¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

¡¡Me sumo a la bienvenida, Jorge!!
¡¡Un privilegio compartir el foro con otro Veterano!!
Eso sí, prepárese para la catarata de preguntas que le vamos a hacer, camarada...

Varias veces se dijo que el Bouchard no había sido impactado por un torpedo, creo que venía de fuentes británicas...
¿Hay posibilidad de que haya sido otra cosa? Usted nos daría la pauta de que no.
¿Podría explayarse un poco más al respecto?

Muchas gracias
 
Estimado g lock:
Quisiera explayarme más al respecto, pero no cuento con los elementos que den por cierto cosas que creo pasaron.

De lo que sí puedo explayarme es de las vivencias palpables por mí durante ese conflicto.

Una de ellas es el gran dolor que sentí durante muchos años cuando después de que nos torpedearon abandonamos a nuestros compañeros del crucero durante casi 24 hs en esas aguas heladas, que cuando al día siguiente comenzamos a rescatar los sobrevientes solamente lo hacíamos con los que estaban vivos, que no sabíamos como hacer para no revisar una balsa que ya había sido revisada por otra embarcaciòn, que no puedo olvidar la desazón ira en impotencia que causaba ver que algunas de esas balsas estaban llenas de agua con cuerpos de nuestros héroes en forma fetal, que cuando llegaba la noche podías ver en todo el horizonte las luces de las bengalas que rogaban por ser rescatados, que despues de rescatar a sólo un poco más de 60 personas hubo un desperfecto en nuestro buque que nos impidió continuar con el rescate.

De esas cosas, sí, puedo explayarme, y tengo algunas fotos sacadas con mi precaria cámara de aquella época guardadas en algún lugar de mi casa que compartiré proximamente en este foro.

Un gran abrazo a todos los ex-combatientes
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Estimado g lock:
Quisiera explayarme más al respecto, pero no cuento con los elementos que den por cierto cosas que creo pasaron.

De lo que sí puedo explayarme es de las vivencias palpables por mí durante ese conflicto.

Una de ellas es el gran dolor que sentí durante muchos años cuando después de que nos torpedearon abandonamos a nuestros compañeros del crucero durante casi 24 hs en esas aguas heladas, que cuando al día siguiente comenzamos a rescatar los sobrevientes solamente lo hacíamos con los que estaban vivos, que no sabíamos como hacer para no revisar una balsa que ya había sido revisada por otra embarcaciòn, que no puedo olvidar la desazón ira en impotencia que causaba ver que algunas de esas balsas estaban llenas de agua con cuerpos de nuestros héroes en forma fetal, que cuando llegaba la noche podías ver en todo el horizonte las luces de las bengalas que rogaban por ser rescatados, que despues de rescatar a sólo un poco más de 60 personas hubo un desperfecto en nuestro buque que nos impidió continuar con el rescate.

De esas cosas, sí, puedo explayarme, y tengo algunas fotos sacadas con mi precaria cámara de aquella época guardadas en algún lugar de mi casa que compartiré proximamente en este foro.

Un gran abrazo a todos los ex-combatientes

Disculpe pero de solo leerlo se me hace un nudo en la garganta, así que me imagino sus sentimientos en esos momentos tan cruciales y desesperación.
Mi cuñado perdió a su único primo en el crucero era conscripto de la dotación del viejo crucero
Un gran abrazo amigo
José Luis
 
Ya lo he dicho en otra oportunidad, el Belgrano zarpo pensando que no venian (creo que era el pensamiento de muchos), esto, dicho por un alto oficial antes de partir en el buque.
Lastima que fallecio 6 meses de terminada la guerra, caso contrario tendria data muy importante de lo sucedido en el buque desde que partio.
Algunas cosas me acuerdo todavia de lo que conto.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
skyhawk...si tu compadre viene... y estan en BS.AS... seria una gloria charlarlo personalmente...si se puede.
te parece?
un gran abrazo titan
 
¿ Es verdad q el submarino venia siguiendo al crucero al menos 2 dias antes del hundimiento ?

