Noticias de la Armada Francesa

En la evolución de los Porta veo que también va cambiando la disposición del Puente de Mando. En el Francés se va muy hacia atrás. El porta BR tiene dos puentes de mando que nunca entendí por que, puedo suponer por si atacan uno. Los Norteamericanos creo fiel a su tradición.

Pero los americanos también ubicado casi a popa.

Se eliminan turbulencias con viento lateral.

Los pilotos de helicóptero españoles avisaban de la gran "Sombra" de viento que tienen los Galicia y que hay que tener muy en cuenta en las operaciones aéreas.

El Juan Carlos I no deja de ser otro buque anfibio pero en los portaaviones clásicos la isla será cada vez más pequeña y pienso que llegará a desaparecer.

Un dron estático tipo dirigible puede dar visión total y el barco ser más sigiloso y seguro para los operadores sitos en cubiertas inferiores.
 
Los Queen Elizabeth tienen dos islas cierto pero relativamente proporcionadas al tamaño del buque.

El Trieste me parece un diseño malísimo para operar con viento lateral con esas estructuras tan rectas y ese "Túnel de viento" tan alto como ancho entre ambas.

También es cierto que como el español es un barco anfibio y las cubiertas inferiores deben alojar hangares, garajes y alojamientos para la IM y sus artefactos teniendo que tener una superestructura para los servicios propios de la navegación.

Saludos.
 
El porta BR tiene dos puentes de mando que nunca entendí por que, puedo suponer por si atacan uno.
La isla o puente de proa aloja el puente de mando del buque para su navegación y, ntiendo tambioén el puente del almirante o comodoro, y la isla de popa contiene las instalaciones para las operaciones aéreas, incluyendo ese puente acristalado que es como una torre de control. Separaron las funciones en instalaciones diferentes. Hasta ahora solo el LHD Trieste ha seguido esa disposición, y también una propuesta de Fincantieri de CV para Korea del Sur.

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La isla o puente de proa aloja el puente de mando del buque para su navegación y, ntiendo tambioén el puente del almirante o comodoro, y la isla de popa contiene las instalaciones para las operaciones aéreas, incluyendo ese puente acristalado que es como una torre de control. Separaron las funciones en instalaciones diferentes. Hasta ahora solo el LHD Trieste ha seguido esa disposición, y también una propuesta de Fincantieri de CV para Korea del Sur.

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gracias
 
Vamos a noticias y no a fotos....

La fragata Forbin intercepta un misil antiaéreo antiaéreo (AASM) disparado desde un Rafale con un misil Aster.

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Comunicado de imprensa do Ministério das Forças Armadas, 17/10/25​



La semana pasada, el 15 de febrero de 2025, la Forbin lanzó con éxito un ataque de defensa aérea (A2SM) con un misil antiaéreo francés Aster 30 contra una bomba A2SM (o AASM, por sus siglas en inglés, arma modular aire-tierra) desaparecida de un Rafale de la Infantería de Marina.

Este tipo de desaparición se produce tres veces cuando se producen disparos lidar en situaciones de alta intensidad que dificultan la operación de los buques de combate franceses. En este caso, la Forbin neutraliza de forma totalmente automática un suministro aéreo rápido con bajo apoyo radar, en este caso una bomba A2SM. Este tipo de interceptación es posible con el PAAMS (Sistema Principal de Misiles Antiaéreos).

Realizado por la Agencia Francesa de Armamento (DGAA), este ejercicio de entrenamiento exige realismo a la hora de preparar a las fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina francés para responder eficazmente a cualquier evolución actual o futura. Demuestra la constante adaptación de la Armada francesa a las nuevas formas de conflicto. Al aprender estos consejos y técnicas, este ejercicio contribuye al desarrollo de las capacidades de combate de la Armada Francesa.

Esta interceptación también demuestra la capacidad técnica y operativa de la Armada Francesa, que cuenta con marineros entrenados y eficientes gracias a su excelente dominio de su equipo y de las necesidades de defensa aérea.

