Noticias de la Armada Francesa

Francia lanza proyecto de láser de alta potencia para contrarrestar drones y misiles

syderal.png


La agencia de adquisiciones de defensa francesa ha contratado a un consorcio de empresas nacionales para desarrollar un prototipo de un nuevo sistema de armas láser, que se prevé desplegar en 2030.

Conocido como Sistema de Defensa Láser de Nueva Generación (SYDERAL), este prototipo está diseñado para la defensa antiaérea de corto alcance y la contramedida contra drones.

Combinará múltiples haces láser para maximizar su efectividad y eficiencia, alcanzando una potencia de varias decenas de kilovatios.

MBDA, Safran Electronics & Defense, Thales y CILAS están desarrollando este sistema, aprovechando su experiencia en la combinación de haces láser, el seguimiento de vídeo de alta precisión y la óptica adaptativa, capacidades que, según se espera, lo harán más eficiente que sistemas similares a nivel mundial.

helma-laser-weapon.jpg

Láser HELMA-P

CILAS ya desplegó su sistema láser antidrones HELMA-P durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este sistema puede detectar, identificar, rastrear y neutralizar blancos ágiles con alta precisión, tanto en escenarios operativos como en entornos urbanos.

Puede neutralizar drones, radares, cohetes y artefactos explosivos improvisados a distancias superiores a un kilómetro.


Laserwaffenerprobung-1024x683-1.jpg

Láser HELMA-P
El arma láser HELMA-P a bordo de un destructor clase Horizon. Foto: Captura de pantalla de la Armada francesa/Twitter


Escalable para contrarrestar amenazas más complejas

El prototipo SYDERAL se basará en la experiencia adquirida durante el desarrollo del sistema HELMA-P.

Representa un primer paso hacia la obtención de mayores niveles de potencia y la contramedida de amenazas más complejas, como los misiles.

Como parte del proyecto, CILAS y Lumibird recibieron un contrato de 10 millones de euros (12 millones de dólares) en 2024 para desarrollar una fuente láser capaz de combinar múltiples haces y alcanzar una alta potencia.

Este programa se suma a un creciente número de iniciativas internacionales destinadas a contrarrestar drones, cohetes y artillería de forma más eficaz, como el prototipo de arma láser de Alemania, el DragonFire del Reino Unido y un proyecto de la Armada italiana liderado por MBDA Italia y Leonardo.

slds
 
Francia encarga el nuevo misil balístico estratégico M51.4 para reforzar la disuasión nuclear

13 de septiembre de 2025


M51-SLBM-1024x763.jpg

SLBM M51 - Foto: DGA

La Dirección General de Armamento y Tecnología de la Defensa (DGA) francesa ha firmado un contrato con ArianeGroup para el desarrollo y la producción de la cuarta versión del misil balístico estratégico M51, denominado M51.4.

El anuncio coincide con la entrada en servicio de la versión anterior, el M51.3, y la aceleración de la producción según el calendario establecido. «En nombre de ArianeGroup y de todos los equipos, agradezco a la DGA su renovada confianza en nuestra experiencia estratégica, vital para la Fuerza Oceánica Estratégica Francesa», declaró Vincent Pery, Director de Programas de Defensa de la compañía.

El M51.4 aportará mayor alcance, precisión y capacidad de penetración, reforzando la credibilidad de la disuasión nuclear marítima francesa ante la evolución de las amenazas. El programa garantiza años de actividad para ArianeGroup y cientos de empresas asociadas, además de incorporar nuevas tecnologías y métodos para alcanzar ambiciosos objetivos técnicos y económicos.

Responsable del programa de misiles M51 desde su inicio, ArianeGroup seguirá participando en todas las fases de su ciclo de vida, desde el diseño y la producción hasta el mantenimiento en servicio, así como el desmantelamiento y desmantelamiento al final de su vida útil.

Con el M51.4, Francia reafirma su compromiso con una disuasión nuclear moderna y resiliente, un elemento central de la estrategia de defensa del país en el panorama geopolítico actual.


Triomphant-class.jpg

El SSBN clase Triomphant transporta 16 misiles M51 con entre seis y diez ojivas termonucleares TN 75 de 150 kt o TNO de 100-300 kt cada una.




Saludos cordiales.
 
