Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 Millennium realiza su primer vuelo en formación táctica con cuatro aeronaves

El ejercicio tuvo como objetivo el entrenamiento avanzado de tripulaciones, la integración con tropas aerotransportadas y el perfeccionamiento de las tácticas de infiltración aérea en un entorno de combate simulado.

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Publicado el: 29/05/2025
Fuente: Agência Força Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Av Rodolfo - Revisión: Mayor Av Rodolfo

En un hito sin precedentes para la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuatro aeronaves KC-390 Millennium realizaron, por primera vez, el 27/05, un vuelo conjunto en formación táctica durante el Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025. El despegue tuvo lugar desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN) y representa un avance significativo en las capacidades de proyección aérea de la FAB.

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El ejercicio tuvo como objetivo brindar entrenamiento avanzado a las tripulaciones, la integración con las tropas aerotransportadas y el perfeccionamiento de las tácticas de infiltración aérea en un entorno de combate simulado.

“Para el Escuadrón, el vuelo en formación representa una oportunidad única para promover la integración operativa y el perfeccionamiento doctrinal, ya que nos permite practicar técnicas, tácticas y procedimientos de aviación en escenarios altamente complejos que requieren una coordinación considerable, fortaleciendo así nuestra capacidad de planificación y toma de decisiones”, declaró la Mayor Joyce de Souza Conceição, Comandante del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Escuadrón Gordo.

Los despegues secuenciales, el vuelo táctico en formación y los lanzamientos coordinados demostraron la capacidad del KC-390 Millennium para operar de forma integrada en complejas misiones de asalto aerotransportado, cumpliendo una de las principales funciones de la aviación de transporte.


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El avión KC-390 ha pasado por varias etapas desde su despliegue en altura operativa y, con cada paso, con cada ejercicio que realizamos, alcanzamos un mayor nivel de operatividad. Este vuelo de cuatro aviones en una sola sesión fue un ejemplo más de ello. Podemos utilizar el avión en un escenario de lanzamiento aéreo con asalto aéreo, realizando una liberación masiva de paracaidistas con total precisión y operatividad, entrando en un escenario táctico con simulaciones de defensa. Por lo tanto, fue un hito muy importante: un número significativo de aeronaves para una liberación significativa de paracaidistas, lo que demuestra aún más las capacidades de los Escuadrones Zeus y Gordo", añadió el Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) - Escuadrón Zeus, Mayor Daniel Elias Souza.

KC-390 Millennium

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El KC-390 Millennium es un avión multimisión desarrollado en colaboración entre la FAB y Embraer. Con alta capacidad de carga, autonomía y versatilidad, el vector ya ha demostrado su eficiencia en varias misiones reales y ejercicios conjuntos, tanto en Brasil como en el extranjero.

Fotos: Sargento Müller / CECOMSAER


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C-105A abandonado en Surucucu hace nueve años está siendo desmantelado por la FAB


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El C-105A, abandonado en Surucucu hace nueve años, está siendo desmantelado por la FAB. (Fotos: redes sociales).

El C-105A, abandonado en Surucucu hace nueve años, está siendo desmantelado por la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha comenzado el desmantelamiento del fuselaje de un avión de transporte C-105A Amazonas, que se estrelló hace más de nueve años en el Aeropuerto de Surucucu (OACI: SWUQ), en el municipio de Alto Alegre/RR, ubicado aproximadamente a 330km al oeste de la capital, Boa Vista.




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FAB lanza paracaidistas del KC-390 a gran altitud por primera vez

El vuelo aumenta la capacidad operativa del avión KC-390 Millennium y requiere el uso de equipo específico para garantizar la seguridad a gran altitud.

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Publicado el: 02/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Aviador Rodolfo - Revisión: Mayor Aviador Rodolfo

El salto libre fue la modalidad utilizada el jueves (29/05) para realizar la demostración operativa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Para-Sar, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB). En una hazaña sin precedentes, los paracaidistas fueron lanzados desde un avión KC-390 Millennium desde una altitud de más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), lo que refuerza la preparación, la tecnología y la versatilidad operativa de la FAB en escenarios de alta complejidad.

El salto, coordinado por personal militar altamente capacitado, simboliza no solo un avance táctico, sino también la expansión de las capacidades de infiltración aérea en operaciones reales.
Operar a gran altitud requiere una planificación rigurosa y protocolos específicos, incluyendo el uso obligatorio de una máscara de oxígeno.

