Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

El precio unitario de un tanque K2 Black Panther dice que oscila entre 6.3 millones y 8.5 millones de dólares, dependiendo de la configuración y el contrato de adquisición.

100 unidades USD 850M para arriba si le sumas el resto de los detalles de estos contratos, logística, soporte, entrenamiento, etc.

No es descabellado.

De todos modos, no tiraría aún nuestros TAM. Tienen 20 años más de cuerda.

El precio unitario de un tanque K2 Black Panther dice que oscila entre 6.3 millones y 8.5 millones de dólares, dependiendo de la configuración y el contrato de adquisición.

100 unidades USD 850M para arriba si le sumas el resto de los detalles de estos contratos, logística, soporte, entrenamiento, etc.

No es descabellado.

De todos modos, no tiraría aún nuestros TAM. Tienen 20 años más de cuerda.
Me parece que las FFAA están apuntando a algo mas orgánico que es la actualización e incorporación de capacidades en función de su realidad. El TAM modernizado es el siglo XXI para el EA, es operar lo posible a un costo razonable para tener un medio moderno. Estar a la altura de la tecnología que puede operar un ejército no del primer orden pero comparable a lo que tenemos cerca. Es la tecnología no el tanque en si mismo lo que lo hace igualar al resto. Los hay mejores, seguro, el tema es que no se puede dar el lujo de invertir 850 millones cuando tiene urgencias por todos lados y recursos limitados. El TAM modernizado, los Stryker, la renovación de los fusiles, bombas merodeadoras y otros proyectos apuntan a desarrollar lo que llaman el núcleo operativo moderno que consiga un efecto derrame a medida que pueda agrandarse. Es tratar de volver a una carrera en la que se perdieron décadas y que mientras tratar de volver amcorrerla los demás corredores siguen avanzando, es muy difícil.

Cual por ejemplo?
Una opción es el Ariete C1 italiano. Van a modernizar un centenar por casi 1.000 millones de euros. Compran los no modernizados para 1 brigada y los upgradean con sistemas israelitas para que queden parecidos a los TAM modernizados.

Esos Ariete C1 podrían ser los primeros en darse de baja a la entrega de los nuevos tanques alemanes que ya encargaron.

Última edición:
Estoy hablando de continuar modernizando más TAM, ahora una versión más profunda

En 2027 se terminarían de entregar los 74 TAM 2C A2?

Hay que seguir modernizando más TAM... y tomar las lecciones aprendidas de las guerras recientes.
Me parece que el TAM como Vehiculo de Combate ya esta en su State of Art...

Tanques de 30 ton. y con cañon de 105mm, ¿Nuevos?...No hay, ya que el M-10 Booker finalmente fue baja

Pienso que el EA deberia analizar adquirir Tanques mas grandes (arriba de las 50 Toneladas), ya sean Gatos Grandes A5-A7 o K2 Black Panther o Merkavas Mk 4 (Los Ariete Italianos aun no estan disponibles...y no creo lo esten en corto plazo)...O Quiza M1 A2 Abrams (Regalados...Aclaro :D).-

Finalmente estos bichos deberan estar acompañados por Vehiculos Blindados de Transporte Infanteria...Asi que ahi el Meollo es entre el CV-90 (casi Britt -:(-), El ASCOD, el Bradley M2A2/A3, o otro...

Última edición:
Si un delirio total, fijate parece que los peruanos van a comprar los K2 Black Panther un delirio atomico pero bueno sigamos con nuestros TAM.
¡¡¡¡HERMOSO DELIRIO!!!! ;)
Muchachos ... 0,6 del PBI destinado a Defensa ... dejen de soñar; seamos realistas y recemos que se incorpore y modernice lo ya prometido e iniciado.
No hay mas dulce de batata en el laton.

Yo personalmente creo, si la economía se va enderezando poco a poco, que el aumento del presupuesto se DARÍA en un HIPOTÉTICO segundo mandato del actual presidente.

Un mix
1/3 pedir cosas coherentes o alcanzables
Vamos a tocar una de las vacas sagradas del foro, no existe cosas coherentes o alcanzables.
Si queremos tener una fuerza acorazada , entonces hay que buscar un MBT de verdad y eso cuesta plata y como tenemos un pais extenso ademas tienen que venir en un numero importante.
SI fuera parte del EA buscaria por ejemplo la triada coreana .
K2 Black Panther
K9 Thunder
K 21 Redback

1/3 aumentar presupuesto y recursos.
Desde ya sin un buen presupuesto directamente no podes tener FFAA que sirvan para lo que fueron creadas.
1/3 optimizar el uso de dichos recursos
En tiempo de paz no hay problema , el problema es cuando estas en medio de una guerra , todos los papeles se van al tacho.

Y arranco una nueva carrera en el Deliriodromo ....
roftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmaoroftlmao
Creo que vi la StrikeSeñal
Elijan
M1 Abrams acondicionados
33ocp6jod4q71.jpg

K2 Black Panther
K2_BLACK_PANTHER_SS.jpg

Leopard 2A8
foto-articulo-fichero_41796_20250909.jpg,1200,1050,0.jpg
leopard-2a8-v0-6pd32duqoord1.jpg

Opciones refurbished
ARIETE C2
Leonardo-Ariete-C2_02.jpg

Leopard 1 o M60 con torreta MZK de Rocketsan turca
more-details-about-roketsans-m60a3-modernizations-mzk-v0-87spkltzgeea1.jpg

Leopard 1 con torre HITFACT Mk2 de 120mm
Leopard-1A5-pimp.jpg

M60 SABRA
il_sabra_mk1.png

M60A3 SLEP
mg979w752kz31.jpg

Leonardo M60A3 upgrade
992090a6f529600bef2567204bbae1bf37670d1e_2_1024x483.jpeg

16fmb9hm90771.jpg

Leopard 1 HEL upgrade
Leopard1a5_EODH.2300-scaled.jpg

Leopard 2 MLU
mbt-sui-LEOPARD-2A4-MLU-proto-1-RUAG2011-3.jpg

Ni vayan a responder esto. Es solo para darle un poco de color al foro.
Hay que ir por nuevos en 20 años. Tenemos TAM para rato.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimados optimistas y desbarrancados varios (no voy a hacer nombres.... Bueno, si.. @STRIKE FALCON @fatherland ): este es el hilo del TAM y sus variantes y familia.

Para opiniones y delirios místicos varios hay muchos otros hilos (si no me equivoco hasta uno uno específico sobre un hipotético posible o inexistente futuro tanque del EA)

Así que en este hilo se acabaron los desbarranques y descarrilamientos del tema.

Fin o a saludar a Urano y a Neptuno sin oxígeno la próxima.

Saludos