Nuestras misiones Aster están equipadas con aeronaves de múltiples desapariciones, defensa aérea e intervención, como el Charles de Gaulle. Están especialmente diseñadas para destruir aeronaves y realizar ataques en caso de desaparición. Estas aeronaves existen en dos versiones: el Aster 15, para autodefensa, con un alcance de tres kilómetros; y el Aster 30, para defensa aérea, con un alcance de aproximadamente cien kilómetros.

MF

saludos
 
Vamos a noticias y no a fotos....

La fragata Forbin intercepta un misil antiaéreo antiaéreo (AASM) disparado desde un Rafale con un misil Aster.

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Comunicado de imprensa do Ministério das Forças Armadas, 17/10/25​



La semana pasada, el 15 de febrero de 2025, la Forbin lanzó con éxito un ataque de defensa aérea (A2SM) con un misil antiaéreo francés Aster 30 contra una bomba A2SM (o AASM, por sus siglas en inglés, arma modular aire-tierra) desaparecida de un Rafale de la Infantería de Marina.

Este tipo de desaparición se produce tres veces cuando se producen disparos lidar en situaciones de alta intensidad que dificultan la operación de los buques de combate franceses. En este caso, la Forbin neutraliza de forma totalmente automática un suministro aéreo rápido con bajo apoyo radar, en este caso una bomba A2SM. Este tipo de interceptación es posible con el PAAMS (Sistema Principal de Misiles Antiaéreos).

Realizado por la Agencia Francesa de Armamento (DGAA), este ejercicio de entrenamiento exige realismo a la hora de preparar a las fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina francés para responder eficazmente a cualquier evolución actual o futura. Demuestra la constante adaptación de la Armada francesa a las nuevas formas de conflicto. Al aprender estos consejos y técnicas, este ejercicio contribuye al desarrollo de las capacidades de combate de la Armada Francesa.

Esta interceptación también demuestra la capacidad técnica y operativa de la Armada Francesa, que cuenta con marineros entrenados y eficientes gracias a su excelente dominio de su equipo y de las necesidades de defensa aérea.

Nuestras misiones Aster están equipadas con aeronaves de múltiples desapariciones, defensa aérea e intervención, como el Charles de Gaulle. Están especialmente diseñadas para destruir aeronaves y realizar ataques en caso de desaparición. Estas aeronaves existen en dos versiones: el Aster 15, para autodefensa, con un alcance de tres kilómetros; y el Aster 30, para defensa aérea, con un alcance de aproximadamente cien kilómetros.

MF

saludos


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Entrega de la nueva fragata de defensa e intervención (FDI) Amiral Ronarc'h a la Armada Francesa

17/10/2025

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Comunicado de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas, 17/10/2025

El viernes 17 de octubre de 2025, se entregó oficialmente a la Armada Francesa una fragata de defensa e intervención del Almirante Ronarc'h Faith, lo que marca un paso importante en el fortalecimiento de la flota francesa.

slds
 
Pilatus PC-24: nuevo avión de entrenamiento de la Marina Francesa

Francia será el primer país europeo en operar el Pilatus PC-24 en misiones militares.


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La Armada Francesa incorporará tres Pilatus PC-24 Super Versatile Jet como parte de un contrato gestionado por la Direction de la Maintenance Aéronautique (DMAé). Las aeronaves serán adquiridas por Jet Aviation France, que actuará como contratista principal, y posteriormente arrendadas a la Marina Nacional.

Según el cronograma oficial, la entrega del primer PC-24 está prevista para febrero de 2026, con las restantes unidades en servicio antes de 2027. Francia se convierte así en el primer país europeo en incorporar el PC-24 en funciones militares, consolidando la expansión del modelo suizo en el segmento gubernamental.

