Si, yo tengo muchisimas dudas con el tema de las distancias en la mayor parte de Latinoamerica. Ni Argentina ni Chile ni Brasil tiene la cantidad de tanques necesarios para cubrir adecuadamente la extension. Imagino que eventualmente estariamos hablando de un conflicto localizado de un par de semanas de duracion, sin demasiados objetivos mas que proteger o atacar alguna zona fronteriza.
Si se me permite ser tan intrusivo e intentar NO distorsionar el tema del TAM lo menos posible, simplemente intento contextualizar un hecho que me parece muy relevante cada vez que veo estas consideraciones sobre el caso de Brasil, y sólo por poner una perspectiva de que creo que no es lo mismo para los tres.
A pesar de la extensión territorial de 8.500 km², al igual que en otros países de la región, no toda la geografía y los biomas permiten la operación de fuerzas blindadas. Por lo tanto, para ser breve, cabe recordar que en el 50% del territorio brasileño, las fuerzas blindadas y mecanizadas no tienen posibilidad de ser utilizadas.
En otro 20%, pueden operar de forma limitada, utilizándose cerca o dentro de zonas urbanas y en carreteras y autopistas (lo que en sí mismo sería una limitación en caso de empleo real); aun así, las fuerzas mecanizadas (en la doctrina brasileña, esto significa solo vehículos blindados con ruedas) son más apropiadas en general.
Finalmente, la parte que nos interesa que son el 30% de la superficie donde es compatible el uso de vehículos blindados (tanques etc.), y podemos asumir que, dado el tamaño del país, sigue siendo un área gigantesca. Pero no menos importante es que esta área no es continua y, por ejemplo, en algunos casos está separada por más de 3.000km.
Por lo tanto, el 20% restante, haciendo una simple conjetura, importante en esta consideración, que se encuentra en el Cono Sur, incluyendo zonas continuas de los Pampas en Brasil, concentra casi la totalidad de las fuerzas blindadas del Ejército Brasileño, y que en la práctica son las mismas en número entre Argentina, Brasil y Chile, en cifras aproximadas, sin entrar en detalles sobre su calidad o capacidad.
Otro aspecto a considerar es que no es lo mismo tener los mayores centros poblacionales, industriales, económicos, gubernamentales y de poder dentro de estas áreas, que en el caso de Brasil no están. Esto marca una gran diferencia en cuanto a cuán sensible y estratégico puede ser el tema de contar con fuerzas blindadas y mecanizadas, así como su nivel de preparación y capacidades tecnológicas, para garantizar la soberanía y la protección del Estado, ¿entiende?
No es un tema tan sensible (crucial) para Brasil como, por lo que entiendo lo és para Argentina y Chile.
Razón la que he entendido que el actual programa del TAM y su modernización es por lejos, el más estratégico y relevante para el AE hoy, antes que cualquier otro. ¿Es esto correcto?
Por favor, corríjanme si me equivoco sobre el TAM, y su importancia para la defensa integral del Estado argentino.
Es lo que me gustaría saber más, algunas conclusiones de los estimados foristas, a los que saben y si tienen la amabilidad, y que tiene relación con el tema en cuestión.
Me retrato de antemano por la larga introducción, pero es difícil contextualizar ciertas ideas sin presentar un panorama más amplio para que el argumento tenga sentido y no parezca un simple "porque sí".
Saludos cordiales.