Geopolítica Argentina

Hola Adrian. Te corrijo. El fuerte de central Puerto es lo térmico. Tiene central Puerto Nuevo, Costanera, Nuevo Puerto, San Lorenzo, Mendoza y son todas de generación térmica. Es más, tienen una turbina a gas de unos 250 MW pendiente de instalar. Quizás - pienso en voz alta - se pueda instalar en cercanías de Vaca Muerta para utilizar el gas. Ese tipo de centrales se instala cerca de gasoductos.
La propia noticia habla de que Central Puerto opera una hidroeléctrica, pero me fije en la página oficial.
En la página de Activos y proyectos, solapa Generación Convencional, figura:
Hidroeléctrica Piedra del Aguila
Potencia 1440 MW
Ubicación Piedra del Águila, Neuquén

y en la solapa de Energías Renovables aparecen varios parques eólicos y solares.

Y creo que están apuntando a esa ubicación por estos dos párrafos de la noticia:

"
En la generadora Central Puerto no hicieron comentarios, pero fuentes cercanas al deal no dejan de remarcar que Cepu, tal el ticker con el que la empresa cotiza en Wall Street, opera la central hidroeléctrica Piedra del Águila, que está en Neuquén.
"
"
¿Es un impedimento que Neuquén no tenga acceso al mar, pensando en cuestiones de refrigeración de los servidores, algo vital para el negocios?, preguntó Infobae a referentes del sector. La respuesta fue un “no” contundente: estos data centers tiene refrigeración por circuito cerrado que no toma agua ni de mar ni de ríos, pero que sí es mejor alocarse en áreas que los tengan. Piedra del Águila está sobre el cauce del río Limay.
"

Ahora, me parece muy interesante tu pensar en voz alta. Confieso que no lo pensé demasiado porque la noticia parecía ir en otra dirección, pero desde las convencionales sería una posibilidad interesante:

"
Genneia detalló que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el proyecto Stargate Argentina, “una iniciativa estratégica que proyecta a nuestro país como un actor clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel global. La compañía manifiesta su entusiasmo por unirse a este proyecto de gran relevancia, que promete impulsar significativamente el ecosistema tecnológico del país, asegurando energía eficiente y competitiva. La participación de Genneia se centrará en su rol como proveedor de la energía renovable necesaria para el funcionamiento del proyecto”.
"

Así que resaltaba el papel de estas empresas en su papel de proveedoras de energía renovable.

La propia noticia habla de que Central Puerto opera una hidroeléctrica, pero me fije en la página oficial.
En la página de Activos y proyectos, solapa Generación Convencional, figura:
Hidroeléctrica Piedra del Aguila
Potencia 1440 MW
Ubicación Piedra del Águila, Neuquén

y en la solapa de Energías Renovables aparecen varios parques eólicos y solares.

Y creo que están apuntando a esa ubicación por estos dos párrafos de la noticia:

"
En la generadora Central Puerto no hicieron comentarios, pero fuentes cercanas al deal no dejan de remarcar que Cepu, tal el ticker con el que la empresa cotiza en Wall Street, opera la central hidroeléctrica Piedra del Águila, que está en Neuquén.
"
"
¿Es un impedimento que Neuquén no tenga acceso al mar, pensando en cuestiones de refrigeración de los servidores, algo vital para el negocios?, preguntó Infobae a referentes del sector. La respuesta fue un “no” contundente: estos data centers tiene refrigeración por circuito cerrado que no toma agua ni de mar ni de ríos, pero que sí es mejor alocarse en áreas que los tengan. Piedra del Águila está sobre el cauce del río Limay.
"

Ahora, me parece muy interesante tu pensar en voz alta. Confieso que no lo pensé demasiado porque la noticia parecía ir en otra dirección, pero desde las convencionales sería una posibilidad interesante:

"
Genneia detalló que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el proyecto Stargate Argentina, “una iniciativa estratégica que proyecta a nuestro país como un actor clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel global. La compañía manifiesta su entusiasmo por unirse a este proyecto de gran relevancia, que promete impulsar significativamente el ecosistema tecnológico del país, asegurando energía eficiente y competitiva. La participación de Genneia se centrará en su rol como proveedor de la energía renovable necesaria para el funcionamiento del proyecto”.
"

Así que resaltaba el papel de estas empresas en su papel de proveedoras de energía renovable.
Si pero.... en realidad Piedra del Águila en realidad es del estado Argentino y su operación está concesionada a Central Puerto. El periodo de concesión está vencido y está en marcha una nueva licitación de operador.
Yo a la palabra "renovable" no le daría tanta importancia. Son palabras que se van poniendo de moda. Si recordas, años atrás todos los proyectos eran "ecológicos ".

El carácter de "renovable" hoy puede significar entrar o no a un mercado, o pagar tasas más caras. Define el negocio en muchos casos.

Y para la población de la zona no es lo mismo que sus empleos dependen de recursos renovables o agotables.

En el Gobierno quieren ofrecerle tropas a Trump para una misión de paz en Gaza​

Me sorprendió Holanda...

Última edición:

Finalmente, y por todo lo expuesto, se espera y anhela:
10- Que la continuidad del Proyecto CART no se vea afectada, ni sea objeto de cambio de ninguna circunstancia política, ideológica o comercial, tanto interna como externa, ajena a los intereses de la ciencia argentina.

¿China tiene puertos? Formalmente creo que no.
¿Base militares? No.
¿Centros de Observación? Y... son el radiotelescopio de san juan y la estación de espacio lejano de neuquén.

Andrew_93

Forista Permanente
Bueno básicamente dijeron que nos ayudarían para que si nos va bien generar efecto contagio en otros países y que también se acerquen a Estados Unidos.

Andrew_93

Forista Permanente
Dijeron que nos ayudarían... si le va bien al partido oficial en las elecciones... si no.
Si yo todavía no entiendo si se refiere a estas o a las presidenciales, porque también dijo que tiene que seguir Milei y eso no se vota ahora mismo, dijo el 27 que justo es día después de las legislativas pero se pudo referir al 2027 que tendría mas lógica.