Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Fuerza Aérea Brasileña iniciará la renovación de su flota de entrenamiento con helicópteros H125

23 de mayo de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que recibió, el 20/05, la primera aeronave adquirida a través del Proyecto TH-X. La ceremonia de entrega se realizó en la sede de Helibras en Itajubá (MG) y marcó un paso importante en la modernización de la flota de alas rotatorias de la FAB.

Los nuevos helicópteros H125, fabricados por Helibras, empresa brasileña que forma parte del grupo Airbus Helicopters, serán utilizados en el entrenamiento de pilotos militares. La Marina de Brasil (MB) también fue adjudicataria de la nueva aeronave, ampliando las capacidades de entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

El Proyecto TH-X fue diseñado para reemplazar a aviones de entrenamiento con más de 35 años de antigüedad, como el Bell Jet Ranger III y el AS350 B Esquilo, cuyo mantenimiento era cada vez más complejo. Las nuevas plataformas, más modernas y tecnológicas, ofrecen ganancias significativas en seguridad operacional, rendimiento y preparación para los futuros pilotos militares.

(...)

Durante la visita a la fábrica de Helibras, el Teniente de Brigada Neubert declaró: «Celebramos la llegada de los primeros H125.

No solo incorporamos una nueva aeronave, sino que damos la bienvenida a un nuevo ciclo de eficiencia, autonomía tecnológica y compromiso con Brasil. Agradezco a todos los que hicieron realidad este proyecto, especialmente a nuestros socios industriales, a los profesionales civiles y militares involucrados y a todas las autoridades que pusieron a disposición los recursos. Que cada vuelo de estas aeronaves represente el cumplimiento de una misión aún mayor: la preparación de los hombres y mujeres que servirán a nuestro país, protegiendo nuestro espacio aéreo, apoyando acciones humanitarias y, sobre todo, promoviendo la soberanía nacional», declaró el Director General de la DCTA.

Además de modernizar el entrenamiento aéreo, el proyecto también proporciona estandarización entre las Fuerzas, facilitando el entrenamiento conjunto y la logística de mantenimiento. Los H125 están equipados con características avanzadas como pantallas digitales, compatibilidad con gafas de visión nocturna (NVG), cabrestantes de rescate y mayor capacidad de carga útil: características alineadas con las demandas de los teatros de operaciones modernos.

Los nuevos helicópteros también dinamizan la industria nacional, al tiempo que garantizan el mantenimiento de empleos calificados y fortalecen la cadena productiva del sector aeronáutico en el país, generando un impacto positivo en la economía local y el desarrollo tecnológico brasileño.

Al optar por el H125, un proyecto que ya se produce en un 50% a nivel nacional, el gobierno brasileño apuesta por una plataforma reconocida mundialmente por su versatilidad, fiabilidad y capacidad para operar en entornos exigentes.


Esta decisión refuerza la confianza en la industria aeronáutica nacional y en toda la cadena de producción establecida en el país. Esta inversión representa un avance significativo en la transferencia de tecnología, la generación de empleos cualificados y el fortalecimiento de la autonomía industrial de Brasil.


Estos helicópteros no solo sirven a nuestro presente, sino que también preparan el futuro, salvan vidas, apoyan a comunidades aisladas, protegen nuestras fronteras e integran regiones distantes, declaró el presidente de Helibras.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña


Saludos cordiales.
 
Acceso a códigos fuente y ToT: la decisión estratégica de Brasil al elegir el JAS 39E/F Gripen

21/05/2025

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Recientemente, como han informado de forma destacada los medios de comunicación indios, la compañía francesa Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de los 62 cazas Rafale que ha adquirido, como se mostrará en el informe reproducido al final de este artículo. La India busca estos códigos -que controlan sistemas críticos como el radar AESA (Thales RBE2) y el Modular Mission Computer (MMC)- para integrar armas y sistemas de aviónica desarrollados autóctonos como el misil Astra y el Rudram, y lograr una mayor autonomía operativa bajo la iniciativa "Atmanirbhar Bharat" (India autosuficiente).

