Aeronaves de Patrulla Marítima

US-1A: un japonés completamente desconocido

Excepto los muy expertos, si menciono que la Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF) incorporará durante éste año la versión modernizada del US-1A, la gran mayoría no tendrá idea de que hablo, ya que se puede decir que ésta aeronave es una de las menos conocidas y publicitadas en todo el mundo. Y tan exclusiva es que se trata del único hidroavión cuatrimotor existente en el mundo equipados con los mismos motores del Hercules C-130J y con una aviónica de última generación.

El US-1A Kai, es un hidroavión exclusivo que utiliza la marina japonesa para misiones SAR. En la actualidad hay 20 ejemplares de la primera serie que serán modernizados a un costo superior a los 600 millones de dólares. Del US-1 se construyeron 20 unidades entre 1975 y 1978, y reemplazó a su “hermano mayor” el PS-1 que había entrado en servicio en 1971 para misiones de patrulla marítima, pero por cuestiones de costo, fue reemplazado por los P-3 Orion.



El US-1A Kai cambió los turbohélices General Electric T64 originales por los nuevos Rolls Royce AE-2100J de 4.590 shp unitarios e incorporó un motor turboeje CTS800-4K para el soplado de flaps, algo inédito ya que se trata de los mismos motores que utilizan los nuevos Super Lynk. A éste soplado contribuyen las 6 palas de cada motor que forman un flujo sobre el ala que le permite operaciones de aterrizajes y despegues cortos, ya que se obtiene así que el flujo principal “caiga” tras superar el borde de fuga de las alas, tal como se aprecia en éste esquema:


Japón a la hora de modernizar no se quedó atrás. Todo el cockpit dispone de pantallas policromas multifunción, un sistema de navegación por girolaser con asistencia de GPS, computadora de misión, todos los mandos de vuelo fueron reemplazados por un sistema FBW y como radar de búsqueda se instaló radar un Ocean Master de Thales. Vale mencionar que los habitáculos de la tripulación han sido presurizados a fin de mejorar la habitabilidad.


Desde que entró en servicio es US-1 participó en 548 operaciones SAR reales, rescatando a 550 personas y el nuevo US-1A seguirá cumpliendo dicha misión con mejores performances y equipamiento al menos por dos décadas más siendo el único hidroavión cuatrimotor en servicio en todo el mundo.Un bicho raro muy poco conocido y de gran utilidad. Lo conocían...?
 
O

oficial_olfatin

El PB5M Mariner es mas lindo que esa cosa Japonesa

www.combataircraft.com dice datos del US-1A

Saludos
 
Un mas que digno heredero de los Kawanishi de la SGM, que si no me equivoco es la misma empresa con un nombre nuevo.
 
Gracias por el articulo. No conocia esta avion.
Donde esta el motor turboeje CTS800-4K para el soplado de flaps? En la union fuselaje alas?
Respecto a que "todos los mandos de vuelo fueron reemplazados por un sistema FBW". No es muy caro hacer esto para solo 20 aviones?
Saludos
 
Klingsor, el turboeje se encuentra en el sitio donde vos mencionás, en el gráfico aparece como BLC. En cuanto a la decisión de adoptar mandos FBW, con 4 motores de casi 20.000 shp en total otra alternativa no les quedaba.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Klingsor dijo:
Gracias por el articulo. No conocia esta avion.
Donde esta el motor turboeje CTS800-4K para el soplado de flaps? En la union fuselaje alas?
Respecto a que "todos los mandos de vuelo fueron reemplazados por un sistema FBW". No es muy caro hacer esto para solo 20 aviones?
Saludos
¿Ademas el dinero no es obstaculo para ellos no es muy caro construir un aeropuerto en el mar? si pero si les hace falta como tienen el dinero lo hacen.
 
M

MIGUEL

De acuerdo al enlace posteado por Olfatin, estas son las tres vistas de uno de los aviones ponjas, el SS 2 A, usado por Japs y Johnnies.-

Cabe aclarar que este avión no es anfibio y que lo que parece un tren de aterrizaje es solo para poder moverlo en la playa cuando sale del agua.-
Atte.-
Miguel
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Y tan exclusiva es que se trata del único hidroavión cuatrimotor existente en el mundo equipados con los mismos motores del Hercules C-130J y con una aviónica de última generación.


Spirit, Japón usa en sus escuadrones SAR de su Fuerza Aérea al SS-2A Shin Mewa desde 1975, y es un hidroavión cuatrimotor.









Posiblemente el US-1 sea una variante del SS-2A, ya que exteriormente son muy similares.


PD: Un pequeño dato, aunque ya no esté y practicamente ni siquiera voló (solo por unos segundos), el "Hércules" de H. Hughes tenía OCHO motores!!!


