Un Oberon era más silencioso que un 209 de la época, tenía más alcance opertivo real y cargaba un poco más de torpedos. Dale algo de crédito a la ACH que tuvo coetáneamente ambas clases y conocería ventajas y desventajas de ambos tipos. Entre las desventajas del Oberon, dicen, estaba la cantidad de tripulaciones y costos de sostenimiento. Muchas de las Armadas que adquirieron 209 no hubiesen podido operar Oberon. Quizás hasta a Chile le quedó un poco grande.
Acá una opinión de los australianos:
La clase "Oberon" era uno de los tipos más avanzados de submarinos convencionales en cualquier armada, combinando alta velocidad con gran resistencia bajo el agua. Eran submarinos de ataque, con capacidades tanto antisuperficie como antisubmarinas. Diseñados específicamente para un funcionamiento silencioso, estaban entre los submarinos operativos más silenciosos del mundo, incluidos los submarinos nucleares. Por lo tanto, eran extremadamente difíciles de detectar y eran ideales para operaciones en la "puerta de entrada" de un enemigo. El equipo incluía dispositivos de escucha submarina de largo alcance sensibles y sistemas electrónicos de control de tiro. Estaban equipados con un sistema de "bufido", que permitía recargar las baterías mientras el submarino permanecía sumergido. La fibra de vidrio moldeada se había utilizado ampliamente en la construcción de la carcasa y la aleta (a veces denominada "vela").
La clase Oberon de la RAN