Accidente de avión de SOL

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya que estoy, aprovecho para preguntar sobre la JIAAC, a raíz de las quejas de los familiares de las víctimas, quisiera saber un poco más sobre la Junta...¿tienen personal suficiente y capacitado? lo mismo respecto al material de trabajo y presupuesto en general ¿?. Temo que nuestros queridos funcionarios, apasionados por la seguridad del transporte, no les den ni fichas para las máquinas de café...digo, después de todo, """trabajan para los muertos""" :rolleyes:

Espero equivocarme, Saludos!

Medio flojo ese comentario si desconoces el tema....el problema no creo que venga por la capacidad técnica. Mas debe venir por las presiones económicas y políticas hacia la gente de la JIAAC
--- merged: Oct 26, 2011 11:57 AM ---
esto se relaciona con el item 2.2.2 donde hace referencia a que no se habían efectuado las inspecciones obligatorias (AD) de las hélices. Siendo que en la transcripción de la grabacion de cabina, a las 21:17:23.7 HOT-1 menciona una vibración relacionada con el desprendimiento de hielo de una de las hèlices, e instantes antes hace menciòn a las dificultades para mantener la velocidad. Me pregunto ¿ se puede descartar, en un informe preliminar, que la falta de una inspeccion obligatoria de las hèlices no fue la causa del accidente ?. En definitiva, mi pregunta al foro es si alguien sabe en que consisten estas inspecciones obligatorias. ¿realmente no hubieran aportado alguna informaciòn vital para prevenir el accidente ?.

El descenso de velocidad puede ser por la acumulación de hielo en las alas, y si se desprendio hielo de las hélices es porque probablemente seguían funcionando perfectamente.

Las AD si bien son mandatorias permiten un "Método Alternativo de Cumplimiento" (AMOC) o según el caso permiten una extensión del tiempo de cumplimiento. No es que si no haces la inspección cuando lo dice la hélice revienta al día siguiente, justamente tienen en cuenta factores de dispersión que le dan cierto margen de seguridad por lo que probablemente el problema podría haber surgido en el doble de tiempo que lo establecía la AD.

Ahora no se que decía la AD al respecto o cual es por lo que no te puedo responder sobre si podría haber tenido relación, pero si lo dicen los de la JIIAC debe ser que no
 
Medio flojo ese comentario si desconoces el tema....el problema no creo que venga por la capacidad técnica. Mas debe venir por las presiones económicas y políticas hacia la gente de la JIAAC

Pregunto tanto en particular como en general. En Argentina las cuestiones ligadas a la seguridad, generalmente se ponen sobre el tapete cuando ocurre un incidente ó accidente grave. No me extrañaría que teniendo otras prioridades y recursos limitados, a organismos como la JIAAC, no le den ni cinco de pelota. El que hayan escrito mal el número de pasajeros en el informe preliminar, la verdad no me quita el sueño, pero me pregunto desde si tienen suficiente espacio físico para realizar el trabajo, hasta si pueden pagar algún viaje al extranjero, para mejorar su preparación.

De todas maneras, tenés razón, salté con los tapones de punta innecesariamente, con esta administración poniendo plata en muchos sitios, es posible que la Junta haya recibido algún empujoncito. Creo que en el foro nunca se habló de la JIAAC, a lo mejor amerita un tema nuevo.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el accidente del avion del aeroclub de Bariloche donde el pasajero incapacito al piloto usando gas pimienta para luego estrellar al avion muriendo tanto el asesino como el pobre piloto.

El juez de Bariloche que tomo la causa mando a hacer la autopsia y el medico que la hace da como causa de muerte "paro cardio respiratorio traumatico"...por suerte uno de los peritos de parte hizo ver que el analisis de los pulmones del piloto que estaban afectados por el gas pimienta que lo incapacito.

Hay muchas deficiencias en nuestro sistema aeronautico donde lamentablemente lo que mas buscan no son las causas para que no se repitan los accidentes sino deslindar responsabilidades para que no se vean afectados los organismos de control que sobrecontrolan para finalmente no controlar nada....
 
El descenso de velocidad puede ser por la acumulación de hielo en las alas, y si se desprendio hielo de las hélices es porque probablemente seguían funcionando perfectamente.

Las AD si bien son mandatorias permiten un "Método Alternativo de Cumplimiento" (AMOC) o según el caso permiten una extensión del tiempo de cumplimiento. No es que si no haces la inspección cuando lo dice la hélice revienta al día siguiente, justamente tienen en cuenta factores de dispersión que le dan cierto margen de seguridad por lo que probablemente el problema podría haber surgido en el doble de tiempo que lo establecía la AD.

Ahora no se que decía la AD al respecto o cual es por lo que no te puedo responder sobre si podría haber tenido relación, pero si lo dicen los de la JIIAC debe ser que no

Gracias por la respuesta Grulla. Clarisimo. Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Falta de mérito para tres ejecutivos de Sol

Todavía siguen bajo investigación. La tragedia aérea dejó el saldo de 22 muertos.

