Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, ese versito político no se lo va a tragar nadie del sector aeronáutico, ni nadie que tenga la mínima noción de Industria.

El Proyecto Pampa nació con Dornier en el 78, hace casi 45 años y hoy cuenta con un 12% de elementos nacionales.

Pregunto, en un avión de 4ta generación, con componentes absolutamente desconocidos en el país y por ende con proveedores inexistentes y muchos que ya se fueron, quién va a ser el que produzca los equipos..?

Eso se hace con industrias del sector de soporte.

Eso hace la gran diferencia entre la India y Pakistán.
Uno tiene Industria de soporte de sobra con todas las empresas globales trabajando en el país, y el otro le pide a su Industria que haga un esfuerzo para sustituir las importaciones de China (igualito a nosotros).

Tener una Industria de soporte no significa que un bagre diga "Nuestra Industria le dará soporte y producirá sus partes", porque va a pasar lo mismo que con el Pampa, nadie lo va a hacer porque la Industria Nacional no está en condiciones por culpa del/los Gobierno/s y el ejemplo del Pampa es contundente.
Y las Compañías especializadas del sector ya se fueron o no quieren venir.

-No estamos en condiciones porque en este caso no tenemos know-how, ni hay políticas de compra de licencias.
Quién va a comprar la licencia de los componentes a realizarse en el país..?

-No estamos en condiciones porque nuestras leyes laborales están atrasadas 50 años con respecto a las Industrias globales líderes del sector.

-No estamos en condiciones porque nadie te presta un peso (menos dólares) para equiparte a tasas medianamente competitivas.

-No estamos en condiciones porque no hay garantías jurídicas para que otro Gobierno te corte el contrato, y te entierre como caño de bomba, porque hipotecaste tu casa familiar para comprar un torno..!!!

Y puedo seguir toda la mañana.

El termo Stanley cuesta en USA 20 dólares (hecho en China), acá 70.
Cuánto saldría hacerlo acá, comprar la licencia, equipar la planta, capacitar y contratar personal, y ponerlo en línea de producción..?
Irrealizable.


En conclusión todo esto hace que sea absolutamente imposible realizarlo y todo "ese versito" es lisa y llanamente tratar de b------ a la gente.

Pido disculpas a los amigos del foro, pero como decía Fontanarrosa hay palabras que son irreemplazables, y en este caso para que se entienda el concepto hay que ser expresivos...

Saludos.
Comparto 100% estimado Schwalbe/Sturmvogel , disculpáme la tardanza para responder , pero a estos les vasta con traer un JF-17 desarmado , lo montan acá , le ponen un nombre rimbombante , un esquema como los últimos Pampas y por que compraron 12 remaches en Corradini ya tienen pretexto para el Cartel de Industria Nacional y un relato patriotero/bolivariano de independencia tecnológica que sus votantantes cautivos seguro se comerian con fritas .
De ahí a que completen un escuadrón ni en 20 años , dejen clavado a Corradini con el pago de los remaches y todo lo esperable es otro cuento .
 
Última edición:
A esta altura de la discusión, habría que repartir una medalla de reconocimiento a todos los que participaron en ella pues se pudo poner en blanco sobre negro la terrible importancia que tiene la deuda externa, su cronograma de pagos y la posición geopolítica nacional en la compra o no compra de un caza supersónico sin caer ni en la banquina ni en rivalidades partidarias. Felicitaciones a todos.

Ahora sí, con estas premisas en claro, podemos dedicar otras 5000 páginas a discutir cual será el mejor caza que no compraremos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Creo que con el viaje a WDC,si no es ahora,será en dias mas,para que el canciller explique las politicas de estado hacia China....y este articulo del Cronista sobre los problemas para recibir fondos el MdD,creo...que vayamos pensando que escribir este año y el que viene.
 

me262

Colaborador

Creo que con el viaje a WDC,si no es ahora,será en dias mas,para que el canciller explique las politicas de estado hacia China....y este articulo del Cronista sobre los problemas para recibir fondos el MdD,creo...que vayamos pensando que escribir este año y el que viene.

¿Qué países invierten más PIB en ciencia (I+D)?​

Según los datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recogidos en el portal de datos abiertos del Banco Mundial, la media mundial del gasto en investigación y desarrollo como fracción del PIB ronda el 2,274 %, con datos de 2017 y 2018.

Sin embargo, no todos los países destinan el mismo porcentaje a su futuro.

