¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por supuesto que era su problema como hacerlo!!...pero no te quepa la menor duda que iba a ser lo primero en hacer antes que cualquier cosa...osea, el dia 1º de mayo, seguro ya estaba inoperativo...osea...no habia diferencia.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
bueno...eso considerando que el belgrano este impoluto hasta el dia 21 de mayo... cosa que creo que no seria asi en lo mas minimo...ya que los ingleses demostraron que primero se sacaban de encima lo que molestaba y despues accionaban...caso como la base calderon.

Bien. Les hubiésemos generado un problema a su libre accionar. O no? y con un costo. O no?

y bajo que paraguas protector de defensa aerea se hubiese desplazado el Ga3/Ga4?... para que desplazar municiones, cañones, artilleros, hasta cercanias del enemigo (con camiones que no teniamos...y ni hablar de los helos, que con solo los puma y los chinooks podian llevar los cañones, con los poco que habia hubiese sido imposible la tarea, incluso el redespliegue para evitar la contrabateria) cuando el belgrano ya tenia su movilidad mayor y defensa antiaerea mejor de la que pudieramos desplegar sin desproteger el aeropuerto?.

eso suponiendo que el belgrano estaria operable mas alla del 21 de mayo...o mejor dicho, mas alla del 28 de mayo...cosa que no creo para nada...sigo pensando como hubiesen causado hostigamiento, cuando el ga4 contaba con un solo jeep para hacer los cambios de posicion y se puede decir que lo hacian todo a mano...

Tano querido: El cocinero se quema, el sastre se pincha con el alfiler, carpintero se da con el martillo en el dedo y el que juega a la guerra se muere. Para no correr ningún riesgo me quedo en casa y no hago nada.
Como vos no sabés como se hostiga al enemigo con la artillería, y aquí si me lo permito decir porque tan solo es mi especialidad, puedo decirte que es posible. Que no hubiera vehículos en PA es falso, los había, que se usaran para otras cosas, es otra cuestión.
De todas maneras para hacer lo que dije en el post anterior con dos jeeps, dos obuces, 10 tiros y 8 hombres y quien te escribe, es suficiente para no dejarlos dormir. Una operacion de aproximadamente 5 minutos de ejecución. Un equipo de artilleros en el orden de 3 hombres que estubieran haciendo el reconocimiento de nuevas posiciones y realizando las tareas fijacion de CBa y Pza Base (unica pieza). Ejecuto 5 disparos sobre las posiciones inglesas y me voy a otra posición alejada. Cuando ellos manden los Helos yo no estoy. Mientras ellos me detectan por sus radares, pasan la orden a su CDT, ya me fui. Es más, a los 4 minutos le estoy disparando con la otra pieza desde 2 km de distancia de la primera. No hay defensa aérea, como la que vos pretendés, que me pueda dar protección a la velocidad que me muevo. Por lo tanto, no la necesito.
Y si me fuese mal, estaríamos muertos. Alguien me reemplazaría y seguiríamos adelante.

que compañia se amotino?...desconocia completamente el tema.
Ah.... Norberto me lo leyó de un libro escrito por corresponsales de guerra británicos. Le pregunto y te digo con precisión. Pero fue gracioso incluso como lo relatan. Venían de joda, cantando y todo y se replegaron y negaron a seguir combatiendo.

si...distintas del lado argentino, pero tambien hubiese sido distintas las respuestas inglesas... pero con el mismo resultado creo yo.
te mando un abrazo

El resultado hubiese sido distinto y de eso no hay dudas. Si te referís a que los ingleses nos hubieran derrotado igual, quizás deba darte la razón. Pero que el resultado no sería igual, sin dudas no lo sería.
Lo interesante de esto es que no agrego nada más que el CRUBE en PA, sin embargo los ingleses tienen todo lo necesario disponible para hundirlo, si me muevo me atacan con todos los elementos disponibles y mientras tanto el resto de los que están en las islas "miran lo que hacemos" como quien está en el cine. Asi no funciona la cosa.

Te mando un abrazo
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bien. Les hubiésemos generado un problema a su libre accionar. O no? y con un costo. O no?
realmente?...no creo que hubieran llegado...los hubieran atacado en el viaje.