Los tres máximos directivos de Sol Líneas Aéreas fueron beneficiados con la "falta de mérito" en la causa penal que se sigue por la tragedia el avión de esa compañía que cayó a tierra en 2011 y causó la muerte de 19 pasajeros y tres tripulantes, en la provincia de Río Negro.
Así lo revelaron hoy fuentes judiciales y precisaron que la resolución fue dictada por el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, quien además rechazó un pedido de declaración indagatoria de los tres directivos, que había elevado la querella, representante de los deudos.
Los beneficiados con la "falta de mérito", es decir que permanecen en una situación intermedia, entre el sobreseimiento y el procesamiento, son Danilo Alberto Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, respectivamente (ver la resolución completa en PDF).
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/falta-merito-para-tres-ejecutivos-sol
 
Hola,

He leído la resolución de falta de mérito en PDF y la verdad está fundada en un resumen del resultado de las pericias con un montón de detalles técnicos. La verdad, no soy piloto, y no comprendo la cantidad de detalles técnicos que se nombran. Entiendo que parece confirmar que fue un error de los pilotos, alguien comprende estos detalles? Podría explicarlos un poco? Gracias! Desde que ocurrió el accidente estoy investigando como puedo ya que tuve conocidos en el vuelo y me gustaría saber que pasó. El tema de el pozo que se encontró no es menor. Había restos humanos, una bolsa con celulares e instrumental de cabina. Algo quiso ocultarse, pero las pericias nada indican. Tampoco parece que se haya hecho pericia alguna sobre las hélices aunque no se consideren causa del accidente, pero hayan saltado 2 inspecciones obligatorias.

Comento mi parecer de acuerdo a lo que he estado investigando.

Con respecto a la planificación de vuelo, no creo que haya sido tan errada. Entiendo que esperaban condiciones de engelamiento "normales" para esa ruta y no había alerta de nada "severo", tres horas después del accidente sí se publicó un alerta, lo cuál es lógico.

Al notar la formación de hielo parecen no tomar acciones inmediatamente, o no advertir la velocidad del engelamiento. Una cosa que no se tiene muy en cuenta es que no tenían comunicación de radio en esa zona. Para cambiar el curso se debe poder comunicar con la torre de control y pedir autorización, en la transcripción de cabina, se lee claramente que lo hacen por celular!? Entonces, cómo puede el piloto abandonar la zona inmediatamente (eso si es que la zona de engleamiento no es tan extensa que sea imposible), sin comunicación? Por otro lado, la grabación de cabina no puede registrar las comunicaciones hechas por celular o si? Además, no es peligroso el uso del celular en una cabina de un avión? No puede alterar el funcionamiento del instrumental? Aunque sin comunicación no les quedaba alternativa... El avión volaba con una dispensa por no contar con equipo de comunicación UHF que permitiría comunicarse con las torres desde esa zona. Eso sin ncontar que no hay cobertura por radar desde las torres.

El piloto decidio volar a FL140 en lugar de FL120... sería por intentar mantener mayor altura por las comunicaciones? Por mayor seguridad ante una emergencia? He investigado un poco sobre el comandante Raffo. Viene de prefectura, fué instructor allí y estuvo dos años destinado en Comodoro Rivadavia. Se fué de prefectura a SW, luego a SOL. Conocía la zona y parece estar capacitado. No creo que su desición de mantener esa altura no tenga fundamento, pero no lo sé, tal vez ustedes tengan una mejor idea.

Con respecto a la entrada en pérdida, he leído mucho sobre el Saab 340 y el engelamiento. El avión parece tener problemas con su sistema de stall warning, no funciona adecuadamente en condiciones de engelamiento. De acuerdo a la transcripción de la cabina que se hizo pública parece que la alarma de entrada en pérdida se escucha cuando el avión entra en pérdida y no con suficiente anticipación. Por otro lado se indica que faltan 18 segundos finales de la caja negra (me parece un montón de tiempo), pero no queda claro si es de las voces de cabina o de datos de vuelo o ambos. Con cuanto tiempo de anticipación debe escucharse la alarma de entrada en pérdida para poder tomar una acción correctiva? 10 segundos? 5? Podría haber fallado el avión en el intento por recuperar la pérdida?

En noviembre del 2011, la EASA (autoridad europea de aviación civil) obliga a que todos los Saab 340 en operaciones se les modifique el sistema de stall warning y que este se encienda al encender el anti hielo. Tuvieron tiempo suficiente para tomnar acciones correctivas antes de entrar en pérdida? De acuerdo a la transcripción de la cabina, parece que no. Entiendo que el sistema de entrada en pérdida es el último mecanismo de "defensa" ante un error humano. Podría haberse evitado el accidetne de contar con ele sistema de stall warning obligatorio en canada para volar en condiciones de engelamiento?

Aquí parece que es más fácil salir por el error humano. Me gustaría conocer sus opiniones. Puedo adjuntar varios PDFs sobre informes de autralia y USA con respecto al sistema de stall warning del Saab 340 y algunos otros datos si les interesa.

