Hace años que perdió ese expertice, que tenía que ser apoyado por otras empresas internacionales. Tal como se hizo cuando se diseño el Pampa.
Pensar en hacer algo ¨grande¨ implica dinero, que no hay, que no sobra y que no va haber.
Si uno analiza, lo que costó todo el proyecto Pampa, lo divide por la cantidad de unidades producidas y entregadas. Creo que hoy podriamos tener volando varios escuadrones de F16 nuevos. Cuanto terminó costando todo el proyecto, va a ser algo que jamás se va a terminar de saber.
Sinceramente, si FADEA quiere seguir con algo. Debería hacerlo teniendo al Pucará como avión base. Mejorar lo que haya que mejorar en cuanto a diseño, y construirlo con materiales modernos. Otra cosa no creo que puedan hacer. La descapitalización ya hizo lo suyo.
yo creo que FAdeA tiene dos o tres posibles destinos para que vuelva a ser estratégica "de verdad" para nuestro querido país.
A) Volver a sus orígenes comenzar
1° Ensamblando algún LIFT occidental más alguna adaptación de "desbritanización",
2° Produciendo bajo licencia el mismo modelo u otro más avanzado y
3° Diseñando un nuevo modelo en conjunto con algún socio del exterior, para luego participar produciendo piezas para fabricación en conjunto. Estos 3 pasos sería poyectando hacia el corto, mediano y largo plazo, posiblemente décadas para llegar al paso 3.
B) Asociarse con los grandes para realizar upgrades a modelos existentes, como por ejemplo los distintos programas de mejoras estructurales tipo SLEP o de aviónica y capacidades tipo MLU. Hay cientos de F-16 u otros modelos en el desierto de Arizona.
También está la opción de dedicarse a otra cosa, aunque relacionada con al industria aeronáutica de defensa que es gigantezca!