FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Es un avión viejo ya... con un horizonte limitado.
Que raro Azerbayan que puede comprar cualquier cosa (quien le va a decir a su mandamás en que gastar) compre este avión ya viejo.

Si, si, el f16 es viejo tambien, pero con 6000 hermanos dando vuelta por ahí.

Es un Gen 4.5, y está cubriendo un nicho que estaba desatendido (salvo tal vez por los LIFT pasados a ese rol, o el malogrado HAL Tejas).

En el caso particular de ese país además tenemos que USA tiene una prohibición de darle asistencia -->>


Si le sumamos los condicionamientos que USA suele poner al uso de sus equipos (que llevó a Paquistán a buscar el J-10 chino), se comprende.

Cordiales saludos
 
Rebeldes derriban un caza JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Myanmar

06/10/2025

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En un nuevo revés para el poder aéreo de la junta militar de Myanmar, rebeldes armados derribaron el martes (4) un caza JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Myanmar durante una operación aérea en el municipio de Pale, en la región de Sagaing, una de las más afectadas por los combates desde el golpe militar de 2021. El incidente demuestra una vez más la creciente amenaza que representan los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) en el conflicto interno que se intensifica en el país del sudeste asiático.

Según fuentes locales y vídeos compartidos en redes sociales, el caza fue derribado mientras atacaba posiciones de la resistencia. Testigos informan que la aeronave fue alcanzada por un misil tierra-aire disparado por cazas en tierra, posiblemente un FN-6 de fabricación china, ampliamente utilizado por las fuerzas rebeldes en los últimos meses.



Las imágenes muestran los restos del avión aún en llamas en una zona rural, mientras miembros de la resistencia celebran el derribo. Hasta el momento, la junta militar no ha confirmado oficialmente el incidente ni el estado de la tripulación.

El Ejército Popular de Liberación de Myanmar derribó hoy un avión de combate JF-17 de la Fuerza Aérea de Myanmar.

El avión biplaza JF-17 Thunder, derribado, formaba parte de una flota de 11 aviones suministrados por Pakistán entre 2018 y 2021. Desarrollado en colaboración con China, el JF-17 se comercializó como una solución de combate asequible de cuarta generación, que ofrecía capacidad para misiones aire-aire y aire-tierra con un grado razonable de sofisticación tecnológica.

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A pesar de ello, la flota de Myanmar ha enfrentado dificultades operativas: problemas con los motores Klimov RD-93, fallos del radar KLJ-7 y limitaciones estructurales han reducido la disponibilidad de la aeronave para misiones, incluso después de los recientes esfuerzos pakistaníes por proporcionar apoyo logístico y simuladores de vuelo del JF-17 Thunder de Myanmar. Esta no es la primera pérdida significativa de la fuerza aérea birmana en los últimos meses.

En enero de 2024, el Ejército de Independencia Kachin (KIA) derribó un caza ligero FTC-2000G de fabricación china utilizando MANPADS en un incidente similar. Estos sucesos ponen de relieve la creciente capacidad antiaérea de la resistencia, que combina milicias étnicas experimentadas con combatientes recién entrenados de la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF), ambos operando bajo el paraguas del autoproclamado Gobierno de Unidad Nacional (NUG).

El derribo del JF-17 representa más que la pérdida de un costoso activo estratégico. Pone de relieve las vulnerabilidades de la junta para mantener la superioridad aérea en un escenario de guerra asimétrica, donde el uso de MANPADS se ha convertido en uno de los factores más críticos en el campo de batalla. Con las aeronaves cada vez más amenazadas a baja altitud, es probable que la eficacia del bombardeo y el apoyo aéreo táctico de la Fuerza Aérea de Myanmar disminuya significativamente.

A medida que el régimen militar continúa bombardeando las zonas controladas por los rebeldes, incluidas las civiles —como los recientes ataques en Rajin, que causaron la muerte de 28 personas, entre ellas nueve niños—, el coste político y militar de la campaña aérea de la junta también aumenta. Con cada avión derribado, como el JF-17 Thunder, aumenta la presión internacional y nacional sobre el régimen, a la vez que se eleva la moral de las fuerzas de la resistencia.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un PAF JF-17 Bloque III con un esquema de pintura especial en RIAT 2025:


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Una toma absolutamente hermosa en 4K de un JF-17 Thunder Block III de la Fuerza Aérea de Pakistán rodando frente a un B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la base aérea de Fairford, Reino Unido, ayer. Los JF-17 pakistaníes participan en el Salón Aeronáutico Militar Internacional RIAT 2025.


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Una de las mejores imágenes que muestra el pájaro de demostración PAF JF-17C número 23-323 en RIAT 2025. ¡Lamentablemente no sé quién hizo esta gran foto!