Un Submarino vino siguiendo al Bouchard practicamente desde que zarpó de Puerto Belgrano.

Detectabamos sus emisiones de radar mediante el contramedidas electrónicos e identificabamos el tipo mediante un libro que contenía datos de la frecuencia de trabajo, lo que no puedo recordar era si era un submarino ingles tipo conquer o un submarino chileno tipo simpson.

Las emisiones las hacía esporádicamente dia a dia, pero jamás se le dio importancia. Cuando entramos en Puerto Deseado por un par de días nos esperó y pudimos detectar su radar apenas salimos del puerto.

Personalmente creo que el submarino que hundió al crucero nos siguió a nosotros pero no puedo asegurarlo, como tampoco puedo saber si había otro submarino siguiedo al crucero.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, ante todo te doy la bienvenida, y es muy importante tus aportes...
que funcion cumplias en el Bouchard?...
de igual forma, hay cosas que no me cierran, tuve un supervisor que era oficial del bouchard y tuve la suerte de hablar con un par de oficiales mas (uno del Bouchard y otro del belgrano)... en ningun momento hacen referencia que identificaron amenaza submarina, en ningun momento manifiestan que tienen contacto sonar (supongo que vos te referis al "radar"), aun asi, tanto el bouchard, como el piedra buena y el belgrano, estaban "ciegos" electronicamente en deteccion ASW... y un dato que no me cierra, el SSN hace persecucion con Sonar PASIVO, no existe ESM alguno en el mundo (ni antes ni ahora) que tenga capacidad para detectar un sonar pasivo...
podrias ampliar un poco esto?
un gran abrazo y bienvenido
 
Jorge, ante todo te doy la bienvenida, y es muy importante tus aportes...
que funcion cumplias en el Bouchard?...
de igual forma, hay cosas que no me cierran, tuve un supervisor que era oficial del bouchard y tuve la suerte de hablar con un par de oficiales mas (uno del Bouchard y otro del belgrano)... en ningun momento hacen referencia que identificaron amenaza submarina, en ningun momento manifiestan que tienen contacto sonar (supongo que vos te referis al "radar"), aun asi, tanto el bouchard, como el piedra buena y el belgrano, estaban "ciegos" electronicamente en deteccion ASW... y un dato que no me cierra, el SSN hace persecucion con Sonar PASIVO, no existe ESM alguno en el mundo (ni antes ni ahora) que tenga capacidad para detectar un sonar pasivo...
podrias ampliar un poco esto?
un gran abrazo y bienvenido

Pertenecía a "OPERACIONES" trabajaba en la CIC que es la central de informaciones en combate, no tiene nada que ver con la parte de sonar, desde allí se manejaba toda detecciòn a nivel superficie y aerea, el contramedidas electronicos se asemeja a una radio comun, manejas un tipo de dial como el de una radio y la ubicas en la frecuencia deseada, chequeabamos varias frecuencias que teníamos en un libro con datos de todas las unidades inglesas y chilenas que podrían estar por la zona, por eso es que no estoy seguro si la frecuencia pertenecia a un submario chileno o ingles.

Con respecto a los oficiales con los cuales tuviestes algún diálogo debes saber que hay varios oficiales en una nave, cada uno de ellos, a igual que nosotros, tiene un trabajo específico y generalmente desconoce el trabajo que realiza el otro, por ejemplo, el oficial de máquinas jamás ha entrado a la CIC.

Te doy otro dato: estuve de guardia el día que el helicòptero inglés paso a un par de millas cerca nuestro y terminó incendiado en Chile, te cuento; intenté comunicarme con él desde que lo detecté en el radar Decca. No sabía que era, suponía por su desplazamiento que era una avioneta lo informé al Piedra Buena, lo seguí vigilando y estoy completamente seguro que se posó en la costa argentina por un par de minutos dado que lo perdí del radar apenas tocó la costa,fue en ese momento que me di cuenta que era un helicoptero, luego retomó vuelo y se dirigiò hacia el lado chileno hasta que lo perdí definitivamente.