De los Falcon 10 MER al PC-24​

La nueva flota reemplazará a los Dassault Falcon 10 MER, en servicio desde 1973 con el Escuadrón 57S, basado en Landivisiau. Estas aeronaves han cumplido por más de cinco décadas funciones de entrenamiento en vuelo por instrumentos (IFR), procedimientos militares y misiones de enlace, pero enfrentan crecientes restricciones técnicas y logísticas.

El programa de sustitución, iniciado mediante licitación en mayo de 2024, evaluó varias opciones, incluyendo al Embraer Phenom 300, antes de seleccionar al PC-24 como la solución más adecuada por su versatilidad operativa, bajo costo de ciclo de vida y capacidad para operar desde pistas cortas o no preparadas.

Un birreactor versátil con estándares militares​

El Pilatus PC-24, certificado para operación por un solo piloto, combina prestaciones de un jet ejecutivo con características de robustez y durabilidad propias de una aeronave táctica ligera. Puede transportar hasta 10 pasajeros, alcanzar una velocidad de crucero de 787 km/h y dispone de una autonomía de 3.610 kilómetros.

Su cabina de mando incorpora el sistema Pilatus Advanced Cockpit Environment (ACE), desarrollado junto a Honeywell, que integra aviónica avanzada, control de vuelo con retroalimentación táctil y compensación automática de guiñada. Estas funciones reducen la carga de trabajo del piloto y optimizan la instrucción IFR, uno de los principales roles previstos para la Armada.

Además del entrenamiento y enlace, los PC-24 podrán emplearse en transporte de carga urgente o evacuación médica, gracias a su cabina modular y su certificación para operar en pistas no pavimentadas, una característica única en su clase.



 
Pilatus PC-24: nuevo avión de entrenamiento de la Marina Francesa

Francia será el primer país europeo en operar el Pilatus PC-24 en misiones militares.


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La Armada Francesa incorporará tres Pilatus PC-24 Super Versatile Jet como parte de un contrato gestionado por la Direction de la Maintenance Aéronautique (DMAé). Las aeronaves serán adquiridas por Jet Aviation France, que actuará como contratista principal, y posteriormente arrendadas a la Marina Nacional.

Según el cronograma oficial, la entrega del primer PC-24 está prevista para febrero de 2026, con las restantes unidades en servicio antes de 2027. Francia se convierte así en el primer país europeo en incorporar el PC-24 en funciones militares, consolidando la expansión del modelo suizo en el segmento gubernamental.

De los Falcon 10 MER al PC-24​

La nueva flota reemplazará a los Dassault Falcon 10 MER, en servicio desde 1973 con el Escuadrón 57S, basado en Landivisiau. Estas aeronaves han cumplido por más de cinco décadas funciones de entrenamiento en vuelo por instrumentos (IFR), procedimientos militares y misiones de enlace, pero enfrentan crecientes restricciones técnicas y logísticas.

El programa de sustitución, iniciado mediante licitación en mayo de 2024, evaluó varias opciones, incluyendo al Embraer Phenom 300, antes de seleccionar al PC-24 como la solución más adecuada por su versatilidad operativa, bajo costo de ciclo de vida y capacidad para operar desde pistas cortas o no preparadas.

Un birreactor versátil con estándares militares​

El Pilatus PC-24, certificado para operación por un solo piloto, combina prestaciones de un jet ejecutivo con características de robustez y durabilidad propias de una aeronave táctica ligera. Puede transportar hasta 10 pasajeros, alcanzar una velocidad de crucero de 787 km/h y dispone de una autonomía de 3.610 kilómetros.

Su cabina de mando incorpora el sistema Pilatus Advanced Cockpit Environment (ACE), desarrollado junto a Honeywell, que integra aviónica avanzada, control de vuelo con retroalimentación táctil y compensación automática de guiñada. Estas funciones reducen la carga de trabajo del piloto y optimizan la instrucción IFR, uno de los principales roles previstos para la Armada.

