Noticias de la Armada Australiana

Australia podría haber seguido con el programa original con Naval Group y dejar los nucleares para más adelante o desistir.

Japón ya no quiere ni la AIP, dice que con las baterías de iones de litio le sobra.

Los astilleros estadounidenses no dan a basto para botar Virginias y he oído que Australia se propone hacerlos ellos mismos.

Se van a quedar sin submarinos antes de que empiece nada.

Saludos.
 
Australia reforzará las operaciones de vigilancia marítima con el nuevo buque patrullero de alta mar HMAS Arafura.


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El 26 de junio de 2025, la Marina Real Australiana anunció que el HMAS Arafura será puesto en servicio formalmente el 28 de junio de 2025, durante una ceremonia en la Terminal de Pasajeros de Fremantle. El barco llegó al puerto de Fremantle a la 1 de la tarde del 25 de junio, en tránsito entre North y South Moles. Es el primer buque de patrulla marítima de clase Arafura y fue entregado a la Armada en febrero de 2025. El HMAS Arafura es parte del Proyecto SEA 1180 y estaba inicialmente programado para entrar en servicio en 2022.

Las funciones principales del HMAS Arafura incluyen patrullaje de fronteras marítimas, vigilancia pesquera, tareas de policía marítima y apoyo a operaciones humanitarias y de socorro en caso de desastre. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa de Australia)

Sin embargo, su puesta en servicio se retrasó debido a problemas estructurales y de capacidad no resueltos que surgieron durante la construcción y las primeras pruebas en el mar. Arafura fue botado el 16 de diciembre de 2021, pero las pruebas en el mar no comenzaron hasta el 26 de agosto de 2024, debido a problemas con el diseño de protección contra incendios. La aceptación del barco por parte de Defensa tuvo lugar en enero de 2025 para realizar más pruebas y evaluaciones. La ceremonia de puesta en servicio concluye un proceso que ha sido seguido de cerca por las autoridades de defensa y construcción naval de Australia.

El programa OPV clase Arafura se lanzó como parte del Libro Blanco de Defensa de 2009, que proponía una clase de casco único para reemplazar 26 buques en cuatro tipos: lanchas patrulleras clase Armidale, dragaminas clase Huon, lanchas de investigación hidrográfica clase Leeuwin y lanchas de investigación a motor clase Paluma. Originalmente designado como proyecto Offshore Combatant Vessel, el plan era contar con 20 buques con capacidades modulares para realizar patrullaje fronterizo, guerra de minas y funciones hidrográficas. En el Libro Blanco de Defensa de 2013, este número se redujo a 12, con la decisión de adquirir un barco patrullero provisional para sustituir a los Armidales y ampliar la vida útil de otros buques. En 2016, el gobierno seleccionó a Damen, Fassmer y Lürssen como candidatos de diseño, seleccionando a Lürssen el 24 de noviembre de 2017. Los dos primeros barcos, incluido Arafura, fueron construidos por ASC en Australia del Sur, mientras que Civmec en Australia Occidental está construyendo los cuatro restantes. Sin embargo, tras la Revisión de Defensa Estratégica de 2023 y una Revisión de la Flota de Superficie en febrero de 2024, se cancelaron seis barcos planificados. La decisión se basó en preocupaciones sobre la limitada capacidad de supervivencia de la clase y la falta de sistemas de autodefensa en entornos de mayor amenaza.

El HMAS Arafura mide 80 metros de eslora, con una manga de 13 metros y un calado de 4 metros. El buque desplaza 1.640 toneladas y está propulsado por dos motores diésel MTU 16V de 4.250 kW, que producen una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 4.000 millas náuticas. Tiene una autonomía de 21 días, una tripulación de 40 personas y alojamiento para hasta 60 personas. El sistema de propulsión del barco utiliza hélices de paso variable y la energía a bordo es generada por motores diésel MAN. El casco se basa en el diseño Lürssen OPV80, utilizado anteriormente para la clase Darussalam de la Marina Real de Brunei. El Arafura está equipado con un radar Terma SCANTER 6002, el sistema de conocimiento de la situación de Saab, el director electroóptico EOS500 y el sistema de vigilancia multisensor Vigy Engage de Safran. Aunque el barco tiene una cubierta utilitaria capaz de transportar vehículos aéreos no tripulados, carece de un hangar para helicópteros o plataforma de aterrizaje. La integración de sistemas no tripulados está prevista en el Proyecto SEA 129. El buque también está equipado con Link 16 para la interoperabilidad con los aliados.