Por este suceso no se llamó a zafarrancho de combate, o sea, tampoco se le dio importancia y por ende seguramente no se tomó como amenaza.
`
Por último te digo que no es que estabamos completamente ciegos, se emitían barridos de radar en forma esporádica para poder ubicarnos con respecto a las otras unidades y para poder detectar posibles amenazas. con respecto a la parte sonar no puedo ayudarte porque no era mi especialidad.

Espero te haya aclarado algunas de tus dudas, saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pertenecía a "OPERACIONES" trabajaba en la CIC que es la central de informaciones en combate, no tiene nada que ver con la parte de sonar, desde allí se manejaba toda detecciòn a nivel superficie y aerea, el contramedidas electronicos se asemeja a una radio comun, manejas un tipo de dial como el de una radio y la ubicas en la frecuencia deseada, chequeabamos varias frecuencias que teníamos en un libro con datos de todas las unidades inglesas y chilenas que podrían estar por la zona, por eso es que no estoy seguro si la frecuencia pertenecia a un submario chileno o ingles.
aun asi mi estimado, comprenderas que un submarino no hace persecucion con radar.


Con respecto a los oficiales con los cuales tuviestes algún diálogo debes saber que hay varios oficiales en una nave, cada uno de ellos, a igual que nosotros, tiene un trabajo específico y generalmente desconoce el trabajo que realiza el otro, por ejemplo, el oficial de máquinas jamás ha entrado a la CIC.
uno era Gutierrez santos domingo, el otro no recuerdo el nombre.

Te doy otro dato: estuve de guardia el día que el helicòptero inglés paso a un par de millas cerca nuestro y terminó incendiado en Chile, te cuento; intenté comunicarme con él desde que lo detecté en el radar Decca.
habian sido ustedes el que lo detecta!!!, sabia que era un DE pero pense que era el DEPI, y no el DEBU.

Por este suceso no se llamó a zafarrancho de combate, o sea, tampoco se le dio importancia y por ende seguramente no se tomó como amenaza.
sin dudas, aun asi, como cabseg obviamente no era tu responsabilidad`determinar si se daba zafarrancho o no. existian infinidad de falsas alarmas.

Por último te digo que no es que estabamos completamente ciegos, se emitían barridos de radar en forma esporádica para poder ubicarnos con respecto a las otras unidades y para poder detectar posibles amenazas.
lo se, en lo que respecta a "radar" funcionaba (40 km aprox, no?...algo asi tenia entendido), pero a lo que respecta a ESM, los tres buques DESGRACIADAMENTE estaban mal.

Espero te haya aclarado algunas de tus dudas, saludos
excelente!
un abrazo
pd: debio haber sido muy frustrante no poder parar maquinas para ayudar a los sobrevivientes del CRUBE, me imagino la impotencia del momento...aun asi, hicieron "maravillas" en el rescate.
 
aun asi mi estimado, comprenderas que un submarino no hace persecucion con radar.

Ni idea, Jamás subi a uno de nuestros submarinos, no se cual es la funciòn específica que tiene el radar en él, pero te aseguro que el radar era de un submarino, porque en el libro que te mencioné está ese dato.



uno era Gutierrez santos domingo, el otro no recuerdo el nombre.

Guterrez Santos Domingo era un suboficial segundo maquinista del Destructor Piedra Buena, si es esta persona la que te dio el dato comprenderás que lo que te dije anteriormente era real.


habian sido ustedes el que lo detecta!!!, sabia que era un DE pero pense que era el DEPI, y no el DEBU.

una vez leí un reportaje en el diario Clarín, buscä "operación Mikado" yo era el Cabo operador.



sin dudas, aun asi, como cabseg obviamente no era tu responsabilidad`determinar si se daba zafarrancho o no. existian infinidad de falsas alarmas.