Con base en este hecho y varias otras consideraciones, esta Consultoría cree que la decisión brasileña de elegir el caza sueco Saab JAS 39 Gripen E/F en el ámbito del programa F-X2 (iniciado en 2008 y concluido con la firma del contrato en 2014) fue un gran acierto estratégico, especialmente cuando se analiza desde la perspectiva del acceso a los códigos fuente y la transferencia de tecnología (ToT), dado que refleja una combinación de factores técnicos, económicos, políticos y estratégicos que posicionan a Brasil ventajosamente en el escenario aeroespacial y de defensa.


A continuación, se abordan los principales puntos que sustentan esta afirmación, con base en la información disponible y un análisis crítico

Acceso a los códigos fuente: autonomía y flexibilidad tecnológica y operativa

Uno de los pilares centrales de la selección del Gripen fue el compromiso de Saab de ofrecer acceso irrestricto a los códigos fuente del caza, algo que sus competidores (Boeing F/A-18 Super Hornet y Dassault Rafale) no pudieron igualar de forma tan completa. El acceso a los códigos fuente permite a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la industria nacional, como Embraer, realizar actualizaciones, integración de nuevos sistemas y armas, así como mantenimiento de forma autónoma.

Esto es crucial para:

- Independencia operacional:
Brasil puede integrar armas y sensores de diferentes fuentes, así como modificar el software de los sistemas de misión, radares y armas sin necesidad de autorización extranjera, adaptando el Gripen a sus necesidades específicas, como el sistema de comunicación Link BR2, desarrollado localmente. Esta flexibilidad reduce la dependencia de proveedores extranjeros, un factor estratégico en un escenario geopolítico donde las sanciones o restricciones a las exportaciones pueden limitar el acceso a tecnologías sensibles.

- Mayor seguridad cibernética y operativa: Gripen permite al operador instalar sistemas de encriptación nacionales, lo que evita la interceptación o el espionaje por parte de terceros países. Otros cazas a menudo requieren la adopción de sistemas propietarios controlados externamente.

Gripen tampoco depende de redes externas que centralicen datos de mantenimiento y operación (como el sistema estadounidense ALIS/ODIN), evitando riesgos de bloqueo remoto o recolección de datos sensibles por parte de terceros.

- Sostenibilidad a largo plazo: con una arquitectura de software abierta, Gripen puede actualizarse a lo largo de su vida útil (estimada en 40 años), incorporando tecnologías emergentes como capacidades furtivas o integración de drones, sin necesidad de aprobaciones externas.

- Seguridad nacional: el control sobre los códigos fuente minimiza los riesgos de vulnerabilidades o interferencias externas, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas, como las mencionadas en posts recientes que advierten sobre posibles presiones de EEUU debido al acercamiento de Brasil a países como Rusia y China.


Este nivel de control es raro en los contratos internacionales de defensa y representa un salto cualitativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de soberanía militar.


Transferencia de tecnología: un salto para la industria nacional

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El programa ToT asociado al Gripen se describe como el más grande en la historia de Suecia y el más extenso en curso en Brasil. Implica más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, que abarcan áreas como sistemas de comunicación, integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, aerodinámica y producción de componentes estructurales.

Los beneficios clave incluyen:

- Formación de la industria brasileña: cerca de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros y técnicos, fueron capacitados en Suecia, participando de actividades prácticas (on-the-job training) en Linköping. Estos profesionales regresan a Brasil para multiplicar sus conocimientos, fortaleciendo empresas como Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Kryptus y Atech, además del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), resultando en la participación directa de la industria nacional en el desarrollo, montaje y producción de partes significativas de las aeronaves, así como en el establecimiento de un centro de desarrollo en Gavião Peixoto (SP), permitiendo la formación de ingenieros y técnicos brasileños.

- Integración en la cadena de suministro global: Empresas brasileñas, como AEL Sistemas, se han convertido en proveedores globales de Saab, produciendo pantallas avanzadas (WAD, HUD y HMD) para todos los Gripen E/F, lo que posiciona a Brasil como un potencial centro de exportación de componentes de alta tecnología.

- Desarrollo local: la línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP), inaugurada en 2023, es la única fuera de Suecia. De los 36 aviones contratados, 15 se están produciendo en Brasil, estando el primero ya en la fase final de montaje. Esto consolida a Brasil como un polo de desarrollo, producción y pruebas, con el Centro de Ensayos de Vuelo (GFTC) y el Centro de Proyectos (GDDN).

