Accidente de avión de SOL

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo lo unico que se, es que en c5n, estuvo hablando un dirigente de austral, y simplemente hablo MARAVILLAS de sol, incluso, que al momento de seleccionar pilotos, priorizaban a los sol por el alto nivel de entrenamiento y por las caracteristicas de la empresa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los aviones tienen una buena paliza encima (son de los '80), vaya uno a saber si no fue alguna fatiga de algún elemento que terminó de romperse en éste vuelo.

Me parece que te estas contagiando de los periodistas de TN...Te consta que tengan una buena paliza encima, conoces el año de fabricación, número de serie, historial de mantenimiento, mapeo de reparaciones estructurales, horas/ciclos volados, etc del avión siniestrado?

Te pensas que el fabricante no estudia cuando rompen por fatiga los elementos estructurales primarios y en base a eso desarrolla el MM, SRM y SB?

O sea.....en que te basas para decir que rompio por fatiga?

---------- Post added at 08:26 ---------- Previous post was at 08:23 ----------

Amigo, no es que el NTSB te va a venir solo, porque como bien dijiste no tienen jurisdiccion, pero se les puede pedir intervenir como asesores.

Seguramente aceptaran porque siempre estan interesados en investigar accidentes para que no les pase a ellos.

De todas formas alguna participacion van a tener en USA porque las cajas negras seguramente las van a madar a ese pais para obtener los datos.

Si, desconozco si fueron llamados para asesorar en accidente de Fray Bentos y de LAPA.....estas desconfiando de la capacidad y juicio de la JIAAC :)
 
No estoy sacando concluciones, decir que a simple vista parece que algo mas sucedio ahi arriba no es dar una causa como lo hacen otros.

Coincido, algo más sucedió ahí arriba.

El punto de impacto principal en tierra (círculo) practicamente coincide con el inicio de la proyección de restos de cada motor a izquierda y derecha del mismo (flechas). Eso indica que el Saab llegó a tierra con la nariz muy abajo.

 
no acostumbro a postear , pero este tema del siniestro del Saab 340 de Sol, me entristece muchìsimo, me angustia... por eso me animo a tirar la siguiente pregunta a los que son especilistas en temas aeronauticos.

el pasaje se habrà dado cuenta del problema, o sea , habràn tenido tiempo para tan siquiera en el impacto inminente, habràn sentido Gs extremas estando concientes....???

es una pregunta , que me la hago desde que apareciò la noticia... que terribles deben haber sido los ùltimos momentos de esas 22 almas.... me atormenta intentar repasar como fueron esos ùltimos segundos, e inmaginarme a esa mamà aferrada a su bebè..

desde ya , perdonen la sensiblerìa , tal vez fuera de lugar.

tristes saludos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neofito...saben a que altura descendio el avion?...a esa altura (sea cual sea) se puede llegar a encontrar grandes aves?
un abrazo
 
Grulla, NO dije que se cayó por eso, dije que puede ser. Tampoco me vas a decir que no pudo haber sido por eso, ni los aviones nuevos están exceptuados de accidentes por fatiga, casos hay sobrados.
Los aviones tienen un historial de uso muuy largo, según el propio Ex Gobernador Obeid cuando inauguró sus primeros vuelos. NO dudo que estuvieran mantenidos y en condiciones, pero nada quita dicha posibilidad, yo tiendo más a creer en eso que en teorías conspirativas...
 
Estimados, en el accidente de LAPA tardaron 3 dìas en encontrar un patron en los restos para determinar angulos y velocidades del impacto, esperemos y ya vamos a tener noticias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo bueno (como si habria algo bueno en esto), es que ya encontraron la caja negra.
 
el pasaje se habrà dado cuenta del problema, o sea , habràn tenido tiempo para tan siquiera en el impacto inminente, habràn sentido Gs extremas estando concientes....???...

Si alguna vez has volado, tu pregunta se responde sola.

consulta de neofito...saben a que altura descendio el avion?...a esa altura (sea cual sea) se puede llegar a encontrar grandes aves?

Tano: no es una zona de grandes aves y aunque lo fuera, es muy dificil encontrar alguna volando de noche.
 
es normal que no haya quedado NADA del avion?

ni siquiera la cola?

por que no hay crater si cayo tan de punta?

La velocidad, el ángulo de impacto, el tipo de aeronave e incluso la composición del terreno son factores que generalmente influyen directamente en el tipo de daño que sufre una aeronave y en su posterior fragmentación.

En una aeronave tenés un componente de fuerzas verticales (gravedad) y horizontales (velocidad) que por ejemplo en escasas centésimas de segundo pasan de 500 Km/h a cero. Si mal no recuerdo se estimó que en el DC-9 de Fray Bentos se alcanzaron más de 150 g en 3 o 4 décimas de segundo. Lo suficiente para pulverizar y compactar una aeronave de 36 metros de longitud, en sólo 7 metros tal como se verificó en éste accidente.

Sobre el crácter imposible decirlo, ya que la imagen no es clara.
 

AleDucat

Colaborador
Es una zona de grandes aves, a menos que consideremos a los cóndores pequeños.
Pero como la mayoría las otras aves frecuentes de las zonas (caranchos, jotes, águilas, chimangos, por nombrar las carnívoras), no vuelan habitualmente de noche.
En cambio, patos, cisnes o incluso flamencos no son difíciles de observar, desconozco sus patrones de migración pero estimo que para evitar a las primeras vuelan principalmente de noche.

