Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Que tema este E190,QUE TEMA!!
Tal vez algunos no esten de acuerdo conmigo y si no lo estan les propongo una investigacion seria,metodologica y con profesionalismo.
Se ha banalizado mucho este tema,se lo ha caricaturizado tambien y hasta politizado en algunos casos.
El tema de la contaminacion de areas de servicio,plataformas,calles de rodaje y pistas de las dos primeras unidades que tentativamente recibirian (muy en potencial) a los F-16,es uno de los grandes problemas a resolver antes que arriben y obviamente cuando operen en ambas.
He tenido la suerte de ver operar a los F-16 en USA y en la V Brigada en los ejercicios Aguila,cuando llegaban los C-141 transportando el apoyo tecnico,hasta tres barredoras llegué a ver bajando de los aviones y operando para descontaminar las areas de servicio,plataformas,calles y pista.
Me gustaría si lo quieren hacer los foristas chilenos y si tienen acceso a esa informacion que describan los protocolos de descontaminacion de DOE que tiene instrumentada la FACH en Antofagasta y que se repite en todas las unidades que despliegan sus F-16.
La USAF no opera sus F-16 si no estan cumpllidos los protocolos de descontaminacion las 24 hs al dia.
Si se firma la compra de los F-16,en forma paralela y es condicion prioritaria,determinante,adquirir barrerdoras,generar doctrina de descontaminacion de pistas y otras areas y trabajar en todas las pistas del pais para asegurar el empleo de los F-16.
Todas las Brigadas , Bases e inclusive aeropuertos deberan contar con barredoras,se comenzará con las Brigadas que puedan llegar a operar los F-16 en sus despliegues,se tendran que cumplir rigurosos protocolos de descontaminacion y haber un servicio especial dedicado a esto con responsables que aseguren la calidad del trabajo para certificar la operacion del Sistema de Armas.
Por favor no se enojen los foristas brasileros,en el ultimo Cruzex realizado en Natal hubo novedades con ingestion y de areas contaminadas que hicieron que la FACH y USAF plantearan su participacion a futuro.Es publico este asunto.
Nuestras Brigadas patagonicas,sus pistas ,calles de rodaje y areas de servicio estan construida sobre un sustrato de ripio,guijarros y areniscas,sus laterales,hasta las areas de seguridad,donde esta el sistema de balizamiento están contaminadas con guijarros que el viento remueve y acomoda de lugar.
Cuanto trabajo habrá que ahcer en esas Brigadas patagonicas y tambien en las aridas como las de Mendoza y San Luis.En definitiva se deberá adquirir equipamiento para descontaminar areas,calles y pista en toda la FAA si se van a recibir a los F-16 en esas Unidades,generar doctrina de empleo y sobre todo responsables que aseguren a los Jefes de Brigada,Jefes de Grupos Aereos que sus Unidades estan aptas para operar al F-16.
Aquellos Oficiales y Suboficiales de la FAA que fueron a los Cruzex en Antofagasta dan fé del trabajo que realiza la FACH para no perder un motor,pues un guijarro del tamaño de una almendra podria hacer un desastre en un motor de F-16,imaginen una tuerca,un tornillo,una arandela...o varios de ellos.
Como conozco los protocolos en Antofagasta,siempre me preguntaba como lo hacen en el Merino Benitez para el Dia de la FACH.?? Me imagino varias barredoras operando las 24 hs,en la plataforma,calles y cuando acceden a la pista compartida con la aviacion comercial y general.
Veremos llegar tambien a las barredoras a Tandil y Rio Cuarto....por lo menos en esos dos primeros lugares,despues hay que comprar muchas mas y tenerlas operativas siempre.

Para nada señor Brigadier @BIGUA82, incluso cuando estaba leyendo el post, este incidente me vino a mente incluso antes de leer la cita que hiciste sobre lo que pasó, y que es la verdad, sucedió, es un hecho.
Y me parece que el error fue compartido, no solo fue un error de la FAB como anfitriona del ejercicio CRUZEX 2018 sino del personal de la FACh y la USAF también o será que ellos que son operadores del SARM F-16 desconocen las restricciones y/o condiciones adecuadas necesarias para la operación segura de sus propios cazas?