Además del entrenamiento y enlace, los PC-24 podrán emplearse en transporte de carga urgente o evacuación médica, gracias a su cabina modular y su certificación para operar en pistas no pavimentadas, una característica única en su clase.




Off topic


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo misil de crucero supersónico con armamento nuclear de Francia se ve claramente por primera vez.

Los cazas Rafale M de la Armada francesa se han unido ahora a sus homólogos de la Fuerza Aérea como plataformas de lanzamiento para la ojiva nuclear ASMPA-R actualizada.

José Trevithick - 13 de noviembre de 2025

Las autoridades francesas han ofrecido las primeras imágenes reales de la última versión del misil de crucero con armamento nuclear y propulsado por estatorreactor Air-Sol Moyenne Portee (ASMP; o Aire-Superficie de Alcance Medio).

Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia

Las autoridades francesas han presentado por primera vez imágenes detalladas de la última versión del misil de crucero aire-superficie de medio alcance Air-Sol Moyenne Portée (ASMP), un misil de crucero con capacidad nuclear propulsado por estatorreactor. Asimismo, han confirmado que la variante ASMPA-Renove (ASMPA-R) ya está en servicio en la Armada francesa.

Un caza Rafale M de la Armada francesa, perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nuclear (FANU), realizó hoy un lanzamiento de prueba de un misil ASMPA-R sin ojiva real, en el marco de la Operación Dioméde. La prueba consistió en «un vuelo que simulaba un ataque nuclear», según la traducción automática de una publicación en redes sociales de Catherine Vautrin, ministra de las Fuerzas Armadas de Francia.



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Un Rafale M de la Armada francesa con un misil ASMPA-R en su soporte central. Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Primer vistazo al nuevo misil nuclear francés: el ASMPA-R entra en servicio en la Armada francesa.

13 de noviembre de 2025 - Kai Saluda

Misil nuclear francés ASMPA-R

Avión Dassault Rafale M de la Armada francesa con el misil ASMPA-R montado en su punto de anclaje central. Obsérvese el desenfoque alrededor de las tomas de aire del arma. (Imagen cortesía de la Armada francesa)

La nueva generación del misil de crucero nuclear ASMP, de fabricación francesa, se ha presentado por primera vez tras un lanzamiento de prueba sin armamento que inauguró su entrada en servicio con la Armada francesa.

Tras entrar en servicio con la Fuerza Aérea Francesa en 2023 y realizar un lanzamiento de prueba operativo con una ojiva inerte durante la Operación Durandal de 2024 , el Air-sol Moyenne Portée Amélioré Rénové (ASMPA-R), o Misil Estratégico Aire-Superficie de Alcance Medio Mejorado y Renovado, ha entrado ahora en servicio con los Rafale M de la Armada Francesa, capaces de operar desde portaaviones.

La nueva generación del misil de crucero nuclear ASMP, de fabricación francesa, se ha presentado por primera vez tras un lanzamiento de prueba sin armamento que inauguró su entrada en servicio con la Armada francesa.Doctrina nuclear francesaFuturo

Con un mayor alcance operativo que sus predecesores, así como una nueva ojiva de 300 kilotones, el ASMPA-R fue probado por primera vez en 2021 y reemplaza al ASMP-A, que entró en servicio en 2009.

Las fotografías del nuevo misil publicadas anteriormente estaban fuertemente censuradas para ocultar el arma por completo. Las nuevas imágenes, difundidas por fuentes oficiales francesas el 13 de noviembre de 2025, muestran un misil con una apariencia externa similar a la de sus predecesores. Sin embargo, cabe destacar que las imágenes aún presentan cierta censura, con un desenfoque visible alrededor de las tomas de aire del estatorreactor y del escape del motor.



Avión Dassault Rafale M de la Armada francesa con el misil ASMPA-R montado en su punto de anclaje central. Obsérvese el desenfoque alrededor de las tomas de aire y el escape del arma. (Imagen cortesía de la Armada francesa).
 
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