"La emoción de realizar el primer salto desde un avión KC-390, por encima de los 12.000 pies, es algo único. Es un salto más complejo, diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se realiza a gran altitud y requiere el uso de oxígeno suplementario. Este tipo de lanzamiento es esencial en operaciones de infiltración, ya que permite que la aeronave vuele a gran altura, reduciendo la posibilidad de ser detectada, y permite a las tropas llegar a tierra con discreción",
informó uno de los militares del Para-SAR. "En vuelos a gran altitud, el uso de oxígeno suplementario mediante una máscara de oxígeno es esencial. Esto se debe a que a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno en el aire y aumenta el riesgo de hipoxia, una condición que puede comprometer las capacidades físicas y cognitivas de los ocupantes de la aeronave", explicó la médica del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo -, Capitán de Medicina Aline Zandomeneghe Pereira Franco.

En las operaciones de lanzamiento en paracaídas, la función del piloto va más allá de pilotar el avión. Es quien garantiza la estabilidad del vuelo, sigue la ruta planificada con precisión y monitorea variables como la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Toda esta atención al detalle es esencial para que los militares salten en el punto correcto, de forma segura y dentro del tiempo programado.

El piloto del Escuadrón Gordo, Capitán de la Fuerza Aérea Arthur Corrêa Lima de Araújo, comentó sobre el uso de la máscara de oxígeno para este tipo de misión. La importancia de este tipo de vuelo radica precisamente en el uso de oxígeno suplementario, que permite operaciones a mayor altitud. Con esto, es posible realizar lanzamientos de paracaídas a niveles que, sin la ayuda del oxígeno, serían inviables. Esta capacidad representa una ventaja táctica para la Aviación de Transporte, ya que permite el lanzamiento de tropas en zonas hostiles, reduciendo la probabilidad de avistamiento de la aeronave, gracias a la mayor altitud de vuelo, concluyó.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER


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GEIV emplea por primera vez un equipo OSIV compuesto exclusivamente por mujeres para la inspección en vuelo

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Imagen: DECEA

La Fuerza Aérea Brasileña ha estado ampliando las oportunidades para las mujeres, permitiendo que muchas se destaquen en posiciones de liderazgo y en áreas que antes eran predominantemente masculinas. En el ámbito del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el personal femenino se destaca en las inspecciones que realiza el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV).

Del 26 al 29 de mayo, el GEIV realizó por primera vez una inspección con el equipo de Operadores del Sistema de Inspección en Vuelo (OSIV) integrado por mujeres, totalizando seis militares, entre instructoras y estudiantes. El objetivo de la misión era restablecer el radar de Fortaleza (CE).


El Operador del Sistema de Inspección en Vuelo es el profesional responsable de operar y supervisar los sistemas de inspección en vuelo instalados en las aeronaves laboratorio del GEIV. Analizan los aspectos técnicos relacionados con los resultados obtenidos en cada pasada de vuelo, permitiendo proporcionar el mejor conocimiento de la situación al Piloto Inspector y al mantenimiento en tierra.

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Imagen: DECEA

En esta misión en Fortaleza, el equipo estuvo compuesto por dos OSIV operativos, dos instructores y dos estudiantes. Tres profesionales trabajaron directamente desde el Centro de Control Aéreo en Recife y otros tres en Fortaleza. Para mí, es un placer poder contribuir directamente a la eficacia de las ayudas y procedimientos de navegación aérea, declaró la Sargento Especialista en Comunicaciones Karine de Oliveira Castro, una de las instructoras presentes en la misión.


Para la teniente ingeniera Juliana de Souza Coimbra, estudiante de la misión, participar del entrenamiento realizado por mujeres soldados fue una experiencia inspiradora. “Además de los conocimientos adquiridos, me sentí inspirada por el ejemplo de los instructores que, con profesionalismo y sensibilidad, demostraron que la competencia y el compromiso no tienen género”, afirmó.

De enero a mayo de este año, el GEIV realizó alrededor de 580 horas de vuelos de inspección, de las cuales 66 horas fueron solo inspecciones de radar. Subordinada al DECEA, la Unidad cuenta con cerca de 200 militares y es responsable por evaluar la eficacia de las ayudas a la navegación aérea y de los procedimientos de vuelo, a fin de garantizar operaciones seguras a todas las aeronaves que circulan en el espacio aéreo brasileño durante todas las fases de vuelo.