Más precisamente "CSOP", Y sí, hubo muchísimas falsas alarmas


lo se, en lo que respecta a "radar" funcionaba (40 km aprox, no?...algo asi tenia entendido), pero a lo que respecta a ESM, los tres buques DESGRACIADAMENTE estaban mal.

no recuerdo como funcionaba el radar, no se si te referís a la distancia o a la velocidad de rotación, tampoco recuerdo que es el ESM,

excelente!
un abrazo
pd: debio haber sido muy frustrante no poder parar maquinas para ayudar a los sobrevivientes del CRUBE, me imagino la impotencia del momento...aun asi, hicieron "maravillas" en el rescate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ni idea, Jamás subi a uno de nuestros submarinos, no se cual es la funciòn específica que tiene el radar en él, pero te aseguro que el radar era de un submarino, porque en el libro que te mencioné está ese dato.
comprendo perfectamente tu apreciacion, pero no debe ser un submarino lo que detectaste, sino otro buque que tenga misma frecuencia de señal, de por si. un submarino diesel (como los oberon chileno) les resulta imposible seguir a un grupo de tareas sin ser detectado, por varias razones como las siguientes:
la velocidad de superficie es reducida y su cuerpo no es el apropiado para navegar en aguas complicadas como el atlantico sur.
al emplear el radar, el submarino tiene que estar a cota periscopio o en superficie... si esta a cota periscopio, no posee suficiente velocidad para persecucion y su alcance esta restringido a unos 10 km de identificacion (por la problematica de la curvatura de la tierra y el alcance horizonte), osea no solo serian identificados por ustedes en su radar sino que tambien los tendrian a la vista.
si estaria en superficie, el alcance rondaria los 30 km, pero perjudicaria su persecucion por la velocidad del buque y porque su maza seria identificada sin inconveniente algunos por los radares de nuestra flota al tener una altura superior que el del submarino.
si seria el conqueror, la persecucion seria subacua y el radar no se emplearia, sino un sonar pasivo, algo asi como un gran oido que no emite...solo recibe.
de ahi, que creo que identificaron el radar de otro buque (quizas uno civil) que emplea misma frecuencia que un ssk... habia muchos pesqueros rusos... que no pescaban:yonofui:


Guterrez Santos Domingo era un suboficial segundo maquinista del Destructor Piedra Buena, si es esta persona la que te dio el dato comprenderás que lo que te dije anteriormente era real.
es cierto, Mea culpa... sobre la ceguera, no solo fue el, sino un oficial que trato de hacer memoria pero no lo recuerdo...tarea para el hogar.

habian sido ustedes el que lo detecta!!!, sabia que era un DE pero pense que era el DEPI, y no el DEBU.
una vez leí un reportaje en el diario Clarín, buscä "operación Mikado" yo era el Cabo operador.
llegan a identificar al buque que los lanza?

sin dudas, aun asi, como cabseg obviamente no era tu responsabilidad`determinar si se daba zafarrancho o no. existian infinidad de falsas alarmas.
Más precisamente "CSOP", Y sí, hubo muchísimas falsas alarmas
consulta de chusma...cual fue la falsa alarma mas destacada que tuviste?
un abrazo... y un gustazo tener otro malvinero en el foro.
 
con respecto al radar del submarino; no poseo tantos datos técnicos, pero no había ningún grupo de tareas, el Bouchard navegaba sólo, y nos encontramos con el crucero y el Piedra Buena en la Islas de los Estados.

En 1978 me tocó lo que se llama el bautizmo de fuego, navegaba a bordo del destructor Rosales juntamente con toda la flota de mar en formaciòn antisubmarina cuando se nos intentó colar un submarino chileno nos ordenaron atacarlo y lo hicimos con erizos. Lo impactamos y después de lanzarnos un torpedo huyò.

