Futuro Fuerza de Submarinos

No se como estara el casco del San Luis despues de 30 años sobre soportes, pero si incluyeran al Salta en al paquete, modernizandolo integramente al estandar de los nuevos, previa evaluacion del casco, no solo permitiria acelerar los tiempos para volver a tener un sub operativo, sino que dejaria al COFS con 4 unidades acordes a la epoca, practicamente igual o mejor que como estuvo al momento de recibir los TR-1700

Lo dije hace como tres meses atrás, y casi me linchan!!!
De hecho, incluí al San Luis.
Tema aparte, esos trabajos que mencionas, se pueden hacer tranquilamente en el país, con supervisión Alemana.
Que se lleven los dos 209 y lo dejen a un estándar NG no seria una mala idea, teniendo en cuenta que los tiempos de reacondicionarlos deberían ser mas cortos que construir algo desde 0 y seria un excelente stop gap que le permitiría al ARA recuperar la capacidad submarina en un plazo relativamente corto. Lo mismo comprar dos Tupi a Brasil con los alemanes como intermediarios y que ellos los reacondicionen. Pero si quieren algo superador coincido con otros foristas, en el mediano/largo plazo tienen que ponen en la mesa algo mejor que un 209, sino me quedo con los franceses.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se como estara el casco del San Luis despues de 30 años sobre soportes, pero si incluyeran al Salta en al paquete, modernizandolo integramente al estandar de los nuevos, previa evaluacion del casco, no solo permitiria acelerar los tiempos para volver a tener un sub operativo, sino que dejaria al COFS con 4 unidades acordes a la epoca, practicamente igual o mejor que como estuvo al momento de recibir los TR-1700
Mira, si en algún momento, se planificó terminar el TR-1700 Santa Fé, que está apoyado sobre los soportes, desde mucho antes que el San luis, no veo por qué habría problemas para modernizar al último. A no ser que este tenga algún tema estructural que comprometa la integridad del mismo.

Mira, si en algún momento, se planificó terminar el TR-1700 Santa Fé, que está apoyado sobre los soportes, desde mucho antes que el San luis, no veo por qué habría problemas para modernizar al último. A no ser que este tenga algún tema estructural que comprometa la integridad del mismo.
...no soy un entendido en el tema, pero entiendo si la estructura esta bien, creo que ese no seria el problema, sino el costo de llevarlo al nivel tecnológico de un 209 nuevo, dado que el Salta es un diseño de fines de la década del 60, operativo desde los 70 que nunca se actualizo realmente (distinto creo que seria si hubiera sido actualizado tecnológicamente cada unos 15 años). Ponerlo operativo, pero manteniendo sus motores y sistemas originales es una cosa distinta por su costo, pero no se si eso así tiene algún sentido real para la defensa. Creo haber leído en ZM, que precisamente la ARA eso lo había descartado, por la respuesta dada x los Alemanes al respecto. Saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
...no soy un entendido en el tema, pero entiendo si la estructura esta bien, creo que ese no seria el problema, sino el costo de llevarlo al nivel tecnológico de un 209 nuevo, dado que el Salta es un diseño de fines de la década del 60, operativo desde los 70 que nunca se actualizo realmente (distinto creo que seria si hubiera sido actualizado tecnológicamente cada unos 15 años). Ponerlo operativo, pero manteniendo sus motores y sistemas originales es una cosa distinta por su costo, pero no se si eso así tiene algún sentido real para la defensa. Creo haber leído en ZM, que precisamente la ARA eso lo había descartado, por la respuesta dada x los Alemanes al respecto. Saludos
No no, yo acá toco de oído, y encima, me parece que soy medio sordo!!
Solo saco conclusiones, que muy probablemente, estén equivocadas!

Un Oberon era más silencioso que un 209 de la época, tenía más alcance opertivo real y cargaba un poco más de torpedos. Dale algo de crédito a la ACH que tuvo coetáneamente ambas clases y conocería ventajas y desventajas de ambos tipos. Entre las desventajas del Oberon, dicen, estaba la cantidad de tripulaciones y costos de sostenimiento. Muchas de las Armadas que adquirieron 209 no hubiesen podido operar Oberon. Quizás hasta a Chile le quedó un poco grande.