Información del DECEA
 

La Força Aérea Brasileira organiza ejercicio operacional con foco en aviación de transporte​



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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha iniciado uno de los principales ejercicios operativos centrados en su aviación de transporte. Dentro del concepto de misiones aéreas compuestas, que involucran a muchas aeronaves actuando simultáneamente en el mismo escenario operativo, el EXOP Airlift-COMAO 2025 se organiza en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) desde el 26 de mayo y se extiende hasta el 6 de junio, involucrando a 400 militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y 600 del Ejército Brasileño (EB).

Coordinado por el Mando de Preparación (COMPREP), el entorno simulado es similar al de un escenario de guerra normal con un enfoque en acciones conjuntas y de alta complejidad. Además de la aviación de transporte, participan tropas de combate, reconocimiento, alas rotatorias e infantería, fuerzas especiales y defensa antiaérea.

Aproximadamente 25 aeronaves Airbus C-105A Amazonas, Embraer KC-390 Millennium, Embraer AMX A-1M, Northrop F-5M, F-39E Gripen, Embraer E-99M e Sikorsky UH-60L Black Hawk integram Airlift-COMAO 2025.






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FAB lanza paracaidistas del KC-390 a gran altitud por primera vez

El vuelo aumenta la capacidad operativa del avión KC-390 Millennium y requiere el uso de equipo específico para garantizar la seguridad a gran altitud.

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Publicado el: 02/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Aviador Rodolfo - Revisión: Mayor Aviador Rodolfo

El salto libre fue la modalidad utilizada el jueves (29/05) para realizar la demostración operativa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Para-Sar, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB). En una hazaña sin precedentes, los paracaidistas fueron lanzados desde un avión KC-390 Millennium desde una altitud de más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), lo que refuerza la preparación, la tecnología y la versatilidad operativa de la FAB en escenarios de alta complejidad.

El salto, coordinado por personal militar altamente capacitado, simboliza no solo un avance táctico, sino también la expansión de las capacidades de infiltración aérea en operaciones reales.
Operar a gran altitud requiere una planificación rigurosa y protocolos específicos, incluyendo el uso obligatorio de una máscara de oxígeno.

"La emoción de realizar el primer salto desde un avión KC-390, por encima de los 12.000 pies, es algo único. Es un salto más complejo, diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se realiza a gran altitud y requiere el uso de oxígeno suplementario. Este tipo de lanzamiento es esencial en operaciones de infiltración, ya que permite que la aeronave vuele a gran altura, reduciendo la posibilidad de ser detectada, y permite a las tropas llegar a tierra con discreción", informó uno de los militares del Para-SAR. "En vuelos a gran altitud, el uso de oxígeno suplementario mediante una máscara de oxígeno es esencial. Esto se debe a que a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno en el aire y aumenta el riesgo de hipoxia, una condición que puede comprometer las capacidades físicas y cognitivas de los ocupantes de la aeronave", explicó la médica del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo -, Capitán de Medicina Aline Zandomeneghe Pereira Franco.

En las operaciones de lanzamiento en paracaídas, la función del piloto va más allá de pilotar el avión. Es quien garantiza la estabilidad del vuelo, sigue la ruta planificada con precisión y monitorea variables como la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Toda esta atención al detalle es esencial para que los militares salten en el punto correcto, de forma segura y dentro del tiempo programado.

El piloto del Escuadrón Gordo, Capitán de la Fuerza Aérea Arthur Corrêa Lima de Araújo, comentó sobre el uso de la máscara de oxígeno para este tipo de misión. La importancia de este tipo de vuelo radica precisamente en el uso de oxígeno suplementario, que permite operaciones a mayor altitud. Con esto, es posible realizar lanzamientos de paracaídas a niveles que, sin la ayuda del oxígeno, serían inviables. Esta capacidad representa una ventaja táctica para la Aviación de Transporte, ya que permite el lanzamiento de tropas en zonas hostiles, reduciendo la probabilidad de avistamiento de la aeronave, gracias a la mayor altitud de vuelo, concluyó.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER


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FAB utiliza aeronaves y satélites para la incautación sin precedentes de un semisumergible que transportaba cocaína

3 de junio de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desempeñó un papel decisivo en la incautación sin precedentes de un semisumergible que se utilizaría para transportar cocaína con destino a Europa. La operación tuvo lugar el sábado 31/05 y fue llevada a cabo por la Policía Federal (PF) en la región de la isla de Marajó (PA).

