Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No creo que estemos excomulgados. Si habrá que negociar de manera inteligente. En el futuro cercano Chile va a ir por F 35. Si Argentina compra Chino no va a haber nada que protestar. Si Argentina va por F16 descafeinado ahí es la hora de negociar. Si F35 a chile, yo Cualquier cosa a Rusia y China. Sino seguimos así. No es mucho F35? Dale…. Eso o el confite.

Estimados, entiendo que el tema es sobre el próximo caza multirrol para la FAA y que, por tanto, los sistemas ya presentes en la región implican de alguna manera el análisis de las características y capacidades técnicas a considerar a la hora de elegir los mismos, incluyendo las posibilidades de sistemas futuros que puedan ser adquiridos por las demás fuerzas aéreas de la región.

Dicho esto, constantemente se mencionan en otros temas de ZM sobre la segura llegada del F-35 a la FACh, lo cual me parece un poco precipitado.
Mientras que todavía en 2018 con motivo del ejercicio multinacional CRUZEX, en ese momento hace más de 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU de la FACh (al estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades (¿Block 50/70?), para complementar la flota.

Ya en 2020 (dos años después), se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes, seguía paralizado.



El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición de cazas más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, todavía no ha pasado nada hasta la fecha.

Según lo que pude seguir, solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16 de la FACh, sin que se realizara ninguna modernización, ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Block 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque Estatales, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, ¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35? Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir.



Dicho esto, para no desviarnos del tema, sobre el próximo caza próximo multirrol, creo que considerando todas las carencias de la FAA hoy, y todos los sistemas complementarios y multiplicadores de fuerza que serían necesarios para dotar de las capacidades de combate en un contexto de guerra aérea moderna (que ya operan la FAB y la FACh).


La adquisición de un caza polivalente 4+/4++ Gen para equipar un escuadrón (mínimo 14/18 unidades), más la contratación de un paquete de apoyo logístico de 5 años, más un contrato inicial de adquisición de armas, más adecuación de instalaciones (bases aéreas para la operación y al menos un centro de mantenimiento local), y la formación correspondiente (pilotos, ingenieros, técnicos y mecánicos) no sería posible con las cifras que veo que se citan desde hace mucho tiempo aquí en este tema (+/- mil millones de dólares), y para hacer esto satisfactoriamente el monto total sin dudas alcanzaría más del doble.

Aun así, sabemos que estos "futuros cazas polivalentes" para contrarrestarse con eficacia y para extraer el máximo de sus capacidades deben ser operados no aisladamente sino más bien integrados dentro de una moderna red de apoyo de sistemas de armas y sistemas comunes a la guerra aérea del siglo XXI, faltarían todos los demás sistemas y multiplicadores de fuerza (aviones de reabastecimiento táctico y extratégico, AEW&C, ISR, SARMs con capacidad ELINT/COMINT/SIGINT), que tendrán que integrarse plenamente en una net-centric, dentro del concepto C4I, además de tener el control operativo de Satélites geoestacionarios de comunicación con Banda X para permitir comunicaciones seguras a través del Enlace de datos y encriptación de dominio exclusivo, así como Satélites de imagen, sistemas UAV estratégicos nivel 4 (controlados a larga distancia vía satélite) para reconocimiento previo y recolección de datos de inteligencia y monitoreo del campo de batalla y no menos importante e incluso indispensable tener capacidad C-SAR de primer nivel ya que dentro de toda esta intrincada cadena, el piloto es el activo de mayor valor.


Todo lo descrito anteriormente, indispensable como multiplicador de fuerza del caza multirrol ya está presente en nuestra región en menor o mayor grado. Este complejo y avanzado "sistema de sistemas" no sería posible contratarlo, recibirlo y operacionalizar toda la logística en menos de una década (sin mencionar el tiempo para adquirir experiencia hasta el punto de extraer las máximas capacidades), en cuanto a los costos de todo eso, multiplicar por varias veces el costo de adquirir por separado los cazas multirroles avanzados.
Obviamente aún sabiendo que toda compra militar de miles de millones de dólares se hace a través de un financiamiento de largo plazo, existen varios pagos y amortizaciones que se deben cumplir desde la fase inicial y que, al no ser honrados, hacen que todo el proceso se detenga, incluyendo sanciones como multas, lo que hace condición indispensable un presupuesto predecible con asignación religiosa de recursos para el programa, a su vez esto solo es posible con un proyecto de Estado que no esté sujeto a los gobiernos de turno por regla general, miopes hacia el tema defensa y sus visiones de prioridades con contingencia presupuestaria.


