Relaciones India - Pakistán

Si lo entenderia como "arma" en caso de soltar toda el agua de golpe, ahi inundarias en este caso a Pakistan.
Atentos a las comillas.
Segun lei India puede crearle problemas con el cierre por 3 - 4 semanas mas menos a Paquistan. Paquistan tiene mas de 240 millones de habitantes. No se que % depende directamente de ese Rio, pero parece que es bastante. Asi que no es poca cosa para Paquistan.

Pero el problema mayor es que a futuro hara mas presas. Tal como le hace China a India. Ahora India le quiere aplicar la receta a Paquistan....
 
Segun lei India puede crearle problemas con el cierre por 3 - 4 semanas mas menos a Paquistan. Paquistan tiene mas de 240 millones de habitantes. No se que % depende directamente de ese Rio, pero parece que es bastante. Asi que no es poca cosa para Paquistan.

Pero el problema mayor es que a futuro hara mas presas. Tal como le hace China a India. Ahora India le quiere aplicar la receta a Paquistan....
Había leído en Twitter que casi 1/3 de la población. Pero habría que confirmarlo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Segun lei India puede crearle problemas con el cierre por 3 - 4 semanas mas menos a Paquistan. Paquistan tiene mas de 240 millones de habitantes. No se que % depende directamente de ese Rio, pero parece que es bastante. Asi que no es poca cosa para Paquistan.

Pero el problema mayor es que a futuro hara mas presas. Tal como le hace China a India. Ahora India le quiere aplicar la receta a Paquistan....

La agricultura el 80%
 

Finback

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Son así.

Ahora tengo que ir a ver que pasa entre China y Taiwán.

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Estoy tomando en cuenta:

1 - Imágenes de los restos de un avión identificado como un Rafale de la IAF, por su matrícula en el timón. Eso incluye restos de la planta motriz que es reconocible sin problemas.

2- También se mostraba la imagen de los restos de un misil PL15.

3 - La gran mayoría de fuentes que consulté, y que considero confiables por lo que pude ver con el paso del tiempo, confirman lo anterior y sitúan el nro en tres como el más probable. Las que niegan los derribos (todos) son las de la India. Recordando como manejan las páginas indias la info sobre el JF-17, me permito ser escéptico. Tampoco confío en páginas de Paquistán, que llevan el número a cinco (no ví evidencias de ese numero) .

Cordiales Saludos
1 cierto
2 cierto
3 no hay prueba alguna de 2 rafales más derribados
4 no hay prueba alguna que un jf17 destruyó un s400
 
Sobre el concepto "omnirrol" y su aplicación real en combate.

¿Este conflicto podría cuestionar y por ende redefinir la Doctrina de Guerra Aérea Francesa hasta el nivel de afectar sus ventas?

¿Como reaccionarían los potenciales compradores?


Uno de los errores más comunes en las fuerzas aéreas que compran plataformas modernas es asumir que la doctrina del país vendedor se puede copiar y pegar. El Rafale es un claro ejemplo. Francia diseñó el Rafale bajo la lógica del "omnirrol", un caza capaz de llevar a cabo múltiples funciones (aire-aire, aire-superficie, reconocimiento, etc.) en una sola salida. Pero eso responde a una necesidad estratégica y económica francesa: mantener capacidades nucleares, disuasivas y tácticas con un número limitado de aeronaves.

Ese modelo funciona... en papel, y en ausencia de guerras reales.

El problema llega cuando un tercero —como India— adopta esa narrativa sin tener ni la doctrina táctica, ni la cultura operativa, ni la experiencia acumulada para modularla. Y entonces llegamos a situaciones como la actual , donde un avión con gran potencial técnico fue mal empleado, posiblemente cargado con roles múltiples, sin claridad de misión primaria, sin prioridad de superioridad aérea ni control del espacio de batalla, que es lo primero que busca una fuerza aérea experimentada.

Y aquí viene el verdadero caos: la doctrina india, históricamente influenciada por el modelo soviético-ruso, se basa en plataformas especializadas, vectores de intercepción definidos, planificación centralizada, y sistemas de guerra aérea estructurados en capas. El Rafale no solo es ajeno a esa lógica, sino que la contradice.

El resultado: confusión operativa, contradicciones internas y una integración doctrinal nula. En lugar de potenciar a la IAF, el Rafale pudo haber generado disonancia estratégica, especialmente si sus escasos números impidieron estructurar escuadrones con masa crítica doctrinal propia.

Mientras tanto, los paquistaníes, con doctrina de combate más clara, ejecutaron un plan de intercepción puro: ventaja de altura, concentración de sensores y disparo desde posición ventajosa. No necesitaron multirol, ni sensores hipermodernos, ni campañas mediáticas. Solo doctrina.

Esto no es un defecto del Rafale en sí, sino de cómo se lo emplea. Pero sí puede tener repercusiones: si más operadores lo usan bajo lógicas doctrinales equivocadas, los resultados van a ser decepcionantes, y eso sí termina manchando el prestigio de la aeronave.