Y esto no desprestigia ni desacredita al sistema F-16, que no hace falta mencionar es una obra de arte en ingeniería aeronáutica, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas características como con cualquier otro sistema que tiene alguna restricción operativa que otros cazas simplemente no tienen.
Creo que cuando fue diseñado esta característica quizás no era relevante ni limitante para sus operadores originales o simplemente se podía remediar, como bien describes senhor Brigadier, todas las medidas a tomar (lo que sin duda agrega un costo extra a su operación), desde localidades con estas características para remediar posibles casos de FOD (Foreign Object Debris).

¡Pero mire señor Brigadier, en el caso de la USAF hay un agravante! La Base Aérea de Natal "fue construida por ellos" para proyectar poder sobre África y el Sur de Europa en la Segunda Guerra, por lo que no deberían quejarse de haber olvidado las características del lugar, jeje.

Dicen los brasileros que con los SAAB eso no pasa.

Definitivamente no estimado @Argos, incluso estar diseñado para operar desde bases de despliegue y en tramos de autopista no fue algo desapercibido por la FAB, sino todo lo contrario. La FAB también buscó un sistema simple, barato y espartano como requisitos secundarios con relación a la transferencia de tecnología y capacidades operativas del SARM.

Veamos todos los cazas de la FAB en los últimos 50 años

AT-26 Xavante (Aermacchi MB-326)
F-5 B/E/F
AMX-A1
Mirage III
Mirage 2000
Gripen E/F

Que tienen todos ellos en comun? tomas de aire a los lados del fuselaje... ¿coincidencia?


Saludos cordiales.
 
Mas específico

Se identificará una fecha de vencimiento de la oferta (OED) en la LOA.

El OED es normalmente de 85 días (25 días para el procesamiento administrativo y 60 días para la revisión del Security Cooperation Customer).

Si sabe que no se puede cumplir con la Offer Expiration Date (OED), debe solicitar una extensión a la Agencia de Implementación lo antes posible.

Se pueden conceder prórrogas siempre que se espere que las estimaciones de precios y entrega sigan siendo válidas durante el período ampliado...

Saludos.

Mmmm...., supongo que esa prórroga la debe solicitar el Poder Ejecutivo, lo que en nuestro caso es probable que no suceda.
 
Para nada señor Brigadier @BIGUA82, incluso cuando estaba leyendo el post, este incidente me vino a mente incluso antes de leer la cita que hiciste sobre lo que pasó, y que es la verdad, sucedió, es un hecho.
Y me parece que el error fue compartido, no solo fue un error de la FAB como anfitriona del ejercicio CRUZEX 2018 sino del personal de la FACh y la USAF también o será que ellos que son operadores del SARM F-16 desconocen las restricciones y/o condiciones adecuadas necesarias para la operación segura de sus propios cazas?

Y esto no desprestigia ni desacredita al sistema F-16, que no hace falta mencionar es una obra de arte en ingeniería aeronáutica, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas características como con cualquier otro sistema que tiene alguna restricción operativa que otros cazas simplemente no tienen.
Creo que cuando fue diseñado esta característica quizás no era relevante ni limitante para sus operadores originales o simplemente se podía remediar, como bien describes senhor Brigadier, todas las medidas a tomar (lo que sin duda agrega un costo extra a su operación), desde localidades con estas características para remediar posibles casos de FOD (Foreign Object Debris).

¡Pero mire señor Brigadier, en el caso de la USAF hay un agravante! La Base Aérea de Natal "fue construida por ellos" para proyectar poder sobre África y el Sur de Europa en la Segunda Guerra, por lo que no deberían quejarse de haber olvidado las características del lugar, jeje.



Definitivamente no estimado @Argos, incluso estar diseñado para operar desde bases de despliegue y en tramos de autopista no fue algo desapercibido por la FAB, sino todo lo contrario. La FAB también buscó un sistema simple, barato y espartano como requisitos secundarios con relación a la transferencia de tecnología y capacidades operativas del SARM.

Veamos todos los cazas de la FAB en los últimos 50 años

AT-26 Xavante (Aermacchi MB-326)
F-5 B/E/F
AMX-A1
Mirage III
Mirage 2000
Gripen E/F

Que tienen todos ellos en comun? tomas de aire a los lados del fuselaje... ¿coincidencia?


