¿Qué hacemos con los Pucarás?

fanatikorn

Colaborador
Con estos comentarios me hicieron acordar, hace unos 16 años atrás, a la policía de La Pampa empezaron a comprarles motos, las Honda de 150CC (no recuerdo el modelo). Y empezaron a practicar manejo y persecución, contra una F-100 bastante garroteada que tenían en la comisaría de Toay.
Pasaban frente al cuartel así que cuando estábamos de guardia los veíamos y por lo menos alegraban un poco la mañana que de por si suele ser bastante monótona.
La cuestión es que cada vez que empezaban la persecución la F-100 aceleraba y las dos motitos quedaban aspirando humo, a tal punto que en un momento la camioneta las pasó por el costado, sacándole una vuelta de ventaja (practicaban en un circuito de avenidas que forman una especie de rectángulo, nosotros le decíamos el tontódromo).
Conclusión de todo esto: las motos fueron a parar al centro de Sta Rosa y compraron motos 250CC.
Ojalá en la FAA no lleguen al punto de que en una persecución, el perseguido les saque "una vuelta de ventaja".
Fin del OT.
 
Con estos comentarios me hicieron acordar, hace unos 16 años atrás, a la policía de La Pampa empezaron a comprarles motos, las Honda de 150CC (no recuerdo el modelo). Y empezaron a practicar manejo y persecución, contra una F-100 bastante garroteada que tenían en la comisaría de Toay.
Pasaban frente al cuartel así que cuando estábamos de guardia los veíamos y por lo menos alegraban un poco la mañana que de por si suele ser bastante monótona.
La cuestión es que cada vez que empezaban la persecución la F-100 aceleraba y las dos motitos quedaban aspirando humo, a tal punto que en un momento la camioneta las pasó por el costado, sacándole una vuelta de ventaja (practicaban en un circuito de avenidas que forman una especie de rectángulo, nosotros le decíamos el tontódromo).
Conclusión de todo esto: las motos fueron a parar al centro de Sta Rosa y compraron motos 250CC.
Ojalá en la FAA no lleguen al punto de que en una persecución, el perseguido les saque "una vuelta de ventaja".
Fin del OT.
El dia que eso pase ya va a ser tarde.
No solo puede haber algún avión que te "saque una vuelta". Puede (en algún momento) llegar el momento en que la escapatoria se vuelva un ataque, con mayor poder de fuego.
No hace falta mucho. Una avioneta con una minigun o una M2...
 
El problema va a estar el día que se quiera derribar algo un poco mas veloz que una avioneta.
Es mas, dejemos de lado el término "derribar", cambiemoslo por el de "perseguir"...

No creo que el Pampa esté en condiciones de realizar una persecución aérea; quizás sólo en el 10 o 15 % de los casos.

No es una aeronave preparada para un despegue inmediato y aún estando en alerta la puesta en marcha del motor como la alineación del inercial insume su tiempo. El régimen de ascenso dependerá del peso del avión (combustible) y de la configuración (imaginemos dos pods Colibrí) lo que lleva a tener que realizar cálculos muy precisos para poder perseguir o interceptar un potencial blanco o TAI (Tránsito Aéreo Irregular).

Tengamos presente que para ello el Pampa deberá tener una velocidad mucho mayor a éste para poder acotar la distancia que los separa y alcanzar su misma la altitud. Con un pistonero no creo que haya inconvenientes -aunque depende de la distancia desde donde se encuentre el Pampa- pero con una aeronave turbopropulsada, creo que hay que hacer números muy finos. Y para un reactor, a olvidarse.
 
No creo que el Pampa esté en condiciones de realizar una persecución aérea; quizás sólo en el 10 o 15 % de los casos.

No es una aeronave preparada para un despegue inmediato y aún estando en alerta la puesta en marcha del motor como la alineación del inercial insume su tiempo. El régimen de ascenso dependerá del peso del avión (combustible) y de la configuración (imaginemos dos pods Colibrí) lo que lleva a tener que realizar cálculos muy precisos para poder perseguir o interceptar un potencial blanco o TAI (Tránsito Aéreo Irregular).

Tengamos presente que para ello el Pampa deberá tener una velocidad mucho mayor a éste para poder acotar la distancia que los separa y alcanzar su misma la altitud. Con un pistonero no creo que haya inconvenientes -aunque depende de la distancia desde donde se encuentre el Pampa- pero con una aeronave turbopropulsada, creo que hay que hacer números muy finos. Y para un reactor, a olvidarse.

¿Y un Pucará o un Super Tucano, tienen mejor despegue inmediato?

Asumo que en una nave turbopropulsada, tienen el mismo (o peor) limitante que el Pampa...
 
¿Y un Pucará o un Super Tucano, tienen mejor despegue inmediato?

Asumo que en una nave turbopropulsada, tienen el mismo (o peor) limitante que el Pampa...

No voy a entrar en números, si el curso es convergente o divergente, la altura, posición, etc., sólo te menciono que para interceptar se necesita un margen de aceleración y velocidad importante. Sólo esa combinación te permite reducir y descontar la distancia.