Tano querido: El cocinero se quema, el sastre se pincha con el alfiler, carpintero se da con el martillo en el dedo y el que juega a la guerra se muere. Para no correr ningún riesgo me quedo en casa y no hago nada.

si, pero tambien el militar es responsable de la vida de sus hombres como asi tambien de cumplir la tarea... si la tarea es la defensa o el hostigamiento, se debe realizar con todos los parametros minimos de operacion..., si solo iban el ga3/4 sin proteccion antiaerea, sin infanteria de proteccion, tren logistico, ni movilidad, ni nada...entonces, el ga3/gaa4 solo era tiro al pichon.

de una cosa que nos quejamos es lo mal que se planifico la contienda respecto a la defensa y movilizar dichas unidades sin la burbuja necesaria...seria la misma queja.

Como vos no sabés como se hostiga al enemigo con la artillería, y aquí si me lo permito decir porque tan solo es mi especialidad, puedo decirte que es posible.
es posible para un pais a nuestro nivel...no contra una potencia mundial que contaba con dominio aereo, CAS, recon y C3 infinitamente mejores que nosotros.

Que no hubiera vehículos en PA es falso, los había, que se usaran para otras cosas, es otra cuestión.
yo no dije que no existian vehiculos en PA, sino que no teniamos camiones para cumplir dicha tarea.

De todas maneras para hacer lo que dije en el post anterior con dos jeeps, dos obuces, 10 tiros y 8 hombres y quien te escribe, es suficiente para no dejarlos dormir. Una operacion de aproximadamente 5 minutos de ejecución.
de apertura de fuego 5 minutos...cuanto de alistamiento, traslado, preparacion instalacion, ocultamiento, apertura de fuego, levantamiento y nuevo traslado?... supongo que hablamos de la cabeza de san carlos...porque luego el siguiente movimiento importante fue helitransportado hasta dos hermanas...

Un equipo de artilleros en el orden de 3 hombres que estubieran haciendo el reconocimiento de nuevas posiciones y realizando las tareas fijacion de CBa y Pza Base (unica pieza). Ejecuto 5 disparos sobre las posiciones inglesas y me voy a otra posición alejada. Cuando ellos manden los Helos yo no estoy. Mientras ellos me detectan por sus radares, pasan la orden a su CDT, ya me fui. Es más, a los 4 minutos le estoy disparando con la otra pieza desde 2 km de distancia de la primera. No hay defensa aérea, como la que vos pretendés, que me pueda dar protección a la velocidad que me muevo. Por lo tanto, no la necesito.
Gabi...si algo caracteriza a malvinas, es que tiene tanta vegetacion para esconderse como una meza de pool... a donde te fuiste para esconderte de un helicoptero que desde altura tiene una visibilidad de mas de 10 km?

Y si me fuese mal, estaríamos muertos. Alguien me reemplazaría y seguiríamos adelante.
osea que si te va mal...perdimos a hombres y materiales insustituibles que conformaban a una defensa estatica...


Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
que compañia se amotino?...desconocia completamente el tema.
Ah.... Norberto me lo leyó de un libro escrito por corresponsales de guerra británicos. Le pregunto y te digo con precisión. Pero fue gracioso incluso como lo relatan. Venían de joda, cantando y todo y se replegaron y negaron a seguir combatiendo.
buenisimo!!...quiero mas!!...recordas por que se negaron a combatir?? (les habra caido la ficha de como era una guerra en verdad y no como decian que iba a ser?).

si...distintas del lado argentino, pero tambien hubiese sido distintas las respuestas inglesas... pero con el mismo resultado creo yo.
te mando un abrazo
El resultado hubiese sido distinto y de eso no hay dudas. Si te referís a que los ingleses nos hubieran derrotado igual, quizás deba darte la razón. Pero que el resultado no sería igual, sin dudas no lo sería.
claro que no!...el tema pasa por el costo.

Lo interesante de esto es que no agrego nada más que el CRUBE en PA, sin embargo los ingleses tienen todo lo necesario disponible para hundirlo, si me muevo me atacan con todos los elementos disponibles y mientras tanto el resto de los que están en las islas "miran lo que hacemos" como quien está en el cine. Asi no funciona la cosa.
bueno...justamente eso fue lo que le reclamo el ARA y la FAA... al EA.

