Geopolítica Argentina

Buenas tardes a mis colegas de ZM,

Leyendo los interesantes comentarios de mis colegas, me gustaría brindarles, aunque sea muy brevemente, algo de información sobre proyectos de exportación de petróleo y, sobre todo, de gas natural licuado.

Hago un pequeño "paréntesis" para informarles que el tema de los recursos naturales es el que más me entusiasma, y sé que no podré expresar todos los matices de este tema: el potencial exportador de Argentina de hidrocarburos no convencionales (Gas Natural Licuado y petróleo),
Por tanto, pido disculpas por el resumen de la aportación y estoy a disposición de mis compañeros del foro para cualquier aclaración que puedan necesitar dentro de mis limitaciones.

Sólo quisiera, como siempre hago, pedir a los colegas que mantengan la mente inquisitiva y abierta para no dejarse llevar por publicaciones que, al fin y al cabo, están escritas por personas en general, poco cualificadas o con material orientado a favorecer tal o cual visión política.

Me gustaría reforzar algunos conceptos prácticos sobre los hidrocarburos NO CONVENCIONALES de Argentina:

- China posee las mayores reservas de gas de esquisto del mundo (seguida de Argentina), y este segmento no aporta ni el 5% del total del país.
Algunas fuentes sitúan a EE. UU. en segundo lugar: China, 36,1 billones de metros cúbicos; EE. UU., 24,4; Argentina, 21,9 (Brasil, 6,4);

- O fato de se ter recursos Shale espalhados pelas bacias do país (vaca muerta é apenas a mais conhecida existe Los moles por exemplo y otros .) não significa que sejam economicamente atrativas.

Lo que determina que China explote muy poco de sus recursos y que Argentina busque, en su mayoría sin éxito, atraer a los principales actores petroleros para que inviertan en el país, es la disparidad de condiciones en Estados Unidos.

Cuando hablamos de exploración y desarrollo de hidrocarburos, hablamos en primer lugar de las condiciones propicias para su exploración y, en segundo lugar, de su disponibilidad (reservas).

La exploración de esquisto (gas o petróleo) depende de la perforación y fracturación constantes para mantener la producción.

Debido a la naturaleza de la fracturación hidráulica, los pozos pierden productividad rápidamente y, tras aproximadamente 12 a 24 meses, solo producen entre un 15 % y un 20 %.

-Es IMPOSIBLE para cualquier nación replicar las condiciones de negocios de EEUU: Entorno de negocios, Impuestos, red de proveedores (miles en EEUU), competitividad, Número de empresas que explotan los recursos (de nuevo miles en EEUU), Financiamiento vía mercado, red logística: Oleoductos, gasoductos, plantas de licuefacción, puertos, etc.

Argentina, por ejemplo, tiene que importar mucho equipamiento para explorar sus recursos y está limitada por la disponibilidad de los mismos.

Hablando del interés en los grandes yacimientos de Vaca Morta (Neuquén), en realidad, los principales actores de la industria petrolera mundial han mostrado poco o ningún interés.
Argentina participa anualmente en congresos y ferias (en Texas) sobre la industria petrolera (en particular, sobre petróleo y gas de esquisto), intentando atraer inversores sin mucho éxito.

De hecho, estas grandes empresas están abandonando el país, vendiendo sus participaciones: Total Energies, ExxonMobil, Equinor, Petronas, etc.

Algunas persisten, como la angloholandesa Shell, pero con pocas y actividades enfocadas a una mayor rentabilidad.

Un gran y devastador ejemplo fue la salida de Petronas, en la que el país centraba sus expectativas de un proyecto de plantas de licuefacción de gas en tierra (inversión de USD 30.000 millones) y que tenía como alternativa un plan B de las empresas (YPF y consorcio Southern Energy) en la forma de barcos de licuefacción y exportación de gas (Río Negro).

Para no extender demasiado el texto, quisiera enfatizar la extrema cautela que deben tener los colegas al ler anuncios grandilocuentes sobre futuras exportaciones que conllevan un alto grado de incertidumbre (por ejemplo, los precios futuros del petróleo y el gas). En general, al anunciar valores astronómicos, tienden a sumar estas expectativas e indicar exportaciones potenciales para décadas (por ejemplo, de 2030 a 2050, que son 20 años).

Un claro ejemplo de esta exageración lo presento en el artículo de Runrun Energetico , que afirma que YPF está vendiendo su unidad agrícola para obtener recursos. Al final del artículo, se afirma:

"Marín (YPF) proyecta que, a partir de la próxima década, Argentina exportará US$ 50.000 millones en energía por año, de los cuales US$ 20.000 millones corresponderán a petróleo y US$ 20.000 millones a Gas Natural Licuado (GNL)."

