Accidente de avión de SOL

los de Lade estan volando, mi vieja hace un mes viajo en el tramo Mar del Plata - Bahía Blanca y le gusto mucho el avion.
 

Grulla

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en el avion iba un bebe de 10 meses con su mamá.......

me agarró dolor de estomago....

También hablan de una mina que no se quiso subir al avión porque estaba acostumbrada a volar en reactores grandes y le pareció chiquito y viejo por tener hélices. Ya subió las fotos del avión en facebook y comenzara a desfilar por todos los programas de TV
 

cosmiccomet74

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En verdad Tano salvo que sea un accidente donde se pueda ver una falla estructural severa, no se dejan todos los aviones en el piso inmediatamente despues de un accidente.

Pesaran mucho las ultimas comunicaciones entre el CTL de transito aereo y la aeronave para saber inicialmente que pudo haber pasado.

El tema del engelamiento como ya exprese afecta muchisimo a los aviones turbohelices porque al encontrarse en estas condiciones, se activan los sistemas de deshieladores que son las botas neumaticas.

Aqui vale hacer una aclaracion, hay dos tipos de sistemas de lucha contra el engelamiento,

a) Sistemas ANTI-ICE que previenen la formacion de hielo, normalmente son superficies calefaccionadas electricamente o por aire caliente proveniente del sistema Neumatico del avion.

En los reactores grandes normalmente por el borde de ataque de las alas corren unos ductos por los cuales se les hace pasar aire caliente y en los motores especialmente en la entrada al mismo tambien hay ductos por los cuales se les hace circular aire caliente.

Estos sistemas de aire caliente por ductos son duales, ANTI ICE, previenen la formacion de hielo y DE-ICE, deshieladores que una vez formado el hielo lo eliminan.

Basicamente se habla de condicion de formacion de hielo con temperaturas menores a +10 C (Outside Air Temperature/OAT en tierra, o TOTAL AIR TEMPERATURE/TAT en vuelo) y humedad visible.

En el caso de los sistemas ANTI-ICE de los motores el criterio de utilizacion es activarlos
antes de ingresar dentro de las condiciones de hielo.

En cambio en los sistemas DE-ICE/ANTI-ICE de las alas el criterio es usuarlos cuando se forma un poco de hielo, para eso tienen detectores en los que se puede ver el deposito de los mismos.

b) Sistemas DE-ICE netos como son las botas neumaticas que se inflan con aire tambien de sangrado de los motores.

Su criterio de utilizacion es que una vez formado el hielo activarlos para que rompan el hielo y asi desprenderlos.

c) sistemas ANTI-ICE electricos que calefaccionan las tomas de presiones Estaticas, Totales (PITOT), angulo de ataque, temperatura, parabrisas que van calefaccionados desde el momento que se encienden los motores hasta la detension de los mismos.
 

Shandor

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TANOARG, los aviones de LADE son 340 B y los de SOL 340 A y en un foro ley que hay dos en situacion de vuelo y dos parados por el tema spares, que como siempre nos olvidamos los Argentinos de comprar.
 
También hablan de una mina que no se quiso subir al avión porque estaba acostumbrada a volar en reactores grandes y le pareció chiquito y viejo por tener hélices. Ya subió las fotos del avión en facebook y comenzara a desfilar por todos los programas de TV

Espero no le den mucha bola... aunque estoy pidiendo demasiado.
 

Shandor

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Si el país estuviera radarizado podríamos haber llegado más rápido al lugar"

La falta de radarización del territorio nacional es una promesa inclumplida por el gobierno de Kirchner y de Cristina Fernández. El piloto de Austral, Carlos Rinzelli, dijo "el país debería estar radarizado en su totalidad y la realidad es que desde 400 km de Ezeiza el país esta carente de este tipo de tecnología".