A donde quiero llegar con todo esto, el problema es mucho más grande que solo elegir y contratar la compra de uno o dos escuadrones de cazas multirroles 4+/4++ Gen (basados en el caza que tenga en el futuro el país vecino), también me parece que será muy costoso y requerirá mucho tiempo estar al día con el nivel en el que tanto la FAB como la FACh ya operan en la región.

Particularmente creo que la "forma plausible" de mirar la modernización y obtención de capacidades para la FAA con un sesgo de equilibrio de fuerzas en la región sería enfocarse en los sistemas de armas y capacidades que tanto Brasil como Chile operan en las áreas de frontera común con Argentina, buscando un equilibrio de fuerzas y capacidades específicas y puntualmente local, incluso priorizando, en la medida de lo posible, la máxima compatibilidad operativa con los SARMs de la FAB y de la FACh a adquirir para la FAA, ya que no existe ni remotamente posibilidad de un conflicto hoy u en el mediano plazo entre la Argentina y sus vecinos fronterizos más relevantes desde el punto de vista militar y económico.


Saludos cordiales.
 
No la asustaron, claro que no.
Pero casualmente, desde que empezó a comprar material yanqui, dejó de comprar material Ruso.
Y lo que le queda, más temprano que tarde, va a ser reemplazado, o por material autóctono, o más material occidental

Es que más allá de ser serios, cosa que comparto, y menciono en más de una oportunidad, no se puede jugar a dos puntas. No te lo van a permitir. Y no es cuco, es la realidad.

Repito, no hace falta asustar, se ponen condiciones, y listo. Si las aceptas, bien, si no chau.
Lo que opera hoy India, en cuanto a material Ruso, lo hace porque tiene la capacidad, y la necesidad de seguir haciéndolo. Pero, ni bien pueda, todo ese material, se va de baja.
Ya se sacaron de encima los MIG-23/27, y ahora siguen los Mig-21. Cuando queramos acordar seguirán los Mig-29 y los Sukoi.
Estan comprando o compraron SU-30 en estos meses. No se acoplaron a las sanciones. Y el material que dan de baja lo hacen bajo sos propios lineamientos y conveniencias, nadie les está diciendo que hacer o que no.

La diferencia entre ambas visiones, que bienvenidas sean, cada persona que participa lee y saca sus propias conclusiones, es que lo que ud ve como un cambio "porque no se puede jugar a dos puntas" yo lo veo como independencia, una tercera punta, si porsupuesto, con alianzas. Y si uno cuando está migrando o inclinándose hacia un lado, lo hace PERO como le parece, manejando los tiempos que les parece, e incluso volviendo a comprar "a los malos" material, basado en un plan propio a largo plazo, e incluso se pone a desarrollar sus propias soluciones... eso no me suena a "si las aceptas bien, sino chau".