 
Eagle_Giuli dijo:
Posiblemente el US-1 sea una variante del SS-2A, ya que exteriormente son muy similares.
QUOTE]

El US-1A es la segunda versión del PS-1 que entró en servicio en 1971 para misiones MP del cual se construyeron 21 ejemplares. Luego apareció la versión US-1 para misiones SAR en 1975 que fue modernizada a US-1A y luego a US-1A kai que es la versión aquí descripta. Los ejemplares que vos mencionás como SS-2A ya no están en servicio.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Aqui os dejo fotos de otro hidro,del EdA,los llamamos "botijos",codigo EdA UD-13.
Canadair CL-215



Canadair CL-215T




UN SALUDO
 
Dos interesantes aviones japoneses

En la actualidad la agencia de defensa de Japón se encuentra abocada a dos proyectos de aeronaves a reacción que no han recibido mucha difusión, aunque sin embargo los primeros ejemplares ya se encuentran en la fase de pruebas de fatiga estructural. Se trata del Kawasaki C-X, conocido como el C-17 japonés pero dotado de dos motores y que deriva del Kawasaki C-1, y el otro proyecto es también del mismo fabricante, y es conocido como P-X, un reactor de cuatro motores destinado a misiones de patrulla marítima. Ambos modelos incorporan lo último en tecnología, con un amplio uso de materiales compuestos y distintas nuevas aleaciones, como así también dispondrán de mandos fly-by-wire (FBW) y cabinas de cristal.



El C-X dispone de una capacidad de carga del orden de las 25 a 30 toneladas, una velocidad de crucero máxima del orden de los 890 km/h y un alcance máxima de 6.500 Km. La planta motriz consiste en dos turboventiladores General Electric CF6-80C2, se espera que entre en servicio hacia el 2001 y la fuerza aérea ha solicitado 44 unidades.



El P-X está destinado a reemplazar a los P-3 Orion, de los cuales Kawasaki llegó a construir bajo licencia un total de 107 unidades. El aspecto general del P-X asemeja mucho a un Convair 770, un reactor comercial de principios de los años 70’s que no logró un éxito adecuado. EL P-X tiene una longitud de 38 metros y una envergadura de 35. Su velocidad crucero máxima será de 830 km y contará con un alcance de 8.000 km, con más de 12 a 14 horas de autonomía. Los técnicos no lograron encontrar en el mercado una planta motriz que se adaptara a las necesidades del avión, por lo cual tomaron la arriesgada decisión de desarrollar su propio motor, conocido como XF7-10 que es construído por Ishikawajuma-Harima Heavy Industries (IHHI), una empresa con amplia experiencia en la producción de motores comerciales de los Boeing y los Airbus.


La Marina Japonesa ha solicitado un total de 80 unidades del P-X, cuyo primer prototipo realizará su vuelo inicial éste año o a principios del 2007, estando previsto su entrada en servicio para el 2010 aproximadamente. Sobre el equipamiento electrónico se conoce muy poco o nada, pero dispondrá de un radar avanzado de exploración seguramente de procedencia norteamericana y construído bajo licencia en Japón, a lo igual que el resto de los sistemas y aviónica.

Los representantes de Kawasaki han reconocido que ambos programas se encuentran con un atraso de 3 años, pero el gobierno japonés los sigue financiando ya que para éste año le asignó unos 589 millones de dólares para avanzar con los test de fatiga y la construcción de los primeros prototipos. Inéditamente se ha hecho mención que el C-X podría llegar a ser exportado, pero será algo difícil por cuanto los productos japoneses son diseñados a la medida exacta de las necesidades de Japón, aparte de tener un costo muy alto en relación a sus competidores. Más allá de eso hoy Japón incremente su participación en el mercado mundial de la aviación: dispone de múltiples acuerdos con Boeing, Airbus, construye los Apache y F-15 bajo licencia, el entrenador T-4 está en producción y el C-X y P-X avanzan a ritmo firme. Un gigante.

Más detalles: http://forum.keypublishing.co.uk/attachment.php?attachmentid=121342
 
Aunque no tengo muchos datos de èl, se llama AMSS de Lockheed y es su propuesta para el futuro reemplazo del E-2C y S-3B.



Muy buenos los modelos de P-X y C-X japoneses. Làstima que Japòn siga impedida de exportar armamento y cualquier cosa que tenga que ver con armamento, sino, serìa una buena opciòn.
 
Advanced Multimission Sensor System (AMSS)

Aunque no tengo muchos datos de èl, se llama AMSS de Lockheed y es su propuesta para el futuro reemplazo del E-2C y S-3B.

 
O

oficial_olfatin

Muy buen diseño tienen estos "aviones del futuro" tiene un aire a anime tremendo.
El unico punto es que el AMSS ASW tiene dos soportes en los extremos para AAM, muy buen detalle

Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Disculpas Spirit, pero antes posteaste sobre el Shin Meiwa ( o como se escribiese ), ahora estos dos...¿ Te están gustando los aviones japoneses ?
Saludos¡
 
Seba: el programa AMSS data de mediados de los años 80's y evolucionó hacia el programa Advanced Tactical Support (ATS) a cuyo diseño corresponden ambas imágenes. Este programa se canceló en 1991.

Le siguió el Common Support Aircraft (CSA) destinado a reemplazar a los S-3, E-2 y C-2A Greyhound, el cual también fue cancelado. El último intento de una plataforma más moderna para reemplazar al Hawkeye es el programa E-X, el cual primero se postergó para el 2015 y hace poco se pateó para después del 2020.

O sea que el Hawkeye tal como hoy lo conocemos, permanecerá como mínimo hasta el 2020 o 2025....:eek: :eek:
 
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