- Innovaciones exclusivas:
el desarrollo del Gripen F (biplaza), liderado por ingenieros brasileños, es un ejemplo de cómo ToT va más allá de la simple absorción de conocimiento, permitiendo a Brasil contribuir activamente con innovaciones, como la integración de una segunda estación piloto y el sistema Link BR2.


Costo-beneficio y sostenibilidad económica


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El Gripen fue la opción más económica entre los competidores del F-X2, tanto en términos de costos de adquisición como de operación. El contrato de 2014, valorado en aproximadamente R$ 21 mil millones (actualizado), incluye 36 aeronaves, entrenamiento, apoyo logístico y ToT. En comparación con el Rafale y el F/A-18, el Gripen ofrece:

- Menores costes de operación:
al ser un caza ligero, con un solo motor (General Electric F414-GE-39E), consume hasta un 30% menos de combustible y requiere un mantenimiento más barato.

- Flexibilidad operativa: el Gripen puede operar en pistas cortas (600 metros) e incluso en carreteras, lo que lo hace ideal para las necesidades de la FAB.

- Escalabilidad: La adición de cuatro aviones al contrato original (40 en total) y la posibilidad de un segundo lote de 26 cazas indican la viabilidad de ampliar la flota sin comprometer el presupuesto, aunque los desafíos fiscales podrían retrasar las entregas hasta la década de 2030.

- Tecnologías de vanguardia: A pesar de ser un avión monomotor, incorpora tecnologías de vanguardia como:
- Radar AESA;
- Sistemas avanzados de guerra electrónica;
- Enlaces de datos seguros y fusión de sensores.



Además, su naturaleza modular facilita futuras actualizaciones y adaptaciones a las necesidades específicas de Brasil.


Formación y creación de empleo


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El proyecto contribuye directamente al desarrollo del complejo industrial de defensa nacional, con:
- Generación de miles de empleos calificados;
- Formación técnica y tecnológica de la mano de obra brasileña;
- Estimular la innovación y la investigación en áreas estratégicas.


Contexto geopolítico y estratégico

La elección del Gripen refleja una astuta decisión geopolítica. Suecia, como nación neutral en ese momento, ofrecía un riesgo menor de imponer restricciones políticas o embargos, a diferencia de Estados Unidos, cuya relación con Brasil se vio sacudida por el escándalo de espionaje de la NSA en 2013. Incluso con su plena membresía en la OTAN en marzo de 2024, el país todavía ofrece poco riesgo de adoptar políticas restrictivas.


Además:

- Asociación estratégica Brasil-Suecia: la colaboración va más allá de los aviones de combate, involucrando negociaciones para la venta del Embraer KC-390 a Suecia, así como del Gripen a países de América Latina, lo que fortalece los lazos bilaterales y abre el mercado para la industria brasileña.

- Posicionamiento regional: el Gripen E/F es el caza más avanzado de Latinoamérica, superando en tecnología a sus competidores regionales. Esto refuerza el liderazgo de Brasil en la región, con potencial para exportar cazas Gripen a otros países de América Latina, como fue el reciente caso de su elección por parte de Colombia.

- Resiliencia a presiones externas: a pesar de las especulaciones sobre una posible interferencia estadounidense (como la investigación del Departamento de Justicia en 2024), la ToT y el acceso a los códigos fuente garantizan que Brasil mantenga el control sobre el programa, reduciendo las vulnerabilidades a las presiones externas.

Desafíos y críticas

A pesar de sus méritos, la decisión enfrenta críticas y desafíos:

- Retrasos en el cronograma:
Las limitaciones presupuestarias brasileñas pueden posponer la entrega total de aeronaves hasta la década de 2030, lo que puede afectar la preparación operativa de la FAB.

- Escalabilidad limitada: los críticos señalan que ToT puede tener una utilidad reducida si Gripen no conquista el mercado en América Latina, lo que limita el retorno económico de la inversión. Sin embargo, el primer paso ya se dio: Colombia seleccionó el avión.

- Riesgos geopolíticos:
el acercamiento de Brasil a Rusia y China podría generar tensiones con EE.UU., afectando potencialmente a componentes del Gripen estadounidense (como el motor GE F414). Sin embargo, el acceso a los códigos fuente y a las ToT mitiga estos riesgos, garantizando una mayor autonomía.