Saludos cordiales.
No consigo entender la relación entre la construcción de la otrora base de Parnamirim con la falta de equipos de descontaminación de pista
 
ALINEAMIENTO TOTAL
Bueno, no significa gran cosa por estas latitudes. Digamos que historicamente, este pais nuestro se caracteriza por alinearse y desalinearse y no-alinearse. Alineamiento total es algo acotado, una especie de campana de Gauss, en funcion del tiempo, y del politico a cargo, que no sostiene politicas exteriores.

En los '90, como bien sabemos, se cancelaron proyectos como el Condor II, fabrica de bombas, el WAVE, y, como "contraprestacion" se firmo ser aliado extra-OTAN. En esa condicion llegaron los aviones A4-AR (sin armamento que jamas se contrato). Y "acceso al espacio exterior" via la NASA. Tremendo! Ya no molestanamos a nadie (ni a UK) a cambio de .... estar sin armas con pega.

Apenas empezaba el siglo XXI y ya dejabamos de estar con Alineamiento Total , ... con solo recordar la cumbre del 2005 en Mar del Plata.

Yo que no se nada, digo que estamos en la curva de ascenso de la campana de Gauss , otra vez.
 
Para nada señor Brigadier @BIGUA82, incluso cuando estaba leyendo el post, este incidente me vino a mente incluso antes de leer la cita que hiciste sobre lo que pasó, y que es la verdad, sucedió, es un hecho.
Y me parece que el error fue compartido, no solo fue un error de la FAB como anfitriona del ejercicio CRUZEX 2018 sino del personal de la FACh y la USAF también o será que ellos que son operadores del SARM F-16 desconocen las restricciones y/o condiciones adecuadas necesarias para la operación segura de sus propios cazas?

Y esto no desprestigia ni desacredita al sistema F-16, que no hace falta mencionar es una obra de arte en ingeniería aeronáutica, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas características como con cualquier otro sistema que tiene alguna restricción operativa que otros cazas simplemente no tienen.
Creo que cuando fue diseñado esta característica quizás no era relevante ni limitante para sus operadores originales o simplemente se podía remediar, como bien describes senhor Brigadier, todas las medidas a tomar (lo que sin duda agrega un costo extra a su operación), desde localidades con estas características para remediar posibles casos de FOD (Foreign Object Debris).

¡Pero mire señor Brigadier, en el caso de la USAF hay un agravante! La Base Aérea de Natal "fue construida por ellos" para proyectar poder sobre África y el Sur de Europa en la Segunda Guerra, por lo que no deberían quejarse de haber olvidado las características del lugar, jeje.



AT-26 Xavante (Aermacchi MB-326)
F-5 B/E/F
AMX-A1
Mirage III
Mirage 2000
Gripen E/F

Que tienen todos ellos en comun? tomas de aire a los lados del fuselaje... ¿coincidencia?


Saludos cordiales.
Xavantes, para carretear hasta, tenian que tener puestas las tapitas en las tomas de aire. muy muy abajo. Recuerdo al COAN.

Mirage III, caso común en el continente, gobiernos militares, enmienda..... es lo que había.
Mirage 2000, fue un Guiño de Lula a los Franceses por los Rafales, pero duraron volando en la fuerza, menos que un ped... en una canasta.

No me guiaria por las tomas y el fuselaje.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para nada señor Brigadier @BIGUA82, incluso cuando estaba leyendo el post, este incidente me vino a mente incluso antes de leer la cita que hiciste sobre lo que pasó, y que es la verdad, sucedió, es un hecho.
Y me parece que el error fue compartido, no solo fue un error de la FAB como anfitriona del ejercicio CRUZEX 2018 sino del personal de la FACh y la USAF también o será que ellos que son operadores del SARM F-16 desconocen las restricciones y/o condiciones adecuadas necesarias para la operación segura de sus propios cazas?