La falta de radarización del territorio nacional es un tema que Urgente24 trata desde hace tiempo, en general, vinculado al narcotráfico. Pero esta vez, esta promesa inclumplida por el Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, está vinculada a la tragedia ocurrida anoche luego de que un avión Saab 340 de la aerolínea Sol se precipitara a tierra muriendo las 22 personas que iban a bordo, en la provincia de Río Negro.

En diálogo con C5N el piloto de Austral, Carlos Rinzelli, explicó la situación:

"El país debería estar radarizado en su totalidad y la realidad es que desde 400 km de Ezeiza el país esta carente de este tipo de tecnología", explicó.

"Este avión, habiendo despegado de Neuquén está bajo la tutela de control de Ezeiza y el ingreso a Comodoro. Si el territorio nacional hubiera estado radarizado probablemente hubiéramos podido llegar más pronto al lugar y tener una alarma más rápida de lo que tuvimos. Para dar un ejemplo cercano, Brasil y Chile cuentan con este sistema que registra por dónde va el avión y el nivel de vuelo. Así, el piloto y los controladores tienen que hablar mucho menos y se evita el stress que esto provoca", explicó.
Respecto de la deuda de los radares, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió la última vez que se presentó en el Senado que recién para 2013 estará radarizado todo el espacio aéreo del país. Esto lo dijo con relación a combatir uno de los peores flagelos del Norte argentino: el narcotráfico.

“El 45 por ciento del territorio nacional se encuentra vigilado por radar y a fin de año estará cubierto el 60 por ciento. La radarización quedará completa a fines de 2013, cuando la empresa Invap entregue los últimos aparatos de control”, respondió el jefe de Gabinete a una pregunta del senador salteño Juan Carlos Romero, sobre la radarización integral de las fronteras del país.

En este marco, Fernández también restó importancia a los vuelos clandestinos, al asegurar que “la mayoría de las pistas no se utilizan porque hoy tiran el paquete sin aterrizar. Lo hemos comprobado a través de la Gendarmería. Todo lo que se dice se dice sobredimensionado, pero no se dice sobre la base de la realidad”.

Insistió en el rechazo oficial a una eventual ley de derribo de aviones que busquen ingresar a territorio argentino sin identificarse: “El Gobierno está en contra de la pena de muerte y -con esa ley- estaríamos condenando a muerte al piloto y a los tripulantes”.

Romero explicó durante la sesión que “no solo la radarización del espacio aéreo cumple una función en la lucha contra el narcotráfico, sino que es fundamental para la seguridad de la aviación comercial y civil, la que se ve absolutamente desprotegida desde Córdoba hacia el Norte”.

A su turno, la senadora salteña Sonia Escudero señaló: “La Justicia Federal de mi provincia está preocupada porque los controles en la frontera están fallando. El único radar existente funciona sólo seis horas al día y la Gendarmería recibe los alertas en forma tardía. Antes eran los "capsuleros', ahora pasan por kilos; los volúmenes de droga traficados son cada vez mayores”.

Lo cierto es que la zona donde cayó el avión ni siquiera está cubierta por señal de teléfono celular.

El dato clave: el último contacto con la aeronave se produjo a las 20.50 de anoche y el médico Renato Gasaniga, integrante del primer equipo de socorristas que llegó al sitio del accidente aéreo, dijo que llegó al lugar alrededor de 22:00, 22.30 horas.

"Había lugares muy oscuros y de poca visibilidad pero no obstante se podían ver partes del avión y cuerpos por todos lados", dijo el médico del hospital de Los Menucos en declaraciones radiales.

"Llegamos entre las 22:20 y las 22:30 y durante dos horas estuvimos rastrillando y buscando sobrevivientes pero no encontramos a ninguno", dijo el profesional, quien además dijo que se encontraba "conmocionado" por la experiencia que le había tocado vivir.
Aseguró que una vez que se constató que no existían sobrevivientes, la policía y los bomberos de Los Menucos "acordonaron el lugar" para evitar el ingreso de "curiosos y pobladores de la zona".