La primera fragata francesa FDI llega a Brest

Publicado el 22/09/2025
Por Xavier Vavasseur


Frances-first-FDI-frigate-Amiral-Ronarch-reaches-homeport-in-Brest.jpg.webp

Llegada a Brest del Amiral Ronarc'h de la first defence and intervention frigate (FDI). Imagen de la Armada Francesa.


La primera fragata de defensa e intervención (FDI) de la Armada Francesa, el Amiral Ronarc'h (D660), atracó en Brest, su puerto base, el 19 de septiembre de 2025. El buque, de primera clase, zarpó del astillero Naval Group en Lorient (donde fue construido) el 15 de septiembre de 2025.


La fragata Almirante Ronarc'h es la primera de las cinco FDI encargadas por la Armada Francesa. El buque refuerza la flota de superficie de acuerdo con la Ley de Planificación Militar 2024-2030. Es un buque de combate de superficie de primera clase de 4.500 toneladas. Cuenta con sistemas de alto rendimiento en todas las áreas de la guerra (aérea, de superficie y submarina), es capaz de desplegar un helicóptero multifunción y fuerzas especiales. Equipado con potentes capacidades de comunicaciones y enlace de datos, se integra fácilmente en una fuerza naval francesa o aliada.

Tras su puesta en servicio, prevista para 2026, el FDI Amiral Ronarc'h estará diseñado para despliegues remotos a largo plazo en zonas de crisis. Versátiles, modulares y escalables, los FDI son capaces de operar en cualquier tipo de entorno, desde ataques asimétricos hasta combates navales y cibernéticos de alta intensidad. Por ello, disponen de avanzadas tecnologías digitales y de procesamiento de datos, lo que les permite responder eficazmente a cualquier tipo de amenaza actual o futura.

Además del Almirante Ronarc'h, otras cuatro fragatas FDI equiparán a la Armada Francesa: el Almirante Louzeau, el Almirante Castex, el Almirante Nomy y el Almirante Cabanier.



Cuatro fragatas FDI en el astillero de Naval Group en Lorient. Esta imagen, tomada el 15 de septiembre de 2025, muestra:

Four-FDI-frigates-at-Naval-Groups-Lorient-shipyard-1536x1152.jpg.webp



1 – Amiral Ronarc’h (D660) saliendo del astillero por última vez para llegar a su puerto base en Brest
2 – Kimon (F-601) en dique seco
3 – Nearchos (F-602) aprovisionándose
4 – Formion (F-603) aprovisionándose


La colocación de la quilla del primer FDI tuvo lugar en diciembre de 2021 y la botadura en noviembre de 2022. Se espera que los siguientes cinco buques de la serie (tres para la Armada Helénica y dos para la Armada Francesa) se entreguen antes de 2030. El astillero Naval Group en Lorient ha sido completamente renovado para poder ampliar su capacidad y entregar dos fragatas FDI al año. La imagen superior muestra que la producción está en marcha.

Se prevé la entrega de un total de cinco buques a Francia (tres cascos ya están pedidos; los dos restantes se encargarán más adelante). Además, se están construyendo tres fragatas para Grecia, con una opción para una cuarta unidad, cuya entrada en vigor está prevista próximamente.

Por último, Naval Group está ofreciendo la FDI a Suecia, Dinamarca, Arabia Saudí e Indonesia.

Especificaciones técnicas:


Desplazamiento: 4.500 toneladas
Eslora: 122 metros
Manga: 18 metros
Capacidad máxima: 10 ... Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 45 días
Disponibilidad operativa: 3500 horas al año
Acomodación: Tripulación de 125 personas + 28 pasajeros
Instalaciones de aviación: Helicóptero de 10 toneladas, vehículo aéreo no tripulado (UAV) VTOL

Los principales sistemas de armas del FDI (configuración de la Armada Francesa) son:

Sistemas de armas


16 misiles tierra-aire Aster desarrollados por MBDA
8 misiles antibuque Exocet MM40 Bloque 3c desarrollados por MBDA
Torpedos MU 90 desarrollados por Naval Group
Cañón de 76mm
2 estaciones de armas remotas Narwhal de 20mm
4 tubos lanzatorpedos
Contramedidas CANTO desarrolladas por Naval Group




Saludos cordiales.
 
