Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Avión Embraer Bandeirante de la Fuerza Aérea sufre incidente al aterrizar en el Aeropuerto de Salvador, Bahía.

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Ayer por la tarde, domingo 8 de junio, un avión Embraer C-95 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sufrió una explosión de uno de sus neumáticos al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães, en Salvador, capital de Bahía.

Según un informe de Luciedson Ferreira, quien publicó imágenes del incidente en su canal de YouTube, la aeronave no abandonó completamente el límite lateral de seguridad de la pista principal 10/28 tras el aterrizaje, lo que afectó las operaciones aeroportuarias.

Varias aeronaves tuvieron que utilizar la pista auxiliar 17/35 hasta que la principal quedó libre, tras una larga espera de casi dos horas para la retirada del Bandeirante y la revisión y limpieza de la pista.

Vea el siguiente reproductor para ver las imágenes capturadas tras el incidente, que muestran los trabajos de retirada del bimotor:


 
Aviación de Transporte: la misión de integrar el país

Vuelos que conectan fronteras, entregan suministros, salvan vidas y hacen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) una verdadera Fuerza que protege e integra al país

Publicado el: 12/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por el Teniente Scarlet
Editado por: Agencia Fuerza Aérea

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Con la integración del territorio nacional como una de sus responsabilidades, la Aviación de Transporte realiza misiones de transporte de tropas, personal y carga, traslado de pacientes y/o heridos que requieren atención inmediata, combate de incendios forestales y apoyo a misiones humanitarias, estando siempre listos para actuar en cualquier momento y lugar. Estos vuelos conectan fronteras, entregan suministros, salvan vidas y hacen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) una verdadera Fuerza que protege e integra al país.


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El 12 de junio celebramos el Día de la Aviación de Transporte de la FAB, una fecha que celebra no solo la importancia estratégica de esta área de la Fuerza, sino que también conmemora el hito histórico del primer vuelo del Correo Aéreo Nacional (CAN), una misión emblemática que dio inicio a la integración aérea del país.

Historia

La historia de la Aviación de Transporte de la FAB comenzó en 1931, con el vuelo pionero del CAN. En esa ocasión, los tenientes Casimiro Montenegro Filho y Nélson Freire Lavenère-Wanderley pilotaron el Curtiss Fledgling, matrícula K263, para transportar un paquete postal desde Río de Janeiro a São Paulo. Esta operación, sencilla pero revolucionaria para la época, cumplió el sueño de conectar regiones distantes, impulsando el progreso nacional.

El Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente de Brigada Raimundo Nogueira Lopes Neto, destacó la importancia de la Aviación de Transporte para la Fuerza Aérea Brasileña y para el país en su conjunto. Durante 94 años, el Transporte Aéreo ha cumplido su misión de integrar a Brasil con excelencia, brindando ayuda humanitaria, salvando vidas, apoyando operaciones militares y conectando regiones distantes. Desde el vuelo pionero del Correo Aéreo Nacional en 1931, esta aviación ha representado coraje, preparación y solidaridad. A sus tripulaciones, mi reconocimiento por mantener viva la llama del espíritu de lucha y el compromiso con la Patria. Lanzamiento, Abastecimiento, Rescate, ese es nuestro lema», declaró el General.


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El Transporte Aéreo de la FAB opera actualmente con 25 Puestos y 4 Terminales de Transporte Logístico repartidas por todo Brasil, garantizando no solo el transporte de carga y pasajeros, sino también el apoyo en operaciones esenciales como el transporte de órganos y tejidos, la atención a pacientes graves, la lucha contra incendios forestales, la ayuda humanitaria e incluso la reubicación de inmigrantes y refugiados.

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El personal y las aeronaves de la Aviación de Transporte Aéreo no solo conectan a Brasil, sino que también ayudan a salvar vidas y brindan apoyo esencial en tiempos difíciles, demostrando la preparación y la presencia de la Fuerza Aérea.

Transporte aéreo

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La FAB cuenta actualmente con 13 unidades de Aviación de Transporte Aéreo distribuidas en todo Brasil, operando aviones como los: KC-30, KC-390 Millennium, C-105 Amazonas, C-99, C-97 Brasília, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante y U-100 Phenom.

Estas unidades están ubicadas estratégicamente en: Manaus (AM), Belém (PA), Parnamirim (RN), Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF).


Fotos: CECOMSAER


Saludos cordiales.
 