Y esto no desprestigia ni desacredita al sistema F-16, que no hace falta mencionar es una obra de arte en ingeniería aeronáutica, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas características como con cualquier otro sistema que tiene alguna restricción operativa que otros cazas simplemente no tienen.
Creo que cuando fue diseñado esta característica quizás no era relevante ni limitante para sus operadores originales o simplemente se podía remediar, como bien describes senhor Brigadier, todas las medidas a tomar (lo que sin duda agrega un costo extra a su operación), desde localidades con estas características para remediar posibles casos de FOD (Foreign Object Debris).

¡Pero mire señor Brigadier, en el caso de la USAF hay un agravante! La Base Aérea de Natal "fue construida por ellos" para proyectar poder sobre África y el Sur de Europa en la Segunda Guerra, por lo que no deberían quejarse de haber olvidado las características del lugar, jeje.



Definitivamente no estimado @Argos, incluso estar diseñado para operar desde bases de despliegue y en tramos de autopista no fue algo desapercibido por la FAB, sino todo lo contrario. La FAB también buscó un sistema simple, barato y espartano como requisitos secundarios con relación a la transferencia de tecnología y capacidades operativas del SARM.

Veamos todos los cazas de la FAB en los últimos 50 años

AT-26 Xavante (Aermacchi MB-326)
F-5 B/E/F
AMX-A1
Mirage III
Mirage 2000
Gripen E/F

Que tienen todos ellos en comun? tomas de aire a los lados del fuselaje... ¿coincidencia?


Saludos cordiales.
Muy bueno todo.Iba a responder el tema del Gripen,pero siempre prefiero que lo hagan los compatriotas,por eso tambien les pedí si algun forista chileno se anima a detallar los protocolos de escontaminacion de areas,calles y pista de Antofagasta y de las bases aereas donde despliegan sus F-16.
Los conozcos,pero siempre es mejor que el del lugar lo explique,tiene mayor credibilidad para mi.
 

fanatikorn

Colaborador
Yo calculo, desde mi opinión personal, que Massa le va a soplar al oído que firme. El tipo va a querer ganar el voto militar (somos muchos miles que más allá de la opinión personal que tengamos C/U el entorno de él debe creer que es posible que lo voten) y una de las medidas para que los muchachos de mameluco V/O estén contentos es entregarles material nuevo (mucho más nuevo de lo que hay, y sacando el tema sueldos que van a seguir por ese lado también).
Si AF no firma, o rechaza la adquicisión, no solo va a dejar a Massa en una pocisión de desventaja para con las FFAA, y la FAA en particular, sino que también con EEUU, y eso nos va a costar saladito como nación, porque en la eventualidad que Massa gane las elecciones, él mismo va a tener que reiniciar todo tipo de conversaciones en EEUU, gracias al desplante que les hizo el futuro ex presidente.
Y eso en cuestiones de RREE se paga caro.
Así que en mi más recóndito espacio neuronal (el que a veces funciona) creo que Massa no se va a pegar un tiro en el pie, y le va a decir "Alberto dejate de joder y firma, si queremos ganar tenemos que comprar".
Por el otro lado calculo que lo que tengan que abonar (como ya fue explicado muchas páginas atrás) es NADA comparado con adquirir otro tipo de aeronave, y eso Massa lo debe saber muy bien (es el que debe poner los billetes para el pago inical en caso de aprobarse la compra).
 
No consigo entender la relación entre la construcción de la otrora base de Parnamirim con la falta de equipos de descontaminación de pista

A mí me parece sencillo de entender que los cazas que opera la FAB y operaron el mismo día y a la misma hora del incidente (incluidos no sólo los de la FAB), no requieren de este trabajo de la misma manera ni con el mismo nivel de exigencia que los aviones que presentaron el problema (F-16 de la USAF y de la FACh), no significa que la pista pueda o deba estar sucia intencionalmente, sin embargo los escombros y la suciedad no se presentan por sí solos sino por las características de la ubicación y el viento. ¿Y puedes creer que estas características ya eran así en los años 40 cuando los estadounidenses operaban desde esta base? (aunque es más que evidente que planteé la cuestión de la base "creada por ellos" y sobre la que actuaron durante años sólo a nivel del humor).

Xavantes, para carretear hasta, tenian que tener puestas las tapitas en las tomas de aire. muy muy abajo. Recuerdo al COAN.

