Ademas desde 1999 se llego a un unico responsable de apellido Mughnyah pero nunca fue capturado y juzgado por las autoridades argentinas. Un fallo de 1999 se baso en expertos israelies y estadounidenses que señalaban a Hezbollah.
Y para colmo un ex embajador de Israel en Argentina dijo que de los responsables del atentado de 1992 ya se encargaron ellos y ya no estan en este mundo:
Único responsable es relativo, gracias a WikiLeaks y Snowden tenemos mas información hoy en día, y gracias a la desclasificación de la SIDE del año pasado, cómo por ejemplo el "ex agregado cultural iraní Moshen Rabbani y sus contactos
en Paraguay, Chile y Brasil para preparar el ataque terrorista, así como el paso por la Argentina
del líder de la célula del Hezbollah, Samuel El Reda, para perpetrarlo." (No hay acceso directo a la fuente, sólo citas de artículos y yo no puedo hacer el pedido de información pública del informe "Toma" pero si alguien lo quiere le puedo explicar cómo.)
Es infobae, pero bueh
De lo que si tenemos fuentes es:
06BUENOSAIRES2423_a - 2006 October 27
"Nisman dijo que el motivo por el cual el gobierno iraní ordenó a Hezbollah llevar a cabo el atentado contra la AMIA fue la ira provocada por la decisión del expresidente Menem de cancelar unilateralmente, en 1991 y debido a la presión de Estados Unidos, un contrato de 30 millones de dólares mediante el cual la empresa estatal INVAP iba a exportar a Irán una planta de purificación de uranio y otra para la fabricación de elementos inflamables. Aunque el juez Galeano no fue tan específico como Nisman, recordó que Menem había enviado un buque de la Armada Argentina para formar parte de la coalición liderada por Estados Unidos que expulsó a Irak de Kuwait."
Cable 07STATE29082_a – marzo 2007
“Argentina ha pedido asistencia al USG para persuadir a Interpol de emitir seis Red Notices para cinco funcionarios iraníes actuales o anteriores y un libanés…”
Este cable, confidencial, muestra que EE.UU. prestó respaldo activo a la estrategia argentina enfocada en Irán y Hezbollah.
07BUENOSAIRES1327_a - July 11
"Otro posible sospechoso es Monzer Al Kazar (también escrito Al Kassar), un ciudadano sirio y presunto traficante de armas, que pudo obtener un pasaporte argentino durante la era Menem."
Bueno, si leen el cable en si pueden ver lo tendencioso que puede llegar a ser al venir del Embajador Wayne.
Cable 08BUENOSAIRES717_a – mayo 2008
“El fiscal Nisman llamó al Embajador el 23 de mayo para disculparse por no haberle comunicado con antelación que solicitaría detenciones…”
En este, la presión diplomática y el control diplomático sobre decisiones judiciales en el caso AMIA.
Hay que entender cómo funciona el mundo, y lo que importa no es el Institucionalismo, sino el Poder.
Si podemos conseguir una ventaja Geopolítica alineándonos con Israel, usando AMIA cómo excusa, perfecto, pero la realidad es que es tanto culpa de los políticos que ignoraron la cantidad de informes que nos dieron países limítrofes, cómo otras agencias de Inteligencia,
Y NO HICIERON NADA, cómo de los terroristas que lo llevaron a cabo.
Yo personalmente espero una disculpa por la vulneración que sufrió nuestra soberanía cuando secuestraron a un Ciudadano Argentino, cómo lo fue en el caso de Eichmann, y después si quieren colaborar con la SIDE, no creo que ninguno de nosotros se queje.