Futuro Fuerza de Submarinos

Ok, igual seria bueno cambiar un poco de siempre lo mismo, ya tenemos experiencia con nuestros "aliados" tradicionales. Slds!

Seguro que hay que rever ciertos dogmas o "taras" culturales. El tema es también hacerlo con inteligencia, y a la vez, conscientes de que ocupamos una periferia que encima está perdiendo relevancia a nivel global.

En ese sentido, hay algo de margen de maniobra, pero tampoco somos tan importantes como para que nos regalen nada. De todos modos, seguramente un 636.3 sería excelente para nosotros. Pero nadie va a comprar un sub 0KM, ni un usado, al menos no en este lustro...
 
Una pregunta a propósito de los Kilo 636.3 ¿No que Rusia acepta pago por alimentos y otros productos?
Me refiero a que este mecanismo puede ayudar si faltan divisas: se puede comprar producción interna pagando en pesos argentinos y disponerla a Rusia valorizandola a un precio internacional para pagar las adquisiciones.
¿Factible?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una pregunta a propósito de los Kilo 636.3 ¿No que Rusia acepta pago por alimentos y otros productos?
Me refiero a que este mecanismo puede ayudar si faltan divisas: se puede comprar producción interna pagando en pesos argentinos y disponerla a Rusia valorizandola a un precio internacional para pagar las adquisiciones.
¿Factible?
Salvo que el estado argentino no los confisque esos alimentos son de entidades privadas.
 
Es que tampoco hay pesos.

Para pagarlos -esto o toda compra estatal- existen las siguientes posibilidades:

1- Hay que tener la recaudación fiscal correspondiente, adicional a todo otro gasto. ( superávit fiscal )
2- Comprarlos tomando una deuda, con la insostenible suposición de que el día de mañana tendremos con que pagar lo que hoy no.
3- Emitir el dinero, que es una forma de crear un impuesto al consumo a través del aumento de precios: El impuesto más injusto de todos, que paga hasta el que nada tiene, entre otros daños a la economía.

Como tenemos actualmente un déficit fiscal del orden de 20.000 millones de Usd/año, está descartada la primera opción, y las otras dos son difíciles hasta de pensar.

Salvo que digamos... perder 20 y 21 es lo mismo... que al perdido todo le conviene.
 
Es que tampoco hay pesos.

Para pagarlos -esto o toda compra estatal- existen las siguientes posibilidades:

1- Hay que tener la recaudación fiscal correspondiente, adicional a todo otro gasto. ( superávit fiscal )
2- Comprarlos tomando una deuda, con la insostenible suposición de que el día de mañana tendremos con que pagar lo que hoy no.
3- Emitir el dinero, que es una forma de crear un impuesto al consumo a través del aumento de precios: El impuesto más injusto de todos, que paga hasta el que nada tiene, entre otros daños a la economía.

Como tenemos actualmente un déficit fiscal del orden de 20.000 millones de Usd/año, está descartada la primera opción, y las otras dos son difíciles hasta de pensar.

Salvo que digamos... perder 20 y 21 es lo mismo... que al perdido todo le conviene.

Lo opción 3 de la maquinita de imprimir ha sido la tradicional, emitir pesos y con eso comprar producción interna para destinarla al pago de las adquisiciones. Es injusto por sus efectos macro, pero tiene antecedentes.

Lo otro es combinar (para minimizar el impacto macro) con credito blando de Rusia a largo plazo: Una parte se paga en alimentos y la otra con el crédito.

Saludos
 
La Republica Radicalista de Cordoba, representada democraticamente en su Presidente La Mona Gimenez, quien en su gran sabiduria dijo: "vamo a usa cualquier medio para asegurarno el ferne. No nos van a dejar sin ferne manga de culiaos, porque se va a arma quilombazo"
¿Tambien usan esa palabra allá? curiosidades culturales.

Reitero , no vamos por los U209-1400 de la Marinha vamos a salir a comprar nuevo , y a los rusos !!!!
Hay que hacerce la idea ya de que nos quedamos sin FUERSUB por un buen tiempo .
No hay divisas.
El gob actual tiene cercanía política a los rusos y chinos (por eso pregunté por los pagos en alimentos+crédito).
La idea es aprovechar la afinidad política del momento para no quedarse por décadas sin SSK. Es aprender a navegar en aguas turbulentas usando el oleaje a favor, ser pragmático a la realidad que encuentras.
Con Bolsonaro políticamente está dificil la relación bilateral y en Brasil piden divisas por los Subs (a no ser que encuentren una forma de transar con Brasil por algún intercambio o algo similar). En la economía argentina la divisa escasea y esa es una restricción fundamental.
Saludos
 
Última edición:
No, el problema no es falta de dólares sino déficit fiscal. Con superávit se compran los dólares, que en el mercado sobran. Conceptualmente es distinto.
Los políticos argentinos quieren que los egresos del fisco sean mayores que sus ingresos, vio!ando ya las leyes de la física.
Es increíble que todos los problemas económicos de este país se reduzcan a eso.
 