Resulta que sumar USD 20.000 millones más USD 20.000 millones da como resultado USD 40.000 millones, ¡NO USD 50.000 millones!

Nadie que crea el material se da cuenta de esto, pero aparentemente, la consistencia no importa.

En la práctica, según el eternamente optimista CEO de YPF Marín, Argentina exportará entre 2030 y 2050 USD 350.000 millones (USD 17.500 millones/AÑO) de gas (petróleo, creo, mucho menos) en todo caso, valores levemente superiores a los actuales que obtiene el Agro (unos Usd 25.000 millones/ANO) .

Los artículos que dejo son ejemplos (aunque limitados) para que los colegas conozcan los proyectos de Petróleo y Gas a implementar.

Como nota de curiosidad (que no tiene nada que ver con el tema principal) en mi opinión lo que impulsará mucho las exportaciones argentinas en el futuro es la exploración de sus reservas de cobre.

Un abrazo a mis compañeros.

Me voy a meter en el tema, perdón me voy a escapar de lo partidario, pero no puedo evitar lo político... porque hablamos de exportar energía cuando deberíamos estar viéndola como un recurso geoestratégico para apalancar una mayor industrialización. En el contexto actual, con una industrialización automátizada, con sistema ia, y demás, el recurso de la energía es fundamental. Esa es una de las cosas que más lógica que tiene cuando proponen poner centros de ia alimentados por nuclear, porque no estás vendiendo la energía, le estás dando valor agregado localmente. Si nos quedamos con la idea de ser simples exportadores...
Exportar no es incompatible con asegurarse el abastecimiento de energía.
Siendo el gas una fuente de energía que en el largo plazo tenderá a perder importancia relativa ante la viabilizacion de otras, conviene no dejar pasar la oportunidad de hacer el negocio mientras sea más rentable.

HoY es imprescindible para el desarrollo y la industrialización tener un flujo de divisas.

Necesito más geopolítica y menos (nada) de política/economía doméstica.
Díficil cumplir ese deseo. Leí tu mensaje mientras almorzaba en la oficina y decidí hurgar en YT y la web y en lo que encontré casi todos los geopolíticos de tu patria dejan caer su sesgo político en el análisis. Pero, encontré lo que parece una excepción y con un análisis con final feliz. A ver si te gusta.

Perspectivas geopolíticas de Argentina en el siglo XXI – Por Francisco Taiana​

Conclusión:
Ante este escenario, la República Argentina tiene la posibilidad de emerger como una alejada isla de relativa paz en un mundo que va a atravesar numerosas y sostenidas tormentas en décadas venideras y ser nuevamente un refugio para migrantes capacitados que dejen atrás las tormentas geopolíticas de Eurasia y busquen construir un mejor futuro en nuestras tierras. Para ello, Argentina, a través de su democracia consolidada, debe encontrar la manera de emplear los elementos que tiene a su disposición para construir un modelo suficientemente competitivo desde lo económico y suficientemente integrador desde lo social para lograr una estabilidad y previsibilidad de mediano plazo.

De lograrlo, Argentina tiene el potencial de convertirse en una nación con mucho más futuro que pasado e ingresar airosa y confiada al siglo XXII. El mandato histórico de las generaciones actuales es generar las condiciones que nos permitan llegar a ese destino.

argmapa-1200x480.jpg

francisco-taiana.jpg

Francisco Taiana. Foto: Lina Etchesuri/Revista Lavaca.
https://lateclaenerevista.com/persp...gentina-en-el-siglo-xxi-por-francisco-taiana/

Buenísima noticia!!!. Qué bien, espectacular. Un kirchnerista menos infiltrado.

Ese veleta inútil nunca hizo nada, un corrupto incompetente.

Santy que no se note mucho...

Abandono político, el gil éste de canciller era un clavo en el talón. Nunca lo quisimos, siempre se lo criticó, se lo metieron a Milei y no se lo podía sacar.
EDITADO. OT.

Espero que lo de Quirno sea un joda de 72 horas y el gobierno ponga a alguien que le sirva

Última edición por un moderador:
Buenas tardes a mis colegas de ZM,

Leyendo los interesantes comentarios de mis colegas, me gustaría brindarles, aunque sea muy brevemente, algo de información sobre proyectos de exportación de petróleo y, sobre todo, de gas natural licuado.

