Gerwalk
Colaborador
El Nimrod MR4 era un error y debio ser cancelado mucho antes. El problema clave era la condicion unica de cada fuselaje que impedia un manejo general y global del inventario generando sobre costes masivos que, ademas, se agravaban a medida de que se reducian las cifras pedidas de aviones. Para la cancelacion el programa era evidentemente inviable y se mantenia solo por retener la viabilidad de lo gastado. Lo que es una falacia pues una parte enorme costo aun estaba en el futuro, en el soporte opeativo del avion. En el entendido que parte relevante de los fondos se salvan reteniendo a los sistemas, los montos perdidos son grandes pero ya no leoninos. Al ser estos sistemas de primer nivel, la cosa se ve bastante interesante si es que logran sacar ese billon de libras, que les daria para un escuadron de MPAs de lo mas entretenido.
Lo de los Harrier, a estas alturas se sabe positivamente que fue un pago politico a la RAF, lejos la mas golpeada. Originalmente lo que moria en forma integral era Tornado, pero cuatro dias antes, el 06 de Octubre, pudo ser sustituido por Harrier y el Ark Royal ( para conseguir las cifras requeridas) para tranquilizar a la RAF...la idea fue "repartir el daño" en un sentido politico, ya que la RN estaba saliendo relativamente bien librada e igual tiene garantizados sus Portaaviones pesados. Mas aun cuando siendo estos ahora CATOBAR, ya no estan amarrados ni al F35B ni al FOAEW teniendo perfectamente la opcion de adquirir o recibir F18s de cualquier laya.
No es perfecto ni academicamente correcto, pero la politica es asi en todas partes.
Saludos,
Sut
No sé si en todas partes. Me llama mucho la atención las veces que los brits han recortado drásticamente programas importantes en desarrollo muy avanzado o sistemas en servicio con mucha vida por delante o recién incorporados. Castigando a una fuerza y equilibrando con otra. No sé, no recuerdo casos similares en potencias como el RU al de los Upholder por ejemplo: entraron en servicio en la RN entre 1990 y 1993 y ¡¡¡en 1998 Canadá los aceptaba para su armada!!!. Las excusas que se dan incluyen el fin de la guerra fía, etc.
Los Nimrod son otro ejemplo: si eran un error ¿para qué llegar al casi final del programa para desarmarlos, vender los fuselajes como chatarra para quedarse con los sistemas electrónicos? (no parece un gran negocio) Y no es la primera vez que les pasa algo así... El tema de los Nimrod se parece bastante a la cancelación del TSR-2 (cancelado en 1965 por razones que incluyen también los costos del proyecto que crecían sin parar, la lucha interna entre las FFAA por los recursos, reemplazo por el F-111 más barato -cosa que tampoco sucedió- etc.). Quedarse sin capacidad aeronaval (¿por cuánto tiempo? ¿hasta 2020?) sacando de servicio Harriers que acababan de ser actualizados...
Es rara la planificación (o la aparente falta de ella) británica.
