolta identifica un vehículo militar en la imagen infrarroja de su POD.



Rápidamente se informa al líder del Panther y se cambia de ruta. En este punto, han pasado dos horas desde la expulsión. El Ás d'Ouros había encendido su PLB (Baliza de localización personal) en todas las ventanas de transmisión, pero hasta el momento no había escuchado ningún avión. No trató de transmitir a ciegas, ya que estaba seguro de que los enemigos estaban monitoreando la frecuencia.



Aquí escucha el ruido característico al que estaba tan acostumbrado: dos inconfundibles Rolls-Royce Speys estaban sobre él. Habiendo completado el entrenamiento operativo CSAR, sabía exactamente lo que tenía que hacer. Ya había mentalizado la palabra, letra y número del día, así como sus afirmaciones de Isoprep (Informe de personal aislado). No tardó en recibir la primera llamada. Él respondió, las autenticaciones se llevaron a cabo y ahora el Líder de la Rescolta necesitaba confirmar su ubicación para que los helicópteros pudieran acercarse de la manera más segura posible.



Las coordenadas obtenidas por el ala en el momento de la expulsión tenían un error de al menos cinco millas y se debía evitar el chat de radio, después de todo, estaban usando una frecuencia ostensible e insegura. El piloto derribado pasó sus coordenadas en forma codificada y, después de cinco minutos de búsqueda, fue identificado por el As de corazones en la imagen infrarroja de su CMFD. Hicieron las autenticaciones finales para asegurarse de que no hubiera enemigos en las cercanías y pasaron la sesión informativa de 15 líneas a Black Panther, que estaba esperando a 20 millas de esa posición en un punto de partida seguro.

El Ace da Rescolta ordenó la ejecución del rescate, y mientras los helicópteros se acercaban,s Poker de Corazones centró su atención en identificar cualquier amenaza que pudiera haber pasado desapercibida, manteniendo una posición alejada de la coordenada exacta del piloto derribado para evitar atraer al enemigo. atención. No pasó mucho tiempo para identificar un camión de tropas que se dirigía al área de rescate. El Ace informó rápidamente a su compañero, quien lo mantuvo a cubierto mientras se zambullía y desplegaba sus cañones de 30 mm. Objetivo destruido, no se identificaron otras amenazas.

El Ás d'ouros fue rescatado y ya estaba abordo del H-60 rumbo a territorio amigo. Durante el viaje de regreso, el elemento Rescolta volvió a mantenerse por delante, despejando la ruta y garantizando la seguridad de los vehículos de rescate en su regreso. El sol estaba saliendo cuando Black Panther yPoker de Corazones aterrizaron y Alpha Centaur regresaba de una misión de ataque exitosa, ya sobre territorio amigo. A pesar de la pérdida de una valiosa aeronave, todos los miembros de la tripulación que participaron en combate ese día regresaron a casa sanos y salvos.

Esto, por supuesto, no es una historia real, pero describe una situación para la que debemos estar preparados. Todos los activos aéreos antes mencionados son una realidad en la colección FAB actual, y pueden realizar esta misión tan importante para cualquier Fuerza Aérea.

Texto de Cap Av Vitor Luís Martins Faria _ 1st / 10th GAV - Santa Maria Poker Squadron - 2018.


PD: Disculpa por el tradutor....
 
Última edición:

Flypast con AMX y Typhoon en Aeronáutica Militare Italiana​


132º Gruppo (Escuadrón) de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI) en este caso una escuadra mixta con cinco Eurofighter EF-2000 Typhoon, y un AMX ACOL “solitario”.

30 de junio de 2022

Flypast con AMX y Typhoon en la aeronáutica militar italiana (Foto: Daniele Mattiuzzo, vía Scramble Magazine).
Flypast con AMX y Typhoon en la aeronáutica militar italiana (Foto: Daniele Mattiuzzo).

Al igual que con la flota AMX (A-1) de la Fuerza Aérea Brasileña, AMI también modernizó sus jets. En 2012, Alenia Aermacchi (ahora Leonardo) completó el programa de actualización de 52 AMI AMX (42 monoplazas y 10 biplazas) al estándar ACOL (Adeguamento delle Capacità Operative e Logistiche/Upgrade of Operational and Logistics Capacity).

El programa ACOL tenía como objetivo integrar un sistema de navegación inercial/GPS (EGI-Embedded GPS/inertial) y armas de precisión guiadas por GPS. Además, los 42 AMX de un solo asiento tienen sistemas optimizados de identificación de amigo/enemigo (IFF) y de comunicación, así como la instalación de la capacidad de gafas de visión nocturna (NVG). Con el fin de apoyar adecuadamente las nuevas capacidades operativas.


 

AMX International​


AMX International, una empresa conjunta ítalo-brasileña, se formó para desarrollar, fabricar y comercializar esta aeronave. El AMX es un avión de ataque a tierra todotiempo designado A-11 Ghibli por la Fuerza Aérea Italiana y A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. Se construyeron unas 200 unidades en 14 años.


 

AMX International​


AMX International, una empresa conjunta ítalo-brasileña, se formó para desarrollar, fabricar y comercializar esta aeronave. El AMX es un avión de ataque a tierra todotiempo designado A-11 Ghibli por la Fuerza Aérea Italiana y A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. Se construyeron unas 200 unidades en 14 años.



Interesante video solo una advertencia por no detallar el programa de modernización de los AMX de la FAB (que se puede encontrar fácilmente aquí mismo en este tema) y principalmente sobre las cantidades a modernizar definidas por última vez como un total de 14 unidades de AMX A-1M de las cuales aproximadamente 10 ya han sido entregadas.

Saludos cordiales
 

AMX sostenible: Italia estrena combustible "verde" en el avión


4 de julio de 2022

Prueba de biocombustible en caza AMX Foto: Aeronautica Militare

Aeronautica Militare, el nombre oficial de la fuerza aérea italiana, anunció que el 28 y 29 de junio había realizado dos vuelos de un caza de ataque AMX con biocombustible. El avión volaba con una mezcla que constaba de hasta un 25 % de combustible derivado de plantas.
Los vuelos se realizaron con éxito. El estudio permitió evaluar el mantenimiento de la potencia original del motor y la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.
Realizada por el Centro Sperimentale di Volo en asociación con institutos de investigación en Italia, la experiencia no tiene detalles técnicos revelados. El gobierno italiano anunció el éxito como un hito para avanzar en los temas de sostenibilidad de sus fuerzas armadas.


 
TA-11B Ghibli (como se llama en Italia al biplaza AMX) de la Aeronautica Militare (AMI), realizaron con combustible fósil mezclado con biocombustible vegetal.

4 de julio de 2022

AMX biocombustible Italia
El avión TA-11B Ghibli. Foto: Fuerza Aérea Italiana.


Según Aeronautica Militare (AMI), los vuelos se realizaron los días 28 y 29 de junio en un avión de combate TA-11B Ghibli (como se llama en Italia al biplaza AMX) con la División de Experimentación Aeronáutica y Espacial, en la Pratica air base di Mare, con ENEA (Agencia Nacional para la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible)

Foto: Fuerza Aérea Italiana.

El avión de ataque a tierra, desarrollado conjuntamente con Embraer realizó pruebas de motor y vuelos de evaluación utilizando mezclas de combustibles fósiles de 20% a 25% de biocombustibles derivados de plantas.


Foto: Fuerza Aérea Italiana.

Foto: Fuerza Aérea Italiana.
 
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