Día Nacional del Transporte Aéreo y el Correo Aéreo

12 de junio de 2025

Responsable de la integración del territorio nacional, la Aviación de Transporte realiza misiones de transporte de carga, traslado de pacientes heridos que requieren atención inmediata, apoyo en la lucha contra incendios forestales y misiones humanitarias en general; siempre lista para actuar en la defensa del espacio aéreo brasileño. Estos vuelos conectan fronteras, transportan suministros, salvan vidas y hacen de la FAB una verdadera Fuerza que protege e integra al país.
El 12 de junio se celebra el Día de la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una fecha que celebra no solo la importancia estratégica de esta área de la Fuerza, sino que también recuerda el hito histórico del primer vuelo del Correo Aéreo Nacional (CAN), una misión emblemática que dio inicio a la integración aérea del país.




Saludos cordiales.
 

FAB 4110: Otro caza Saab Gripen E fabricado en Suecia se dirige a Brasil​

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El jueves por la noche, las carreteras alrededor del aeropuerto y el puerto de Norrköping fueron cerradas debido al transporte de un avión Saab Gripen E, que será enviado a Brasil.

A las 20 horas, el avión salió del aeropuerto de Norrköping para ser remolcado al puerto, donde continuó el transporte por mar.

Brasil ha encargado un total de 36 aviones (28 Gripen E monoplaza y 8 Gripen F biplaza), de los cuales 15 serán fabricados en Brasil.







FUENTE: nkpg.news / FOTOS: Niklas Luks


Saludos cordiales.

El carguero holandés MV Fagelgracht partió del puerto de Norrköping, Suecia, el viernes por la noche (23/05)


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El F-39E FAB 4110 de la Fuerza Aérea Brasileña está a bordo con destino a Navegantes, en Santa Catarina, donde está previsto que arribe en la madrugada del 12 de junio.


Saludos cordiales.

Buque que transporta el décimo caza Saab Gripen E para la FAB se dirige a Brasil

25/05/2025


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Datos de navegación del buque MV Fagelgracht que trae el FAB 4110 a Brasil (Fuente: Vesselfinder).

El barco que transporta el décimo caza Saab Gripen E para la FAB se dirige a Brasil. El carguero holandés MV Fagelgracht partió del puerto de Norrköping, Suecia, la noche de este viernes (23/05), con destino a Navegantes, en Santa Catarina, donde se espera que arribe en la madrugada del 12 de junio. A bordo está el décimo caza Saab Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Como informamos anteriormente, el barco había llegado a Norrköping el 21/05 para cargar el nuevo F-39E de la FAB (ahora con matrícula 4110, confirmado). Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron al caza siendo escoltado por las calles cercanas al puerto de la ciudad sueca, rumbo al abordaje.


El 4110 será el último F-39E (monoplaza) de la FAB ensamblado por Saab en sus instalaciones de Linköping, Suecia, que a partir de ahora sólo suministrará los ocho aviones biplaza F-39F (biplaza).

Los 15 cazas FAB F-39E restantes serán ensamblados por Embraer, en Gavião Peixoto/SP.


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Línea de producción del caza Gripen E en Embraer en Gavião Peixoto (Foto: Embraer).

El primer F-39E de la FAB producido en Brasil –matrícula 4109– será entregado por Saab/Embraer en noviembre próximo.

En 2026 están previstas entregas a la FAB de dos F-39E más, con matrícula 4111 y 4112, ambos también producidos en Gavião Peixoto/SP.


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Está previsto que la FAB reciba el primer Gripen E producido por Embraer en Gavião Peixoto en noviembre de este año (Foto: Embraer).

Originalmente, la FAB ordenó 36 cazas Gripen E/F, 28 F-39E (monoplaza) y 8 F-39F (biplaza). En abril de 2022, se anunció una adenda para la adquisición de cuatro F-39E más, que no fue confirmada (firmada). Hasta el momento, la FAB ha recibido nueve F-39E operativos y una aeronave utilizada como plataforma de pruebas (matrícula 4100). La FAB reúne sus Saab Gripen E en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) “Escuadrón Jaguar”, con base en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.


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Cuatro F-39E del Escuadrón Jaguar durante Cruzex 2024 en Natal/RN (Foto: Diego Oliveira).