Es cierto: tal vez por la tamaña tragedia no hubo sobrevivientes, pero esto es muy difícil de determinar en esta instancia.

"Un vecino vio una explosión, una bola de fuego en el aire", agregó el médico al retornar del lugar del accidente, sin embargo mucho especialistas dijeron que tal vez no explotó en el aire sino que fue algún tipo de explosión en alguna turbina o fuego. Se habla de un avión muy seguro. El dueño de un campo aledaño, que vio el siniestro, se trasladó a Los Menucos para dar aviso a las autoridades. El bimotor a turbohélice, en vuelo entre las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, cayó en un paraje deshabitado a aproximadamente un kilómetro de la ruta que comunica las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, a 300 kilómetros al este de Bariloche.

La intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, decidió poner a disposición de los familiares de las víctimas instalaciones de esa localidad. La empresa aérea informó que el avión fue declarado en emergencia a las 20.50, tras la última comunicación. El piloto habría solicitado permiso para descender 12 minutos antes de lo previsto por problemas de congelamiento, según el canal TN.

El vuelo 5428 se había iniciado en la ciudad de Córdoba, había hecho una primera escala en Mendoza y despegado de su segunda escala, en Neuquén, a las 20.08. Llevaba a bordo 19 pasajeros, uno de ellos menor de edad, y tres tripulantes. La zona del accidente, dominada por la Sierra Colorada, no tiene elevaciones de más de 1300 metros de altura. No se registraban problemas climáticos y el cielo estaba despejado.
urgente 24
 

Marcantilan

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Los que yo digo son los que estan en Comodoro Rivadavia (son 2 y estan parados)

En el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, estando yo presente, aterrizó ayer el T-33, asignado a la IX Brigada Aérea.

La información que le suministraron es inexacta.
 
Cayó un avión en Río Negro con 22 personas

El padre del piloto fallecido aseguró que su hijo “tenía mucha experiencia"


19/05/2011 | 11:12 “Estamos totalmente destruidos”, dijo Adalberto Raffo a Cadena 3 y comentó que Juan trabajó durante muchos años para la Fuerza Armada y que por cuestiones económicas hace cinco años se pasó a la empresa Sol.

Audio del Reportaje: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_120318.mp3&titulo=19/05/2011 |

Fuente: Cadena 3 Argentina - Audio - Adalberto Raffo, el padre de Juan Raffo, el piloto que falleció en el accidente aéreo (Informe de Juan Pablo Viola)

Adalberto Raffo, el padre de Juan Raffo, el piloto cordobés que falleció en el accidente aéreo en Río Negro está muy conmovido por la situación, marco en el cual aseguró a Cadena 3 que su hijo “tenía mucha experiencia y era un buen piloto”.

Además contó que Juan trabajó durante muchos años para la Fuerza Armada y que por cuestiones económicas hace cinco años que comenzó a pilotar para la empresa Sol.

“Estamos totalmente destruidos”, dijo Raffo y agregó: “Estuvimos hasta las 3 de la mañana sin saber exactamente qué pasó, sólo sabíamos lo que decían los medios. La empresa recién se comunicó a las 3 ó 4 de la mañana”.

Juan estaba casado y tenía cuatro hijos. La esposa está viajando al lugar de la tragedia.

Por otro lado, una vecina de Juan Raffo dijo a Cadena 3: “Es una familia muy querida y unida. Es una persona muy reconocida por su profesionalismo”.

Mientras, Roxana, la hermana de Antonio López, otra de las víctimas fatales, contó que su hermano estaba trabajando en Mendoza y que de ahí tomó el avión con destino a Comodoro Rivadavia donde vivía.

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Cayó un avión en Río Negro con 22 personas

Aseguran que hace un mes la misma nave tuvo un aterrizaje de emergencia
19/05/2011 | 08:59 “El 7 de abril subí en Neuquén con destino a Río Grande y tuvimos que parar en Río Gallegos”, contó Javier Sahade a Cadena 3. "Una persona de la empresa nos dijo que se había congelado el motor”, agregó.