Hago un pequeño "paréntesis" para informarles que el tema de los recursos naturales es el que más me entusiasma, y sé que no podré expresar todos los matices de este tema: el potencial exportador de Argentina de hidrocarburos no convencionales (Gas Natural Licuado y petróleo),
Por tanto, pido disculpas por el resumen de la aportación y estoy a disposición de mis compañeros del foro para cualquier aclaración que puedan necesitar dentro de mis limitaciones.

Sólo quisiera, como siempre hago, pedir a los colegas que mantengan la mente inquisitiva y abierta para no dejarse llevar por publicaciones que, al fin y al cabo, están escritas por personas en general, poco cualificadas o con material orientado a favorecer tal o cual visión política.

Me gustaría reforzar algunos conceptos prácticos sobre los hidrocarburos NO CONVENCIONALES de Argentina:

- China posee las mayores reservas de gas de esquisto del mundo (seguida de Argentina), y este segmento no aporta ni el 5% del total del país.
Algunas fuentes sitúan a EE. UU. en segundo lugar: China, 36,1 billones de metros cúbicos; EE. UU., 24,4; Argentina, 21,9 (Brasil, 6,4);

- O fato de se ter recursos Shale espalhados pelas bacias do país (vaca muerta é apenas a mais conhecida existe Los moles por exemplo y otros .) não significa que sejam economicamente atrativas.

Lo que determina que China explote muy poco de sus recursos y que Argentina busque, en su mayoría sin éxito, atraer a los principales actores petroleros para que inviertan en el país, es la disparidad de condiciones en Estados Unidos.

Cuando hablamos de exploración y desarrollo de hidrocarburos, hablamos en primer lugar de las condiciones propicias para su exploración y, en segundo lugar, de su disponibilidad (reservas).

La exploración de esquisto (gas o petróleo) depende de la perforación y fracturación constantes para mantener la producción.

Debido a la naturaleza de la fracturación hidráulica, los pozos pierden productividad rápidamente y, tras aproximadamente 12 a 24 meses, solo producen entre un 15 % y un 20 %.

-Es IMPOSIBLE para cualquier nación replicar las condiciones de negocios de EEUU: Entorno de negocios, Impuestos, red de proveedores (miles en EEUU), competitividad, Número de empresas que explotan los recursos (de nuevo miles en EEUU), Financiamiento vía mercado, red logística: Oleoductos, gasoductos, plantas de licuefacción, puertos, etc.

Argentina, por ejemplo, tiene que importar mucho equipamiento para explorar sus recursos y está limitada por la disponibilidad de los mismos.

Hablando del interés en los grandes yacimientos de Vaca Morta (Neuquén), en realidad, los principales actores de la industria petrolera mundial han mostrado poco o ningún interés.
Argentina participa anualmente en congresos y ferias (en Texas) sobre la industria petrolera (en particular, sobre petróleo y gas de esquisto), intentando atraer inversores sin mucho éxito.

De hecho, estas grandes empresas están abandonando el país, vendiendo sus participaciones: Total Energies, ExxonMobil, Equinor, Petronas, etc.

Algunas persisten, como la angloholandesa Shell, pero con pocas y actividades enfocadas a una mayor rentabilidad.

Un gran y devastador ejemplo fue la salida de Petronas, en la que el país centraba sus expectativas de un proyecto de plantas de licuefacción de gas en tierra (inversión de USD 30.000 millones) y que tenía como alternativa un plan B de las empresas (YPF y consorcio Southern Energy) en la forma de barcos de licuefacción y exportación de gas (Río Negro).

Para no extender demasiado el texto, quisiera enfatizar la extrema cautela que deben tener los colegas al ler anuncios grandilocuentes sobre futuras exportaciones que conllevan un alto grado de incertidumbre (por ejemplo, los precios futuros del petróleo y el gas). En general, al anunciar valores astronómicos, tienden a sumar estas expectativas e indicar exportaciones potenciales para décadas (por ejemplo, de 2030 a 2050, que son 20 años).

Un claro ejemplo de esta exageración lo presento en el artículo de Runrun Energetico , que afirma que YPF está vendiendo su unidad agrícola para obtener recursos. Al final del artículo, se afirma:

"Marín (YPF) proyecta que, a partir de la próxima década, Argentina exportará US$ 50.000 millones en energía por año, de los cuales US$ 20.000 millones corresponderán a petróleo y US$ 20.000 millones a Gas Natural Licuado (GNL)."

Resulta que sumar USD 20.000 millones más USD 20.000 millones da como resultado USD 40.000 millones, ¡NO USD 50.000 millones!