Resumen de las entregas de cazas Saab Gripen E a la FAB:

1.º Lote — FAB 4100 — arribo al puerto de Navegantes el 20/09/2020
2.º Lote — FAB 4101 y 4102
— llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022
3.er lote — FAB 4103 y 4104
— llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022
4.º Lote — FAB 4105 y 4106
— llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023
5.º Lote — FAB 4107
— arribo al puerto de Navegantes el 11/12/2023
6.º Lote
— FAB 4108 — arribo al puerto de Navegantes el 23/09/2024
7.º Lote — FAB 4110
— llegada al puerto de Navegantes prevista para el 12/06/2025




Saludos cordiales.


El buque que transporta el nuevo caza F-39 Gripen de la FAB ya está en el puerto de Navegantes, Santa Catarina, donde se realizará el desembarque


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12 de junio de 2025

El buque que transporta el nuevo caza Saab F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a Brasil ya se encuentra en el puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde se realizará el desembarque.


Saludos cordiales.
 

SAAB desembarca en Navegantes el caza Gripen E con modificaciones aerodinámicas​


13 de jun. de 2025

Junto con la Fuerza Aérea Brasileña, la sueca Saab ha descargado por tierra otro caza Saab F.39E Gripen en el puerto de Navegantes y lo ha trasladado al aeropuerto local. El FAB 4110 es el undécimo que se entrega a un cliente brasileño.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Brasileña recibe el décimo avión F-39 Gripen

13 de junio de 2025

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Un caza multimisión fabricado en Suecia fue transportado a Brasil a bordo de un buque que navegó por el Océano Atlántico durante 20 días.

Con matrícula FAB-4110, el décimo avión F-39 Gripen acaba de llegar a Brasil. El aterrizaje tuvo lugar este jueves (12/06) en Navegantes (Carolina del Sur), tras un viaje de 20 días que comenzó en Norrköping, Suecia. El caza multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cruzó el Océano Atlántico a bordo del buque holandés Fagelgracht, que atracó en la costa de Santa Catarina alrededor de las 16:00 h.

El F-39 Gripen fue retirado del buque en una operación meticulosa que involucró a diferentes organizaciones y especialidades de la FAB. Este proceso, por ejemplo, requiere varios documentos para la importación de la aeronave, que son gestionados exclusivamente por el Centro de Transporte Logístico Aeronáutico (CTLA). “Lo que pocos imaginan es que el trabajo comienza con días de anticipación, con diversas coordinaciones con otras agencias federales para facilitar la liberación de la aeronave, mediante la tramitación de diversos documentos de importación en un proceso conocido como despacho aduanero, y finalmente, la aeronave es retirada del puerto”, explica el director del CTLA, Coronel de la Fuerza Aérea Rodrigo Colaço Moreira.

Como destacó el delegado André Sette Câmara, de la Aduana del Puerto de Itajaí, responsable de la actividad portuaria de Navegantes, la labor de inspección aduanera es esencial para garantizar la legalidad y regularidad de la operación. “La llegada de una aeronave estratégica como el F-39 Gripen implica un riguroso proceso de control aduanero, que garantiza el estricto cumplimiento de la legislación vigente y protege los intereses de la soberanía y la economía nacional”, enfatiza.

Solo después de la entrega de todos los documentos, la aeronave despegó. “La misión se llevó a cabo con equipo específico en una maniobra cuidadosa y segura”, enfatizó el Coronel y Especialista en Comunicaciones Rómulo Silva de Oliveira, del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), organismo de la FAB responsable de la coordinación general de la Operación Navegantes I 2025.

Tras ser desembarcado, el caza recorrió por tierra los aproximadamente dos kilómetros que separan el muelle del puerto del Aeropuerto de Navegantes. En el movimiento participaron militares de varias organizaciones de la FAB, además de Portonave, la Policía Militar de Santa Catarina (PMSC), la Guardia Municipal de Navegantes y el Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina (CBMSC). En la operación también participaron el Grupo CCR, la Policía Civil de Santa Catarina (PCSC), la Municipalidad de Navegantes, la Fundación Municipal de Vigilancia y Tránsito (NAVETRAN), la Asociación de Bomberos Voluntarios de Navegantes y la Secretaría de Hacienda.

En los próximos días, el F-39 Gripen se someterá a procedimientos técnicos, como la instalación de un asiento eyectable y un kit de supervivencia, el reabastecimiento de combustible y la preparación para el despliegue terrestre. Una vez finalizada esta etapa, la aeronave despegará hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN), donde se incorporará a la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Escuadrón Jaguar.