Embraer: la gran empresa que se beneficia

Embraer es el gran beneficiario de la elección de Brasil por el caza Saab Gripen debido a los siguientes factores:

- Transferencia de tecnología:
el contrato con Saab incluyó un amplio programa de transferencia de tecnología, permitiendo a Embraer adquirir o incrementar conocimientos avanzados en ingeniería, sistemas aeronáuticos (como aviónica, integración de sistemas y pruebas de vuelo) y sistemas de combate vinculados a la fabricación de aviones supersónicos, sectores en los que no operaba directamente. Además, Embraer se hizo responsable de partes importantes de la producción, el ensamblaje y el desarrollo de versiones específicas del Gripen, incluidas las destinadas a la exportación. Esto fortalece su capacidad tecnológica, amplía su portafolio militar y abre puertas a nuevos mercados y contratos internacionales.

- Producción local: Embraer coordina la producción de 15 de los 36 cazas Gripen E/F en su fábrica de Gavião Peixoto (SP), consolidando su posición como polo industrial de defensa y generando empleos calificados.

- Asociación estratégica: la colaboración con Saab posiciona a Embraer como un socio estratégico en un proyecto global, aumentando su relevancia en el mercado internacional de defensa y abriendo oportunidades para exportaciones, como a Colombia y, posiblemente, a Perú.

- Fortalecimiento del KC-390: la asociación incluye el apoyo de Saab para promover el carguero KC-390 de Embraer en el mercado internacional, como en Suecia, ampliando su alcance comercial.

- Infraestructura y entrenamiento: Embraer ganó infraestructura avanzada, como el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo (GFTC), además de entrenar a más de 350 profesionales, aumentando su experiencia.

- Hub conjunto C-390/Gripen para producción en otros países: La experiencia de Embraer en transferencia de tecnología (como en el programa Gripen en Brasil) podría ser replicada en otros países, siempre que la escala del mercado justifique las inversiones, como en India, donde Embraer propuso un hub regional para ensamblaje y exportación del C-390, si el país selecciona el avión para su programa Medium Transport Aircraft (MTA), que prevé la adquisición de 40 a 80 unidades.

India es el mercado más prometedor para este escenario, debido a la demanda de cazas (MMRCA 2.0 - 114 cazas) y la política de producción local. Si gana el concurso con su C-390, Embraer y Saab podrían proponer una línea de montaje conjunta, aprovechando el hub que se establecerá para este avión.

Sin embargo, además de India, hay otros países donde Embraer pretende actualmente expandirse y quizás establecer un centro de ensamblaje o fabricación del C-390, como Arabia Saudita, Polonia y Marruecos, si también recibe grandes pedidos que justifiquen la inversión, dejando la cuestión de la producción conjunta del Gripen como una posibilidad abierta.

Si Portugal renuncia formalmente al F-35 y opta por el Gripen, como defienden algunos sectores de la Fuerza Aérea portuguesa, las instalaciones de Embraer/OGMA en ese país están en condiciones de adaptarse en un plazo de tiempo relativamente corto para colaborar en la fabricación o montaje del avión.

Un acuerdo estratégico para Brasil y su base industrial de defensa

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En un escenario geopolítico marcado por incertidumbres y restricciones impuestas por los países proveedores de armas (como, por ejemplo, el actual impasse entre India y Francia en torno al caza Rafale, descrito en el artículo siguiente), la decisión brasileña de elegir el Saab Gripen parece prudente, visionaria y soberana.

Por lo tanto, es necesario concluir que la elección del Gripen fue una decisión estratégica para Brasil, equilibrando costo, desempeño y autonomía. El acceso a los códigos fuente garantiza la independencia operacional y la flexibilidad para integrar los sistemas nacionales, mientras que el extenso programa ToT fortalece la Base Industrial de Defensa, posicionando a Brasil como un actor relevante en el mercado aeroespacial global.
No sólo atiende a las necesidades operativas de la FAB, sino que también promueve el desarrollo autónomo y sostenible de las capacidades aeroespaciales y de defensa de Brasil, un paso fundamental para cualquier nación que aspire a prominencia estratégica en el siglo XXI.