Saludos,

Mariano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hola Mariano, bienvenido.
Estoy lejos de ser piloto asi que mucho de lo que planteas no lo se ni lo puedo imaginar.
Sobre el final de la CVR puedo decirte que hay veces que no se publica ni se pasa a la transcripción porque es muy duro escuchar o leer las ultimas palabras de los pilotos.
Gritos, mensajes para sus seres queridos, una oración o cosas así son por lo general y no es bonito leerlo ni que se publique.
Aca tenes una recopilacion en un sitio especializado pero repito, no se siente bien leerlo, lo pongo para mostrar que las palabras finales rara vez ayudan a la investigación. http://www.planecrashinfo.com/lastwords.htm

Para opinar sobre cosas que decis tendria que releer la transcripcion y por ahora no hay tiempo.
Igual sería interesante que pongas links a los pdf que mencionas.
 
Hola Juan, Gracias.

Reporte de un incidente en Australia en donde recuperaron la pérdida. Es largo, 67 páginas, pero muy bien explicado y se hace referencia a otros incidentes y recomendaciones. Tengo el resto de los reportes que se mencionan pero éste es muy completo e incluye las referencias a los otros incidentes. Es interesante también ver el concepto de la investigación, en donde se explica el sistema de stall warning como última linea de defensa. El link muestra la introducción y arriba a la derecha está el link para bajar el PDF completo. link: http://www.atsb.gov.au/publications/investigation_reports/1998/aair/aair199805068.aspx

Link a la noticia de modificación del sistema de stall warning en Europa, es obligatoria y la noticia menciona el accidente de Sol:
http://dialog.newsedge.com/portal.asp?site=2007100814443105593225&searchfolderid=pg2007100814522209759333&block=default&portlet=ep&nzesm=on&display=Saab AB&Nextseq=15-next&action=sitetopics&mode=realtime&nzenb=left&criteria=[company=155712]&datetime=[t-minus=7]&searchID=731189&hdlaction=story&storyid=[storyid=oUI60xL5tp04JrSpy9dt6L6SVT2XDuLfEj5efPNrlP8F414funbnbyyvK4Ajnd5x3GFGp4g1YdlK_T17RzemNw**]&rtcrdata=on&epname=NACEO&

Link directo al PDF de resolución EASA: http://ad.easa.europa.eu/ad/2011-0219

Gracias y saludos,

Mariano.
--- merged: Jun 7, 2012 8:22 PM ---
Perdón me olvidaba de cir que sobre el CVR me interesa saber de los últimos segundos (que son muchos) más que nada si los controles respondieron al intentar recuperar la pérdida y si se detecta alguna falla sobre las hélices en ese momento. Si leen el reporte Australiano y algunos otros que tengo los pilotos indican que una vez que entró en pérdida los controles no responden adecuadamente. Es una constante en varios reportes.

Saludos,

Mariano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El impacto en el caso de sol es bastante horizontal segun recuerdo. Vos tal vez podes poner algun dato mas concreto si lo tenes mas fresco.
Así que pareciera que llegaron a recuperar el control pero que no les dió la altura.
 
De acuerdo al informe preliminar de la investigación el impacto fue 20 grados nariz abajo y 40 grados inclinación lateral izquierda. No se si eso indica recuperación o no.

Mariano.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ULTIMO MOMENTO
Un avión de la compañía Sol se despistó en Mendoza y generó pánico

La nave iba a partir hacia Neuquén. Segundos antes de despegar, "se bloqueó una de las ruedas y la hélice tocó el piso y se partió", contó uno de los pasajeros. No se registraron heridos
Un avión Saab 340 de la empresa Sol Líneas Aéreas se despistó esta mañana antes de partir rumbo a Neuquén y, aunque la situación no generó riesgos, se vivieron momentos de pánico entre los pasajeros.
Según relató un pasajero, segundos antes de despegar del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, "se bloqueó una de las ruedas y la hélice tocó el piso y se partió".
Pablo contó en diálogo con el canal de cable TN que tiene “pánico de volver a volar”, aunque destacó el profesionalismo del capitán y la tripulación."Estamos bien gracias a la maniobra del piloto", manifestó.
En un comunicado al que tuvo acceso Infobae, la compañía aérea confirmó que "en el día de la fecha un avión de su flota que cumplía el vuelo 8r5420 mientras realizaba maniobras en calle de rodaje para dirigirse a cabecera, transitó fuera de la misma y debió interrumpir la operación".
"No se registraron heridos ni lesionados, la situación fue controlada rápidamente por personal de la empresa y el aeropuerto no debió ser cerrado ni fue afectado para su operatoria normal", agrega el texto de la comunicación
INFOBAE
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No entiendo por qué todavía no salió a la luz qué se pudo obtener del FDR. Sólo salió el CVR, con la Flight Data se podrían resolver varios misterios de qué pasó con el 5428
 
Arriba