Audio del Reportaje: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_120305.mp3&titulo=19/05/2011 |

Fuente: Aseguran que hace un mes la misma nave tuvo un aterrizaje de emergencia

Javier Sahade es un usuario de la línea aérea Sol, cuya una de sus unidades se precipitó anoche en Río Negro, y en diálogo con Cadena 3 denunció que un mes atrás el mismo avión debió efectuar un aterrizaje de emergencia luego de sufrir un desperfecto, similar al que se cree que desencadenó la tragedia.

“Fue el 7 de abril. Subí en Neuquén y me dirigía hacia Río Grande. Tuvimos que bajar en Río Gallegos. Antes, nos tuvieron tres horas sentados en el avión. No nos daban ningún motivo. Luego se acercó una persona de la empresa y nos manifestó que los motivos había sido por el congelamiento de uno de sus motores”.

“Todos nos quejamos y dijimos: 'cómo puede volar un avión así, en la zona de la Patagonia, donde las condiciones climáticas son muy duras. La misma empresa nos puso una camioneta al otro día y llegamos por tierra a Río Grande”, aseguró Javier.

En ese sentido, el hombre calificó a la compañía aérea como “desastrosa”. “No puedo entender cómo puede estar en Argentina una empresa de estas características. Todos decíamos que es un desastre. No sé cómo pueden habilitarse esos permisos”, agregó Sahade.

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Cayó un avión en Río Negro con 22 personas

"Vi como dos fogonazos, como dos relámpagos", relató un conmovido testigo
19/05/2011 | 07:20 Adrián viajaba en su auto por la ruta a la altura de Los Menucos y relató a Cadena 3 lo que vio mientras manejaba. "Vi dos relámpagos, uno muy fuerte y al instante otro más leve”, dijo.


Audio del Reportaje: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_120282.mp3&titulo=19/05/2011 |

Fuente: "Vi como dos fogonazos, como dos relámpagos", relató un conmovido testigo

Adrián iba en su auto por la ruta a la altura de Los Menucos y fue testigo del fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida 22 personas.

“Entre las 8.45 y las 9 de la noche vi como dos fogonazos, como relámpagos, uno muy fuerte y al instante otro más leve”, relató.

Y agregó: “Me quedé pensando que podía haber sido, jamás imaginé lo que pasó”.

Adrián contó que recién cuando llegó a su casa y vio la noticia en la televisión relacionó lo que vio con el accidente.

“Coincidía con el horario y el lugar. Y me quedé atento porque decían que había lluvia y viento y eso realmente no es así”, dijo.

“Había unos cuatro grados. Yo me bajé a cambiar un neumático y no me puse ni campera. Estaba muy lindo anoche y no había nada de viento”, agregó.

La nave, un Saab 340 biturbo y con capacidad para 34 personas cayó en el pueblo rural de Prahuaniyeu, a 170 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, en cercanía de Los Menucos mientras cumplía un vuelo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En verdad Tano salvo que sea un accidente donde se pueda ver una falla estructural severa, no se dejan todos los aviones en el piso inmediatamente despues de un accidente.
excelente Ariel!, gracias por desburrarme.
un abrazo
 
"Juan quiso ser piloto toda su vida y era muy meticuloso", contó el hermano del comandante del avión

19/05/11 - 11:39


Fuente: "Juan quiso ser piloto toda su vida y era muy meticuloso", contó el hermano del comandante del avión

Juan no había detectado nada irregular en los vuelos de Sol. Si hubiera habido cosas importantes, hubiera exigido que se repararan, porque como piloto era muy meticuloso". En diálogo con Clarín, Víctor Raffo, el hermano del comandante a cargo del avión que anoche se estrelló en una zona inhóspita de Río Negro, no puede más que atribuir el accidente a una tragedia "demasiado grande".