F-39 Gripen

El F-39 Gripen es la aeronave de primera línea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), capaz de realizar misiones de defensa aérea, ataque terrestre y reconocimiento. La aeronave cuenta con tecnología de vanguardia, incluyendo los sistemas, sensores y armas más modernos para operar en entornos hostiles y escenarios de combate complejos. Reconocido por su eficiencia, bajos costos operativos, alta disponibilidad y avanzadas capacidades tecnológicas, este caza representa un importante salto cualitativo y tecnológico para la FAB.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Otro Gripen “desfilando” por las calles de Navegantes


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Hasta la fecha, la FAB ha recibido nueve F-39E operativos y una aeronave utilizada como plataforma de pruebas (matrícula 4100). La FAB ensambla su Saab Gripen E en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) “Escuadrón Jaguar”, con base en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás. Resumen de las entregas de cazas Saab Gripen E a la FAB:

1º lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020
2.º lote — FAB 4101 y 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/202
3.º lote — FAB 4103 y 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022
4.º lote — FAB 4105 y 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023
5.º lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023
6.º lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024
7.º lote — FAB 4110 — llegada al puerto de Navegantes el 12/06/2025


Las imágenes confirman que se trata del primer ejemplar del F-39E entregado ya con actualizaciones y aparentemente mejoras no sólo estructurales sino también internas jeje.


Saludos cordiales.
 
Militares se quejan de recortes presupuestarios y señalan servicios que podrían suspenderse.



Diariamente, aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportan a las principales autoridades nacionales en viajes dentro y fuera del país. El beneficio puede ser disfrutado por el vicepresidente de la República, el...

En medio de la disputa presupuestaria, militares advirtieron a miembros del gobierno que pronto podrían tener que estacionar los aviones. La razón: no hay suficiente dinero ni siquiera para comprar combustible...

La advertencia de que los tanques están en reserva se ha hecho en varias ocasiones y ya ha llegado al conocimiento del presidente Lula. A finales de mayo, los asesores de Planalto recibieron una solicitud de los militares para liberar mil millones de reales adicionales para cubrir la escasez de suministros y mantener los equipos inactivos.

Se estima, por ejemplo, que la mitad de los sesenta aviones Super Tucano —destinados, entre otros fines, a misiones en la Amazonia— están en tierra. A pesar de la apelación, el gobierno anunció días después un recorte de 31 mil millones de reales en el Presupuesto para que las cuentas se ajusten al objetivo fiscal del año.

Defensa fue el segundo departamento más afectado, con un recorte de 2.600 millones de reales. Interlocutores de las Fuerzas Armadas comenzaron entonces a delinear un escenario mucho más catastrófico que simplemente abandonar los aviones en el garaje. Afirman que los militares se encuentran en estado vegetativo, al punto de no poder pagar sus facturas de luz y agua. En la práctica, afirman, la falta de recursos podría afectar las operaciones que exijam uma pronta resposta para uma situação de calamidade, a exemplo do que ocorreu no resgate às vítimas das enchentes do Rio Grande do Sul.

Lea más en:

 
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Diariamente, aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportan a las principales autoridades nacionales en viajes dentro y fuera del país. El beneficio puede ser disfrutado por el vicepresidente de la República, el...

En medio de la disputa presupuestaria, militares advirtieron a miembros del gobierno que pronto podrían tener que estacionar los aviones. La razón: no hay suficiente dinero ni siquiera para comprar combustible...

La advertencia de que los tanques están en reserva se ha hecho en varias ocasiones y ya ha llegado al conocimiento del presidente Lula. A finales de mayo, los asesores de Planalto recibieron una solicitud de los militares para liberar mil millones de reales adicionales para cubrir la escasez de suministros y mantener los equipos inactivos.

Se estima, por ejemplo, que la mitad de los sesenta aviones Super Tucano —destinados, entre otros fines, a misiones en la Amazonia— están en tierra. A pesar de la apelación, el gobierno anunció días después un recorte de 31 mil millones de reales en el Presupuesto para que las cuentas se ajusten al objetivo fiscal del año.

Defensa fue el segundo departamento más afectado, con un recorte de 2.600 millones de reales. Interlocutores de las Fuerzas Armadas comenzaron entonces a delinear un escenario mucho más catastrófico que simplemente abandonar los aviones en el garaje. Afirman que los militares se encuentran en estado vegetativo, al punto de no poder pagar sus facturas de luz y agua. En la práctica, afirman, la falta de recursos podría afectar las operaciones que exijam uma pronta resposta para uma situação de calamidade, a exemplo do que ocorreu no resgate às vítimas das enchentes do Rio Grande do Sul.

