Un Oberon era más silencioso que un 209 de la época, tenía más alcance opertivo real y cargaba un poco más de torpedos. Dale algo de crédito a la ACH que tuvo coetáneamente ambas clases y conocería ventajas y desventajas de ambos tipos. Entre las desventajas del Oberon, dicen, estaba la cantidad de tripulaciones y costos de sostenimiento. Muchas de las Armadas que adquirieron 209 no hubiesen podido operar Oberon. Quizás hasta a Chile le quedó un poco grande.
Acá una opinión de los australianos:
La clase "Oberon" era uno de los tipos más avanzados de submarinos convencionales en cualquier armada, combinando alta velocidad con gran resistencia bajo el agua. Eran submarinos de ataque, con capacidades tanto antisuperficie como antisubmarinas. Diseñados específicamente para un funcionamiento silencioso, estaban entre los submarinos operativos más silenciosos del mundo, incluidos los submarinos nucleares. Por lo tanto, eran extremadamente difíciles de detectar y eran ideales para operaciones en la "puerta de entrada" de un enemigo. El equipo incluía dispositivos de escucha submarina de largo alcance sensibles y sistemas electrónicos de control de tiro. Estaban equipados con un sistema de "bufido", que permitía recargar las baterías mientras el submarino permanecía sumergido. La fibra de vidrio moldeada se había utilizado ampliamente en la construcción de la carcasa y la aleta (a veces denominada "vela").
La clase Oberon de la RAN
Agrego a mi mensaje inmediatamente anterior, que gente que sabe refiere que en Chile se compraron el par de 209 1400 porque Alemania era el único dispuesto a vendernos en esa época del gobierno militar. Eran esos o nada. Siempre me llamó la atención una publicación de una revista epecializada de los 90 que señalaba no entender esa compra por la ACH, quizás ignorando ese veto cuasi mundial.
Salieron buenos submarinos y efecto de mantenimientos y modernizaciones a la medida nuestra han durado más de lo pensado, eso es innegable,
El Oberon era por dimensiones un submarino oceánico con capacidad de despliegue de fuerzas especiales y facilidades para su tripulación mejores . Llevaba más torpedos, sí. Podía permanecer más tiempo de patrulla en un área asignada, claro. Como SSK en los 60s probablemente era el mejor en un contexto con Balaos y Guppys, un 206 , Daphné y soviéticos penosos . El 209/1200 es un submarino costero con capacidad de operar en alta mar, es lo que hace y lo que hizo.
A ojo un 209/1200 lleva 63 ton de gasoil para una autonomía de 30 a 40 días aprox. con 33 tripulantes mientras que el Oberon tenía 265 de ton. de combustible para una autonomía de 56 a 67 días con 64 tripulantes.
En cuanto a baterías, siendo las británicas de menor capacidad de carga en torno al 10% con respecto a las alemanas y casi en igual número 488 celdas contra 480 del 209, siendo el desplazamiento del 209 la mitad del Oberon y 50% más largo lo que convertía necesariamente al Oberon en más torpe para operar y obviamente más lento.La autonomía del Oberon , funcionando en baterías exclusivamente, debía ser menor. No encontré el dato pero estimo mucho menor al 209.
Su tasa de indiscreción para recargar baterías mayor por tanto que el 209. Su planta motriz con 2 ejes era más indiscreta, hecho ratificado hoy día por la escacez de proyectos SSK y SSN con 2 ejes al ser más ruidosos que un eje con una hélice de x palas.
Tema computadora de tiro, no tengo datos pero sí sabemos a día de hoy que los SSN como el Conqueror no eran una maravilla pese a ser state of the art británica en materia submarina, eran derivados de equipos de la WWW2, y su comandante prefirió utilizar el Mk 8 mod4 en lugar del Tigerfish por ser menos confiables , fallando 1 torpedo en la solución de tiro en corrida recta a menos de 1350mts de distancia del CRUBE. Puntualmente,un Oberon class,f el HMS Onyx falló como escopeta de feria al lanzar Tigerfish sobre los restos del Sir Gallahad, y tuvo que hundirlo con Mk 8 mod4.
En cuanto a sensores hidrófonos no tengo información pero me niego a creer que hubiese una diferencia radical entre un Oberon y un 209, cuando persé el británico necesariamente era más indiscreto.
El 209 tiene un casco mejor diseñado e hidrodinámico y más fuerte que le permite operar a 250mts de profundidad de forma segura. Puede posarse por diseño en maniobra segura en el lecho marino(dato que salvó seguramente al SLUIS). Los australianos y canadienses que sí los modernizaron entre finales de los 70s y prinicipios de los 80s, para entre otras cosas utilizar Mk 48, caso aussy con computadora de digital de tiro de USA y prepararlo teoricamente para portar misiles sub Harpoon, pese a ello los dieron a todos de baja con 20 a 30 años de servicio. Los 209 siguen vivos con 50 años, menos los argentinos que los dejamos morir.