Los del lado del bien no asustan a todos, no porque no quieran, sino porque no pueden. A los serios les ofrecen zanahorias, no látigos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estan comprando o compraron SU-30 en estos meses. No se acoplaron a las sanciones. Y el material que dan de baja lo hacen bajo sos propios lineamientos y conveniencias, nadie les está diciendo que hacer o que no.
En todo caso, estarán recibiendo algo que ya pagaron. Y le aseguro, que en cuanto SA "letales", es lo último que van recibir de esos lados.
La diferencia entre ambas visiones, que bienvenidas sean, cada persona que participa lee y saca sus propias conclusiones, es que lo que ud ve como un cambio "porque no se puede jugar a dos puntas" yo lo veo como independencia, una tercera punta, si porsupuesto, con alianzas.
Y bueno, sigamos por ese camino, que así nos viene yendo hace décadas.
Yo a países serios como Brasil o Chile, no los veo jugando a dos puntas.
Y si uno cuando está migrando o inclinándose hacia un lado, lo hace PERO como le parece, manejando los tiempos que les parece, e incluso volviendo a comprar "a los malos" material, basado en un plan propio a largo plazo, e incluso se pone a desarrollar sus propias soluciones... eso no me suena a "si las aceptas bien, sino chau".
No entiendo a que se refiere.
Los del lado del bien no asustan a todos, no porque no quieran, sino porque no pueden. A los serios les ofrecen zanahorias, no látigos.
Yo pienso que no quieren.
Y eso del bueno y el malo, es para chiquilines. No hay ni buenos, ni malos. Hay intereses.
 
En todo caso, estarán recibiendo algo que ya pagaron. Y le aseguro, que en cuanto SA "letales", es lo último que van recibir de esos lados.
Yo no pongo la mano en el fuego por nadie. No obstante, no contradice lo que afirmé yo. Si vemos que se necesita, se compra.
Y bueno, sigamos por ese camino, que así nos viene yendo hace décadas.
Yo a países serios como Brasil o Chile, no los veo jugando a dos puntas.
No es mutuamente excluyente ser serio y estar en una de las dos puntas. Además, creo que no nos deberíamos incluir en esa, primero porque Argentina geopolíticamente no sigue ningún tercer camino, está a la deriva dando tumbos, y segundo porque no existe seriedad (relacionado a lo primero); en Argentina todavía se cree que somos pobres porque el gobierno no imprime lo suficiente. No estamos en pañales, estamos ya grandes pero con la cabeza social atrofiada.
Yo pienso que no quieren.
Está en su derecho. No obstante no va de acuerdo al concepto de geopolítica. Allí en esa zona hay intereses y muchos.
Y eso del bueno y el malo, es para chiquilines. No hay ni buenos, ni malos. Hay intereses.
Comparto. Pero en todo caso, con comillas. Que hay diferencia entre malos y "malos".

Un gusto, me retiro de este mini intercambio.

Saludos.
 
Se me ocurre, si a alguien se le antoja mirar a nuestro Pampa, podría calificarlo igual, total, "tiene un rejunte de componentes de fabricantes de primer nivel nada mas, ni nada menos"
Hola:
USTED SE TIENE QUE ARREPENTIR DE DECIR ESO..............o como sea la dichosa frase
Mira que criticar la "unica estrella de la muerte" que se produce (o ensambla) en el pais
ahora en serio no le pidan Peras al Olmo que bastante hace ya el chiquitin
Saludos Willy
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Todo se habla en potencial. Aun no existe esa oferta superadora?
Hasta cuando el pais debe esperar para adquirir un SdA para su FAA?
De todo lo ofrecido el JF-17 fue el que cumplio con lo requerido, para que esperar más tiempo?

Hay que empezar a ponerse los pantalones largos, si el chino cumple y esta fuera del veto británico, compremos eso y que los EEUU se la banquen. No nos van a dejar de lado por esa decisión, hay mucho otros negocios que les interesan mucho mas. Tenemos que aprender a caminar por la linea del medio, aunque no sea facil, asi como lo hace Brasil, la India o Egipto. No hay que casarse con nadie y estar bien con todos, mientras se pueda (excepto los british)
Van a aparecer análisis, ofertas y evaluaciones hasta el cambio de gobierno. Pero no solo con el caza multirrol, ahora no tenemos guita para eso pero simultáneamente hablamos de helos, TAM, blindados a rueda, buque polar, submarinos... todo de pronto se convierte en anuncios inminentes... Tal como se anunció en su momento el Kfir, los 40 pampas, el TR1700 nuclear, los 200 blindados a rueda, los TAM, los plazos del Malvina y el Unasur...