El terreno por otro lado es muy pedregoso y duro, he visto palas de punta gastadas en cuestión de meses por la composición poco amigable del suelo.

Por la televisión local (Canal 10 de Gral. Roca) vi un hombre que contaba que, mientras viajaba en camioneta desde Neuquen a Comodoro vio un avión volando muy bajo, y después lo perdió de vista... no sé que tan veraz sea este testimonio.

Saludos
 
Recien estoy entrando a este thread, y acabo de leer lo del bebito, y realmente me partio el alma...pobre padre. Mis condolencias a los familiares de la victimas.
El primo de un amigo bajó en Mendoza por cuestiones personales. Él viajaba a Comodoro.
Nacio de nuevo...
Saludos. Ricardo
 

KF86

Colaborador
Lo que tambien es raro, es que la dispersion de los restos ( o los que quedan ) no están en mas de 50 metros de radio, con lo cual el avion directamente impacto en un angulo muy agudo como para que haya tan poca dispersion y tan enorme pulverizacion de las partes. Rarisimo que en caso de ser falla de motor, ya sea por ingesta de aves el piloto no haya podido hacer un aterrizaje de emergencia, es mas factible talves que por el angulo de impacto, haya habido varios problemas en aire, tanto en los sistemas de maniobra como en otros.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
gracias Spirit

ultima pregunta y no jorobo mas , si se plantase un motor por la ingestión de un ave u otro factor , no puede sostenerse en el aire con el otro?

no es una condición fundamental para todo bimotor poder mantener el vuelo recto y nivelado con una sola planta de poder?

OJO que no digo que esto le haya pasado al avión , solo es una duda que me surgió
 
En la mayoría de los accidentes aéreos, todo lo que se hable en los primeros días de ocurrido, poco tiene que ver con lo que realmente pasó.

Mi pesar y condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas del accidente.

Sólo resta esperar el informe preliminar de la Junta.
 
gracias Spirit

ultima pregunta y no jorobo mas , si se plantase un motor por la ingestión de un ave u otro factor , no puede sostenerse en el aire con el otro?

no es una condición fundamental para todo bimotor poder mantener el vuelo recto y nivelado con una sola planta de poder?

OJO que no digo que esto le haya pasado al avión , solo es una duda que me surgió

Cualquier bimotor esta en condiciones de mantenerse en vuelo con un solo motor, incluso en algunos casos si hay una falla en pleno despegue y ya se superó V2, se debe continuar con el mismo y realizar el procedimiento de ascenso y aterrizaje con un motor inoperativo.

En éste caso puntual, el Saab podría continuar su vuelo sin inconvenientes, mucho más poque no iba con pasaje completo. En este caso el procedimiento indica que hay quea dirigirse al aeropuerto de alternativa. Pero la operación es totalmente posible e incluso segura.


En la mayoría de los accidentes aéreos, todo lo que se hable en los primeros días de ocurrido, poco tiene que ver con lo que realmente pasó.

Tenés mucha razón, pero siempre hay indicios que sirven para encausar la investigación, tal como la planimetría de restos, su dispersión y las autopsias que brindan mucha información. Conocer el contenido de las cajas negras, ya permite pasar a otra etapa, pero al inicio, lo mencionado más la declaración de testigos es importante y de mucha ayuda.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no acostumbro a postear , pero este tema del siniestro del Saab 340 de Sol, me entristece muchìsimo, me angustia... por eso me animo a tirar la siguiente pregunta a los que son especilistas en temas aeronauticos.

el pasaje se habrà dado cuenta del problema, o sea , habràn tenido tiempo para tan siquiera en el impacto inminente, habràn sentido Gs extremas estando concientes....???

es una pregunta , que me la hago desde que apareciò la noticia... que terribles deben haber sido los ùltimos momentos de esas 22 almas.... me atormenta intentar repasar como fueron esos ùltimos segundos, e inmaginarme a esa mamà aferrada a su bebè..

desde ya , perdonen la sensiblerìa , tal vez fuera de lugar.

tristes saludos...

Angustia sienten como cualquiera al que le llegue la muerte y no la esperaba, y en última instancia.....morir no duele

---------- Post added at 09:53 ---------- Previous post was at 09:43 ----------

Grulla, NO dije que se cayó por eso, dije que puede ser. Tampoco me vas a decir que no pudo haber sido por eso, ni los aviones nuevos están exceptuados de accidentes por fatiga, casos hay sobrados.
Los aviones tienen un historial de uso muuy largo, según el propio Ex Gobernador Obeid cuando inauguró sus primeros vuelos. NO dudo que estuvieran mantenidos y en condiciones, pero nada quita dicha posibilidad, yo tiendo más a creer en eso que en teorías conspirativas...

Pero tenes en claro lo que significa el concepto de fatiga? Porque aviones nuevos que se hayan caído por culpa de una falla catastrófica producida por el fenómeno de fatiga de materiales solo conozco el caso del Comet.

Después esta el caso del B-737-200 de Aloha Airliners pero ese fue un caso especial porque el avión volaba en tramos cortos muchas veces al dia con muchos ciclos de presurización en relación a las Hs de vuelo. Además de que era un avión bastante mas viejo.

Después hay casos de falla por fatiga pero originados en una reparación mal realizada o un daño no detectado por NDT y una grieta que empezo a crecer hasta que revento el fueselaje (un ejemplo es el 747 de JAL cuyo mamparo de presurización trasero quedo dañado luego de un aterrizaje medio fuerte).

Pero en fin, esto es un foro y todos estan en su derecho de tirar teorías
 
Arriba