Última edición:
El Buque de Apoyo Logístico Francés "Jacques Stosskopf" completa la quinta fase de pruebas de mar hacia su entrega final

25 de septiembre de 2025

2-jaques_stosskopf-8YoC52-1024x681.jpg


El Buque de Apoyo Logístico (LSS) "Jacques Stosskopf" de la Armada Francesa completó con éxito la quinta fase de pruebas de mar, lo que marca un paso decisivo hacia su entrega final. Desde abril, el buque ya ha completado cuatro pruebas, incluyendo travesías de Saint-Nazaire a Brest y de Brest a Toulon, su puerto base.

Las pruebas de mar tienen como objetivo validar la fiabilidad y eficiencia de los principales sistemas del buque, como la propulsión, la generación de energía, la navegación, los sistemas de combate y la plataforma para helicópteros. Según los responsables del programa, los resultados obtenidos confirman el progreso del proyecto y refuerzan la confianza en el diseño y las capacidades operativas de la nueva unidad.

1-jaques_stosskopf-lGTlP1.jpg



Programa Franco-Italiano

El "Jacques Stosskopf" forma parte del programa Buque de Apoyo Logístico (LSS), desarrollado en cooperación franco-italiana y gestionado por la OCCAR en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa y su homóloga italiana, NAVARM. El plan contempla la construcción de seis buques —cuatro para Francia y dos para Italia, con opción a un tercero para la Armada italiana—, además de apoyo en servicio (ISS).

Con la finalización de esta fase de pruebas, el "Jacques Stosskopf" se acerca a su plena disponibilidad y refuerza el objetivo de la Armada francesa de modernizar y ampliar sus capacidades logísticas para operaciones navales de largo alcance.




Saludos cordiales.
 
Francia encarga cinco aviones Albatros más para patrullaje marítimo

1 de octubre de 2025

Dassault-Falcon-Albatros.jpg


Comunicado – Dassault

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa anunció hoy (1) el pedido de cinco aviones Falcon 2000 LXS Albatros a Dassault Aviation, como parte del programa de Aviones de Vigilancia e Intervención Marítima (Avsimar).

El programa Avsimar incluye la adquisición de doce aviones, siete de los cuales ya se encargaron en diciembre de 2020. La iniciativa busca renovar y fortalecer el componente de aviación naval de la Armada francesa, dedicado a la vigilancia marítima, la defensa territorial y las acciones estatales en el mar.

Los doce aviones Albatros reemplazarán a los ocho aviones Falcon 50 M y cinco Falcon 20 Gardian de la aviación naval, con base en Morbihan y el Pacífico respectivamente, cuyo desmantelamiento comenzó en 2025.

Los Albatros se utilizarán principalmente para misiones de vigilancia y protección, pero también para apoyar a la población en caso de desastres naturales. Desarrollado a partir de la versión civil del avión de negocios Falcon 2000 LXS, el avión ha sido adaptado con sensores específicos para operaciones marítimas, ofreciendo un alcance entre un 10 y un 30 % mayor que el de los aviones de vigilancia actuales.

Equipado con capacidades de superioridad de información por satélite, el Albatros contará con un detector de radiobalizas de búsqueda y rescate, un sistema de lanzamiento de botes salvavidas y marcadores de humo para operaciones de rescate en alta mar. Los sensores principales, incluyendo el radar de vigilancia marítima AESA de banda X SearchMaster de Thales y la esfera optrónica Euroflir 410 de Safran, se integrarán en un sistema de misión desarrollado por Naval Group. Según la DGA, esta integración refleja la excelencia técnica de la industria francesa en este sector.

Tras su exitoso primer vuelo el 24 de enero de 2025, la aeronave se encuentra actualmente en fase de pruebas y certificación en el Centro de Pruebas de Vuelo de la DGA en Istres, y se espera que alcance su primera capacidad operativa (PCO) a finales de 2026.

El programa Avsimar, desarrollado por fases, contempla inicialmente la adquisición de una flota de doce aeronaves para cubrir todas las misiones de intervención y algunas misiones de vigilancia. El pedido de cinco aeronaves adicionales garantiza aproximadamente cien puestos de trabajo en Dassault, centrados en la adaptación militar de estas aeronaves.

La segunda fase del programa incluye la adquisición de activos adicionales, como drones, para alcanzar el 100 % de los objetivos de vigilancia marítima.




Saludos cordiales.
 