El TOP 10 de países que más recursos destinan a I+D son:
  1. Israel: 4,95 %
  2. Corea del Sur: 4,81 %
  3. Suiza: 3,37 %
  4. Suecia: 3,34 %
  5. Japón: 3,26 %
  6. Austria: 3,17 %
  7. Alemania: 3,09 %
  8. Dinamarca: 3,06 %
  9. Estados Unidos: 2,84 %
  10. Bélgica: 2,82 %
Como puede verse en la representación gráfica realizada por el Banco Mundial, el porcentaje que estos países tan desarrollados ha ido dedicando a la ciencia, I+D o simplemente desarrollo, ha ido en aumento en los últimos años.


Nosotros estamos 71 (en caída libre) con el 0.49% (año 2018).

Y ayer hablábamos con el amigo @Rastrojero76 sobre la compra de licencias para producir partes de un avión de combate.
Me parece que Filmus/Taiana están un poco cortos de efectivo (y de ideas).

A lo único que podemos aspirar es a FMS/FMF, la paciencia de USA, refinanciando 10 veces, sacando equipos y bajando la cantidad para que salga mas barato y poder pagar unas chirolas antes que nos entreguen algo.
Para después en un par de meses dejar de pagar.

Hay que olvidarse de producir algo a nivel industrial, es absolutamente imposible, como que venga alguien de afuera invertir acá.

Si lo hace el Estado con un cambio de Gobierno se empantana todo, por lo que debe tener si o si la participación privada, y con la confianza que hay en nuestros gobernantes, nadie invertirá un solo peso.

No hay muchos caminos, lamentablemente...

Saludos.
 

Creo que con el viaje a WDC,si no es ahora,será en dias mas,para que el canciller explique las politicas de estado hacia China....y este articulo del Cronista sobre los problemas para recibir fondos el MdD,creo...que vayamos pensando que escribir este año y el que viene.
Silencio deje meditar al ministro que está con el WJ en el WC viendo que les va a decir a la gente de WDC. Y rogando que a su vez AF, no lo baje del cargo en pleno vuelo, por orden de CEFK.
 

Creo que con el viaje a WDC,si no es ahora,será en dias mas,para que el canciller explique las politicas de estado hacia China....y este articulo del Cronista sobre los problemas para recibir fondos el MdD,creo...que vayamos pensando que escribir este año y el que viene.
El gobierno está viendo que si le bajan el pulgar, si llegan a finales de abril. Seremos más parias que los parias.
 

¿Qué países invierten más PIB en ciencia (I+D)?​

Según los datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recogidos en el portal de datos abiertos del Banco Mundial, la media mundial del gasto en investigación y desarrollo como fracción del PIB ronda el 2,274 %, con datos de 2017 y 2018.

Sin embargo, no todos los países destinan el mismo porcentaje a su futuro.

El TOP 10 de países que más recursos destinan a I+D son:
  1. Israel: 4,95 %
  2. Corea del Sur: 4,81 %
  3. Suiza: 3,37 %
  4. Suecia: 3,34 %
  5. Japón: 3,26 %
  6. Austria: 3,17 %
  7. Alemania: 3,09 %
  8. Dinamarca: 3,06 %
  9. Estados Unidos: 2,84 %
  10. Bélgica: 2,82 %
Como puede verse en la representación gráfica realizada por el Banco Mundial, el porcentaje que estos países tan desarrollados ha ido dedicando a la ciencia, I+D o simplemente desarrollo, ha ido en aumento en los últimos años.


Nosotros estamos 71 (en caída libre) con el 0.49% (año 2018).

Y ayer hablábamos con el amigo @Rastrojero76 sobre la compra de licencias para producir partes de un avión de combate.
Me parece que Filmus/Taiana están un poco cortos de efectivo (y de ideas).

A lo único que podemos aspirar es a FMS/FMF, la paciencia de USA, refinanciando 10 veces, sacando equipos y bajando la cantidad para que salga mas barato y poder pagar unas chirolas antes que nos entreguen algo.
Para después en un par de meses dejar de pagar.

Hay que olvidarse de producir algo a nivel industrial, es absolutamente imposible, como que venga alguien de afuera invertir acá.

Si lo hace el Estado con un cambio de Gobierno se empantana todo, por lo que debe tener si o si la participación privada, y con la confianza que hay en nuestros gobernantes, nadie invertirá un solo peso.

No hay muchos caminos, lamentablemente...

