¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Iconoclasta

Colaborador
Hola Willy en el Foro Croquis impactos Base Aerea Malvinas esta el croquis de impactos , vos lo podras poner en el foro del Belgrano - Muchas Gracias Enrique
Porque yo no se como hacerlo

¿Este Enrique?

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Yo escuché muchas veces que el grupo del Crucero iba al estrecho y el de Portaaviones a PA. No sé si al nivel en que se dieron las cosas hubieran llegado. Probablemente llegado desplegándose antes si. No veo el modo de que esto le hubiera hecho las cosas mas fáciles a los ingleses.

Balza en su libro dice que el 2 de Mayo por la mañana le habían informado que la maniobra ofensiva de la FLOMAR y el ataque en cerrojo por Norte y Sur de las islas había sido cancelado, y el crucero Gral Belgrano se iba a dirigir a Puerto Argentino para usarse como batería flotante... Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado eagle-giuli
otro dato mas al respecto, uno va entrando en años y recuerdo a mi padre que venia todas las tardes del apnba con ese tipo de comentarios hasta que lo pillo el conqueror...la tristeza que nos produjo, lo escuche por la radio, creo que mitre, de noche por la ruta (venia de cnl. pringles en un polara y me puse a llorar y ****** en italiano??? mi acompañante, se aparto en el asiento enterizo y asombrado me decia que hablas?...
una opción excelente de defensa se nos habia ido a pique...
saludos
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La discusión con Tanoarg es sobre la capacidad de batir un "BLANCO PUNTUAL" con tres o cuatro disparos. Obviamente a Usted le batieron la zona. Sino hacemos de cuenta que hablamos con su sengundo espíritu. JAJAJAJA
A mi batería se cansaron de tirarle, sin embargo no he tenido bajas ni he perdido material de artillería. Al igual que Usted que apagó el radar, creo el mismo 14 de Junio. Personalmente pensé que de la bateria del GA3, no había quedado nadie. Sin embargo continuó operativa.
Es claro que tiraron y que batieron las zonas que se propusieron. Nunca dije lo contrario.

Le estaba contestando a Snake One que se quedo sorprendido al leer que al aeropuerto le habian tirado con canoneo naval y no le habian pegado , pero si le pegaron .- El radar no lo apague el 14 , lo destruyeron el 11 con impactos directos utilizando espoleta de proximidad.-

Dijestes que tiraban y no pegaban , y no es asi tiraron y pegaron a lo que quisieron , que haya producido bajas o no eso es fortuito .-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tiempo después de que nos enteramos del Hundimiento del Crube, al menos en mi Unidad, Nuestro jefe de Unidad o el S3, no recuerdo bien, dijo que lo traian a PA por sus cañones
De acuerdo a lo dicho luego de una reunion, nuetro jefe entre los problemas planteados era llevar el CRBE al estrecho de san carlos, ambas bocas cerradas con minado, solo con vias posibles de salida y quien deberia hacer cubierta antiaerea.
Sobre las minas lei por ahi que se habian llevado unas pocas y que no habia, ademas de ser modelos de la SGM, para ese entonces la armada contaba con mas de medio millar de minas, alrededor de un tercio eran Mk25 I yII, Mk30 I y II, en cantidades seguidas de Mk17 L y D, contacto y acustica, MkI de influencia magnetica, Mk12, Mk28 de antena, Mk5 magnetica, Mk36 I y II, magnetica y acustica de baja frecuencia.
Dudo que se encuentren respuestas sobre por que no se hizo esto o lo otro o por que cuando se planteo se dejo de lado, cada vez queda menos gente, no recuerdan, no hablan o no les importa
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dudo que se encuentren respuestas sobre por que no se hizo esto o lo otro o por que cuando se planteo se dejo de lado, cada vez queda menos gente, no recuerdan, no hablan o no les importa

