¿Qué hacemos con los Pucarás?

argie

Fernet Lover
Colaborador
@argie estás diciendo que estamos frente a la gran México? (C-295 y C-27J, etc)
T-6C y Super Tucano?

El TexanII es de instrucción. Y tiene una limitada capacidad para portar algún tipo de armas.
El ST es un avión de ataque ligero, al igual que el Wolverine. No son de instrucción.

Pensé que hacía rato que había quedado claro.

El Texan II (ex Pilatus PC-9) está en la categoría del Tucano, al que va a reemplazar.
El Super Tucano(o el Wolverine podría ser también) va a reemplazar al Pucará.
El Mentor a a ser reemplazado por el Tecnam Sierra o por el IA-74.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si bien considero que el Pucará debiera ser actualizado, en caso de reemplazo me parece el SU-39 el más apropiado.
Fue un prototipo que no paso de eso ni de los convulsionados años 90. Cómo vas a reemplazar el Puca por un avión que nunca entro en producción? Ni el Su-25 está en producción

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Última edición:
El TexanII es de instrucción. Y tiene una limitada capacidad para portar algún tipo de armas.
El ST es un avión de ataque ligero, al igual que el Wolverine. No son de instrucción.

Pensé que hacía rato que había quedado claro.

El Texan II (ex Pilatus PC-9) está en la categoría del Tucano, al que va a reemplazar.
El Super Tucano(o el Wolverine podría ser también) va a reemplazar al Pucará.
El Mentor a a ser reemplazado por el Tecnam Sierra o por el IA-74.

La lógica dice que tiene que ser el Wolverine el reemplazo entonces. Para mantener logísticas, a pesar de que el ST me gusta más en todo sentido.
 
Fue un prototipo que no paso de eso ni de los convulsionados años 90. Cómo vas a reemplazar el Puca por un avión que nunca entro en producción? Ni el Su-25 está en producción

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Estimado Grulla, es cierto que no está en producción como tampoco lo están los A-10 ni los F-16 block 30. Rusia los va a reemplazar pronto y un SU-25 llevado a "39" sería una buena opción para reemplazo de los Pucará, según mi modesta opinión. Tengo entendido que los peruanos están más que conformes con éste aparato.
Un turbohélice no necesariamente debe ser reemplazado por otro turbohélice, teniendo en cuenta que seguramente vamos tener los Texan y que ya tenemos los Pampa y Tucano para el escudo norte. El reemplazo del Pucará podría ser un avión que nos brinde otro tipo de capacidades.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla, es cierto que no está en producción como tampoco lo están los A-10 ni los F-16 block 30. Rusia los va a reemplazar pronto y un SU-25 llevado a "39" sería una buena opción para reemplazo de los Pucará, según mi modesta opinión. Tengo entendido que los peruanos están más que conformes con éste aparato.

Un turbohélice no necesariamente debe ser reemplazado por otro turbohélice, teniendo en cuenta que seguramente vamos tener los Texan y que ya tenemos los Pampa y Tucano para el escudo norte. El reemplazo del Pucará podría ser un avión que nos brinde otro tipo de capacidades.
Saludos.

Estimado, el Su-39 no paso de ese prototipo, incluso no sabemos si realmente no paso de solo ser un Su-25UB con el segundo puesto suprimido para presentar el proyecto. Lo mas probable es que no se haya integrado el armamento que se muestra en la foto, ni se haya completado el desarrollo e integración de la nueva aviónica. El MiG 1.44 y el Su-47 eran muy bonitos pero eran cascarones vacíos sin radar ni algunos sistemas.

Entonces pagar por un desarrollo a hacerse es mal negocio, cuando la unica actualización es el Su-25SM. Lo mas sensato seria comprar ST, Wolverine, Scorpion, incluso el AHRLAC sudafricano seria una excelente opción

No creo que Rusia quiera desprenderse de los Su-25 que recién esta terminando de modernizarlos al nivel SM, y no esta entre las listas de prioridades del MinDef ruso un reemplazo del Su-25, por mas que quieran encajarles Yak-130 blindado y armado.
 
Error mío entonces, estimado Grulla, sabía que el SU-39 era sólo un prototipo pero creía que la aviónica y las armas estaban integradas. De la misma manera que pensaba que Rusia los iría reemplazando por los nuevos Yak.
Agradezco tu aclaración al respecto.
 

Derruido

Colaborador
Estimado, el Su-39 no paso de ese prototipo, incluso no sabemos si realmente no paso de solo ser un Su-25UB con el segundo puesto suprimido para presentar el proyecto. Lo mas probable es que no se haya integrado el armamento que se muestra en la foto, ni se haya completado el desarrollo e integración de la nueva aviónica. El MiG 1.44 y el Su-47 eran muy bonitos pero eran cascarones vacíos sin radar ni algunos sistemas.