Francia tendrá que decidir si mantiene el discurso omnirrol para vender, o si empieza a ajustar su narrativa a las realidades de combate contemporáneas, donde la guerra electrónica, la guerra en red, el SEAD/DEAD masivo y la supremacía aérea inicial son la regla, no la excepción.

Y aquí surge la pregunta de fondo:

¿Está la propia fuerza aérea francesa preparada doctrinal y estructuralmente para una guerra aérea moderna contra un adversario de nivel? Porque al revisar su orden de batalla, no hay plataformas dedicadas a supresión de defensas enemigas, ni aviones de guerra electrónica especializados en misiones de jamming ofensivo tipo cortina, como los Growler estadounidenses o incluso las versiones adaptadas en China o Rusia. Todo recae en el sistema SPECTRA del Rafale, que es excelente para autodefensa, pero insuficiente para abrir un teatro de operaciones hostil.

Si eso se confirma en el campo de batalla a través de sus clientes, no solo el avión se ve afectado, sino la credibilidad de toda una doctrina militar. Y eso, inevitablemente, impacta las ventas futuras. Porque ya no hablamos de capacidades individuales, sino de la coherencia doctrinal del proveedor.

Y ahí, el romanticismo francés del "omnirrol" tendrá que rendir cuentas ante la realidad operativa que ceder ante la crudeza de la especialización táctica.

Saludos
 
La Fuerza Aérea India admite pérdidas tras los combates con Pakistán, pero afirma que los pilotos regresaron a casa

12 de mayo de 2025

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Cazas Rafale de la Fuerza Aérea India

La Fuerza Aérea India (IAF) reconoció el domingo que "las pérdidas son parte del combate", sin proporcionar detalles específicos sobre las bajas, pero asegurando que todos sus pilotos involucrados en la reciente escalada con Pakistán habían regresado.

La declaración de la IAF llega días después de que el portavoz militar de Pakistán dijera a Reuters que cinco aviones indios fueron derribados durante los enfrentamientos, incluidos tres Rafales de fabricación francesa. Sin embargo, Nueva Delhi no ha confirmado oficialmente la pérdida de estos aviones.

El miércoles (7), cuatro fuentes gubernamentales en la región de Cachemira india dijeron a Reuters que tres aviones se habían estrellado dentro del territorio federal poco después de que India anunciara ataques contra nueve presuntos objetivos de infraestructura terrorista en el lado paquistaní de la frontera.

Según fuentes de defensa paquistaníes, la respuesta de Islamabad incluyó el despliegue de aviones de combate J-10C, aviones de combate avanzados de cuarta generación suministrados por China, equipados con misiles aire-aire de largo alcance PL-15. Estos misiles, guiados por radar activo y con un alcance estimado de más de 200 kilómetros, habrían sido decisivos para alcanzar aviones indios a grandes distancias, impidiendo reacciones defensivas efectivas.

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J-10CE de Chengdu de la Fuerza Aérea de Pakistán

El uso coordinado de los J-10C con sistemas aerotransportados de alerta temprana y guerra electrónica también se destacó como un factor clave en el éxito de la Fuerza Aérea de Pakistán en combate. La superioridad táctica momentánea refuerza el papel creciente del equipamiento militar chino en las capacidades paquistaníes.

El gobierno indio aún no ha publicado un recuento oficial de pérdidas ni ha comentado directamente sobre el presunto uso de misiles J-10C y PL-15. La situación sigue tensa en la frontera, mientras los analistas apuntan a un posible cambio en el equilibrio aéreo en la región del sur de Asia.

En los dos gráficos siguientes, la reconstrucción de los hechos presentada por la Fuerza Aérea de Pakistán. En el tercer gráfico, actividades de combate los días 9 y 10 de mayo, que incluyeron ataques aéreos, drones y artillería.

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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

India utiliza misiles de crucero SCALP en un ataque contra Pakistán

12 de mayo de 2025

Según informes, India ha utilizado misiles de crucero SCALP-EG en recientes ataques aéreos contra territorio paquistaní, y hay evidencia fotográfica y fuentes locales que sugieren que los misiles de origen francés se utilizaron en ataques de precisión.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran fragmentos muy similares al misil de crucero de largo alcance SCALP-EG, lanzado desde el aire y desarrollado por MBDA Francia. Según informes, los restos se encontraron a unos 37 kilómetros de la base aérea de Mushaf en Sargodha, provincia de Punjab.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China impulsa el J-10 como alternativa al F-16

11 de mayo de 2025

El avión de combate J- 10 , el último avión multifunción de cuarta generación de China , está surgiendo rápidamente como un competidor del F- 16 construido en Estados Unidos .

A diferencia del F- 16 de la era de la Guerra Fría , que durante décadas simbolizó la influencia geopolítica estadounidense en docenas de fuerzas aéreas desde Irak hasta Taiwán, China promueve el J- 10 como parte de una estrategia más amplia que prioriza la integración de todo el sistema por sobre las actualizaciones centradas en la plataforma .



Foto de archivo de Xiao Rui
 
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