Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No hace falta que me pongas en situación sobre eso, tengo muchos años y si mal no recuerdo, antes del 2015 no le debíamos nada al FMI, así que tampoco la existencia del país depende de ese organismo y de quienes lo manejan. Yo creo que la cuestión va más por el lado de lo que planteo Bigua y no de cualquier determinismo fatalista, siempre por supuesto, a voluntad de los anglosajones, que siempre van a ser enemigos y nada más que eso. Pero mi planteo era simple y ya lo tengo por contestado por Bigua, así que gracias. Slds!
No, no le debiamos nada al FMI, pero de pagarle una tasa del 4% anual, misma deuda pasamos a deberle a los Bolivarianos a una tasa de casi e 15% anual en dolares.

El tema es que se gasta muy muy muy muy mal. Se despilfarra. Se crean condiciones artificiales, lo cual lleva a derroche. Importar U$15000 millones de dolares anuales, en energia. Cuando se era auto-suficiente, es solamente un botón.
 
No hace falta que me pongas en situación sobre eso, tengo muchos años y si mal no recuerdo, antes del 2015 no le debíamos nada al FMI, así que tampoco la existencia del país depende de ese organismo y de quienes lo manejan. Yo creo que la cuestión va más por el lado de lo que planteo Bigua y no de cualquier determinismo fatalista, siempre por supuesto, a voluntad de los anglosajones, que siempre van a ser enemigos y nada más que eso. Pero mi planteo era simple y ya lo tengo por contestado por Bigua, así que gracias. Slds!
Por las dudas y para terminar con el tema grieta, todos aumentaron brutalmente la deuda pública (deuda interna + deuda externa) los K principalmente emitieron deuda interna, el PRO deuda externa. Toda es deuda pública, todo se debe, porque se gasta más de lo que se ingresa.

De hecho el blanqueo de deuda pública que realizó el PRO, reconociendo deudas (algunas voluntariamente y otras por sentencias judiciales con las perdidas con las provincias por financiamiento del déficit de Anses) dispararon la deuda pública consolidada antes del crédito del FMI que podés observar en el gráfico del Gobierno de Argentina 2021, de 2018 a 2019 no creció por el contrario decreció (la deuda pública de 2017 es casi la misma que la del 2019), porque casi toda esa deuda interna se fue a pagar vencimientos de deuda externa, pero principalmente deuda interna (bancos y grandes empresas que tenían bonos de deuda argentina en pesos que vendieron los bonos, compraron dólares y se llevaron esos fondos, SUS FONDOS, del país).

En Argentina mientras se echen culpas entre las partes de la grieta y no se trabaje en hacer desaparecer el déficit fiscal no va a sanear su economía.



Fin del OFF TOPIC, pero creo que es necesario entender que hasta que la economía no se subsane las compras de reequipamiento militar real serán un relato del PRO o de los K, pero ninguna realidad.

Fuente de los datos y el gráfico: https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica
 
Última edición:
Excelente síntesis, pero no te distraigas... ahí vienen tus mimados
Llevamos al menos 70 años de endeudamientos, ya sean externos con el FMI, con otras entidades o con bonistas, y en el marco interno con todos, bancos, ciudadanos, entes públicos, BCRA, etc. Y todos tienen el mismo origen, se gasta mucho más de lo que se recauda, el déficit es la madre de todas las batallas. Y ningún gobierno se puede escudar en nada, todos han sido responsables. Y sólo con la publicidad o el marketing, es la herramienta que utilizan todos los gobiernos en culpar al anterior, y se ha llegado a emitir bonos a 100 años así como cambiar deuda con tasa al 4% por deuda con tasas al 16%....no nos olvidemos, muchos negociados en 70 años.
 
Llevamos al menos 70 años de endeudamientos, ya sean externos con el FMI, con otras entidades o con bonistas, y en el marco interno con todos, bancos, ciudadanos, entes públicos, BCRA, etc. Y todos tienen el mismo origen, se gasta mucho más de lo que se recauda, el déficit es la madre de todas las batallas. Y ningún gobierno se puede escudar en nada, todos han sido responsables. Y sólo con la publicidad o el marketing, es la herramienta que utilizan todos los gobiernos en culpar al anterior, y se ha llegado a emitir bonos a 100 años así como cambiar deuda con tasa al 4% por deuda con tasas al 16%....no nos olvidemos, muchos negociados en 70 años.
Tal cual, cuando se corte sostenidamente el déficit fiscal, se podrán pensar en buenos servicios estatales básicos, entre ellos la DEFENSA.

Cortemos el Off Topic que empecé porque la idea está clara y el tema no debería seguirse en este hilo.
 
Más allá de todo, que seguramente es así como dicen, aca se hablo de cómo el FMI por estar manejado por los EUA, no nos dejaria elegir lo que nos conviene, es decir, el tema era el acreedor y no la deuda, que es muy real y sin dudas es culpa de todos los gobiernos que hemos tenido desde hace mucho tiempo atras, slds!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Más allá de todo, que seguramente es así como dicen, aca se hablo de cómo el FMI por estar manejado por los EUA, no nos dejaria elegir lo que nos conviene, es decir, el tema era el acreedor y no la deuda, que es muy real y sin dudas es culpa de todos los gobiernos que hemos tenido desde hace mucho tiempo atras, slds!
No es que no nos deje (ponele). Es lo que corresponde.
Vos le debes plata al carnicero de tu barrio desde hace un año, y le pedís que te aguante un año mas, hasta que le puedas pagar.
Con que cara te va a mirar, si te ve comprando en la "otra" carnicería del barrio, y con efectivo?
Eso por un lado.
Por el otro, todo lo que ya te explicó Bigua.
 