Originalmente se había planeado que el armamento incluyera un cañón naval OTO Marlin de 40 mm, pero esto se canceló en 2021 debido a problemas de rendimiento y una reevaluación de las amenazas esperadas. En su lugar, se instala un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm en una montura Rafael Typhoon como solución provisional, reutilizada de la clase Armidale. El armamento adicional incluye dos ametralladoras de 12,7 mm. Esta configuración ha generado críticas por la incapacidad del barco para participar en escenarios de combate de alto nivel. Las opciones que se están considerando incluyen el despliegue de misiles de ataque naval Kongsberg en contenedores o el sistema de misiles tierra-aire C-Dome. También se debatió la posibilidad de transferir los OPV a la Fuerza Fronteriza Australiana o a socios regionales como Papua Nueva Guinea. Hay tres RHIB a bordo: dos Boomeranger FRB 850 de 8,5 metros de lanzamiento lateral y un Boomeranger

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Mientras tanto.....

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¡No es común ver una fragata con un desplazamiento de 3600 toneladas en tierra!

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Tras completar importantes actualizaciones de equipos y sistemas, el HMAS Parramatta se desacopló de su atracadero en el astillero Henderson y fue trasladado a las Instalaciones de Usuario Común del astillero. Aquí, el buque se someterá a pruebas de mar y equipamiento antes de ser devuelto a la #AusNavy.

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El HMAS Parramatta es la octava y última fragata de la clase Anzac en participar en el Programa de Garantía de Capacidad de Mediana Vida de Anzac (AMCAP). Las mejoras equiparon a cada buque con los sistemas de comunicación y de misión crítica más modernos, además de un nuevo radar avanzado de búsqueda aérea de largo alcance, lo que los mantiene como una fuerza de combate letal.

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El programa, de ocho años de duración, ha sido un éxito gracias a la colaboración entre los socios del Acuerdo de Gestión de Activos de Buques de Guerra: la Marina Real Australiana, BAE Systems Australia, Babcock Australia y Nueva Zelanda, y Saab Australia.

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#5 credit: Royal Australian Navy

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La Marina Real Australiana pone en servicio el buque patrullero de alta mar HMAS Arafura

30 de junio de 2025

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La Marina Real Australiana (RAN) puso en servicio el HMAS Arafura, el primer buque patrullero de alta mar (OPV) de la clase Arafura, en el Astillero Fremantle, Australia Occidental, el 28 de junio de 2025.

Construido localmente por Luerssen Australia en Osborne, Australia Meridional, el Arafura reemplaza a las antiguas clases Bathurst y Armidale. Presenta un diseño modular basado en el Lürssen OPV80, con 80m de eslora y un desplazamiento de aproximadamente 2000 toneladas.

El HMAS Arafura tiene un alcance de hasta 4000 millas náuticas y una autonomía de 21 días, lo que permite realizar patrullas de larga duración sin repostar.

Sistemas y armamento


Sensores y electrónica: Integrado con el sistema de control de combate Saab 9LV, radares y sensores electroópticos para vigilancia e identificación de objetivos.

Armamento inicial: Reacondicionamiento provisional de un cañón de 25mm y dos ametralladoras de 12,7 mm, que sustituyen temporalmente al cañón OTO Marlin de 40mm, cancelado en 2021.

Modularidad: Cubierta abierta para contenedores modulares, lo que permite la futura instalación de sistemas de misiles y aumenta la capacidad de autodefensa.

Diseñado para alojar a 40 tripulantes de forma permanente, con espacio para hasta 60 personas, el buque ofrece un alojamiento mejorado en comparación con las clases anteriores, lo que proporciona mayor comodidad en misiones prolongadas.

La puesta en servicio del HMAS Arafura forma parte de la Revisión de la Flota de Superficie, cuyo objetivo era modernizar la flota de patrulla australiana y reforzar la presencia naval en el Indopacífico.

Los vehículos de patrullaje aéreo (OPV) Arafura operarán en misiones de:

Patrulla fronteriza marítima;

Combate a la pesca ilegal y el contrabando;

Apoyo humanitario y en caso de desastres naturales;

Interoperabilidad con aliados.




Saludos cordiales.
 
Avanza la construcción de la primera fragata clase Hunter de Australia
Buques


El Programa de Fragatas clase Hunter ha alcanzado un hito después de que las dos primeras unidades de maquinaria para el primer barco se consolidaran en la fase de construcción del programa.

