El mercado del F-35 es muy puntual y específico -particularmente en lo político- por lo que dudo que algún país occidental interesado en el F-35, desista y decida ir por el caza chino.
Este año China ha sacado 4 ó 5 cazas de modo simultáneo y todos sabemos el costo y el tiempo que lleva diseñar y producir un caza desde cero. Son desarrollos muy rápidos para los tiempos normales y a veces eso lleva a dudas si toda la tecnología está realmente probada, al menos con los mismos estándares occidentales.
Despues del enfrentamiento entre Pakistan e India donde se perdio al menos un Rafale a manos de tecnologia China, seria bastante temerario hacer semejante afirmacion a estas alturas.
Por otro lado, es realmente muy rapido?. Considerando el nivel de seguridad operacional que manejan los chinos, es especular porque no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo tienen en desarrollo, si han pasado por retrasos, rediseños fallos etc. y simplemente coincidio en que todo se dio a la vez en parte porque todos son empresas estadales que comparten información y progreso, por lo que no seria de extrañar.
Adicionalmente a eso, esta la de creer que occidente a estas alturas sigue siendo estandar de algo y se asume que el retraso por ineficientes y priorización de dividendos para los accionistas es el estado natural de las cosas. Y en ese sentido, que estandares?
El estandar del Ajax que no puede moverse sin machacar a la tripulación?. El del NH-90 que los australianos decidieron abandonar por los UH-60?. El de los Littoral Combat Ship que no podian ser empujados por remolcadores sin sufrir daños en el casco?. El de 737 MAX?.