La operación utilizó tecnologías de inteligencia artificial, imágenes satelitales de alta resolución y aeronaves de la FAB equipadas con sensores especiales, lo que permitió el mapeo de movimientos fluviales atípicos en la Amazonía.




Durante la misión de reconocimiento aeroespacial, realizada por aeronaves R-99 de la FAB, se identificaron estructuras navales camufladas entre almacenes ribereños, además de patrones logísticos atípicos en rutas estratégicas de los ríos de la región. Las imágenes de los sensores, obtenidas por plataformas aéreas y espaciales, apoyaron la movilización de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación.

El éxito de la operación reforzó la importancia de la inteligencia integrada y el uso de plataformas aeroespaciales para anticipar las estrategias del crimen organizado y proteger el territorio nacional. El aislamiento geográfico de la isla de Marajó aumenta las vulnerabilidades de la región, lo que exige sofisticación logística por parte de las organizaciones criminales, así como respuestas rápidas y precisas de las Fuerzas Armadas.


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Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La interceptación de una embarcación similar en aguas portuguesas en marzo de 2025 reforzó la labor de inteligencia de las autoridades brasileñas. Tras este episodio, las imágenes orbitales y los datos electrónicos capturados por aeronaves comenzaron a ser analizados de forma integrada por equipos de la FAB y la PF.

El cruce de información permitió identificar la fabricación regional y el destino transatlántico de las embarcaciones artesanales, además de poner de manifiesto el uso de rutas fluviales clandestinas para el tráfico internacional.

De acuerdo con la Ley Complementaria nº 136/2010, artículo 16-A, corresponde a las Fuerzas Armadas, como deber subsidiario, actuar preventiva y represivamente en la franja fronteriza terrestre, en el mar y en las aguas interiores contra los delitos transfronterizos y ambientales, en coordinación con los demás órganos del Poder Ejecutivo.




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FAB realiza entrenamiento de Evacuación Aeromédica con Gafas de Visión Nocturna

La operación simuló la evacuación de heridos en un escenario de conflicto, donde el abordaje rápido y seguro de las víctimas es crucial.

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Publicado el: 03/06/2025
Fuente: Agência Força Aérea, por la Teniente Wanessa Liz

Durante el Ejercicio Operacional AIRLIFT COMAO, realizado desde el 26 de mayo en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, la noche del lunes (02/06), una misión de Evacuación Aeromédica (EVAM) utilizando tecnología de visión nocturna (NVG – Gafas de Visión Nocturna), lo que representa un avance en las capacidades operativas del avión KC-390 Millennium.

La operación simuló la evacuación de heridos en un escenario de conflicto, donde el abordaje rápido y seguro de las víctimas es crucial. Tras el embarque, comenzó la simulación especializada de evaluación médica en vuelo, centrada en la identificación de condiciones críticas que pudieran suponer un riesgo inminente para la vida.

En la acción participaron aeronaves del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) – Esquadrão Gordo – y del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.º GTT) – Esquadrão Zeus –, que realizaron despegues y aterrizajes nocturnos utilizando gafas de visión nocturna (NVG), simulando un entorno real de rescate en zona hostil. El objetivo principal del entrenamiento fue preparar a las tripulaciones para misiones de rescate de heridos en zonas de combate o de difícil acceso, con poca o ninguna iluminación.


Fotos: Sargento Müller Marim/CECOMSAER

Vídeo: Sargento Neris/CECOMSAER
 
La Academia de la Fuerza Aérea (AFA) habilita a más de 20 oficiales como instructores de vuelo y celebra el Día del Instructor

4 de junio de 2025

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T-25 Universal

El miércoles pasado (28/05), la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), con sede en Pirassununga/SP, concluyó el Curso de Formación de Instructores de Vuelo (CFI) 2025 y habilita a más de 20 oficiales para la noble misión de instruir a los Cadetes Aviadores de la AFA.




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KC-390 Millennium con tecnología de visión nocturna

Operaciones de Evacuación Aeromédica (EVAM) durante el ejercicio operativo AIRLIFT COMAO utilizando la aeronave KC-390 Millennium equipada con tecnología de visión nocturna desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


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