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Crédito: BAE Systems Australia

"Construir una fragata de primera clase es sumamente complejo, y los equipos de Hunter han realizado un trabajo increíble al crear los procesos, sistemas y cimientos necesarios para la entrega de los tres primeros barcos. Esto representa la cadena de valor completa que abarca el negocio, la ingeniería, la cadena de suministro y las operaciones", comentó Mitch, gerente de buques de BAE Systems Australia, la empresa constructora del buque.

Las dos unidades de acero, UB31T y UB21T, ahora forman parte del bloque de casco 3, en la quilla del barco. Esta zona albergará maquinaria auxiliar, sistemas de fontanería y cámaras frigoríficas para productos perecederos. También incluirá un ascensor para que la tripulación transporte alimentos y equipos entre la cocina y el comedor en las cubiertas superiores.

Construidos al revés (un estándar en la construcción naval en todo el mundo para que sea más fácil trabajar con secciones grandes del casco), los UB31T y UB21T se fundieron utilizando sopletes de soldadura MIG.

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Crédito:
Australia

Durante la fase de prototipo, el equipo perfeccionó cada aspecto del proceso para optimizar la construcción. Se midieron con precisión los índices de distorsión y contracción de la unidad de creación de prototipos y esta información se incorporó al proceso de construcción.

Cada una de las seis fragatas clase Hunter estará compuesta por 22 bloques de casco, que a su vez estarán compuestos de una a siete unidades de acero consolidadas.

Las fragatas clase Hunter son una clase de buques de guerra avanzados que se están construyendo para la Marina Real Australiana para reemplazar a las viejas fragatas clase Anzac. Los buques tendrán un desplazamiento de 8.800 toneladas a plena carga y una eslora aproximada de 150 metros.

Estarán equipados con capacidad avanzada de guerra antisubmarina (ASW), un VLS Mk 41 de 24 celdas de longitud de ataque para armas de ataque de largo alcance como el Tomahawk, un silo de lanzamiento vertical (VLS) para misiles antiaéreos Sea Ceptor, un cañón de 5 pulgadas, y serán capaces de aterrizar un helicóptero Chinook en su cubierta de vuelo.

Recientemente se cortó acero en el Astillero Naval de Osbourne en Adelaida para la primera fragata clase Hunter de la Marina Real Australiana. Las entregas están previstas para la década de 2030.

BAE Systems
 
LA MARINA AUSTRALIANA SELECCIONA LA CLASE MOGAMI

Australia se convertirá en el primer país en comprar un buque de guerra construido en Japón desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Según Nikkei Asia, la Royal Australian Navy se prepara para adquirir hasta 11 variantes mejoradas de FFM de las fragatas de clase Mogami. Los tres primeros buques serán construidos en el extranjero, mientras que los ocho restantes serán construidos en Australia Occidental. Se espera que Mitsubishi Heavy Industries, la compañía que actualmente produce la clase Mogami para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), entregue la primera fragata a la Royal Australian Navy a finales de 2029.

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Es realmente importante no solo para Australia, sino para Japón, finalmente sale al mercado armamentístico en manera importante y lo hace con los tapones de punta...
 
Puede ser que esos sean los desplazamientos vacíos?
Full cargados es más creo
Son los desplazamientos vacíos.

En el caso de las de primera generación, el desplazamiento vacío es de 3.900 toneladas y a plena carga se eleva a 5.500 toneladas.

En el caso de la nueva generación, la que adquiriría Australia, se estima que el desplazamiento vacío será de 4.480 toneladas, y a plena carga alcanzará las 6.200 toneladas.
Estimación sobre la que hay que hacer dos aclaraciones. La primera, son estimaciones de la versión japonesa. No necesariamente Australia adquiera exactamente lo mismo. Hasta que no se conozca mejor lo que adquirirá exactamente Australia no puede tenerse certeza.
La segunda, a riesgo de redundancia, son estimaciones de la versión japonesa. Supeditado a que se confirme cuando la primera unidad sea entregada a la armada japonesa. Es habitual que las estimaciones, incluso las de sus proyectistas, no necesariamente coincidan con lo que termine sucediendo a entrar en servicio. Así que hasta que el primer buque no entre en servicio, no puede confirmarse los tonelajes. Aveces terminan pesando algo más. Otras veces algo menos.
 
Representación actualizada de las fragatas australianas de clase Hunter que muestran un rediseño sustancial del conjunto de radar CEAFAR.

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Tanto diseño furtivo y materiales antirradar y siguen las "Canastas" de los Harpoon en medio como en los 70's.

¿No se podrán cubrir al menos con un manto desechable o algo parecido?

Saludos.
 
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