Realmente si no nos damos cuenta que esto es un circo repetido y nos sentimos defraudados es nuestra propia culpa por incrédulos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Van a aparecer análisis, ofertas y evaluaciones hasta el cambio de gobierno. Pero no solo con el caza multirrol, ahora no tenemos guita para eso pero simultáneamente hablamos de helos, TAM, blindados a rueda, buque polar, submarinos... todo de pronto se convierte en anuncios inminentes... Tal como se anunció en su momento el Kfir, los 40 pampas, el TR1700 nuclear, los 200 blindados a rueda, los TAM, los plazos del Malvina y el Unasur...

Realmente si no nos damos cuenta que esto es un circo repetido y nos sentimos defraudados es nuestra propia culpa por incrédulos.
Una cosa es anunciar la compra de un caza y la otra concretar todo el proceso. Solo hay que ver el caso rumano para tener un ejemplo.

Son proyectos a mediano plazo, por lo tanto muy poco agradables para el arco político ya que existe la posibilidad de no tener la foto de la presentación (sumado a que se trata de Defensa, prioridad 700 en el actual orden).

A lo mucho que podemos aspirar actualmente es a seguir presentando prototipos o material recuperado/que pasó por mantenimiento mayor
 
esta nota del portal f16-net, es de diciembre pero etsa buena porque dice cuanto cuestan 32 f-16 usados modernizados, mas o menos lo que nosotros presupuestamos

Rumania comprará 32 F-16 de Noruega​


10 de diciembre de 2021 (por Lieven Dewitte) - Según una solicitud del Ministerio de Defensa Nacional dirigida al Parlamento, Rumania comprará 32 aviones de combate F-16 de Noruega por 454 millones de euros, con 354 millones de euros para el avión y 100 millones de euros para apoyo logístico y equipamiento específico de modernización del gobierno de EE.UU.

FAR F-16AM #1616 con destino a la Esc. 53 aterriza en la pista de Feteşti AB justo después de la entrega el 14 de agosto de 2020. [Foto de Adrian Sultănoiu]

“Para continuar con el suministro gradual de aviones F-16 del excedente de las Fuerzas Armadas de los estados miembros de la OTAN , se enviaron cartas de consulta (RFI) en 2019 a los gobiernos de los estados miembros de la OTAN equipados con aviones F-16 ( Bélgica , Dinamarca , Países Bajos , Noruega , Portugal , Grecia ) sobre la disponibilidad para transferir 16-32 aviones F-16 ”, dice en la solicitud del Ministerio de Defensa Nacional al Parlamento.

“La única solución identificada actualmente como resultado del análisis de las respuestas recibidas a las solicitudes de información es la compra por parte del Gobierno de Noruega de un paquete compuesto por: 32 aeronaves F-16 en configuración M6.5.2 (superior a la configuración de las 17 aeronaves equipadas), equipos de apoyo logístico y servicios de capacitación”, según informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

A pesar de que los jets noruegos están en su quinta década de servicio, son más capaces que los F-16 rumanos. Entre 2016 y 2021, 17 F-16 rumanos fueron transferidos desde Portugal.

Antes de ser transferidos a Rumania, los antiguos F-16 portugueses recibieron modificaciones de mediana edad y ahora tienen la configuración M.5.2R, que tiene capacidades similares a las de los aviones Block 50/52. Los aviones noruegos están equipados con la configuración M6.5.2, que les permite disparar bombas láser JDAM más inteligentes y misiles AMRAAM-120D.

Aerostar Bacău estará a cargo de la modernización de la aeronave, las reparaciones principales del motor y el mantenimiento.

Se proyecta que el costo total de la adquisición sea de alrededor de 454 millones de euros, incluidos 354 millones de euros para el avión real de Noruega y alrededor de 100 millones de euros para el apoyo logístico y el equipo específico necesario para la modernización del avión del gobierno de EE. UU.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
esta nota del portal f16-net, es de diciembre pero etsa buena porque dice cuanto cuestan 32 f-16 usados modernizados, mas o menos lo que nosotros presupuestamos

Rumania comprará 32 F-16 de Noruega​


10 de diciembre de 2021 (por Lieven Dewitte) - Según una solicitud del Ministerio de Defensa Nacional dirigida al Parlamento, Rumania comprará 32 aviones de combate F-16 de Noruega por 454 millones de euros, con 354 millones de euros para el avión y 100 millones de euros para apoyo logístico y equipamiento específico de modernización del gobierno de EE.UU.