Mirage III, caso común en el continente, gobiernos militares, enmienda..... es lo que había.
Mirage 2000, fue un Guiño de Lula a los Franceses por los Rafales, pero duraron volando en la fuerza, menos que un ped... en una canasta.

No me guiaria por las tomas y el fuselaje.



Una pregunta (vale un vuelo gratis de Natal a Buenos Aires a bordo de F-16B MLU ex-Danes que ojalá pronto llegará a la región...

¿Cuál de estos aviones de la imagen tuvieron incidentes FOD en la CRUZEX 2018?

Saludos cordiales.
 
A mí me parece sencillo de entender que los cazas que opera la FAB y operaron el mismo día y a la misma hora del incidente (incluidos no sólo los de la FAB), no requieren de este trabajo de la misma manera ni con el mismo nivel de exigencia que los aviones que presentaron el problema (F-16 de la USAF y de la FACh), no significa que la pista pueda o deba estar sucia intencionalmente, sin embargo los escombros y la suciedad no se presentan por sí solos sino por las características de la ubicación y el viento. ¿Y puedes creer que estas características ya eran así en los años 40 cuando los estadounidenses operaban desde esta base? (aunque es más que evidente que planteé la cuestión de la base "creada por ellos" y sobre la que actuaron durante años sólo a nivel del humor).





Una pregunta (vale un vuelo gratis de Natal a Buenos Aires a bordo de F-16B MLU ex-Danes que ojalá pronto llegará a la región...

¿Cuál de estos aviones de la imagen tuvieron incidentes FOD en la CRUZEX 2018?

Saludos cordiales.
Te describí un hecho histórico. Del porqué ciertos aviones.

Ahora no hay que ver un ejercicio sinó ver una película de años. Para determinar el funcionamiento de un avión en particular.
 
Yo calculo, desde mi opinión personal, que Massa le va a soplar al oído que firme. El tipo va a querer ganar el voto militar (somos muchos miles que más allá de la opinión personal que tengamos C/U el entorno de él debe creer que es posible que lo voten) y una de las medidas para que los muchachos de mameluco V/O estén contentos es entregarles material nuevo (mucho más nuevo de lo que hay, y sacando el tema sueldos que van a seguir por ese lado también).
Si AF no firma, o rechaza la adquicisión, no solo va a dejar a Massa en una pocisión de desventaja para con las FFAA, y la FAA en particular, sino que también con EEUU, y eso nos va a costar saladito como nación, porque en la eventualidad que Massa gane las elecciones, él mismo va a tener que reiniciar todo tipo de conversaciones en EEUU, gracias al desplante que les hizo el futuro ex presidente.
Y eso en cuestiones de RREE se paga caro.
Así que en mi más recóndito espacio neuronal (el que a veces funciona) creo que Massa no se va a pegar un tiro en el pie, y le va a decir "Alberto dejate de joder y firma, si queremos ganar tenemos que comprar".
Por el otro lado calculo que lo que tengan que abonar (como ya fue explicado muchas páginas atrás) es NADA comparado con adquirir otro tipo de aeronave, y eso Massa lo debe saber muy bien (es el que debe poner los billetes para el pago inical en caso de aprobarse la compra).
Coincido en todo, aparte que si se cierra en 338 millones de dólares es casi el mismo precio que se pago por las bonete. Y se pagaron sin chistar.
 
No se que es mas barato, si un F-16 que tenes que barrer la base entera antes de darle arranque, o un gripen que te pide el asfalto como las rutas de Suecia homepen
El problema que somos un País inestable políticamente (hoy China, Iran, Cuba y Cía mañana EEUU), estamos endeudados en todas las monedas, economía interna destruida, sin moneda, un Gobierno que no tiene Presidente ni Vice en ejercicio, etc, etc, etc. Dudo que este Gobierno firme algo, si puede pasar en 2024. Lo de la firma lo vengo diciendo y se va cumpliendo, ya falta menos de un mes para las elecciones y dudo que alguien ponga el gancho ahora.

Si llegaran los F16 sería por bendición de EEUU y nos ponemos discutir sobre FOD.
 
Xavantes, para carretear hasta, tenian que tener puestas las tapitas en las tomas de aire. muy muy abajo. Recuerdo al COAN.