La Armada Francesa capacita a nuevos pilotos cualificados para operaciones en portaaviones

1 de octubre de 2025

Marinha-Francesa-qualifica-novos-pilotos-2-1024x683.jpg


La Armada Francesa publicó imágenes de un nuevo grupo de pilotos que recibieron la cualificación para operaciones en portaaviones, lo que refuerza sus capacidades navales. La certificación incluye despegues y aterrizajes en la cubierta de vuelo, maniobras en mar abierto e integración con escuadrones embarcados.

Según fuentes navales francesas, el programa de cualificación incluye entrenamiento en simulador, operaciones asistidas en portaaviones aliados y vuelos de verificación con coordinadores de desembarco naval (LSO). Esta formación permite a estos pilotos participar en futuras misiones a bordo del portaaviones Charles de Gaulle.

La cualificación de pilotos de ala fija para operaciones en portaaviones es un proceso complejo que implica:

Entrenamiento especializado en desembarco en portaaviones;
Coordinación con oficiales de cubierta y tripulaciones de aviación naval;
Certificación en maniobras de aproximación, lanzamiento y recuperación;
Condiciones meteorológicas y marítimas variables para garantizar una competencia multidimensional.

La iniciativa forma parte de la estrategia francesa para mantener plenas capacidades de proyección naval y la interoperabilidad con los aliados, especialmente dentro de la OTAN.


Marinha-Francesa-qualifica-novos-pilotos-2000x1334.jpg

Marinha-Francesa-qualifica-novos-pilotos-3-2000x1334.jpg

PA-Charles-De-Gaulle-2.jpg

PA Charles de Gaulle




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

Una de las fragatas FREMM de la Marina Nacional francesa puso a prueba al sistema de misiles antiaéreos ASTER 30​



La Alsace es una de las versiones de defensa aérea del programa FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission), conocidas en Francia como clase Aquitaine. Entregada en 2021, esta unidad desplaza más de 6.000 toneladas y cuenta con un sistema de propulsión del tipo CODLOG (propulsión combinada diésel-eléctrica y turbina de gas), que le permite alcanzar velocidades superiores a los 27 nudos y una autonomía de 6.000 millas náuticas. Su dotación, compuesta por más de 140 tripulantes, opera un sofisticado conjunto de sensores, entre los que destaca el radar multifunción Héraklès, capaz de detectar y seguir objetivos aéreos a más de 300 kilómetros, complementado por los sonares CAPTAS-4 y UMS 4110 CL, que garantizan su capacidad antisubmarina.
 
Francia inicia la producción del primer reactor nuclear para el nuevo portaaviones

Francia inicia la producción del primer reactor nuclear para el nuevo portaaviones

PANG-768x782.jpeg

Francia ha iniciado la producción de los principales elementos del reactor nuclear para el futuro portaaviones PA NG.

Esto incluye la fabricación de carcasas metálicas para dos unidades de reactor K22 que impulsarán el buque, según la publicación francesa opex360.

Se espera la aprobación oficial del proyecto para finales de 2025. Esto permitirá que la construcción del buque comience en 2031 en el astillero de Saint-Nazaire, bajo la dirección de la empresa conjunta MO Porte-aviones, creada por Naval Group y Chantiers de l'Atlantique.

A pesar de la incertidumbre política y los riesgos presupuestarios, el recién nombrado primer ministro francés, Sébastien Lecornu, quien anteriormente dirigía el Ministerio de las Fuerzas Armadas, descartó categóricamente cualquier aplazamiento de este proyecto estratégico. En un discurso ante el Senado en junio, enfatizó que mantener la competencia en el campo nuclear militar era esencial.

Dominar la propulsión nuclear de principio a fin no es cosa de masas. Hablamos mucho de la pérdida de conocimientos técnicos en energía nuclear civil, pero nunca hemos perdido nada en energía nuclear militar, ni en disuasión pura ni en propulsión. Pero no nos engañemos: cuatro reactores para cuatro submarinos con misiles balísticos y seis reactores para seis submarinos de ataque es bastante justo. "Dos reactores para el PA NG son lo que necesitamos para mantener nuestra competitividad", declaró Lecornu.


Aunque el proyecto aún no ha sido aprobado, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa ya ha encargado varios componentes relacionados con la central nuclear. Debido a la complejidad de la producción, estos elementos deben estar listos antes de que comience la construcción del buque, por lo que la producción comenzó pronto.

En particular, el 25 de septiembre se soldó la primera placa metálica para las carcasas del reactor K22 en la fábrica de Naval Group en Cherburgo.

