Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

el blindaje y "su espesor" del tam en la parte frontal de la batea...es muy facil de deducir viendo la posicion del conductor y la "falsa" profundidad de la escotilla...
tam-10.JPG


o viendo la profundidad del marco donde apoya el "capot" del tam y descontando las "costillas de soporte del capot" que se ven estando este en vertical....a las claras...es una piel muy fina...y su principal proteccion se debe a la inclinacion...pero el mismo puede ser penetrado por una municion de 20mm y seguramente por una cal. 50 tambien.... pero de esto ultimo no tengo pruebas (del de 20 mm...si, existia una placa de acero usado en el tam con la penetracion del mismo en la ex FM de villa martelli)

985px-Tam_paz.jpg
Queda la duda entonces, si vale la pena o no mejorar la protección de la familia TAM, o al menos para el VC, y además si contra cargas HEAT o también munición cinética.

Acá una fotos de un Marder 1a3 testeado contra tiros de 30mm a 400 metros. Pero el blindaje extra significó algunas toneladas al vehículo que hacen que tenga una relación potencia peso de unos escasos -18hp/T, y ya un 35mm debiese derrotarlo. ¿Vale la pena? considerar que como está sería penetrado por el Marder chileno y los carros a ruedas con cañón de 25mm. O mejor buscar protección solo para HEAT.

8H4rShj.jpg

Tested against 30 mm AP from 400 m distance; no penetration

0p9VSK6.jpg

UFP after shot by 35 mm PELE (at least that was claimed on a German forum once); no penetration of the base armor
https://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/1610-apcifv-armor-in-details/page/2/
 
y las meko 360 destructores...
y el y FAL...liviano
el nombre no dice nada
y a los grobs lo denominaban SDA
son nombres...definiciones. el tam, tranquilamente entra en la categoría (de su momento) de cazatanques, mas que de un MBT (aunque...ironicamente...tambien es un mbt, según definición).

En este caso creo que aplica perfectamente, ya desde el vamos se desentiende de considerarse un tanque de batalla principal. El FAL, no entiendo porque no se usó la palabra original ligero, si existe la misma en el idioma castellano. Los 360 son fragatas, toda la vida lo dije :D, los regimientos son batallones, puedo seguir si quieren flz
 

tanoarg

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Queda la duda entonces, si vale la pena o no mejorar la protección de la familia TAM, o al menos para el VC, y además si contra cargas HEAT o también munición cinética.

Acá una fotos de un Marder 1a3 testeado contra tiros de 30mm a 400 metros. Pero el blindaje extra significó algunas toneladas al vehículo que hacen que tenga una relación potencia peso de unos escasos -18hp/T, y ya un 35mm debiese derrotarlo. ¿Vale la pena? considerar que como está sería penetrado por el Marder chileno y los carros a ruedas con cañón de 25mm. O mejor buscar protección solo para HEAT.

8H4rShj.jpg

Tested against 30 mm AP from 400 m distance; no penetration

0p9VSK6.jpg

UFP after shot by 35 mm PELE (at least that was claimed on a German forum once); no penetration of the base armor
https://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/1610-apcifv-armor-in-details/page/2/
te lo planteo diferente...un tam sucumbre ante un pdf.
como minimo, el tam (o mejor dicho, cualquier mbt) debe tener una defensa suficiente para resistir al mas basico material portable de un infante enemigo como una pdf, granada de 40 mm de una m203 o incluso de un fusil como el barret.
depues...del 30 mm para arriba de un vci, es cuestion de suerte...por una cuestion que un vci nunca "deberia" acercarse a distancia de tiro a un tanque, siendo el primero destruido a distancia... y si llega, cualquier tanque es suceptible a ser destruido por el VCI (y viceversa), porque quizas su coraza frontal del tanque no sera dañada, pero sus opticas, aro de giro, rodamientos y cadenas, como asi sus laterales y motor tranquilamente pueden ser anuladas con salvas continuas sobre el mismo... no vimos en ucrania, donde un t90m queda fuera de combate por fuego de bushmaster de 25 mm, o un t72m perforado y anulado por su lateral (en la zona del rodamiento) por el cañon de 30 mm de un btr 3/4.
 

tanoarg

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En este caso creo que aplica perfectamente, ya desde el vamos se desentiende de considerarse un tanque de batalla principal. El FAL, no entiendo porque no se usó la palabra original ligero, si existe la misma en el idioma castellano. Los 360 son fragatas, toda la vida lo dije :D, los regimientos son batallones, puedo seguir si quieren flz
por eso te comento...es un nombre...el tam deberia llamarse TAL... o TAM diet.
 

Daniel1962

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Cuantos carretones y tractores tendrian el EA para movilizar por rutas los tanques?
Un "familia TAM" lo llevás en un carreton bajo de los que se utilizan para mover maquinaria vial. No es necesario que esté pintado de verde...
No, no solo no hay carretones suficientes para movilizar a todos los "familia TAM" sino tampoco hay 400 camiones tractores 6x4 o 6x6 de más de 300/400HP que seria lo que que se necesita). Gracias que hay 29 M916A3 y unos 30 IVECO Stralis (la mitad de los cuales los utilizan los Ingenieros para mover la maquinaria vial) (tampoco tendria sentido que hubiera un carretón por cada vehiculo blindado, por las dudas aclarémoslo, sería un desperdicio de recursos absoluto)
Cada VCA (pesan como 12 ton más que los demás de la "familia") tiene un IVECO EuroTrakker 6x6 y su carretón correspondiente.
 
Última edición:
No, no solo no hay carretones suficientes para movilizar a todos los "familia TAM" sino tampoco hay 400 camiones tractores 6x4 o 6x6 de más de 300/400HP que seria lo que que se necesita).

Y el combustible como esta previsto se abastezca? Tengo vistos unos cisternas verdes, serian ellos los encargados?
 

Daniel1962

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Que nivel de protección aporta el IP?
Mayor que el original, menor que un Merkava.... 30 toneladas menos... :D
Y te debo la pérdida de la relación peso/potencia por el incremento del peso.
Cada VCA (pesan como 12 ton más que los demás de la "familia") tiene un IVECO EuroTrakker 6x6 y su carretón correspondiente.
vca_so10.jpg

De estos si hay 16 duplas tractor/carretón
 
Creo que un factor en el diseño del AMX-30 y el Leopard I es la potencia que podia desarrollar un motor en los 60s o la potencia que la transmision podia soportar. Ambos tienen motores de alrededor de 700 HP, la generacion posterior (Leopard II, M-1) tienen 1500 HP. Tal vez ello llevo a que tuvieran que balancearse blindaje y movilidad, mientras que con las nuevas potencias ya dejo de ser un factor el peso.
El T-55 y el T-62 deberían andar por los 580 HP, más/menos el mismo peso, pero de frontal con un excepcional blindaje si lo comparamos con los Leo1 y AMX-30.
Si eran más lentos los "T", pero me dan más confianza en cuanto a blindaje.
 
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