Rebeldes derriban un caza JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Myanmar
06/10/2025
En un nuevo revés para el poder aéreo de la junta militar de Myanmar, rebeldes armados derribaron el martes (4) un caza JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Myanmar durante una operación aérea en el municipio de Pale, en la región de Sagaing, una de las más afectadas por los combates desde el golpe militar de 2021. El incidente demuestra una vez más la creciente amenaza que representan los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) en el conflicto interno que se intensifica en el país del sudeste asiático.
Según fuentes locales y vídeos compartidos en redes sociales, el caza fue derribado mientras atacaba posiciones de la resistencia
. Testigos informan que la aeronave fue alcanzada por un misil tierra-aire disparado por cazas en tierra, posiblemente un FN-6 de fabricación china, ampliamente utilizado por las fuerzas rebeldes en los últimos meses.
Las imágenes muestran los restos del avión aún en llamas en una zona rural, mientras miembros de la resistencia celebran el derribo. Hasta el momento, la junta militar no ha confirmado oficialmente el incidente ni el estado de la tripulación.
El Ejército Popular de Liberación de Myanmar derribó hoy un avión de combate JF-17 de la Fuerza Aérea de Myanmar.
El avión biplaza JF-17 Thunder, derribado, formaba parte de una flota de 11 aviones suministrados por Pakistán entre 2018 y 2021. Desarrollado en colaboración con China, el JF-17 se comercializó como una solución de combate asequible de cuarta generación, que ofrecía capacidad para misiones aire-aire y aire-tierra con un grado razonable de sofisticación tecnológica.
A pesar de ello, la flota de Myanmar ha enfrentado dificultades operativas: problemas con los motores Klimov RD-93, fallos del radar KLJ-7 y limitaciones estructurales han reducido la disponibilidad de la aeronave para misiones, incluso después de los recientes esfuerzos pakistaníes por proporcionar apoyo logístico y simuladores de vuelo del JF-17 Thunder de Myanmar. Esta no es la primera pérdida significativa de la fuerza aérea birmana en los últimos meses.
En enero de 2024, el Ejército de Independencia Kachin (KIA) derribó un caza ligero FTC-2000G de fabricación china utilizando MANPADS en un incidente similar. Estos sucesos ponen de relieve la creciente capacidad antiaérea de la resistencia, que combina milicias étnicas experimentadas con combatientes recién entrenados de la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF), ambos operando bajo el paraguas del autoproclamado Gobierno de Unidad Nacional (NUG).
El derribo del JF-17 representa más que la pérdida de un costoso activo estratégico. Pone de relieve las vulnerabilidades de la junta para mantener la superioridad aérea en un escenario de guerra asimétrica, donde el uso de MANPADS se ha convertido en uno de los factores más críticos en el campo de batalla. Con las aeronaves cada vez más amenazadas a baja altitud, es probable que la eficacia del bombardeo y el apoyo aéreo táctico de la Fuerza Aérea de Myanmar disminuya significativamente.
A medida que el régimen militar continúa bombardeando las zonas controladas por los rebeldes, incluidas las civiles —como los recientes ataques en Rajin, que causaron la muerte de 28 personas, entre ellas nueve niños—, el coste político y militar de la campaña aérea de la junta también aumenta. Con cada avión derribado, como el JF-17 Thunder, aumenta la presión internacional y nacional sobre el régimen, a la vez que se eleva la moral de las fuerzas de la resistencia.
Em um novo revés para o poder aéreo da junta militar de Mianmar, rebeldes armados derrubaram na última terça-feira (4) um caça JF-17 Thunder da Força Aérea de Mianmar durante uma operação aérea em…
www.cavok.com.br
Saludos cordiales.