Acá una opinión de los australianos:

La clase "Oberon" era uno de los tipos más avanzados de submarinos convencionales en cualquier armada, combinando alta velocidad con gran resistencia bajo el agua. Eran submarinos de ataque, con capacidades tanto antisuperficie como antisubmarinas. Diseñados específicamente para un funcionamiento silencioso, estaban entre los submarinos operativos más silenciosos del mundo, incluidos los submarinos nucleares. Por lo tanto, eran extremadamente difíciles de detectar y eran ideales para operaciones en la "puerta de entrada" de un enemigo. El equipo incluía dispositivos de escucha submarina de largo alcance sensibles y sistemas electrónicos de control de tiro. Estaban equipados con un sistema de "bufido", que permitía recargar las baterías mientras el submarino permanecía sumergido. La fibra de vidrio moldeada se había utilizado ampliamente en la construcción de la carcasa y la aleta (a veces denominada "vela").

La clase Oberon de la RAN
Agrego a mi mensaje inmediatamente anterior, que gente que sabe refiere que en Chile se compraron el par de 209 1400 porque Alemania era el único dispuesto a vendernos en esa época del gobierno militar. Eran esos o nada. Siempre me llamó la atención una publicación de una revista epecializada de los 90 que señalaba no entender esa compra por la ACH, quizás ignorando ese veto cuasi mundial.

Salieron buenos submarinos y efecto de mantenimientos y modernizaciones a la medida nuestra han durado más de lo pensado, eso es innegable,

El Oberon era por dimensiones un submarino oceánico con capacidad de despliegue de fuerzas especiales y facilidades para su tripulación mejores . Llevaba más torpedos, sí. Podía permanecer más tiempo de patrulla en un área asignada, claro. Como SSK en los 60s probablemente era el mejor en un contexto con Balaos y Guppys, un 206 , Daphné y soviéticos penosos . El 209/1200 es un submarino costero con capacidad de operar en alta mar, es lo que hace y lo que hizo.

A ojo un 209/1200 lleva 63 ton de gasoil para una autonomía de 30 a 40 días aprox. con 33 tripulantes mientras que el Oberon tenía 265 de ton. de combustible para una autonomía de 56 a 67 días con 64 tripulantes.

En cuanto a baterías, siendo las británicas de menor capacidad de carga en torno al 10% con respecto a las alemanas y casi en igual número 488 celdas contra 480 del 209, siendo el desplazamiento del 209 la mitad del Oberon y 50% más largo lo que convertía necesariamente al Oberon en más torpe para operar y obviamente más lento.La autonomía del Oberon , funcionando en baterías exclusivamente, debía ser menor. No encontré el dato pero estimo mucho menor al 209.

Su tasa de indiscreción para recargar baterías mayor por tanto que el 209. Su planta motriz con 2 ejes era más indiscreta, hecho ratificado hoy día por la escacez de proyectos SSK y SSN con 2 ejes al ser más ruidosos que un eje con una hélice de x palas.

Tema computadora de tiro, no tengo datos pero sí sabemos a día de hoy que los SSN como el Conqueror no eran una maravilla pese a ser state of the art británica en materia submarina, eran derivados de equipos de la WWW2, y su comandante prefirió utilizar el Mk 8 mod4 en lugar del Tigerfish por ser menos confiables , fallando 1 torpedo en la solución de tiro en corrida recta a menos de 1350mts de distancia del CRUBE. Puntualmente,un Oberon class,f el HMS Onyx falló como escopeta de feria al lanzar Tigerfish sobre los restos del Sir Gallahad, y tuvo que hundirlo con Mk 8 mod4.

En cuanto a sensores hidrófonos no tengo información pero me niego a creer que hubiese una diferencia radical entre un Oberon y un 209, cuando persé el británico necesariamente era más indiscreto.

El 209 tiene un casco mejor diseñado e hidrodinámico y más fuerte que le permite operar a 250mts de profundidad de forma segura. Puede posarse por diseño en maniobra segura en el lecho marino(dato que salvó seguramente al SLUIS). Los australianos y canadienses que sí los modernizaron entre finales de los 70s y prinicipios de los 80s, para entre otras cosas utilizar Mk 48, caso aussy con computadora de digital de tiro de USA y prepararlo teoricamente para portar misiles sub Harpoon, pese a ello los dieron a todos de baja con 20 a 30 años de servicio. Los 209 siguen vivos con 50 años, menos los argentinos que los dejamos morir.

Realmente desconozco de costos, pero me imagino que cualquier tipo de modernización de un submarino involucra el corte de casco.

Realmente no lo sé, pero el hecho que en ninguna propuesta se incluye la modernización del ARA Salta, supongo que el proceso de corte y modernización no justifica el gasto y por eso se iría por unidades nuevas a construir.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Realmente desconozco de costos, pero me imagino que cualquier tipo de modernización de un submarino involucra el corte de casco.