Entonces pagar por un desarrollo a hacerse es mal negocio, cuando la unica actualización es el Su-25SM. Lo mas sensato seria comprar ST, Wolverine, Scorpion, incluso el AHRLAC sudafricano seria una excelente opción

No creo que Rusia quiera desprenderse de los Su-25 que recién esta terminando de modernizarlos al nivel SM, y no esta entre las listas de prioridades del MinDef ruso un reemplazo del Su-25, por mas que quieran encajarles Yak-130 blindado y armado.
Hay que ver la velocidad mínima del Scorpion, porque con armamento inteligente con una envoltura y velocidad de vuelo superior al ST, de tenerlo. Con la parafernalia de armamento stand off que en teoria podría llevar. El tema a discutir sería la diferencia de precio y de prestaciones respecto al ST.

Besos
 
creo que hay un buena cantidad de pucaras todavia para usarlo en varios roles, como mensionan, pero no me parece invertir tanto para su modernizacion, comparto la idea que siga en servicio y tambien que hay que empezar a producir un nuevo avion que lo reemplace, ya sea potenciar al pampa como dijeron o desarrollar un nuevo pucara, hay un ingeriero argentino que desarrollo unas turbinas para aviones, seria interezante.
 
comparto una anecdota, soy de posadas y aca no se suelen ver seguidos aviones de la FAA.. pero de vez en tanto aparecen los pucas.. bueno.. como hace mucho no lo hacian y la semana pasada estuvieron merodeando.. queria mostrarle a mi sobrino cuando pasaban ellos, generalmente de a pares volando en formacion.

uno de esos dias que estaba afuera en la obra (afuera de casa), mi sobrino dormia como es de costumbre hasta el medio dia, los dias que no tiene clases. en ese momento escucho ese fabuloso sonido proveniente de los motores del PUCA, recalco que era un domingo por ende habia un silencio absoluto en la ciudad, mas aun donde radica mi vivienda, entonces al escuchar aquel sonido tan caracteristico salgo en una apresurada carrera a levantar a aquel pequeño tan interesado en ver por primera y ojala no la ultima aquellos maravillosos aviones criollos, estimo que no habré tardado mas de un minuto entre que escuche el sonido y logre traer a mi sobrino afuera de la casa para poder admirar el vuelo rasante de estos aparatos; Para mi asombro cuando salimos afuera de la casa tan solo un instante despues, los aviones ya se habian marchado.

lo que me llevo a la reflexion de que son aparatos que en caso de ataque no te dan la minima oportunidad de tibutear ya que entre escuchar el sonido de sus motores y la llegada de estos al punto no hay mas de 30 segundos estimo. ADMIRABLE.
 
lo que me llevo a la reflexion de que son aparatos que en caso de ataque no te dan la minima oportunidad de tibutear ya que entre escuchar el sonido de sus motores y la llegada de estos al punto no hay mas de 30 segundos estimo. ADMIRABLE.

Entiendo tu admiración, pero hoy ese tiempo es una eternidad para un ataque a tierra.

Treinta segundos es más que suficiente para activar cualquier sistema de defensa antiaérea, desde artillería hasta un MANPADS e incluso hasta para coordinar un ataque con armas ligera, además podes protegerte y hasta es tiempo suficiente como para camulfar de apuro cualquier vehículo o potencial blanco.

Seguramente los viste volando a una altitud baja pero no rasante, porque en ese caso los 30 segundos que referís se reducen a la mitad o menos, dependiendo de la dirección del ataque en relación al viento. Ahí sí tenés un verdadero ataque sorpresa, porque 15/10 segundos no da tiempo para nada.

Y te dejo un dato para pensar y comparar: hoy en la aviación de ataque con aeronaves a reacción, cuando escuchas el ruido del avión y reaccionás, en ése momento ya lanzó su armamento y está saliendo del blanco. Así de rápido.
 
¿Soy el único que considerara a los LIFT dentro del rango de reemplazo del IA-58 Pucara? Leonardo M-346 FA (Transónico) / KAI FA-50A (Supersónico).

Como reemplazo de los A4 se quedan cortos en algunas prestaciones pero como reemplazo del IA-58 Pucara serían una opción superadora más que interesante para misiones Apoyo de Fuego Aéreo Cercano (AFAC), seria un intermedio justo entre un Caza Low y un avión de CAS/COIN.


 
Arriba