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-Mira vos, lo mismo que paso aqui con los KK




Saludosss
 
Militares se quejan de recortes presupuestarios y señalan servicios que podrían suspenderse.



Diariamente, aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportan a las principales autoridades nacionales en viajes dentro y fuera del país. El beneficio puede ser disfrutado por el vicepresidente de la República, el...

En medio de la disputa presupuestaria, militares advirtieron a miembros del gobierno que pronto podrían tener que estacionar los aviones. La razón: no hay suficiente dinero ni siquiera para comprar combustible...

La advertencia de que los tanques están en reserva se ha hecho en varias ocasiones y ya ha llegado al conocimiento del presidente Lula. A finales de mayo, los asesores de Planalto recibieron una solicitud de los militares para liberar mil millones de reales adicionales para cubrir la escasez de suministros y mantener los equipos inactivos.

Se estima, por ejemplo, que la mitad de los sesenta aviones Super Tucano —destinados, entre otros fines, a misiones en la Amazonia— están en tierra. A pesar de la apelación, el gobierno anunció días después un recorte de 31 mil millones de reales en el Presupuesto para que las cuentas se ajusten al objetivo fiscal del año.

Defensa fue el segundo departamento más afectado, con un recorte de 2.600 millones de reales. Interlocutores de las Fuerzas Armadas comenzaron entonces a delinear un escenario mucho más catastrófico que simplemente abandonar los aviones en el garaje. Afirman que los militares se encuentran en estado vegetativo, al punto de no poder pagar sus facturas de luz y agua. En la práctica, afirman, la falta de recursos podría afectar las operaciones que exijam uma pronta resposta para uma situação de calamidade, a exemplo do que ocorreu no resgate às vítimas das enchentes do Rio Grande do Sul.

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Llenemos los temas de porquería... Troll qqqqqq

-Mira vos, lo mismo que paso aqui con los KK




Saludosss


Y hagamos comentarios políticos... palmfacepalmface
 
Atech de Embraer y el ITA cooperarán en el área de Guerra Electrónica mediante Inteligencia Artificial

16 de junio de 2025

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Imagen: Comunicado de Prensa / Instituto Tecnológico de Aeronáutica

El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y Atech, empresa del grupo Embraer, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica el pasado lunes 9 de junio con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación en el área de Guerra Electrónica.

La alianza busca utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para clasificar señales y amenazas, con el fin de fortalecer la capacidad de análisis y respuesta en escenarios de defensa.

El acuerdo fue firmado por el rector del ITA, profesor doctor Antonio Guilherme de Arruda Lorenzi, y por el director de Negocios de Defensa de Atech, Giacomo Feres Staniscia. También participaron en la ceremonia el presidente de la Fundación Casimiro Filho, general de brigada Luiz Sérgio Heinzelmann; el Prorrector de Investigación y Relaciones Institucionales del ITA, Profesor Maurício Vicente Donadon; y el Coordinador General del Proyecto y profesor del ITA, Dr. Renato Machado.

En el ITA, las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Competencia en Guerra Electrónica (CCGE), que trabaja para promover la docencia y la investigación en áreas estratégicas para la Defensa.

La Guerra Electrónica puede entenderse como una forma de conflicto centrada en el control del espectro electromagnético. Implica el uso de tecnologías avanzadas para interrumpir o manipular las comunicaciones y los sistemas de detección del enemigo, protegiendo al mismo tiempo dichos sistemas. Es una de las formas de disputa más críticas y efectivas en el contexto militar contemporáneo, ampliamente utilizada en operaciones en todo el mundo.

El Rector del ITA, Profesor Guilherme Lorenzi, destacó que la iniciativa reúne a la academia, el gobierno y la industria, los llamados actores de la Triple Hélice de la Innovación, esenciales para el desarrollo nacional. “A través de esta alianza, esperamos seguir contribuyendo, mediante la docencia, la investigación, la innovación y la extensión, al fortalecimiento de las capacidades brasileñas en el área de la Guerra Electrónica, impulsando aún más el progreso del país”, afirmó.

El Director de Negocios de Defensa de Atech, Giacomo Feres Staniscia, afirmó que la alianza con ITA-DCTA representa un paso importante para el avance tecnológico de Atech en el campo de la Guerra Electrónica. “Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de liderar proyectos de innovación en Brasil, uniendo fuerzas con instituciones de excelencia como ITA y DCTA para promover avances tecnológicos significativos, alineados con las necesidades del mercado”, añadió.

Información de ITA




Saludos cordiales.
 
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