Más allá de todo, que seguramente es así como dicen, aca se hablo de cómo el FMI por estar manejado por los EUA, no nos dejaria elegir lo que nos conviene, es decir, el tema era el acreedor y no la deuda, que es muy real y sin dudas es culpa de todos los gobiernos que hemos tenido desde hace mucho tiempo atras, slds!
Rusia y China son socios en el FMI y tienen directores titulares en el directorio, dato que pasa desapercibido algunas veces.
 
Rusia y China son socios en el FMI y tienen directores titulares en el directorio, dato que pasa desapercibido algunas veces.
Y nosotros también. El tema es EL PESO al momento de votar. Gracias a su participación en el FMI. El peso de USA es gravitatorio, sumá el de Japón, Francia, UK, etc.. y fuiste.
 
Vamos por parte, hasta que no se cierre con el FMI. Se defina como seguir........ todo va a estar en el congelador. Salvo que la propuesta del Caza, venga por fuera de los temas económicos o financieros. O sea netamente Político.

Acá quieren crecer para así tapar el déficit (ya lo intentó miau y con financiación externa, así le fué). Estos quieren hacer lo mismo sin fondos externos, y con emisión. Que puede salir mal?

Reitero, hasta que la economía, no vaya hacia un camino racional. Pensar que acá van a comprar sistemas caros....... a olvidarse.

Algún helo para cubrir alguna función de rescate, o cubrir emergencias..... el resto. En el Freezer.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
volviendo al tema sobre el próximo multirrol; la situación económica es importante pero es un tema más bien político que económico. El problema es que muchas personas y el periodismo utiliza la economía, el presupuesto como causa cuando la realidad es una decisión política y es independiente a la economía.
Ejemplos? muchísimos.
 
Estimado, ese versito político no se lo va a tragar nadie del sector aeronáutico, ni nadie que tenga la mínima noción de Industria.

El Proyecto Pampa nació con Dornier en el 78, hace casi 45 años y hoy cuenta con un 12% de elementos nacionales.

Pregunto, en un avión de 4ta generación, con componentes absolutamente desconocidos en el país y por ende con proveedores inexistentes y muchos que ya se fueron, quién va a ser el que produzca los equipos..?

Eso se hace con industrias del sector de soporte.

Eso hace la gran diferencia entre la India y Pakistán.
Uno tiene Industria de soporte de sobra con todas las empresas globales trabajando en el país, y el otro le pide a su Industria que haga un esfuerzo para sustituir las importaciones de China (igualito a nosotros).

Tener una Industria de soporte no significa que un bagre diga "Nuestra Industria le dará soporte y producirá sus partes", porque va a pasar lo mismo que con el Pampa, nadie lo va a hacer porque la Industria Nacional no está en condiciones por culpa del/los Gobierno/s y el ejemplo del Pampa es contundente.
Y las Compañías especializadas del sector ya se fueron o no quieren venir.

-No estamos en condiciones porque en este caso no tenemos know-how, ni hay políticas de compra de licencias.
Quién va a comprar la licencia de los componentes a realizarse en el país..?

-No estamos en condiciones porque nuestras leyes laborales están atrasadas 50 años con respecto a las Industrias globales líderes del sector.

-No estamos en condiciones porque nadie te presta un peso (menos dólares) para equiparte a tasas medianamente competitivas.

-No estamos en condiciones porque no hay garantías jurídicas para que otro Gobierno te corte el contrato, y te entierre como caño de bomba, porque hipotecaste tu casa familiar para comprar un torno..!!!

Y puedo seguir toda la mañana.

El termo Stanley cuesta en USA 20 dólares (hecho en China), acá 70.
Cuánto saldría hacerlo acá, comprar la licencia, equipar la planta, capacitar y contratar personal, y ponerlo en línea de producción..?
Irrealizable.


En conclusión todo esto hace que sea absolutamente imposible realizarlo y todo "ese versito" es lisa y llanamente tratar de b------ a la gente.

Pido disculpas a los amigos del foro, pero como decía Fontanarrosa hay palabras que son irreemplazables, y en este caso para que se entienda el concepto hay que ser expresivos...

Saludos.
Lo inviable, no irrealizable, es tener una base impositiva que ya es confiscatoria y un sistema sindical que se crio, si se crio, bajo la tutela del combatiendo al capital.
No hay inversión, si no hay ganancias si o hay ganancias no se crece, no se produce riqueza sin riqueza no hay nada para redistribuir. Acá la distribución se da en base a imprimir papel pintado ya hacer cree al militante rentado, que la culpa es del otro. Vos estas mal por culpa del que esta bien, y si probamos una vez a trabajar un poco mas y que sean mas los que trabajan ??.....ah......no nos votan.
 
Arriba