Realmente no lo sé, pero el hecho que en ninguna propuesta se incluye la modernización del ARA Salta, supongo que el proceso de corte y modernización no justifica el gasto y por eso se iría por unidades nuevas a construir.
Perú lo hizo, y lo está haciendo con sus 209, que si no me equivoco, son más viejos que el Salta y el San Luis, y seguro que tienen más millas navegadas que los nuestros.

Perú lo hizo, y lo está haciendo con sus 209, que si no me equivoco, son más viejos que el Salta y el San Luis, y seguro que tienen más millas navegadas que los nuestros.

No solo eso, ya estan buscando el reemplazo con Corea del Sur.

Por lo que ver de llevar los 209 a un 209NG y que se incorporen, subs mas modernos como el 214, no seria para nada descabellado.

Esperemos que llegue a buen puerto, y si no, que se use para mejorar las condiciones con Francia, de la misma forma que suponemos que la FAA hizo con los F16 y la "tutuca".

Con 51 años, si se hace esa inversión es por otros 20 años . Entre pitos y flautas 3 años se van en negociados, traslados y ejecución. Para terminar su vida con 74 años. Me parece un dislate. Están originales es el karma de nuestros SSK, si solo fuese cambiar baterías y motores compro...pero no.

No solo eso, ya están buscando el reemplazo con Corea del Sur.

Por lo que ver de llevar los 209 a un 209NG y que se incorporen, subs mas modernos como el 214, no seria para nada descabellado.

Esperemos que llegue a buen puerto, y si no, que se use para mejorar las condiciones con Francia, de la misma forma que suponemos que la FAA hizo con los F16 y la "tutuca".

No hay punto de comparación chango, acá hablamos de 2.300 millones de dólares. Con ese monto la FAA te negociaba 10/12 block 70/72, miremos el ejemplo de Bulgaria...

No hay punto de comparación chango, acá hablamos de 2.300 millones de dólares. Con ese monto la FAA te negociaba 10/12 block 70/72, miremos el ejemplo de Bulgaria...

No estaria tan seguro, te diria a monto mas grandes, mas se puede competir y donde el comprador puede aprovechar mas de la situacion.

Olvidense de los viejos subs. Solo se moderniza algo que todavia esta operativo y pasa por mantenimiento constante. Nadie se responsabilizara por algo que está parado hace decadas. No es seguro ni economico para la Armada y ni tampoco para el provedor.

Yo creo que si el elegido es el Scorpene, esta nueva oferta germana, especialmente el tema financiacion, puede servir como palanca para ver si Francia mejora en ese item, porque si solo consideramos la parte tecnica el 209 no deberia tener chance contra el Scorpene, distinto el caso de un 214, ahi la cosa es mas pareja y hasta diria que a favor de este último

Seria super interesante poder conocer algún detalle de licitaciones similares en los últimos años, seguramente no somos los primeros donde los galos compiten con los teutones por dotar a alguna armada de un SSK moderno, y si bien me tira mas lo aleman, aparte de que lo demostrado en MLV por el San Luis en cuanto a furtividad, el éxito comercial que ah tenido el Scorpene por algo sera.
De todas formas lo que plasmamos aca no son mas que especulaciones y/o deseos personales, siempre teniendo en cuenta que lo oficial hasta ahora es que tanto el 209NG como el Scorpene cumplen con los requerimientos del ARA para dotar al COFS de la nueva generación de submarinos.

Olvidense de los viejos subs. Solo se moderniza algo que todavia esta operativo y pasa por mantenimiento constante. Nadie se responsabilizara por algo que está parado hace decadas. No es seguro ni economico para la Armada y ni tampoco para el provedor.
"ARA San Juan", el motivo por lo que veo difícil que se modernice alguna de las viejas unidades del COFS, más allá de que algún astillero lo proponga, no veo a nadie dentro de la ARA y menos en el Mindef, que esté dispuesto a firmar algo así y arriesgarse a que suceda algo, una cosa es que se compren submarinos nuevos, si hay algún problema la culpa caerá sobre el fabricante, pero que tal si se moderniza una unidad existente y luego pasa algo, por mas que sea un incidente menor, la opinión pública se comería vivo a quienes hayan autorizado esos trabajos, o por que creen que al ARA Santa Cruz no se lo volvio a tocar mas y quedo ahi abandonado en Tandanor?