Te mando un abrazo
 
Tano, hablando de defensa aérea para el plan de Gabino de mover la artillería, el GOE contaba con SAM sovieticos, que de última, con 4 hombres y 4 misiles es suficientes para persuadir al helo de continuar la misión, y solo se necesita un jeep para moverlos.

De todas formas el plan es moverse más rápido que las defensas, golpear leve y salir rápido.

Las piezas que disparen no necesariamente tienen que hacer blanco en los objetivos, ya que por más que pifie, los ingleses no podrán dormir.

Otra ayuda sería que los comandos y el GOE realizen sabotajes y emboscadas.

Seguramente no llegarían al 10 de junio tan enteros.

Y de última, si los encontraban y mataban, para eso estaban. El GAA4 perdio 5 piezas por un error de mando y todo guardarlas para último momento.
Del otro modo quizás se perdian las 6, pero para los ingleses fueron 3 noche sin dormir y/o un avance más lento, que pudo significar que el 155 que llego el 14/06 entre en combate.
 
realmente?...no creo que hubieran llegado...los hubieran atacado en el viaje.

La defensa de la artillería es la movilidad, a diferencia de lo que ocurrio en 1982 donde tomaron posiciones estáticas, un OA tranquilamente puede dar el visto bueno para comenzar la operación, después depende del destino si se cruzan un helo o no.

si, pero tambien el militar es responsable de la vida de sus hombres como asi tambien de cumplir la tarea... si la tarea es la defensa o el hostigamiento, se debe realizar con todos los parametros minimos de operacion..., si solo iban el ga3/4 sin proteccion antiaerea, sin infanteria de proteccion, tren logistico, ni movilidad, ni nada...entonces, el ga3/gaa4 solo era tiro al pichon.

Es que no se movía todo el GA, solo una o 2 piezas, de ese modo su defensa es la movilidad, agregar lo que nombras quitaría movilidad y material que se necesitaba en otros lugares.

de una cosa que nos quejamos es lo mal que se planifico la contienda respecto a la defensa y movilizar dichas unidades sin la burbuja necesaria...seria la misma queja.

La naturaleza de la operación es distinta, sería lo mismo que quejarse que los comandos realizaron operaciones sin llevarse un 20 mm para defensa, es un despropocito para la misión.

es posible para un pais a nuestro nivel...no contra una potencia mundial que contaba con dominio aereo, CAS, recon y C3 infinitamente mejores que nosotros.

Aún así, sus soldados no hubieran podido dormir, y eso es lo que se busca (aparte de bajas casuales)

yo no dije que no existian vehiculos en PA, sino que no teniamos camiones para cumplir dicha tarea.

Se le asigna la taréa y listo, 2 o 3 camiones y listo.

de apertura de fuego 5 minutos...cuanto de alistamiento, traslado, preparacion instalacion, ocultamiento, apertura de fuego, levantamiento y nuevo traslado?... supongo que hablamos de la cabeza de san carlos...porque luego el siguiente movimiento importante fue helitransportado hasta dos hermanas...

Según conto antes, en 5 minutos podían llegar, apuntar, disparar 5 proyectiles (o 10, no recuerdo) desenterrar el obús, engancharlo y salir del lugar.

Gabi...si algo caracteriza a malvinas, es que tiene tanta vegetacion para esconderse como una meza de pool... a donde te fuiste para esconderte de un helicoptero que desde altura tiene una visibilidad de mas de 10 km?

Eso depende mucho de cuanto tarden en triangular la posición, avisar al helicoptero, ponerlo en marcha, llegar al lugar estimado y donde se metieron las 2 piezas.

Saludos.
 
Estoy siguiendo de cerca el tema, no he intervenido hasta el momento, en breve aportaré intentando puntualizar junto a mi padre, naúfrago del Coy 4, todo lo posteado, vino a visitarme a Madrid con mi madre. Estoy chocho de la vida, estuve viendo un CD del libro imágenes del CRUBE de la Asociación de Amigos del Crucero que me trajo, y hay fotos muy muy buenas que en la vida he visto. Intentaré sonsacar todo lo que se pueda, lo prometo desde esto al famoso zig zag que tantas veces se ha comentado etc, etc etc. La solución final, es escuchar al menos para mí. Él es, al menos en propulsión y máquinas, la referencia obligada, lamentablemente Gutman murió hace 15 años por lo menos para reconstruir parte de los recuerdos del querido Crucero.