Saludos.
Y las mentes brillantes, con títulos bajo el brazo, están tomando la única salida que tiene éste país. EZEIZA.
 
Y nosotros también. El tema es EL PESO al momento de votar. Gracias a su participación en el FMI. El peso de USA es gravitatorio, sumá el de Japón, Francia, UK, etc.. y fuiste.
Me refiero a representantes titulares permanentes, nosotros tenemos con suerte uno por sorteo cada tanto... de igual forma que en el consejo de seguridad de la ONU.
 
Me refiero a representantes titulares permanentes, nosotros tenemos con suerte uno por sorteo cada tanto... de igual forma que en el consejo de seguridad de la ONU.
Los que cortan el bacalo estan esperando a que nos definamos. Pulgar arriba o Pulgar abajo. Y éstos muchachos les dicen una cosa y vienen haciendo otra. Y los que cortan el pescao, no son giles. Por algo lo distribuyen.
 
El gobierno está viendo que si le bajan el pulgar, si llegan a finales de abril. Seremos más parias que los parias.
El gobierno está evaluando si le conviene llegar a abril o si le conviene irse antes. Saben que la cosa no da para más y que acabado el cuco de la pandemia deberán hacer un ajuste. La cuestión que se debate es:

Opción 1: Hago un ajuste - no pierdan de vista que el 70% del gasto es gasto social - en el que tengo que afectar a mi base de votantes. En consecuencia pierdo las elecciones del 23.
Opción 2: No hago ajuste y me doy maña para llegar al 23. Gano las elecciones pero no puedo postergar mas el ajuste. Me sacan a patadas en el 24.
Opción 3: Me voy antes y dejo que el ajuste lo haga la oposición. La gente reacciona a ese ajuste y vuelvo al poder en el 24.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante todo el año 2021 el lobby del FO fue muy grande,podría titularse " Como nunca antes el FO mantiene una presion sobre las empresas de Defensa y sus subsidiaras en el mundo para que la FAA no se rearme nuevamente.Tambien lo hace con todos los paises que mantienen relaciones comerciales y convenios en materia de I&D para la Defensa".
Este año 2022 continuará con mayor ímpetu en las acciones concretas.
Es un foro publico,no se pueden describir situaciones,hechos,decisiones,pero les puedo asegurar con toda certeza que el poder de veto de UK en el 2021 y los años por venir fué y serán contundentes.Para ello estan los agregados aeronauticos destinados en muchas naciones,que gran parte de su trabajo es informar y seguir estos hechos.
Si UK quisiera hoy dejaría en tierra a gran parte de la flota de aeronaves de adiestramiento avanzado de la FAA,pues los T6C+,IA 63 PAMPA III B2/3,EMB-212 emplean asientos eyectables MB,todos ellos apoyados logisticamente por la subsidiaria de Italia y de otro pais,que responde si o si a su casa matriz,a su corporacion britanica,no lo hace porque es negocio,aun por los pocos asientos que emplea la FAA,no mas de 45 asientos en aviones y en inspeccion.Tambien algunos aviones mantienen insumos de fabricacion britanica.
Hace unos dias tenia noticias del esfuerzo del FO para mantener,y ejecutar este plan de evitar el reequipamiento con aviones de combate a la FAA....mientras sean entrenadores,cuyo radio de accion supere la hora de vuelo por pocos minutos sin ningun poder ofensivo,MB seguirá a traves de sus filiales,nunca desde UK,apoyando logisticamente a los asientos eyectables que emplea la FAA.
Y sino...lean al actual Ministro de Defensa de UK Ben Wallace,al leer este articulo,quise volver a escribir por enesima vez en ZM el poder de veto y presion que exige el FO,el gobierno de UK a las naciones que fabrican aeronaves de combate cuyos componentes son de origen britanico.