Finalmente, la asociación con Saab -y, por extensión, con Suecia- combinada con la producción local y la mayor capacidad de Embraer como actor global de defensa, genera ganancias tecnológicas, industriales y comerciales para todo el ecosistema industrial brasileño involucrado, directa o indirectamente, en el desarrollo y producción del Gripen, que incluye empresas como Atech, Akaer, Kryptus y AEL Sistemas, además de varias otras, creando un legado duradero que trasciende la adquisición de 36 (o potencialmente 40) cazas.

A pesar de los desafíos presupuestarios y geopolíticos, la decisión refuerza la soberanía tecnológica y las capacidades de defensa de Brasil, alineándose con la Estrategia de Defensa Nacional.


Saludos cordiales.
 
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El transporte del Gripen FAB 4110 el jueves por la noche se convirtió en noticia


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Un adolescente en Suecia captó el FAB 4110 siendo escoltado por las calles (tal como ocurre cuando aterrizan en Brasil), lo que confirma que la aeronave ya está siendo enviada y debe llegar a Brasil en junio, considerando el tiempo habitual del transporte marítimo.


Saludos cordiales.
 
Aspirantes de la FAB realizan los primeros vuelos en solitario de 2025 en el helicóptero H-50 Esquilo del Escuadrón Gavião

24 de mayo de 2025

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Esquilo H-50 de la FAB – Imagen: Sargento Batista

El Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) – Escuadrón Gavião, con base en Parnamirim (RN), realizó, los días 8 y 15 de mayo, los primeros vuelos en solitario de 2025 con el helicóptero H-50 Esquilo. Las misiones fueron realizadas por los aspirantes a aviadores João Pedro da Rocha Ladeira y Túlio Gonçalves de Oliveira, ambos de la Clase Árion.




Saludos cordiales.
 

FAB 4110: Otro caza Saab Gripen E fabricado en Suecia se dirige a Brasil​

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El jueves por la noche, las carreteras alrededor del aeropuerto y el puerto de Norrköping fueron cerradas debido al transporte de un avión Saab Gripen E, que será enviado a Brasil.

A las 20 horas, el avión salió del aeropuerto de Norrköping para ser remolcado al puerto, donde continuó el transporte por mar.

Brasil ha encargado un total de 36 aviones (28 Gripen E monoplaza y 8 Gripen F biplaza), de los cuales 15 serán fabricados en Brasil.







FUENTE: nkpg.news / FOTOS: Niklas Luks


Saludos cordiales.
 

FAB 4110: Otro caza Saab Gripen E fabricado en Suecia se dirige a Brasil​

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El jueves por la noche, las carreteras alrededor del aeropuerto y el puerto de Norrköping fueron cerradas debido al transporte de un avión Saab Gripen E, que será enviado a Brasil.

A las 20 horas, el avión salió del aeropuerto de Norrköping para ser remolcado al puerto, donde continuó el transporte por mar.

Brasil ha encargado un total de 36 aviones (28 Gripen E monoplaza y 8 Gripen F biplaza), de los cuales 15 serán fabricados en Brasil.







FUENTE: nkpg.news / FOTOS: Niklas Luks


Saludos cordiales.

El F-39E FAB 110 ya tiene los nuevos elevones thumbb

Ahora sólo queda esperar que el primer F-39E sea producido en Brasil a finales de año y el vuelo del primer F-39F en cualquier momento.

Saludos cordiales.
 
Este es el último de los E fabricados en Suécia y hora solo restarán los F a fazerse allá?

Sds

Estimado @Brás, según mis cálculos ::), en el contrato actual, Suecia produciría 21 (13E + 8F), por lo que faltan 3E (y 8F) además de los 15 de Embraer.

Otro punto, si este Gripen es el FAB 4110 y el último recibido antes de la CRUZEX2024 fue el FAB 4108, entonces el FAB 4109 debería ser de Embraer (el anunciado para fin de año), me imagino.

Recordando que el F-39 que aún está siendo utilizado para pruebas de vuelo y desarrollo del SARM por Embraer es el FAB 4100.


Saludos cordiales.
 
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El carguero holandés MV Fagelgracht partió del puerto de Norrköping, Suecia, el viernes por la noche (23/05)


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El F-39E FAB 4110 de la Fuerza Aérea Brasileña está a bordo con destino a Navegantes, en Santa Catarina, donde está previsto que arribe en la madrugada del 12 de junio.