FAR F-16AM #1616 con destino a la Esc. 53 aterriza en la pista de Feteşti AB justo después de la entrega el 14 de agosto de 2020. [Foto de Adrian Sultănoiu]

“Para continuar con el suministro gradual de aviones F-16 del excedente de las Fuerzas Armadas de los estados miembros de la OTAN , se enviaron cartas de consulta (RFI) en 2019 a los gobiernos de los estados miembros de la OTAN equipados con aviones F-16 ( Bélgica , Dinamarca , Países Bajos , Noruega , Portugal , Grecia ) sobre la disponibilidad para transferir 16-32 aviones F-16 ”, dice en la solicitud del Ministerio de Defensa Nacional al Parlamento.

“La única solución identificada actualmente como resultado del análisis de las respuestas recibidas a las solicitudes de información es la compra por parte del Gobierno de Noruega de un paquete compuesto por: 32 aeronaves F-16 en configuración M6.5.2 (superior a la configuración de las 17 aeronaves equipadas), equipos de apoyo logístico y servicios de capacitación”, según informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

A pesar de que los jets noruegos están en su quinta década de servicio, son más capaces que los F-16 rumanos. Entre 2016 y 2021, 17 F-16 rumanos fueron transferidos desde Portugal.

Antes de ser transferidos a Rumania, los antiguos F-16 portugueses recibieron modificaciones de mediana edad y ahora tienen la configuración M.5.2R, que tiene capacidades similares a las de los aviones Block 50/52. Los aviones noruegos están equipados con la configuración M6.5.2, que les permite disparar bombas láser JDAM más inteligentes y misiles AMRAAM-120D.

Aerostar Bacău estará a cargo de la modernización de la aeronave, las reparaciones principales del motor y el mantenimiento.

Se proyecta que el costo total de la adquisición sea de alrededor de 454 millones de euros, incluidos 354 millones de euros para el avión real de Noruega y alrededor de 100 millones de euros para el apoyo logístico y el equipo específico necesario para la modernización del avión del gobierno de EE. UU.
O sea, que por menos(mucho menos) de los 600/700 palos verdes que acá, algunos cráneos, quieren gastar en 12 unidades del coso chino, Rumanía se hace de 32 Señores F-16, con logística y recorrida incluida.
No, si estos Rumanos, deben ser unos bobos terribles...
 
O sea, que por menos(mucho menos) de los 600/700 palos verdes que acá, algunos cráneos, quieren gastar en 12 unidades del coso chino, Rumanía se hace de 32 Señores F-16, con logística y recorrida incluida.
No, si estos Rumanos, deben ser unos bobos terribles...
busque info por si todavia estaban en venta, pero no en junio ya firmo con Rumania, 513 millones de dolares, aviones, equipos y modernizacion, el resto de la flota noruega se va a empresas agresoras, increible
 
Es muy probable, diría que hasta lógico, que con Massa negociando cualquier material que llegue al país va a ser de origen norteamericano. El Ministro es el político mas "mimado" de los yankys y a la hora de negociar lo va a hacer a favor de las empresas y los intereses del país del norte. El problema es que seguramente nos vendan aviones viejos, caros y con armas básicas y acotadas. Es importante entender el concepto "semicolonia" y todo lo que esto significa.
 
Es muy probable, diría que hasta lógico, que con Massa negociando cualquier material que llegue al país va a ser de origen norteamericano. El Ministro es el político mas "mimado" de los yankys y a la hora de negociar lo va a hacer a favor de las empresas y los intereses del país del norte. El problema es que seguramente nos vendan aviones viejos, caros y con armas básicas y acotadas. Es importante entender el concepto "semicolonia" y todo lo que esto significa.
semicolonia? esos terminos dejaselos al que saca fotocopias en la uni
 
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