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Grulla

Colaborador
Colaborador

El JF-17 Thunder Block III debuta en RIAT y gana el trofeo "Spirit of the Meet"​

21 de julio de 2025 - David Cenciotti

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El JF-17C de la PAF con un esquema de color especial aterrizando en la RAF Fairford para el RIAT 2025 (Crédito de todas las imágenes: David Parody)

El JF-17 Thunder fue uno de los aviones más destacados del Royal International Air Tattoo (RIAT) de este año en RAF Fairford.​


La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) participó en el Royal International Air Tattoo (RIAT) de este año con el caza multifunción JF-17 Thunder Block III. Esta aparición marcó la primera vez que la variante Block III, también conocida como JF-17C, se presentó al público en el Reino Unido, y su participación fue reconocida con el trofeo "Spirit of the Meet", que se otorga anualmente a la aeronave o equipo que mejor representa la filosofía y la energía del RIAT.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que habrá sido de este motor?


El motor ruso RD-93 para el JF-17 Bloque I y II produce un empuje de 18.300 lbf / 8300 kgf (81,4 KN). La nueva versión del UEC Klimov RD-93MA puede proporcionar 20.500 lbf / 9300 kgf (91,2 KN) de empuje al JF-17C para integrar AESA refrigerado por líquido, cápsulas de interferencia y nueva electrónica. Artículo mensual de la Fuerza Aérea
 
Que habrá sido de este motor?


El motor ruso RD-93 para el JF-17 Bloque I y II produce un empuje de 18.300 lbf / 8300 kgf (81,4 KN). La nueva versión del UEC Klimov RD-93MA puede proporcionar 20.500 lbf / 9300 kgf (91,2 KN) de empuje al JF-17C para integrar AESA refrigerado por líquido, cápsulas de interferencia y nueva electrónica. Artículo mensual de la Fuerza Aérea

En Pakistán no usan el chino? WS-13?

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Azerbaiyán se convierte en el cuarto operador de JF-17, con cinco aviones que participaron en el desfile militar de Bakú.


Por Greg Waldron, 11 de noviembre de 2025

Un sobrevuelo sobre Bakú sugiere que Azerbaiyán ha aceptado al menos cinco cazas JF-17 del Complejo Aeronáutico Chengdu/Pakistán.

El avión apareció en imágenes en línea de un desfile militar del 9 de noviembre para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial.


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Azerbaiyán es el cuarto cliente mundial del JF-17. Fuente: Televisión azerbaiyana


“Una formación de cinco cazas multifuncionales JF-17 recién recibidos…” declaró un presentador de noticias durante el desfile.

A los JF-17 les siguieron inmediatamente cinco Lockheed Martin F-16 de la fuerza aérea turca, cinco aviones de ataque Sukhoi Su-25 azerbaiyanos y luego siete Su-25 más que emitían humo de colores para simbolizar la bandera de Azerbaiyán.

Bakú insinuó por primera vez su compra de JF-17 en septiembre de 2024, cuando el gobernante azerbaiyano Ilyam Aliyev declaró que le habían obsequiado un JF-17 en el aeropuerto internacional Heydar Aliyev de Bakú.

Afirmó que la aeronave había sido integrada a la fuerza aérea nacional, pero no ofreció más detalles. Además, su oficina publicó una fotografía suya observando un JF-17 pakistaní, que se encontraba en la ciudad para una exhibición de defensa.

Además, el Complejo Aeronáutico Kamra de Pakistán publicó un vídeo en redes sociales con el lema “Azerbaiyán se convierte en el cuarto operador oficial del JF-17”.

La información de prensa sobre la interacción de Aliyev con el JF-17 se centró en la versión Block III del caza monomotor, que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán.

El Block III incorpora un radar de barrido electrónico activo, el KLJ-7A, desarrollado por el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing (NRIET). El NRIET ha declarado que el KLJ-7A puede rastrear decenas de objetivos simultáneamente y es resistente a las interferencias.
La aeronave está propulsada por un único motor Klimov RD-93. Sin embargo, es probable que en el futuro incorpore un motor de fabricación china, concretamente el Guizhou WS-13 Taishan.

El directorio mundial de fuerzas aéreas de FlightGlobal para 2025 indica que Azerbaiyán encargó ocho JF-17. Estos se suman a su flota de combate de ala fija, compuesta por 12 MiG-29 de la RAC y 18 Su-25.

Con la llegada del JF-17 a los cielos de Bakú, Azerbaiyán se convierte en el cuarto operador del JF-17 después de Pakistán, Myanmar y Nigeria.


 
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