Buena reflexión.-
 

fepago

Colaborador
Tiempo después de que nos enteramos del Hundimiento del Crube, al menos en mi Unidad, Nuestro jefe de Unidad o el S3, no recuerdo bien, dijo que lo traian a PA por sus cañones
De acuerdo a lo dicho luego de una reunion, nuetro jefe entre los problemas planteados era llevar el CRBE al estrecho de san carlos, ambas bocas cerradas con minado, solo con vias posibles de salida y quien deberia hacer cubierta antiaerea.

sin la proteccion de la ADA de PA, sin la que brindaria el terreno, con espejo de agua libre para los Seaskua y Exocet ingleses, no entiendo cual seria la funcion ahi, hubiera sido destruido en forma prioritaria antes de los desembarcos.
tendria que depender de solo sus radares y directores a la hora de tirar y sin el apoyo logistico y de reparacion que hubiera brindado PA.
la lejania con hospitales para atender las bajas no es un detalle menor tampoco.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Balza en su libro dice que el 2 de Mayo por la mañana le habían informado que la maniobra ofensiva de la FLOMAR y el ataque en cerrojo por Norte y Sur de las islas había sido cancelado, y el crucero Gral Belgrano se iba a dirigir a Puerto Argentino para usarse como batería flotante... Saludos!

Seria bueno en algun momento preguntarselo al 2do Cdte del CRUBE.
--- merged: Sep 3, 2011 6:46 PM ---
Le estaba contestando a Snake One que se quedo sorprendido al leer que al aeropuerto le habian tirado con canoneo naval y no le habian pegado , pero si le pegaron .- El radar no lo apague el 14 , lo destruyeron el 11 con impactos directos utilizando espoleta de proximidad.-

Dijestes que tiraban y no pegaban , y no es asi tiraron y pegaron a lo que quisieron , que haya producido bajas o no eso es fortuito .-

Vale la aclaracion Enrique, pero tambien me deja pensando..si la precision desde tu punto de vista tambien artillero era buena, ¿cual resulta ser el objetivo del cañoneo naval especifico? porque mas alla de los casos en que los sistemas habian sido en mayor o menor grado protegidos, deberian haber tenido un mayor nivel de impactos...¿influye mucho la turba versus el impacto de artilleria en otro tipo de terreno?

Te mando un abrazo y gracias.
--- merged: Sep 3, 2011 6:47 PM ---
Buena reflexión.-

La verdad que es terrible..
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yo creo que como vos decis , la turba influyo por un lado . Por otro lado el calibre , en otros casos el uso de espoleta de proximidad .-
Ellos tiraban rafagas de 8 o 10 disparos mas o menos .- Hacian el tiro , luego corregian y otra vez tiraban una rafaga .-
Lo que yo vi a diferencia de lo que ocurre con artilleria de campana , es que cuando el barco te tira la rafaga , en donde el primer o segundo disparo ya paso de largo , tanto sea hacia tu izquierda o derecha , bueno no te preocupes por el resto de los disparos de esa rafaga porque van a ir cayendo cada vez mas alejados .- En artilleria de campana no es asi , vos no sabes donde caen o donde van a caer los sucesivos disparos , en la naval si vas a saber .-
Un abrazo Gracias
 

fepago

Colaborador
en cuanto al numero de disparos en informes ingleses y norteamericanos hablan de 7900 disparos en toda la campaña, lo cual baja notoriamente la cantidad de disparos sobre la BAM y sube la estadistica de aciertos sobre la misma:

The Malvinas again illustrated the essential value of naval gunfire
support. During the battle 14 British destroyers and frigates mounting
a total 18 4.5-inch naval guns fired roughly 7900 rounds in support
of the landings and subsequent land campaign. This fire supported friendly
troops, suppressed enemy fire, destroyed enemy supplies and aircraft on the
ground, and seriously hurt the morale of the defenders. The British were
limited by gun caliber, and hence hitting power and range

el ojetivo aparente era hacer interdiccion (interdiction or harassing fire) mas que destruccion, pensaban mas en reutilizar la pista despues de tomarla. Ellos consideran destruccion cuando un porcentaje de la unidad atacada queda fuera de combate, no la totalidad.
 
