Así comentaron en su momento que volvió la I Brigada Blindada desde el sur en el 82 si no recuerdo mal.
Cuantos carretones y tractores tendrian el EA para movilizar por rutas los tanques?
Así comentaron en su momento que volvió la I Brigada Blindada desde el sur en el 82 si no recuerdo mal.
No sabría decirte.Cuantos carretones y tractores tendrian el EA para movilizar por rutas los tanques?
Queda la duda entonces, si vale la pena o no mejorar la protección de la familia TAM, o al menos para el VC, y además si contra cargas HEAT o también munición cinética.el blindaje y "su espesor" del tam en la parte frontal de la batea...es muy facil de deducir viendo la posicion del conductor y la "falsa" profundidad de la escotilla...
![]()
o viendo la profundidad del marco donde apoya el "capot" del tam y descontando las "costillas de soporte del capot" que se ven estando este en vertical....a las claras...es una piel muy fina...y su principal proteccion se debe a la inclinacion...pero el mismo puede ser penetrado por una municion de 20mm y seguramente por una cal. 50 tambien.... pero de esto ultimo no tengo pruebas (del de 20 mm...si, existia una placa de acero usado en el tam con la penetracion del mismo en la ex FM de villa martelli)
![]()
y las meko 360 destructores...
y el y FAL...liviano
el nombre no dice nada
y a los grobs lo denominaban SDA
son nombres...definiciones. el tam, tranquilamente entra en la categoría (de su momento) de cazatanques, mas que de un MBT (aunque...ironicamente...tambien es un mbt, según definición).
, los regimientos son batallones, puedo seguir si quieren 
te lo planteo diferente...un tam sucumbre ante un pdf.Queda la duda entonces, si vale la pena o no mejorar la protección de la familia TAM, o al menos para el VC, y además si contra cargas HEAT o también munición cinética.
Acá una fotos de un Marder 1a3 testeado contra tiros de 30mm a 400 metros. Pero el blindaje extra significó algunas toneladas al vehículo que hacen que tenga una relación potencia peso de unos escasos -18hp/T, y ya un 35mm debiese derrotarlo. ¿Vale la pena? considerar que como está sería penetrado por el Marder chileno y los carros a ruedas con cañón de 25mm. O mejor buscar protección solo para HEAT.
![]()
Tested against 30 mm AP from 400 m distance; no penetration
![]()
UFP after shot by 35 mm PELE (at least that was claimed on a German forum once); no penetration of the base armor
https://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/1610-apcifv-armor-in-details/page/2/
por eso te comento...es un nombre...el tam deberia llamarse TAL... o TAM diet.En este caso creo que aplica perfectamente, ya desde el vamos se desentiende de considerarse un tanque de batalla principal. El FAL, no entiendo porque no se usó la palabra original ligero, si existe la misma en el idioma castellano. Los 360 son fragatas, toda la vida lo dije, los regimientos son batallones, puedo seguir si quieren
![]()
Un "familia TAM" lo llevás en un carreton bajo de los que se utilizan para mover maquinaria vial. No es necesario que esté pintado de verde...Cuantos carretones y tractores tendrian el EA para movilizar por rutas los tanques?
No quisiera estar dentro de un TAM/VCTP frente a un 30mm en ráfaga.te lo planteo diferente...un tam sucumbre ante un pdf.
TOTALMENTE!!...No quisiera estar dentro de un TAM/VCTP frente a un 30mm en ráfaga.
No, no solo no hay carretones suficientes para movilizar a todos los "familia TAM" sino tampoco hay 400 camiones tractores 6x4 o 6x6 de más de 300/400HP que seria lo que que se necesita).
Y el combustible como esta previsto se abastezca?
Si, hay algunas decenas de "cisternas verdes" (bueno, son para el combustible de todo el parque automotor, no solo los TAM....)Tengo vistos unos cisternas verdes, serian ellos los encargados?
El TAM2C sin IP es nada
un tam sucumbre ante un pdf.
Prototipo único que no prosperó.incluso me parece hasta haber visto fotos de un Piranha 6×6.
Mayor que el original, menor que un Merkava.... 30 toneladas menos...Que nivel de protección aporta el IP?

Cada VCA (pesan como 12 ton más que los demás de la "familia") tiene un IVECO EuroTrakker 6x6 y su carretón correspondiente.
Disculpándome el Off the topic , lindo cazatanques hubiera sido, y a la vista conservaba la capacidad anfibio .Prototipo único que no prosperó.
El T-55 y el T-62 deberían andar por los 580 HP, más/menos el mismo peso, pero de frontal con un excepcional blindaje si lo comparamos con los Leo1 y AMX-30.Creo que un factor en el diseño del AMX-30 y el Leopard I es la potencia que podia desarrollar un motor en los 60s o la potencia que la transmision podia soportar. Ambos tienen motores de alrededor de 700 HP, la generacion posterior (Leopard II, M-1) tienen 1500 HP. Tal vez ello llevo a que tuvieran que balancearse blindaje y movilidad, mientras que con las nuevas potencias ya dejo de ser un factor el peso.