Saludos cordiales.
 
Buque que transporta el décimo caza Saab Gripen E para la FAB se dirige a Brasil

25/05/2025


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Datos de navegación del buque MV Fagelgracht que trae el FAB 4110 a Brasil (Fuente: Vesselfinder).

El barco que transporta el décimo caza Saab Gripen E para la FAB se dirige a Brasil. El carguero holandés MV Fagelgracht partió del puerto de Norrköping, Suecia, la noche de este viernes (23/05), con destino a Navegantes, en Santa Catarina, donde se espera que arribe en la madrugada del 12 de junio. A bordo está el décimo caza Saab Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Como informamos anteriormente, el barco había llegado a Norrköping el 21/05 para cargar el nuevo F-39E de la FAB (ahora con matrícula 4110, confirmado). Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron al caza siendo escoltado por las calles cercanas al puerto de la ciudad sueca, rumbo al abordaje.


El 4110 será el último F-39E (monoplaza) de la FAB ensamblado por Saab en sus instalaciones de Linköping, Suecia, que a partir de ahora sólo suministrará los ocho aviones biplaza F-39F (biplaza).

Los 15 cazas FAB F-39E restantes serán ensamblados por Embraer, en Gavião Peixoto/SP.


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Línea de producción del caza Gripen E en Embraer en Gavião Peixoto (Foto: Embraer).

El primer F-39E de la FAB producido en Brasil –matrícula 4109– será entregado por Saab/Embraer en noviembre próximo.

En 2026 están previstas entregas a la FAB de dos F-39E más, con matrícula 4111 y 4112, ambos también producidos en Gavião Peixoto/SP.


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Está previsto que la FAB reciba el primer Gripen E producido por Embraer en Gavião Peixoto en noviembre de este año (Foto: Embraer).

Originalmente, la FAB ordenó 36 cazas Gripen E/F, 28 F-39E (monoplaza) y 8 F-39F (biplaza). En abril de 2022, se anunció una adenda para la adquisición de cuatro F-39E más, que no fue confirmada (firmada). Hasta el momento, la FAB ha recibido nueve F-39E operativos y una aeronave utilizada como plataforma de pruebas (matrícula 4100). La FAB reúne sus Saab Gripen E en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) “Escuadrón Jaguar”, con base en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.


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Cuatro F-39E del Escuadrón Jaguar durante Cruzex 2024 en Natal/RN (Foto: Diego Oliveira).


Resumen de las entregas de cazas Saab Gripen E a la FAB:

1.º Lote — FAB 4100 — arribo al puerto de Navegantes el 20/09/2020
2.º Lote — FAB 4101 y 4102
— llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022
3.er lote — FAB 4103 y 4104
— llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022
4.º Lote — FAB 4105 y 4106
— llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023
5.º Lote — FAB 4107
— arribo al puerto de Navegantes el 11/12/2023
6.º Lote
— FAB 4108 — arribo al puerto de Navegantes el 23/09/2024
7.º Lote — FAB 4110
— llegada al puerto de Navegantes prevista para el 12/06/2025




Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea Brasileña realiza el ejercicio AIRLIFT COMAO 2025 en la Base Aérea de Anápolis

27 de mayo de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició, el 26 de mayo, el ejercicio operacional AIRLIFT COMAO, que durará hasta el 6 de junio en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). La actividad tiene como objetivo mejorar la integración entre las diferentes unidades de la aviación y de la FAB, simulando escenarios de combate realistas para fortalecer la preparación operacional de las tropas.

El ejercicio implica misiones aéreas compuestas (COMAO), que consisten en operaciones coordinadas entre aeronaves de diferentes tipos y roles, como cazas, transportes y helicópteros. Estas misiones tienen como objetivo entrenar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta rápida en situaciones de conflicto.

Una de las novedades de este año es el primer envío del vehículo de telecomunicaciones Marruá en un avión KC-390 Millennium. La operación, realizada por el Escuadrón Profeta (1º/1º GCC), tuvo lugar el 19 de mayo y representa un avance en la capacidad de movilización y comunicación de la FAB en operaciones conjuntas.