S

SnAkE_OnE

Yo creo que como vos decis , la turba influyo por un lado . Por otro lado el calibre , en otros casos el uso de espoleta de proximidad .-
Ellos tiraban rafagas de 8 o 10 disparos mas o menos .- Hacian el tiro , luego corregian y otra vez tiraban una rafaga .-
Lo que yo vi a diferencia de lo que ocurre con artilleria de campana , es que cuando el barco te tira la rafaga , en donde el primer o segundo disparo ya paso de largo , tanto sea hacia tu izquierda o derecha , bueno no te preocupes por el resto de los disparos de esa rafaga porque van a ir cayendo cada vez mas alejados .- En artilleria de campana no es asi , vos no sabes donde caen o donde van a caer los sucesivos disparos , en la naval si vas a saber .-
Un abrazo Gracias

Muchas gracias Enrique, te mando un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
en cuanto al numero de disparos en informes ingleses y norteamericanos hablan de 7900 disparos en toda la campaña, lo cual baja notoriamente la cantidad de disparos sobre la BAM y sube la estadistica de aciertos sobre la misma:

The Malvinas again illustrated the essential value of naval gunfire
support. During the battle 14 British destroyers and frigates mounting
a total 18 4.5-inch naval guns fired roughly 7900 rounds in support
of the landings and subsequent land campaign. This fire supported friendly
troops, suppressed enemy fire, destroyed enemy supplies and aircraft on the
ground, and seriously hurt the morale of the defenders. The British were
limited by gun caliber, and hence hitting power and range

el ojetivo aparente era hacer interdiccion (interdiction or harassing fire) mas que destruccion, pensaban mas en reutilizar la pista despues de tomarla. Ellos consideran destruccion cuando un porcentaje de la unidad atacada queda fuera de combate, no la totalidad.

Como me recordas a Jualbo - A quien aprecio mucho - Va a ser muy interesante charlar con Ud .- Mis Respetuosos Saludos , Enrique

Me voy a ausentar por 2 horas , tengo que viajar a miami , llego alla y me vuelvo a conectar .-
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Reydelcastillo es tal cual usted lo recuerda, la doctrina del fuego naval ingles corrige despues de la decima u octaba salva, los norteamericanos en cañones chicos como el 76 lo hace casi en salva 25.Eso es pues pretenden formar una pseudo rosa de tiro con un solo cañon, ver su forma y ubicacion con respecto al blanco y despues hacen lo que llaman fuego de eficacia.
Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado Reydelcastillo es tal cual usted lo recuerda, la doctrina del fuego naval ingles corrige despues de la decima u octaba salva, los norteamericanos en cañones chicos como el 76 lo hace casi en salva 25.Eso es pues pretenden formar una pseudo rosa de tiro con un solo cañon, ver su forma y ubicacion con respecto al blanco y despues hacen lo que llaman fuego de eficacia.
Un abrazo.

Muchas Gracias Sea Dart , es un Honor tenerlo aca - Otra cosa que note es que tenian una disponibilidad limitada , no se pasaban toda la noche , es como que hay ciertos limites con su santa barbar , no llevan una pila de proyectiles , llevan solo cierta cantidad
 
S

SnAkE_OnE

Mejor vayamos a un tema nuevo de artilleria naval britanica..

Solamente seria Mk 8 y Sea Slug, ¿no?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si seria muy bueno .- Vamos a tener a los nuestros Y veriamos de empezar a traer a Brits que estuvieron en buques , hagamslo con cautela , tal cual hoy lo tenemos a Jimmy , si logramos traer otra vez a Ken de la HMS Cardiff y al del Atlantic Conveyor y Steve de la HMS ......... bueno ya no me acuerdo ( era tipo 21 ) se va a poner interesante porque podremos ir viendo que nos cuentan , que blancos batieron etc