 
Durante todo el año 2021 el lobby del FO fue muy grande,podría titularse " Como nunca antes el FO mantiene una presion sobre las empresas de Defensa y sus subsidiaras en el mundo para que la FAA no se rearme nuevamente.Tambien lo hace con todos los paises que mantienen relaciones comerciales y convenios en materia de I&D para la Defensa".
Este año 2022 continuará con mayor ímpetu en las acciones concretas.
Es un foro publico,no se pueden describir situaciones,hechos,decisiones,pero les puedo asegurar con toda certeza que el poder de veto de UK en el 2021 y los años por venir fué y serán contundentes.Para ello estan los agregados aeronauticos destinados en muchas naciones,que gran parte de su trabajo es informar y seguir estos hechos.
Si UK quisiera hoy dejaría en tierra a gran parte de la flota de aeronaves de adiestramiento avanzado de la FAA,pues los T6C+,IA 63 PAMPA III B2/3,EMB-212 emplean asientos eyectables MB,todos ellos apoyados logisticamente por la subsidiaria de Italia y de otro pais,que responde si o si a su casa matriz,a su corporacion britanica,no lo hace porque es negocio,aun por los pocos asientos que emplea la FAA,no mas de 45 asientos en aviones y en inspeccion.Tambien algunos aviones mantienen insumos de fabricacion britanica.
Hace unos dias tenia noticias del esfuerzo del FO para mantener,y ejecutar este plan de evitar el reequipamiento con aviones de combate a la FAA....mientras sean entrenadores,cuyo radio de accion supere la hora de vuelo por pocos minutos sin ningun poder ofensivo,MB seguirá a traves de sus filiales,nunca desde UK,apoyando logisticamente a los asientos eyectables que emplea la FAA.
Y sino...lean al actual Ministro de Defensa de UK Ben Wallace,al leer este articulo,quise volver a escribir por enesima vez en ZM el poder de veto y presion que exige el FO,el gobierno de UK a las naciones que fabrican aeronaves de combate cuyos componentes son de origen britanico.


Y a pesar de todo eso tambien tenes gente dentro de la Argentina y hasta en el Foro celebrando de que USA nos puede poner de rodillas cuando les plazca. Cada dia que pasa más entiendo a Robespierre, es una lastima que todo sea así.

Hasta las ganas de participar se te van a leer algunos comentarios, estan tan alienados a ciertos ideales que es difícil hasta encontrar un punto en común en el cual tener una charla amena.

"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar,sino a lo de adentro que nos quieren vender." -Arturo Illia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si el panorama es ese BIGUA82, no hay mucho para debatir entonces.
El futuro en cuanto a adquisiciones no nos deja mucho margen, siempre y cuando se quiera hacer cosa que dudo.

Saludos.-
Ese es el panorama general,ese es el escenario,este es el ambiente operacional,hace unos dias en unas charlas inferimos que está haciendo eclosion aquello de 1982 y se manifiesta con mayor tension,mayor esfuerzo cada dia.Tambien quiero Condor comprtir un pensamiento que lo traigo en la mochila de la edad y experiencia,en mis dias...salvo en Perú,muy timidamente en Brasil,muy timidamente quiero aclarar,en Israel en el año 2000 tambien alguna manifestacion de acuerdo en Oficiales con grados superiores y retirados por cierto,ahora en Israel el pensamieno es TOTALMENTE DIFERENTE,no he conocido comentario favorable hacia la Republica Argentina con el tema de Malvinas.
Es muy triste,muy duro,imaginesé lo escribe un VGM,pero eso es real,siempre que salió el tema en una charla,se separaba ,se diferenciaba el cumplimiento del deber de la FAA,los valores puestos de manifiestos,el profesionalismo y otros,pero en todo el mundo,Europa,America y otros lugares,el tema de Malvinas era mal visto,era analizado unicamente como agresion a UK,y como conclusion no era una cuestion que nos hiciera bien como pais,mas bien lo veía como otra caracteristica del ser argentino,la deuda externa,la inflacion,el incumplimiento a las normas,y otras que no vale escribir para no hacer mas daño y se sumaba la agresion,la invasion,la ocupacion,a Malvinas y como remate en muchos lugares,se finalizaba el comentario,gracias Thacher tuvieron otra vez democracia.
Asi que Condor 103 afuera de nuestras fronteras hay otro panorama con respecto a Malvinas,totalmente opuesto a nuestro sentimiento de Gesta,es por ello y para no entrar en cuestiones de geopolitica y posicionamiento imperial,al FO le resulta muy facil aplicar el veto,aplicar presion a distintos estados y estos a sus empresas,desde el vamos...desde el inicio,en Europa nos ven como agresores.
Es mi triste y dolorosa opinion,que la viví,no me la contaron,solo mitigada con algunos comentarios favorables hacia el espiritu de combate de la FAA,que en este caso ya poco importa porque les cortan las alas dia a dia de cualquier forma,desde adentro y afuera tambien.
Cosas de la vida,que uno escucha y ve cuando está afuera del pais...
 
Arriba