Mirage III, caso común en el continente, gobiernos militares, enmienda..... es lo que había.
Mirage 2000, fue un Guiño de Lula a los Franceses por los Rafales, pero duraron volando en la fuerza, menos que un ped... en una canasta.

No me guiaria por las tomas y el fuselaje.
Operaron en la misma Base Aérea (Natal) por años. No recuerdo de ellos teniendo problemas por FOD.

Slds.
 

me262

Colaborador
Mmmm...., supongo que esa prórroga la debe solicitar el Poder Ejecutivo, lo que en nuestro caso es probable que no suceda.
Estimado, no existe un formato establecido para una LOR, donde si debe aparecer un responsable.

Puede ser una carta formal, un correo electrónico, o incluso un acta de reunión firmada por un representante oficial reconocido de su gobierno.
La misma persona que la firma, es la misma que solicita la prórroga.

Se debe poner el nombre, cargo y agencia del funcionario firmante, así como la fecha de aceptación/firma, antes de la fecha de vencimiento de la oferta (OED).

Está inferido, puede ser un Canciller, Ministro de Defensa, Embajador en USA, alguien reconocible, la normativa no habla de un Presidente...

Para nada señor Brigadier @BIGUA82, incluso cuando estaba leyendo el post, este incidente me vino a mente incluso antes de leer la cita que hiciste sobre lo que pasó, y que es la verdad, sucedió, es un hecho.
Y me parece que el error fue compartido, no solo fue un error de la FAB como anfitriona del ejercicio CRUZEX 2018 sino del personal de la FACh y la USAF también o será que ellos que son operadores del SARM F-16 desconocen las restricciones y/o condiciones adecuadas necesarias para la operación segura de sus propios cazas?

Y esto no desprestigia ni desacredita al sistema F-16, que no hace falta mencionar es una obra de arte en ingeniería aeronáutica, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas características como con cualquier otro sistema que tiene alguna restricción operativa que otros cazas simplemente no tienen.
Creo que cuando fue diseñado esta característica quizás no era relevante ni limitante para sus operadores originales o simplemente se podía remediar, como bien describes senhor Brigadier, todas las medidas a tomar (lo que sin duda agrega un costo extra a su operación), desde localidades con estas características para remediar posibles casos de FOD (Foreign Object Debris).

¡Pero mire señor Brigadier, en el caso de la USAF hay un agravante! La Base Aérea de Natal "fue construida por ellos" para proyectar poder sobre África y el Sur de Europa en la Segunda Guerra, por lo que no deberían quejarse de haber olvidado las características del lugar, jeje.



Definitivamente no estimado @Argos, incluso estar diseñado para operar desde bases de despliegue y en tramos de autopista no fue algo desapercibido por la FAB, sino todo lo contrario. La FAB también buscó un sistema simple, barato y espartano como requisitos secundarios con relación a la transferencia de tecnología y capacidades operativas del SARM.

Veamos todos los cazas de la FAB en los últimos 50 años

AT-26 Xavante (Aermacchi MB-326)
F-5 B/E/F
AMX-A1
Mirage III
Mirage 2000
Gripen E/F

Que tienen todos ellos en comun? tomas de aire a los lados del fuselaje... ¿coincidencia?


Saludos cordiales.
Estimado amigo, no juzgo ni cuestiono en absoluto lo sucedido en Brasil hace años.

Hoy en día con los motores que hay, con los protocolos, los equipos de limpieza y detección existentes, con los varios sistemas de protección y prevención antiescombros de pistas...



Que haya un incidente FOD en un avión de combate, es absoluta y exclusiva negligencia de quién tiene a cargo la operación.

Una cosa es que el avión se coma una bandada de albatros en vuelo en Henderson Field, Midway.



Otra muy diferente es que chupe una tuerca un bulón o un cascote, porque no se cumplieron los protocolos de operación F-16 o inspeccionaron/barrieron la pista antes de despegar.

Algo que hoy se puede hacer en 5 minutos, a un costo casi cero...



Para tener idea de magnitudes:
Un F-16 con GE F110-132, chupa exactamente igual que los 4 motores juntos de 2 A4AR, y un F-5...

Saludos.
 
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