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Excelente, Koinorr!
Espero ansioso todo lo que nos pueda aportar este protagonista en primera persona!

Te dejo la pregunta obligada:
¿Que opina el sobre este punto en particular que estamos tocando?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado koinorr
esperamos ansiosos las conclusiones, hagale notar a su padre que habia mucho personal scai para el CRUBE en caso de haberse empleado como bateria en rada.
cordiales saludos
bagre
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
si, pero tambien el militar es responsable de la vida de sus hombres como asi tambien de cumplir la tarea... si la tarea es la defensa o el hostigamiento, se debe realizar con todos los parametros minimos de operacion..., si solo iban el ga3/4 sin proteccion antiaerea, sin infanteria de proteccion, tren logistico, ni movilidad, ni nada...entonces, el ga3/gaa4 solo era tiro al pichon.
Bueno Tano, tomate más tiempo para lleer lo que escribo. No hablo del GA3/4 en su totalidad para realizar esa operación sino simplemente un par de piezas.

de una cosa que nos quejamos es lo mal que se planifico la contienda respecto a la defensa y movilizar dichas unidades sin la burbuja necesaria...seria la misma queja.
Quizás para vos, no para mi. Mi queja fue que NO SE HIZO. Estábamos en el baile y nadie quizo bailar.


es posible para un pais a nuestro nivel...no contra una potencia mundial que contaba con dominio aereo, CAS, recon y C3 infinitamente mejores que nosotros.
Los ingleses hicieron lo que dicen los reglamentos y ganaron. Nosotros no lo hicimos y lo que propongo es haber hecho lo que correspondía.


yo no dije que no existian vehiculos en PA, sino que no teniamos camiones para cumplir dicha tarea.
Y quien dijo que se necesitaban camiones?.

de apertura de fuego 5 minutos...cuanto de alistamiento, traslado, preparacion instalacion, ocultamiento, apertura de fuego, levantamiento y nuevo traslado?... supongo que hablamos de la cabeza de san carlos...porque luego el siguiente movimiento importante fue helitransportado hasta dos hermanas...
Disculpame Tano, pero vos estás sabiendo lo que decís?. Me refiero a que la preparación se hace en PA y no dentro del alcance enemigo. El traslado se planifica, se hace el reconocimiento del camino a transitar, para lo cual se analiza absolutamente todo, se miden anchos de los pasos, pendientes del terreno, cubiertas, etc, etc. Todo antes de que las ruedas del vehículo den una vuelta. La preparación de la posición es previa y para tu conocimiento son dos estacas plavadas en el terreno, nada más, todo anterior al primer disparo.
5 minutos necesito para apuntar, disparar 5 tiros, enganchar la pieza al jeep e irme. Calculando que la reacción del enemigo es de 5 minutos. Cuando el Helo levante altura, ya no estoy y tendría que salir a buscarme, lo que no es lo mismo.


Gabi...si algo caracteriza a malvinas, es que tiene tanta vegetacion para esconderse como una meza de pool... a donde te fuiste para esconderte de un helicoptero que desde altura tiene una visibilidad de mas de 10 km?
Tano, vos la viste por fotos la vegetación, yo la vi, la toque y la usé en mi beneficio. Además hay algo que vos no tenés en cuenta: El terreno no era una mesa de pool y los desniveles te dan protección que a diferencia de la vegetación, que solo te proteje de las vistas, las pendientes del terreno te protejen de las vistas y del fuego enemigo. La única joda en esto es que hay que saber como se hace.
A 10 kn de distancia un helo no te ve si estás detrás de una montaña.
Además preguntale a Molini como se hace para poner en fuga a un Helo sin armas antiaéreas.

osea que si te va mal...perdimos a hombres y materiales insustituibles que conformaban a una defensa estatica...
O sea ..... Por eso el CRUBE.
Sin CRUBE lo que yo propongo es inviable.



buenisimo!!...quiero mas!!...recordas por que se negaron a combatir?? (les habra caido la ficha de como era una guerra en verdad y no como decian que iba a ser?).

