Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos
Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias
https://www.x.com/images/showid2/5665840?w=900&mh=700Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 21 de julio de 2023
Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las
Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.
La Fuerza Aérea Argentina (
FAA) opera principalmente el
Bell 212 (siete) y
Bell 412EP (seis), de los cuales, en ambos casos, cinco se encuentran operativos de acuerdo con el calendario de inspecciones. En 1998 se sumó un
Bell 212 a la
UN Flight con el objetivo de ampliar las capacidades de los dos helicópteros
Hughes-500D que ya se encontraban en Chipre como parte de la de la
Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).
El
Bell 212 lleva más de 40 años de servicios ininterrumpidos al servicio de la Nación. Ha participado en la
Guerra de Malvinas (1982), operaciones en la Antártida, Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones. En 2010 comenzó un proyecto para reemplazar progresivamente al
Bell 212 por el
Bell 412.
La FAA realizó en noviembre de 2022 el ensayo en vuelo del afuste de ametralladora
MAG calibre 7,62 para
Bell 412 para dotar a los helicópteros de la fuerza con la capacidad de tiro lateral, a los fines de cumplimentar tareas de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones, defensa de Instalaciones, operaciones de búsqueda y rescate en combate (ByRCom), operaciones de patrullaje con armamento lateral y operaciones especiales.
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Bell 412 Foto: Gonzalo Mary
También posee
Hughes-500 (ocho), dos de ellos en Chipre;
SA-315B Lama (4), de los cuales se espera un próximo reemplazo, y
MI-171E (dos), incorporados en 2011, ninguno de ellos operativos, ya que hasta el momento es imposible completar la inspección de ciclo mayor. El jefe de la FAA, brigadiar
Xavier Julián Isaac, comentó a
x.com que “el
MI-17 va a seguir volando, es un helicóptero que tiene 2.000 horas de vuelo, que es poco”.
Hay que tener en cuenta que la FFA también opera los
Sikorsky S-70 (uno) y
S-76B (dos), pertenecientes a la
Dirección de Agrupación Aérea de presidencia de la Nación.
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S-76B Foto: Gonzalo Mary