Yo compro lo que decís, y tiene lógica, también quiero subs nuevos y modernos.De los 3 TR 1700 el Santa Fe esta al 70%, pero ojo, hay que ver que es ese 70%, porque sistemas, electronica, etc tienen 40 años, son obsoletas, despues el motor hay que ver si tiene soporte, si se fabrican piezas de repuestos, etc. sino hay que cambiarlo, no vas a botar un sub nuevo con un motor sin soporte, hay que ver que otras cosas ya no se fabrican, valvulas por ejemplo, y conseguir remplazos, baterias casi seguro no las tiene, hay que comprarlas nuevas junto con todo lo electronico, sensores, sistemas de combate, en sintesis solo te sirve el casco, lo mas barato, que en ese caso esta completo (al menos) el Santiago del Estero estaba al 30%, y la vela termino en Tecnopolis, asi que ni lo cuento, son un par de rodajas nada mas, el Santa Cruz estaria en la misma situacion que el no nato Santa Fe, con el agravante de un casco con uso y aparentemente dañado, en sintesis podrias terminar/modernizar 2 TR 1700, pero habria que evaluar el costo, para colmo seguirian siendo un modelo unico, con un soporte a largo plazo dudoso, contra adquirir naves nuevas, donde cual fuera el ganador hay experiencia operativa en otras armadas, logistica viva y con futuro.
Lo mismo para los 209-1200, si vas a recuperarlos hay que cambiar motores, baterias, sistemas de combate, solo podes salvar los cascos, que ya tienen 50 años
Pero hay 5, 4, 3 o 2 submarinos qué son patrimonio del estado, y le costaron una fortuna al país.
Por mi que traigan 3, 5, 10 scorpene, pero los que están, no se pueden tirar así por que sí.
Mientras no me vengan con la noticia de que los alemanes digan que son 5 casos únicos e imposibles, es un choreo