Otra cosa seria ver una competencia abierta entre el
TEJAS MK1 vs el
JF-17 THUNDER, me parece que seria mas una eleccion entre el
menos peor que cualquier otro asunto: son dos basuras, por Diós!
Perdón pero es lo que pienso.
Estimado baso mi mensaje en su concepto de "basura" del HAL Tejas.
Para simplificarlo, una plataforma se basa en 3 cosas, motor, célula y aviónica.
En motor nadie puede cuestionar un producto de excelencia como es el GE F404.
Ya este solo ítem, lo diferencia totalmente, del otro producto mencionado.
Su célula es producto de Compañías prestigiosas proveedoras de Lockheed, Boeing y Airbus, que cumplen rigurosos y estrictos requerimientos de calidad, y que las adjunto para el que quiera ver su historial, y para quienes trabajan.
En aviónica trabajan tanto Elbit, Bharat, Rockwell Collins como principales contratistas, junto a una lista interminable de empresas conocidas globales asociadas a indias.
A nivel Industrial la planta que lo produce que es HAL, basa su expertise trabajando en el Tejas, con certificaciones de calidad.
Posteriormente en productos aeronáuticos, la seguridad es un requisito ineludible para evaluar un producto.
En mi modesto criterio, en los 3 ítems principales trabajan Compañías globales de sólido know how y prestigio.
Sus certificaciones son de calidad comprobada, y su historial de seguridad es como mínimo, impecable.
Por lo tanto mi opinión (una mas en el foro) es diametralmente opuesta a la suya.
Generalmente lo indio es menospreciado de antemano solo por saber que viene de ahí, mire las notas que se suben que se aclaran de antemano que son de India.
En este caso lo que produce India cumple con rigurosas certificaciones, y las empresas asociadas involucradas en el proyecto, trabajan con altos estándares no negociables.
No olvidemos como dato no menor, que India respondió a la Solicitud de Información (RFI) de USA con un informe detallado del proyecto sobre la variante de Entrenamiento de Combate Inicial (LIFT) del HAL Tejas para el Undergraduate Jet Training System (UJTS) contract de la US Navy, y competir mano a mano con Lockheed, Boeing y Leonardo.
Todos sabemos de antemano que va a perder frente a los 2 gigantes de la Industria.
Y los motivos seguramente, serán ajenos a lo tecnológico.
Pero no deja de ser un motivo de profundo orgullo, para el producto y para las Compañías intervinientes...
Saludos.