Juan Raffo era cordobés y tenía 45 años. Tenía una amplia experiencia como piloto y antes de entrar a Sol había trabajado en Southern Winds y la Prefectura Naval. Era padre de cuatro hijos.

"Juan quiso ser piloto toda su vida y buscó las mil y unas formas de lograr eso. Su vida pasaba por volar", contó, visiblemente consternado, su hermano Víctor a Clarín.

"Mi hermano era de esos chicos que han decidido su carrera desde que nacieron, prácticamente. Empezó en Prefectura, hizo la carrera ahí. Primero había empezado en la Escuela Naval de Buenos Aires. Luego llegó a ser medalla de oro en Prefectura", agregó.

Víctor comentó además que anoche, tras conocerse la tragedia, lo visitó otro piloto de Sol y le dijo: "Te puedo asegurar que es el único piloto que ha hecho todo para salvar a la gente... Si no pudo salvar el avión es porque la tragedia fue demasiado grande".

Además del piloto, en el avión viajaba otro cordobés, Antonio López, de 54 años y que iba a cumplir los 55 el 13 de junio.

Su hermana Roxana, que vive en las afueras de la capital cordobesa, detalló a Clarín que "Antonio era jubilado" pero lo habían vuelto a llamar y desde hacía tres meses "había vuelto a trabajar" en una compañía petrolera.

Según contó la mujer, el hombre estaba en Mendoza, desde donde tomó el avión para volver a Comodoro Rivadavía, donde vivía actualmente y donde lo esperaban su esposa y sus hijos
 

Grulla

Colaborador
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Este es el avión accidentado, no se si estaba



---------- Post added at 01:32 ---------- Previous post was at 01:24 ----------

Espero no le den mucha bola... aunque estoy pidiendo demasiado.


El relato de la afortunada pasajera que se bajó antes del avión y se salvó

Una aeronave de cabotaje de la empresa SOL Líneas Aéreas se estrelló en la noche del miércoles sobre la Meseta de Somuncurá, en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu, con 22 personas a bordo que fallecieron en el acto.

Daniela Piana contó que tomó el avión de Sol que sufrió el accidente en Córdoba y se bajó en Mendoza.

"Estoy muy conmovida" y "es como un segundo cumpleaños", dijo la afortunada pasajera.

Relató que en el vuelo "habló con algunos de los pasajeros que horas después murieron en la tragedia de Río Negro".

Asimismo, Piana dijo que viajó a Mendoza por trabajo y que no notó nada raro en el trayecto que estuvo en el avión.

"Era un vuelo completamente normal" y "salió a horario".

"La alegría de estar en Mendoza pero al mismo tiempo la tristeza de la tragedia y por los familiares", dijo por Radio 10 la conmovida pasajera

Fuente: El relato de la afortunada pasajera que se bajó antes del avión y se salvó - Yahoo! Noticias
 
existe alguna diferencia con los de Lade?...alguien sabe si Lade dejo la flota en tierra hasta que se conozca el siniestro?
un saludo

Tano: los de la FAA son 340B, los de SOL 340A. Hay diferencias en el motor (mayor potencia) y peso (mayor MTOW) pero los sistemas (electrico, hidráulico, neumático,etc) son exactamente los mismos.


Aquí hay una directiva de la FAA muy precisa para los Saab en relación al sistema anti-hielo:
Saab Model SAAB SF340A and SAAB 340B Series Airplanes


Pd: las primeras imágenes del lugar del siniestro no dejan dudas de impactó con bastante velocidad y con la proa varios grados abajo. De hecho no hay muchos restos.
 

Derruido

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Murió en la tragedia un colaborador directo de Cristóbal López
Por Ana Tronfi
Para lanacion.com
Jueves 19 de mayo de 2011 |

.COMODORO RIVADAVIA - Uno de las personas que viajaba en el avión de la aerolínea Sol que se estrelló anoche era un colaborador directo del empresario de esta ciudad y presidente de Grupo Indalo, Cristóbal López. Se trata del ingeniero Juan Carlos Begovic, quien actualmente realizaba tareas de asesoramiento a la empresa Clear, que tiene a su cargo el servicio de recolección de residuos en Comodoro.