Si querés más tendrás que comprar el libro o pedirselo prestado a Norberto.
Yo no lo tengo.

bueno...justamente eso fue lo que le reclamo el ARA y la FAA... al EA.
No hablo de la ARA ni de la FAA ni del EA, digo que vos le asignas medios ilimitados a los ingleses como si ellos no tuvieran ningún problema.
Si ellos necesitaron usar Helos para llevar pertrechos desde San Carlos hasta Dos Hermanas, según vos aún le sobraban Helos para perseguirme a mi si los hubiera ido a hostigar. Seguramente, los pilotos de los helos que vos ponés para perseguirme, estaban durmiendo la siesta y había una larga fila de Helos disponibles por si a mi se me ocurriese algo.
Vamos Tano, si ellos hubiesen tenido que usar un helo, "algo" dejarían de hacer y esas son las diferencias a las que me refiero. Joderles la vida en su avance sobre PA.

Te mando un abrazo.
 
Imaginemos por un momento el Belgrano cañonado, de manera impecable, brutal, furiosa contra los PARA 3 que trepaban monte Longdon,...conjuntamente con GAAT 4...que buena paliza:drool5::drool5:

hubiesen sentido mucho más que el Stonking del que hablan los británicos al nombrar el accionar de los SOFMA..


pregunta....que alcance tenían los cañones del Crucero??? podríamos haberlos hostigado cuando le preparaban en MONTe Kent/Challenger/Estancia/Wall...???

un fuerte abrazo a todos....
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Imaginemos por un momento el Belgrano cañonado, de manera impecable, brutal, furiosa contra los PARA 3 que trepaban monte Longdon,...conjuntamente con GAAT 4...que buena paliza:drool5::drool5:

hubiesen sentido mucho más que el Stonking del que hablan los británicos al nombrar el accionar de los SOFMA..


pregunta....que alcance tenían los cañones del Crucero??? podríamos haberlos hostigado cuando le preparaban en MONTe Kent/Challenger/Estancia/Wall...???

un fuerte abrazo a todos....

Lamentablemente no podemos hacer la guerra con artillería solamente. La infantería no se sostuvo en la posición. Haber sabido el lugar de reunión de los británicos a un kilómetro del Longdon, hubiera sida una gran diferencia.
Se deduce que nuestra defensa no tenía puestos de vigilancia adelantados que hubieran alertado de la llegada de los brits.
La próxima será.

Te mando un abrazo
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, para alguien que maneja bastante bien los términos, me resulta cuanto menos curioso como se le escapó el significado de la abreviación Icia.

Por supuesto no es mi intención incomodarlo, es solo curiosidad.
 
Lamentablemente no podemos hacer la guerra con artillería solamente. La infantería no se sostuvo en la posición. Haber sabido el lugar de reunión de los británicos a un kilómetro del Longdon, hubiera sida una gran diferencia.
Se deduce que nuestra defensa no tenía puestos de vigilancia adelantados que hubieran alertado de la llegada de los brits.
La próxima será.

Te mando un abrazo
Gabino

Cuando se realizo el Ataque sobre los Buques en Bluf Cove ( Sir Ghalad y Sir Tristan, los que dieron el Alerta fueron el radar que se encontraba por esa zona, y las avanzadas de combate del BIM 5, ahi si funciono la Icia.
 
Willy lo que decis es cierto, no conocía ese significado (y muchos otros)

mi contacto con Malvinas es bibliográfico desde los 15 años de edad, no tengo familiares VGM ni militares...no tengo idea cómo, en mi adolescencia, surgió esa necesidad de estudiar la Guerra de Malvinas...

Mi ingreso a este foro es porque deseo aprender más sobre Malvinas, desde lo teórico/táctico y desde las experiencias personales de aquellos que fueron, combatieron y volvieron.....cuando leo algunas publicaciones me doy cuenta que acá el conocimiento es enorme con respecto al tema..

por eso ignoro muchisimas cosas, entre tantas, las siglas ICIA.....

PD: Mañana, si tengo tiempo, compro el libro de Jofre-La defensa de Puerto Argentino-para seguir aprendiendo de algo que me gusta muchisimo (pero sólo desde la más respetuosa afición histórica)

un abrazo
 
Arriba