Según las especificaciones técnicas, cada buque tendrá 14 metros de altura, 13 metros de diámetro y un peso aproximado de 1300 toneladas. Se trata de los componentes de este tipo más grandes en la historia de la energía nuclear marina francesa.

El proyecto está siendo llevado a cabo por TechnicAtome bajo la supervisión de la Comisión Francesa de Energías Alternativas. Energía Atómica (CEA). La producción comienza con la parte más difícil.

PA NG

2020-12-07-PANG-vue-en-mer-4.jpg


El futuro portaaviones PA NG tendrá 310 metros de eslora y 85 metros de manga en la cubierta de vuelo. Su desplazamiento a plena carga será de 78 000 toneladas.


Gracias a las catapultas electromagnéticas EMALS, podrá lanzar y recibir aviones simultáneamente, a diferencia del actual Charles de Gaulle.

Dos unidades de reactor K22 le otorgarán al buque una velocidad de crucero de hasta 27 nudos. Está previsto que el PA NG entre en servicio en la Armada Francesa en 2038.

 
Francia inicia la producción del primer reactor nuclear para el nuevo portaaviones

Francia inicia la producción del primer reactor nuclear para el nuevo portaaviones

PANG-768x782.jpeg

Francia ha iniciado la producción de los principales elementos del reactor nuclear para el futuro portaaviones PA NG.

Esto incluye la fabricación de carcasas metálicas para dos unidades de reactor K22 que impulsarán el buque, según la publicación francesa opex360.

Se espera la aprobación oficial del proyecto para finales de 2025. Esto permitirá que la construcción del buque comience en 2031 en el astillero de Saint-Nazaire, bajo la dirección de la empresa conjunta MO Porte-aviones, creada por Naval Group y Chantiers de l'Atlantique.

A pesar de la incertidumbre política y los riesgos presupuestarios, el recién nombrado primer ministro francés, Sébastien Lecornu, quien anteriormente dirigía el Ministerio de las Fuerzas Armadas, descartó categóricamente cualquier aplazamiento de este proyecto estratégico. En un discurso ante el Senado en junio, enfatizó que mantener la competencia en el campo nuclear militar era esencial.

Dominar la propulsión nuclear de principio a fin no es cosa de masas. Hablamos mucho de la pérdida de conocimientos técnicos en energía nuclear civil, pero nunca hemos perdido nada en energía nuclear militar, ni en disuasión pura ni en propulsión. Pero no nos engañemos: cuatro reactores para cuatro submarinos con misiles balísticos y seis reactores para seis submarinos de ataque es bastante justo. "Dos reactores para el PA NG son lo que necesitamos para mantener nuestra competitividad", declaró Lecornu.


Aunque el proyecto aún no ha sido aprobado, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa ya ha encargado varios componentes relacionados con la central nuclear. Debido a la complejidad de la producción, estos elementos deben estar listos antes de que comience la construcción del buque, por lo que la producción comenzó pronto.

En particular, el 25 de septiembre se soldó la primera placa metálica para las carcasas del reactor K22 en la fábrica de Naval Group en Cherburgo.

Según las especificaciones técnicas, cada buque tendrá 14 metros de altura, 13 metros de diámetro y un peso aproximado de 1300 toneladas. Se trata de los componentes de este tipo más grandes en la historia de la energía nuclear marina francesa.

El proyecto está siendo llevado a cabo por TechnicAtome bajo la supervisión de la Comisión Francesa de Energías Alternativas. Energía Atómica (CEA). La producción comienza con la parte más difícil.

PA NG

2020-12-07-PANG-vue-en-mer-4.jpg


El futuro portaaviones PA NG tendrá 310 metros de eslora y 85 metros de manga en la cubierta de vuelo. Su desplazamiento a plena carga será de 78 000 toneladas.


Gracias a las catapultas electromagnéticas EMALS, podrá lanzar y recibir aviones simultáneamente, a diferencia del actual Charles de Gaulle.

Dos unidades de reactor K22 le otorgarán al buque una velocidad de crucero de hasta 27 nudos. Está previsto que el PA NG entre en servicio en la Armada Francesa en 2038.

En la evolución de los Porta veo que también va cambiando la disposición del Puente de Mando. En el Francés se va muy hacia atrás. El porta BR tiene dos puentes de mando que nunca entendí por que, puedo suponer por si atacan uno. Los Norteamericanos creo fiel a su tradición.
 
Arriba