¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

njl56

Colaborador
Colaborador
Gabino, Pablo: allá por el 15 de mayo por ejemplo, si la ARA los invitaba a pasar abordo del CRUBE a darse un baño, cenar a morir y dormir una noche en una cucheta, no hubiesen agarrado viaje?

Digo que sus instalaciones con seguridad hubieran sido de un apoyo logístico enorme para las tropas concentradas en los alrededores de PA, otras como apoyo de medidas electrónicas y seguramente algún conjunto de bondades de este noble buque hubiese podido brindar... ya sé que no va eso de buscar yernos con la nena un poco casada.

Mi afecto de siempre para los dos
norberto
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
los buzos nadadores de combate son sbs, o algún rncd, pero no sas. la diferencia radical entre la bahia de puerto argentino y el estrecho de san carlos desde mi humilde opinion la da la cercania del poblado, nunca estuvo oscurecido, con una banda cubierta por el personal de guardia ayudado por el reflejo y la otra en completa oscuridad pero cubierta por personal de guardia+ embarcaciones, nadie hubiese llegado vivo al CRUBE.
si a esto sumamos las redes antitorpedos, antibuzos, lo hubiesen pasado realmente mal para anular las capacidades del mismo, los suministros hubiesen llegado por via aerea como sucedio hasta el mismo 130682. si hubiesemos tenido aunque sea el piloto alsina en el muelle para rotar las tropas con un 24x48 hrs con ducha limpieza de ropa y equilibrio mental hubiese sido muy distinto, lamentablemente no habia esa clase de consideraciones para con la tropa, todo apunta a la improvisación y falta de compromiso con la victoria de parte de la conducción. el caso de san carlos, creo que la soledad absoluta en los momentos previos al desembarco es un comentario alentador respecto de la zona.
lamento tordillo, el horario nos tiene desfazados.
saludos
bagre
 
Gracias Bagre y Pablo.

Vulcan, muy riesgoso para la población.
Buzos tácticos (sbs, rncd), muy riesgoso para el buzo.
Submarino, facilmente anulable con una red.
Harriers, muy vulnerables a las Anti-Aereas argentinas.

Y si no lo ponen fuera de servicio antes del 11-06 sería un dolor de "estrategia" muy importante para los ingleses.

¿O me equivoco en algo?

Saludos
 

DSV

Colaborador
Entonces entendemos con más razón el por qué mandaron al Conqueror a torpedear, ellos se dieron cuenta de las posibilidades que tenía el CRBE, y los nuestros no.
Pero sigo desconfiando del buen funcionamiento de los cañones.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El crucero era un blanco secundario, se lo torpedeó porque el portaaviones se había perdido y existía incertidumbre acerca de la ofensiva de la ARA.

Y, por sobre todo, el motivo del ataque fue escalar el conflicto hasta un punto de no retorno.
 
S

SnAkE_OnE

A mi entender las capacidades del CRUBE, de haber estado en forma, eran mas peligrosas para la RN en Alta mar que como bateria costera, aunque personalmente me cuesta creer que el mismo, siendo identificado, no hubiera sido destruido en minutos de parte de los MM-38's enemigos..

Pensemos, un blanco enorme a comparacion con el resto de sus unidades escolta del GT, con una velocidad si no me equivoco maxima de 14 nudos, facilmente identificable y para lo cual..los MM-38 hubieran podido pegar con tranquilidad a mas de 40km's (el 38 como parametros tiene 38km's en mar condicion 6 y a un blanco desplazandose a mas de 30 nudos..uds hagan la extrapolacion) hubiera sido no un blanco facil..pero hubiera recibido una salva cuando menos, generosisma de los MM-38's ingleses, lo que si me deja pensando..

¿si se hubiera "sacrificado" el CRUBE, gastando preciosos Exocets britanicos (desconozco la capacidad de reabastecerlos en alta mar y me parece muy dudosa para que se haga efectivamente) de la Task Force, no podria haber dejado el camino mucho menos peligroso para los DD's misileros de la FLOMAR?

Food for thought como dicen ellos..
 
Formulé en torno a las 60 preguntas que son éstas amén de la de fuego de apoyo. Alguna otra¿?, las que faltan las quité porque eran repeticiones. No pregunto ni preguntaré mucho de lo que sé no quiere hablar ( torpedeamiento y balsa)
Mañana comienza mi "interrogatorio" de las últimas y la pasada en limpio de las ya contestadas.

Ortografía ni cuero de pregunta revisadas

Estado general
1 remaches o soldado quién revisaba y visaba el casco
2 estado en general del buque
3 cuándo iba a ser radiado y contexto sudamericano
4 cuál era el cometido del Belgrano en una guerra con Chile por ejemplo se sabía el estado de los chile

5 estado de las cubiertas blindadas, blindaje en bandas etc
6 fatiga de material
corrosión
7 aguantaba o no un impacto de exo o 114
8 hélices, eje, cojinetes estado
calderas, calderas recalentadoras
10 Modificaciones y cambio de cuadernas, mamparos etc
11 proa modificada ¿mal hecho el trabajo? se sabía de la debilidad
carenado
12 compuertas y escotillas estado
13 puente de mando
14 cic ubicación

17 Cúanto se tardaba en subir a cubierta desde las calderas
18 cantidad aprox de fuel oil, aceite, agua etc
19 velocidad máxima puntual cuanto tiempo sostenida
21 tiempo de zarpada o alistamiento en caso de tener o no calderas

22 personas necesarias para operar
sala de máquinas minimo con usina

23 Que cosas seguían igual que en la época del abuelo, te sirvió hablar con él para familiarizarte con el buque
24 repetiste propulsión

Equipos
25 Radares
26 radares de navegación y demás
27 EW
28 ópticos
29 Sea Cat sólo óptico ultimo tiro de sea cat
30 MM38 truchos
33 datos de la modernización, la falta de los mismos responde a una estudiada desinformación

Armamento
34 152mm estado del 1/10 problemas que se sabían
35 dotación de batería aprox
36 alcance real en prácticas con certeza de pegar
37 director de tiro con problemas
38 último trofeo de tiro
39 Quién era el jefe de Armamento

40 127mm idem

41 40mm, limitadas por su director de tiro
estado
idem

42 Cantidad aproximada de munición
estado de la munición
vencidas
43 había en Azul stock
revisión y repaso de los proyectiles
idem de las cápsulas
44 no saquete

45 40mm
46 20mm había¿?