Nadie que crea el material se da cuenta de esto, pero aparentemente, la consistencia no importa.

En la práctica, según el eternamente optimista CEO de YPF Marín, Argentina exportará entre 2030 y 2050 USD 350.000 millones (USD 17.500 millones/AÑO) de gas (petróleo, creo, mucho menos) en todo caso, valores levemente superiores a los actuales que obtiene el Agro (unos Usd 25.000 millones/ANO) .

Los artículos que dejo son ejemplos (aunque limitados) para que los colegas conozcan los proyectos de Petróleo y Gas a implementar.

Como nota de curiosidad (que no tiene nada que ver con el tema principal) en mi opinión lo que impulsará mucho las exportaciones argentinas en el futuro es la exploración de sus reservas de cobre.

Un abrazo a mis compañeros.

No se de donde sacás eso. Las inversiones de USA se han redoblado (Chevron está a full) y está en firma la inversión de la empresa italiana por 30.000 millones.

Se fueron casi todas las más importantes y la firma de Eni es la misma que Petronas salió espantada . Mira que yo lo veo desde adentro. Los únicos que hacen inversiones fuertes son las empresas argentinas
Y entonces para qué invierten ENI y Chevron?

No se de donde sacás eso. Las inversiones de USA se han redoblado (Chevron está a full) y está en firma la inversión de la empresa italiana por 30.000 millones.
Buenos días, Argentvs.

La respuesta a tu pregunta se incluyó en los artículos adjuntos al texto (podría incluir varias más similares).

La mayoría de las grandes empresas buscan racionalizar sus negocios, centrándose en dónde obtienen la mayor rentabilidad. Nada nuevo.

Mi colega cita a Crevron como ejemplo.
Sin duda, es importante para ella mantener una presencia en las operaciones en Argentina.
Recuerdo que tuvo un papel histórico junto a YPF en los primeros desarrollos de Vaca Muerta (Loma Campana, por ejemplo).

El texto que escribí pretendía más bien alertar a los pocos colegas que nos honran con su lectura sobre las noticias rimbombantes que carecen de realismo respecto a los hechos.

Tomemos el ejemplo de Chevron:

Ya ha invertido unos 6.600 millones de dólares en hidrocarburos en Argentina (pero durante DÉCADAS).

Ahora, con las nuevas concesiones otorgadas, se esperan inversiones de 12.915 millones de dólares en aproximadamente 700 nuevos pozos. Sin embargo, esto ocurrirá a lo largo de 35 AÑOS, o aproximadamente 370 millones de dólares al año.
En el tiempo: Chevron extrae en Argentina alrededor de 30.000 barriles/día de su producción mundial total de alrededor de 3.500.000 barriles/día (es decir, algo así como el 0,86% de su producción).

El acuerdo más importante se refiere a los proyectos de gas licuado, que constituyen el verdadero destino de Vaca Morta.
Nuevamente: las (excelentes) proyecciones de inversión de ENI, de USD 30.000 millones, ¡se extienden hasta aproximadamente 2050! (Aproximadamente USD 1.200 anuales).

En resumen, sólo os advierto que tengáis en cuenta factores que no están bajo vuestro control (los precios futuros de las materias primas, por ejemplo), la geopolítica, las crisis, etc.

Me gustaría poner un ejemplo que considero esclarecedor:

LITIO.

¿Ven cómo ha dejado de ser noticia de primera plana?

Hasta hace unos años (digamos 2022/2023), los titulares diarios hablaban de cómo su extracción garantizaría a Argentina miles de millones de dólares en exportaciones anuales.

Las proyecciones de varios medios de comunicación para 2023 indicaban que para 2025 (año en curso), Argentina estaría ingresando unos 7000 millones de dólares por exportaciones de litio.

Resulta que de enero a agosto de 2025 las exportaciones fueron de sólo USD 494 millones, y tal vez lleguen a USD 950 millones en total.

Estaba claro (al menos para mí y muchos otros analistas) que los precios por tonelada de LCE (carbonato de litio) eran insostenibles (USD 80.000/t), y con la entrada de numerosos nuevos productores, el precio bajaría. Pues bien, así fue. Está entre USD 8.000 y USD 11.000, dependiendo del mes.

Disculpen de nuevo la extensión del texto.

Un abrazo ao colega y a todos.

Si, desde distintos sectores vienen acusando la paralización del proyecto, y aunque en el corto plazo es probable que no traiga problemas, en el mediano casi seguro que si. Ni hablar si se meten con la antena de Neuquén.