No solo MK 8 y Sea Slug , yo propondria todo lo referente a British Navy ( Armada Britanica ) , incluyendo buques que participaron en canoneo naval , buques de transporte , en fin , todo lo que les quedo flotando - .
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tener al Belgrano fondeado en la RADA de Pto Argentino hubiera sido como tener dos GA completos !!
Si Dafunccio los corria con 2 CITEFA 155 tanto en el mar como mas alla de los cerros....no me imagino el desastre que le hubiesemos hecho con las baterias del Belgrano.
Sds.
Jorge

Ironicamente, los ingleses si usaron un barco, el HMS "Canopus" como bateria flotante y fue para frenar a los barcos alemanes que intentaron entrar a la rada de Puerto Argentino, pero fueron rechazados por las andanadas del buque, dirgidas por observadores apostados en las colinas.

De esa manera mientras la fuerza alemana inentaba acercarce a Puerto Argentino, recibian desde el otro lado de las elevaciones los disparos sin saber muy bien de donde provenian o peor aun sin poder responder el fuego.

Debido a la situacion, la fuerza alemana debio dar media vuelta... salvandose el resto de la flota inglesa apostada en el interior de la rada mientras carboneaba indefensa... hasta esa suerte tuvieron los ingleses... ah me olvidada... entre ellos habia un "Invincible"...

La fecha..? 8 de Diciembre de 1914.

Saludos!

Amigos :
Era el Belgrano un blanco mas dificil que la pista de Pto. Argentino ??? , sin embrago , por mas incursiones aereas que practicaron los British , no pudieron dejala fuera de servicio , sin contar que el belgrano tenia una capacidad AA bastante respetable !!
Rey del Castillo podria mejorar mi opinion pero entiendo que con las Baterias del GADA 601 , relocalizando alguna pieza o grupo de ellas , tambien podriamos haber cubierto al Belgrano , fondeado bien profundo en la rada de Pto. Argentino ...como buen Artillero se me hace agua la boca pensando en lo que hubieramos hecho con las bocas de fuego del Belgrano !! , girando 360 sin tener que desenterrar las flechas !!!!!
Sds
Jorge

Amigos :
Me encanta este foro lleno de tecnisismos y conocimientos sobre SDA antiguas y actuales ...pero la guerra es otra cosa tiene mucho mas de actitud que de analisis .
Por lo leido en este tread ...ninguno hubiesemos vuelto de MLV , la superioridad de medios y tecnologia Inglesa no es discutible ...pero sin embargo , aqui esta Enrique Rey del Castillo y su radar intacto , al Skyguard de Dachari / Blanco recien le pegaron el 8 de Junio ...saben cuantas piezas OM105 perdio mi seccion por fuego directo contrabateria , reglada electronicamente ? : Ninguna
Era logico que los 155 mm de Dafuncio dispararan hacia la flota ? y ....sin embargo lo hizo y casi casi se la pone.
Era logico que se pudiera utilizar MM38 (la ITB) , calculando trayectoria tridimencional con una calculadora de 2 pilas AA , empalmando cables , asistidos por un radar 2D , haciendo blanco en un objetivo en desplazamiento ?
Hay decenas de ejemplos de este tipo ...vuelvo a insistir , me hubiera gustado ver los resultados de tener al Belgrano en el fondo de la rada de Pto. Argentino , con todo el riesgo que ello implicaba , pero con una ventaja importante en poder de fuego y alcance .
Me hace acordar a una "importante" reunion de estudio de resultado en la Escuela de Artilleria , creo que 1983/84 ...donde aquellos que no estuvieron nos enseñaron lo que habiamos hecho mal y lo que deberiamos haber hecho !!
Abrazos !!
Jorge
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenos días estimado Snake_One me parece que he metido mucho ruido en la línea......con tanta charla técnica, discúlpenme no fue mi intención......E n verdad el tópico era otro. Pero siempre a disposición de los señores foristas.
PD: Me dirijo a usted no por nada, solo que es el administrador.
Un abrazo.
 
Arriba