47 Helo
helo lo subia la grua¡0'
operativa

Navegación

48 navegación en contramedidas
49 barrida de radar
50 formación antisuperficie
51 no se veían con el resto a 10000 yardas
52 estado de las balsas de los destructores
53 zig zag¿?
54 QUé pasaba en la prueba de maquinas que no salía
55 fueron furgón de cola de la flota por algun motivo especial
56 alguna vez habían planteado como remota posibilidad en procedimientos para evitar ASW nuclear
57 rumor firma acústica como era,
58 chimeneas humo, evitación de localización de blanco operativa
tripulación
74 aprendian rapido
75 los puestos vitales eran veteranos¿?



Los Destructores
76 estado de las balsas
77 estado de los buques en general
78 creés que los ingleses sabían de sus capacidades reales es decir sus deficiencias
79 El Piedrabuena estaba fundido de máquinas cuando fuiste segundo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo vas a matar a preguntas. !!!

Si podés yo agregaría:
Tiempo de operación máximo sin navegar ni recargar combustibles.
Posibilidad de operar fondeado (encallado) o como se llame.

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Si llega a la 12 sin mandarte a freir churros es un capo.

Quedamos a la espera.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A mi entender las capacidades del CRUBE, de haber estado en forma, eran mas peligrosas para la RN en Alta mar que como bateria costera, aunque personalmente me cuesta creer que el mismo, siendo identificado, no hubiera sido destruido en minutos de parte de los MM-38's enemigos..

Pensemos, un blanco enorme a comparacion con el resto de sus unidades escolta del GT, con una velocidad si no me equivoco maxima de 14 nudos, facilmente identificable y para lo cual..los MM-38 hubieran podido pegar con tranquilidad a mas de 40km's (el 38 como parametros tiene 38km's en mar condicion 6 y a un blanco desplazandose a mas de 30 nudos..uds hagan la extrapolacion) hubiera sido no un blanco facil..pero hubiera recibido una salva cuando menos, generosisma de los MM-38's ingleses, lo que si me deja pensando..

¿si se hubiera "sacrificado" el CRUBE, gastando preciosos Exocets britanicos (desconozco la capacidad de reabastecerlos en alta mar y me parece muy dudosa para que se haga efectivamente) de la Task Force, no podria haber dejado el camino mucho menos peligroso para los DD's misileros de la FLOMAR?

Food for thought como dicen ellos..

Estimadísimo SnAkE OnE:

no deja de ser interesante el análisis, aún asi la cuestión es clara, ¿Nos hubiese servido como Batería costera? y yo agregaría como Artillería en general. Como todo ésto es ficticio, aún teniendo al Crube en PA, habría que ver, después, si a los efectivos en tierra nos hubieran empleado para algo mas que .......

Un abrazo
 
veamos bien las posibilidades para dejarlo fuera de combate

buzos : imposible, redes, bombas anti-buzo
sub, poca profundidad, red antisubmarino, detectable desde helicóptero
con fragatas: imposible por el alcance de las baterías principales
con antibuque: imposible por la geografía del lugar
Vulcan: imposible acertar bombas a mucha altura, pobres kelpers si lo intentaran
Harrier : abatible con la artillería antiaérea
comando sas; 1000 hombres bien entrenados y armados mas 8000 hombres en Puerto Argentino


me falto algo mas:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como ensayo de probabilidades, que es cuanto estamos elucubrando aqui en este tema pongo a consideración que se hablo de dejar al CRUBE con un calado importante para dar solo el tramo "blindado" de la obra muerta (por encima de la linea de flotación)emerja del agua, lo demas con sacos terreros hasta el radar...cualquier cosa que hubiese protegido al personal y equipos.
como bien dijo mwaa, los britts hubiesen pergeñado cualquier demencia para dejarlo inactivo, alguno de esos craneos penso todo esto por abril del 82 seguramente y le dijo a la primer ministro que no convenia tenerlo en puerto argentino.
nuestra visión desde dentro no es la misma del eno, ellos veian al santiago del estero o al santa fe, pero no estaban al tanto de sus falencias, por suerte no habia redes sociales todavia...
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Siempre es un gusto leerte amigo Bagre.
Un buzo profesional con amplios conocimientos técnicos y tácticos como vos es un lujo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado thunder
gracias por los conceptos vertidos, un honor recibirlos de usted.
un cordial saludo
bagre
 
Yo siempre fui partidario del Belgrano en Puerto Argentino.La unica forma de Anularlo con un riesgo aceptable era un SAS con una Antorcha Laser que le marque desde un cerro las bombas guiadas por laser a un Harrier o Vulcan.Por eso tambien fui partidario del Santisima trinidad con Sea Dart en la zona, que ademas tenia el cañon de 115 automatico y exocet.Formando asi un equipo combinado.
 
Arriba