Pero para tener una idea más aproximada, hasta un A-4AR se vería complicado frente a un blanco rápido situado a 200 Km de su base. Es por eso que la capacidad supersónica no es un capricho, sino una necesidad.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No tengo conocimiento alguno de que alguna vez se haya probado un pod de 30 mm en el Puca.
Es mas, el Puacara IA-58B que llevaba dos cañones internos de 30 mm tenía ciertos problemas de vibración en la estructura cuando se disparaban estos cañones.
En cuanto a los pod dobles de 7.62, si, nunca se probó ni menos se homologó.
Ese dibujo lo debe haber hecho alguien que vio fotos del Puca capturado por los ingleses con dos pods de T-34C-1 colocados en ese IA-58.
¡¡¡Ese dibujo del Puca, con el esquema malvinero y los pods de T-34 es buenísimo!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No voy a entrar en números, si el curso es convergente o divergente, la altura, posición, etc., sólo te menciono que para interceptar se necesita un margen de aceleración y velocidad importante. Sólo esa combinación te permite reducir y descontar la distancia.

Pero para tener una idea más aproximada, hasta un A-4AR se vería complicado frente a un blanco rápido situado a 200 Km de su base. Es por eso que la capacidad supersónica no es un capricho, sino una necesidad.
Y a su vez que haya tankeros para recuperar la aeronave que sale en interceptación supersónica. Recordemos que la República Argentina no es Suiza, Francia o España.
Los despelgaste en Resistencia y el objetivo esta entrando por Formosa o en Misiones, en Supersónico ninguno llega y vuelve de los que se barajan.
Es complicado el tema, y lamentablemente insume muchísimo más dinero que el que el Estado Nacional y nuestros Legisladores del Poder Legislativo quieren invertir en contener este tipo de amenazas.
Pensemos que contener las "avionetas" con el Beechcraft AT-6 Texan II/Embraer Tucano EMB-324 se hablaba de 350 millones de dolares. Dos escuadrones de 12 aviones cada uno...no te digo que se termino el problema pero comparado con lo que hay hoy estaríamos con gran parte del problema solucionado.
De todas formas, volviendo a los temas de Defensa y Seguridad, lamentablemente los Tucano/Texan/Pucara los tendrían que operar la Gendaremería/Prefectura Nacional o Policia Federal Argentina para salvar el tema Constitucional que veo que dificilmente vaya a ser solucionado para que las FFAA operen estos SdA y puedan usar el protocolo de derribo de aeronaves ilegales, no ya hablando de casos de defensa de espacios aéreos por mandatarios extranjeros.
 
Y a su vez que haya tankeros para recuperar la aeronave que sale en interceptación supersónica. Recordemos que la República Argentina no es Suiza, Francia o España.
Los despelgaste en Resistencia y el objetivo esta entrando por Formosa o en Misiones, en Supersónico ninguno llega y vuelve de los que se barajan..

Un KC-130J no baja de los 70 millones de dólares y por esa suma se pueden construir no menos de 2 a 3 bases aéreas de despliegue. Obvio que un tanker da una movilidad y flexibilidad que no lo da ninguna base de despliegue, pero en un país con tan poco presupuesto


De todas formas, volviendo a los temas de Defensa y Seguridad, lamentablemente los Tucano/Texan/Pucara los tendrían que operar la Gendaremería/Prefectura Nacional o Policia Federal Argentina para salvar el tema Constitucional que veo que dificilmente vaya a ser solucionado para que las FFAA operen estos SdA y puedan usar el protocolo de derribo de aeronaves ilegales, no ya hablando de casos de defensa de espacios aéreos por mandatarios extranjeros.

Quizás sea necio, pero toda violación del espacio aéreo nacional es o debería ser competencia de la FAA.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Quizás sea necio, pero toda violación del espacio aéreo nacional es o debería ser competencia de la FAA.
En la EDENA se mencionó, recientemente, que se está estudiando un DNU para dar poder de policía a la Fuerza Aérea y a la Armada. El tema es la oposición y sus "pruritos" pseudo defensa de los DD.HH. de los delincuentes, y pensamientos setentones.
 

Tronador II

Colaborador
En la EDENA se mencionó, recientemente, que se está estudiando un DNU para dar poder de policía a la Fuerza Aérea y a la Armada. El tema es la oposición y sus "pruritos" pseudo defensa de los DD.HH. de los delincuentes, y pensamientos setentones.
Pero la Armada en Alta Mar ya tiene ese poder, inclusive por Ley (al menos en lo que buques infractores a nuestras riquezas se refiere...no al narcotráfico).....y la FAA (si tuviera aeronaves), más que poder de policía necesitaría "cobertura legal" para "derribar" vuelos ilegales/irregulares....si es para perseguirlos, con lo que hay ya alcanza.

Por las noticias que estuvieron saliendo en estos días, creo que ese DNU apunta más que nada a reemplazar con Efectivos del Ejército (y tal vez de la ARA/FAA) a GNA en lo que es la seguridad de objetivos estratégicos (centrales nucleares e hidroeléctricas), para trasladar a esos efectivos de la GNA a zonas Urbanas calientes.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No tengo conocimiento alguno de que alguna vez se haya probado un pod de 30 mm en el Puca.
Es mas, el Puacara IA-58B que llevaba dos cañones internos de 30 mm tenía ciertos problemas de vibración en la estructura cuando se disparaban estos cañones.
En cuanto a los pod dobles de 7.62, si, nunca se probó ni menos se homologó.
Ese dibujo lo debe haber hecho alguien que vio fotos del Puca capturado por los ingleses con dos pods de T-34C-1 colocados en ese IA-58.
A fines de los ´70 se probó un pod francés con un cañón de 30 mm, hay fotos del AX-04, todavía con el esquema plateado, llevando el mismo en el pilón central. Noseadoptó porque no le aportaba mucho al Pucará.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
 
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