Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Entonces la pregunta sería: que detiene un IP que el blindaje original no detenga? Que capacidad extra ofrece a cambio del aumento de peso y del $$?

Saludos
Creo que la idea era aguantar munición AP de hasta 30mm. El beneficio más grande es en los laterales contra .50..., pero el tema del lateral sigue siendo el blindaje inmediatamente detrás de las ruedas.
 

Finback

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Ulises
@Ulis3s679
·
12h

El otro único TAM VCLC existente Tenía otra foto de cerca, pero no la encuentro


Gcst-cwXsAAHeBv
Acá

aaa.png
 

Daniel1962

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Hay 2? Pueden disparar aún?
Es lo mismo que el Gaucho con jaula abulonada: una mascota para los desfiles o exposiciones (que casi no hay). O sea un gasto de presupuesto al divino ...
El VCLC debe tener uno de los MTU 833 Ka-500 con menos km ( y horas de uso) del mundo (bah, esos motores solo los usan los TAM...)
 
Última edición:
Creo que la idea era aguantar munición AP de hasta 30mm. El beneficio más grande es en los laterales contra .50..., pero el tema del lateral sigue siendo el blindaje inmediatamente detrás de las ruedas.

Detener munición perforante de 30mm es un poco mucho.
Aún así sigue habiendo muchas partes expuestas y casi sin blindaje.
Una cucharada de agua en el desierto.
No me convence para nada...

saludos
 

Daniel1962

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¿Alguien sabe (sabe dije) por qué cornos los motores y transmisiones de los TAM y familia "viven afuera"? Es constante ver la extracción del conjunto caja-motor del vehículo. Hay camiones con millones de horas/kilómetros de uso a los que nunca se los tocó siquiera.

Es solo para ejercitar a las grúas?
Para que tomen aire?
Para sacarle fotos?
 

fanatikorn

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Se hace en el service de 120hs de caja y/o motor, se lo debe sacar y realizar los mantenimientos necesarios.
El motor y la caja tienen un reloj dónde se controla el tiempo de uso desde el último service, que se realiza a las 60hs (sin sacarlo del vehículo) y a las 120hs.
Pasó muchas veces que el vehículo al acercarse a las 120hs y estar cerca de algún ejercicio importante, se lo preserva para éste, y después se lo deja F/S hasta que llegue el escalón móvil para realizar el mantenimiento.
 

Daniel1962

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Se hace en el service de 120hs de caja y/o motor, se lo debe sacar y realizar los mantenimientos necesarios.
El motor y la caja tienen un reloj dónde se controla el tiempo de uso desde el último service, que se realiza a las 60hs (sin sacarlo del vehículo) y a las 120hs.
Pasó muchas veces que el vehículo al acercarse a las 120hs y estar cerca de algún ejercicio importante, se lo preserva para éste, y después se lo deja F/S hasta que llegue el escalón móvil para realizar el mantenimiento.
Vos te imaginas sacar el motor de un camión cada 120hs de uso? Es absolutamente de locos. No podría existir el transporte por ruta. 120hs es aproximadamente buenos aires Ushuaia buenos aires
@ñacurutu : cuál es la diferencia entre un "motorcito" de un Actos o un Stralis y el MTU? El MTU se autopercibe importante?
 
Vos te imaginas sacar el motor de un camión cada 120hs de uso? Es absolutamente de locos. No podría existir el transporte por ruta. 120hs es aproximadamente buenos aires Ushuaia buenos aires
@ñacurutu : cuál es la diferencia entre un "motorcito" de un Actos o un Stralis y el MTU? El MTU se autopercibe importante?

No es tan loco. Pensa que si pones un motor de auto a 100 km/h en 120 horas haces 12 000 km, que seria cuando tendrias que cambiarle el aceite y lo filtros.
 

tanoarg

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Se hace en el service de 120hs de caja y/o motor, se lo debe sacar y realizar los mantenimientos necesarios.
El motor y la caja tienen un reloj dónde se controla el tiempo de uso desde el último service, que se realiza a las 60hs (sin sacarlo del vehículo) y a las 120hs.
Pasó muchas veces que el vehículo al acercarse a las 120hs y estar cerca de algún ejercicio importante, se lo preserva para éste, y después se lo deja F/S hasta que llegue el escalón móvil para realizar el mantenimiento.
no sabia que tenian tan poca vida antes de un service!!!....imporesionante!!
 
Creo recordar un antiguo comentario de @njl56, ingeniero en lubricantes del TAM, donde informaba que algunos elementos para la lubricación requerían extraerse el motor. No sería accesible de otro modo.

Tener en cuenta que el motor y la caja de transmisión forman un conjunto compacto.
Sin perder de vista que, a diferencia de otros vehículos, un tanque sólo tiene la tapa sobre la caja. Delante, laterales y debajo es todo acero. No te puedes tirar en el piso para llegar al motor.

Verle el paso positivo, se supone que estas unidades de motor y transmisión están diseñada para su rápido cambio en terreno. Creo recordar que todo el conjunto se puede retirar y reemplazar por otro en media hora.
Nada raro, lo normal de la mayoria de los vehículos blindados y tanques modernos.
 
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fanatikorn

Colaborador
no sabia que tenian tan poca vida antes de un service!!!....imporesionante!!
Son motores grandes, como puso SMS no es tan loco.
Agrego, y como puso EFDV es un powerpack que se saca en 1h con herramientas normales, no necesitas ningún chirimbolo exclusivo para desacoplar el pituto del émbolo rotador del manguito espoleado.
En Toay, cuando tenían los 4 VCTM te hacían el service motor de los 4 en 2 días, en 3 si se complicaba un poco.
Aparte que a veces cada 3 o 4 services se debían cambiar algunas mangueras producto del resecamiento por el calor generado del motor, así que sí o sí tenías que sacar el conjunto para hacer un control y revisión completo.
 
Son motores grandes, como puso SMS no es tan loco.
Agrego, y como puso EFDV es un powerpack que se saca en 1h con herramientas normales, no necesitas ningún chirimbolo exclusivo para desacoplar el pituto del émbolo rotador del manguito espoleado.
En Toay, cuando tenían los 4 VCTM te hacían el service motor de los 4 en 2 días, en 3 si se complicaba un poco.
Aparte que a veces cada 3 o 4 services se debían cambiar algunas mangueras producto del resecamiento por el calor generado del motor, así que sí o sí tenías que sacar el conjunto para hacer un control y revisión completo.

Bueno, otra cosa que suma al esfuerzo logistico, 22 litros de cilindrada, cuanto lleva de aceite? 30/40 litros?
 
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