El Marruá es un vehículo equipado con sistemas de transmisión y amplificación de señales de radio y enlace satelital, permitiendo mantener las comunicaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia. Su integración con el KC-390 demuestra la capacidad de la FAB de combinar recursos aéreos y terrestres para garantizar la efectividad de las operaciones.

AIRLIFT COMAO también sirve como preparación para futuros ejercicios multinacionales, como el Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX), programado para finales de este año. La participación de varias unidades y el desempeño de misiones complejas refuerzan el compromiso de la FAB con la excelencia operacional y la defensa del espacio aéreo brasileño.


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Saludos cordiales.
 
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«El Gripen es como un gran coche de Fórmula 1», afirma el comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea

27 de mayo de 2025

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El comandante del escuadrón de caza Gripen, teniente coronel Ramon Fórneas, explica por qué la aeronave representa un gran salto tecnológico para Brasil

¿Cómo posiciona la defensa aérea de Brasil en comparación a las potencias mundiales?

Brasil está a la vanguardia de América Latina y del mundo en términos de defensa aeroespacial.
Contamos con un nuevo sistema de armas aéreas, el F-39 Gripen, y contamos con el apoyo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), que incluye diversos equipos de detección de radar y personal especializado en todo el territorio nacional.

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¿Cuál es el papel de los nuevos cazas supersónicos en este plan?

La operación de aviones de combate aumenta la capacidad de dominar el poder aeroespacial y mantener la soberanía del espacio aéreo del país. Tienen mayor autonomía y amplían nuestro margen de actuación. Nuestro nivel de respuesta rápida al tráfico aéreo aumenta.

¿Podrías describir cómo se siente volar el Gripen?

Es emocionante. Para los amantes de la velocidad, es como uno de los mejores coches de Fórmula 1. Esta comparación se aplica a todos los ámbitos: la tecnología de a bordo, la potencia del motor, el rendimiento, las velocidades alcanzadas, la alta carga G soportada, la complejidad de los sistemas, la cantidad de información gestionada y el corto tiempo para la toma de decisiones.

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¿Por qué este avión ha tenido tanto éxito en un entorno tan competitivo?

El Gripen es conocido mundialmente como el caza inteligente. El avión piensa junto con el piloto. La información está presentada de una manera muy bien pensada. En aviación, este concepto se llama Interfaz Hombre-Máquina (MMI).

¿Cómo funciona la estructura alrededor de los cazas?


Los aviones forman parte del 1º Grupo de Defensa Aérea — Escuadrón Jaguar, en la Base Aérea de Anápolis. Necesitamos a los pilotos, y también a todo el personal de tierra responsable de las estaciones de planificación, los simuladores de vuelo, la guerra electrónica y el mantenimiento. Formar este equipo requiere tiempo y entrenamiento. Desde el inicio de las operaciones en diciembre de 2022, todos los vuelos del Gripen han sido para entrenamiento y calificación operativa del personal.

¿Cuál es la etapa actual de desarrollo del Gripen?

Se están implementando nuevas capacidades del avión, incluida la capacidad de disparar misiles. El gran reto este año es la actualización de pilotos, manuales, la adecuación de la unidad aérea y el entrenamiento.

¿Qué significa para usted liderar el Escuadrón de Gripen?

Agradezco a la FAB y al Alto Mando de la Fuerza Aérea por elegirme para liderar este grupo, creyendo en mi trabajo de más de 25 años. También hay responsabilidad, preocupación y, por supuesto, mucho orgullo.


FUENTE: Veja



Saludos cordiales.
 
La Operación Potiguar es realizada por el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), en Rio Grande do Norte (RN), centrada en pruebas y lanzamiento de cohetes suborbitales. El objetivo es recopilar datos atmosféricos, validar sistemas y desarrollar tecnologías aeroespaciales nacionales.

Ubicado estratégicamente en el litoral de Rio Grande do Norte, el CLBI es esencial para la investigación y el desarrollo espacial brasileño, además de apoyar misiones de seguimiento y control de satélites. La operación refuerza la capacidad de Brasil en el sector aeroespacial y contribuye al avance tecnológico del país.


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Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el despliegue de cazas Gripen, F-5M Tiger y 1.000 efectivos, la Fuerza Aérea Brasileña dio inicio al Ejercicio Conjunto EXOP AIRLIFT-COMAO 2025​

Por
Redacción
-
28 mayo, 2025

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