La versión fue confirmada por Gustavo Lupiano, mano derecha de López y socio de Grupo Indalo, en un contacto que mantuvo con Radio Del Mar de esta ciudad. "Era casi un hermano para mi. El accidente me pega muy de cerca", afirmó Lupiano.

El colaborador de López dijo que Begovic llevaba 20 años trabajando para el Grupo Indalo, que mantiene diversos emprendimientos en el país. Lupiano dijo que el ingeniero era ahora "el primer directivo de la empresa después del directorio".

Lupiano repasó los trabajos que Begovic realizó para las empresas de Cristóbal López. Citó su participación en el desarrollo de Clear en Mendoza y La Pampa y la organización en los colectivos de Neuquén. Recordó también que "su vida era estar todo el día arriba de un avión".

"En la empresa Clear y el Grupo Indalo en general estamos destruidos. Begovic había ido a Mendoza a firmar un convenio y venía a una reunión de directorio a Comodoro. Era una persona excepcional que hace 20 años que estaba en la empresa", sostuvo Lupiano.

"Para mi se murió mas que un amigo, un hermano. Era el padrino de mi hija y fue testigo de mi casamiento", finalizó su compañero.
Murió en la tragedia un colaborador directo de Cristóbal López - lanacion.com  
 
Murió en la tragedia un colaborador directo de Cristóbal López
Por Ana Tronfi
Para lanacion.com
Jueves 19 de mayo de 2011 |

.COMODORO RIVADAVIA - Uno de las personas que viajaba en el avión de la aerolínea Sol que se estrelló anoche era un colaborador directo del empresario de esta ciudad y presidente de Grupo Indalo, Cristóbal López. Se trata del ingeniero Juan Carlos Begovic, quien actualmente realizaba tareas de asesoramiento a la empresa Clear, que tiene a su cargo el servicio de recolección de residuos en Comodoro.

La versión fue confirmada por Gustavo Lupiano, mano derecha de López y socio de Grupo Indalo, en un contacto que mantuvo con Radio Del Mar de esta ciudad. "Era casi un hermano para mi. El accidente me pega muy de cerca", afirmó Lupiano.

El colaborador de López dijo que Begovic llevaba 20 años trabajando para el Grupo Indalo, que mantiene diversos emprendimientos en el país. Lupiano dijo que el ingeniero era ahora "el primer directivo de la empresa después del directorio".

Lupiano repasó los trabajos que Begovic realizó para las empresas de Cristóbal López. Citó su participación en el desarrollo de Clear en Mendoza y La Pampa y la organización en los colectivos de Neuquén. Recordó también que "su vida era estar todo el día arriba de un avión".

"En la empresa Clear y el Grupo Indalo en general estamos destruidos. Begovic había ido a Mendoza a firmar un convenio y venía a una reunión de directorio a Comodoro. Era una persona excepcional que hace 20 años que estaba en la empresa", sostuvo Lupiano.

"Para mi se murió mas que un amigo, un hermano. Era el padrino de mi hija y fue testigo de mi casamiento", finalizó su compañero.
Murió en la tragedia un colaborador directo de Cristóbal López - lanacion.com ****

?
Grupo Indalo?
Cristóbal López?
:confused:
 
Lo raro es que pongas que murió un colaborador de... Cristobal López (quién es?, como si fuese El Rey de España).
Con la lista de fallecidos alcanzaba.
 

Derruido

Colaborador
Lo raro es que pongas que murió un colaborador de... Cristobal López (quién es?, como si fuese El Rey de España).
Con la lista de fallecidos alcanzaba.

Por que justamente se trata de alguien ligado a una persona muy conocida. Ahí radica lo notable de la noticia.

Saludos
El Derru
PD: Con ese criterio Finby, la Nación se excedió al poner la nota. .......................................
 
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