Te comento esto porque pese a lo que vos decís, ese submarino nos pudo interceptar, pese a ser diesel e intentó, según creo, colocarse en cercanías del portaaviones o crucero.

Con respecto a las alarmas, las que más sonó es la de ataque aéreo

No entiendo la pregunta que dice ( llegan a identificar el buque que los lanza?)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
acordate en esa epoca que existia una contienda en centro america donde el comunismo tenia mucha fuerza...
mientras que aca, en sudamerica, se estaba combatiendo a la izquierda, tanto argentinos como chilenos, con el plan condor...
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
con respecto al radar del submarino; no poseo tantos datos técnicos, pero no había ningún grupo de tareas, el Bouchard navegaba sólo, y nos encontramos con el crucero y el Piedra Buena en la Islas de los Estados.
ahhhh!! vos comentas "antes" de unirse con ambos buques... ahora tiene otro color.

En 1978 me tocó lo que se llama el bautizmo de fuego, navegaba a bordo del destructor Rosales juntamente con toda la flota de mar en formaciòn antisubmarina cuando se nos intentó colar un submarino chileno nos ordenaron atacarlo y lo hicimos con erizos. Lo impactamos y después de lanzarnos un torpedo huyò.
te JURO que tengo el mismo dato de un oficial del ARA, que dice que "vio con sus propios ojos" dicho lanzamiento del torpedo... asi tambien, me contacte con el hijo de un submarinista chileno, donde me comenta que no existio ataque alguno sobre un submarino de su pais (creo que estaba operativo solo uno en dicho momento). llegue a la conclusion, que dicho ataque nunca fue realizado por un submarino chileno...pero si de otra bandera:yonofui:.

Te comento esto porque pese a lo que vos decís, ese submarino nos pudo interceptar, pese a ser diesel e intentó, según creo, colocarse en cercanías del portaaviones o crucero.
si...habria que ver la posicion de espera del mismo...Y SIEMPRE Y CUANDO SEA DIESEL!:icon_bs:

No entiendo la pregunta que dice ( llegan a identificar el buque que los lanza?)
segun la historia contada por los ingleses, el invincible se acerco a 100 millas de la costa para lanzar el Helo (que era del Hermes...con tripulacion del Hermes), en otras palabras, pudiste ver en tu radar al buque...osea al Invincible?
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que tal Tano.

Vos mencionás que es imposible que un sub como el HMS Conqueror emitiera con su radar.

Efectivamente, se presume que un submarino nuclear realiza búsqueda en sonar pasivo, establece un criterio de ataque con el sonar activo y muy (muy) ocasionalmente fija blancos o realiza búsqueda radar.

Ello no fue cierto en los submarinos nucleares británicos en Malvinas. Los mismos transmitieron con su radar en variadas oportunidades, que fueron detectados por los equipos ESM de los destructores.

Ello está perfectamente documentado.

Haciendo uso de la imaginación, entiendo que no emitían para buscar, sino por dos motivos: 1) Para fijar una posición respecto a la costa y 2) Para decir "estamos por aquí", es decir, para disuadir.

A mi modo de ver, cierra perfectamente lo que dice el Sr. Valdez.

Por último, el radar de un Oberon, si mal no recuerdo, emite en la misma frecuencia que el radar de un SSN como el Conqueror. Y no creo que detectaran, en ningún caso, más que una vuelta. Los brits tampoco son estúpidos...

Saludos!
Mariano
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dejo algunas fotos de viejos camaradas tuyos...


un abrazo
 
a 100 millas de distancia? ni soñando podria detectarlo.
de la foto en blanco y negro, veo muy familiar al que se ecuentra abajo a la derecha, creo que era submarinista
la otra foto la veo muy borrosa pero creo que esta cerca de Ushuaia.
dentro de poco pondré algunas fotos (cuando las encuentre).
 
Arriba