No, el problema no es falta de dólares sino déficit fiscal. Con superávit se compran los dólares, que en el mercado sobran. Conceptualmente es distinto.
Los políticos argentinos quieren que los egresos del fisco sean mayores que sus ingresos, vio!ando ya las leyes de la física.
Es increíble que todos los problemas económicos de este país se reduzcan a eso.

El problema es que sanear el déficit fiscal en el corto plazo significa un recorte del gasto que deteriora las redes clientelares que son la base de la estructura del poder político en los territorios (es decir, un suicidio para el mal gobernante).

Si quieres ajustar gasto fiscal en democracia: o haces recortes paulatinamente, -lo cual es dificil por las presiones inflacionarias que impactan en las negociaciones salariales (y en las presiones sindicales para no perder poder adquisitivo) volviendo a la espiral inflacionaria-, y/o involucras a privados:

-Privatizando empresas a lo Carlos Menem (Aqui Aerolineas Argentinas, por ejemplo), y
-Concesiondo a privados obras de infraestructura más su operación -ergo cobro de peaje por 20 o más años para que el privado recupere su inversión más margen- (a lo Ricardo Lagos en Chile con las autopistas, carreteras, cárceles, plantas de tratamiento de aguas servidas).

Cosas que darían escalofrios a más de alguno...

El tema aqui es que las asignación de obras son en si mismas un instrumento de pago de favores que fortalece la base de poder del mal gobernante. La ética y la libre competencia entre postores en un juego limpio no tienen demasiados incentivos para ser si la tradición ha sido caracterizada exactamente por todo lo contrario.

El superavit en la economía Argentina ha sido una excepción histórica, mientras que el déficit ha sido la regla. El default de deuda se ha hecho màs común y se ha hecho más caro pedir préstamos debido al riesgo país. De esto se sale con años de consistencia en una política fiscal más moderada en el gasto y con una política monetaria encabezada por un Banco Central independiente (fin al abuso de la maquinita) que permita una libre fluctuación y comercialización de la divisa dentro de ciertos rangos razonables.

Saludos
 
¿Tambien usan esa palabra allá? curiosidades culturales.


No hay divisas.
El gob actual tiene cercanía política a los rusos y chinos (por eso pregunté por los pagos en alimentos+crédito).
La idea es aprovechar la afinidad política del momento para no quedarse por décadas sin SSK. Es aprender a navegar en aguas turbulentas usando el oleaje a favor, ser pragmático a la realidad que encuentras.
Con Bolsonaro políticamente está dificil la relación bilateral y en Brasil piden divisas por los Subs (a no ser que encuentren una forma de transar con Brasil por algún intercambio o algo similar). En la economía argentina la divisa escasea y esa es una restricción fundamental.
Saludos

El gobierno actual ¿tiene cercanía política a los rusos y chinos?

Yo los veo más cómodos con un Biden que con Putin. O abrazándose con el ex embajador británico. Luego hay sectores pro chino (incluso lobbystas parecería) en el gobierno, pero no deja de ser una bolsa de gatos.

Me cuesta ver una real cercanía política... con quien sea. No hay lineamientos claros de pol. exterior.
 
Realmente, me gustaría que alguien me explique que pasa. Esto que transcribo es parte de una declaración hecha a ZM el 9/2020. No hace un año. ¿ y de repente nada de lo que queda puede seguir?
¿ ni siquiera para poder tener un entrenamiento local?
Aquí se habla de que es posible hasta el San Luis:

https://agendarweb.com.ar/2020/09/25/un-plan-para-los-submarinos-argentinos/

Saben, es una sospecha que puede ser muy injusta, pero parecería que en el fondo, no hay ganas de hacer nada. Ni comprar ni arreglar. Ni siquiera me sale decir voluntad política. Ganas, nomás. El haberse hundido en la renuncia, la comodidad y la indiferencia. Acaso sea parte del duelo por el ARA San Juan. O mas simple, un efecto cagazo. No en las tripulaciones, porque para meterse ahí hay que nacer con bolas. Pero sí desde el nivel político hasta los mandos de la Armada.

Transcribo una parte del link:

Un plan a corto y largo plazo

...En lo inmediato se debería realizar las tareas de mantenimiento y renovación de baterías y otros componentes que requieren tanto el submarino ARA “Salta” -hoy limitado a navegar sólo en superficie- como el ARA “Santa Cruz”, que años atrás ingresó al Astillero TANDANOR para cambiar sus baterías y otros equipos esenciales.
De los casi 20 millones de dólares previstos en 2015 para reparar el ARA “Santa Cruz” ya se invirtió más de un tercio. Sin embargo, los vaivenes de la conducción política del MINDEF paralizaron las obras y los funcionarios actuales dudan si conviene completar su reparación, la cual demandaría unos 15 millones de dólares y un plazo de 12 a 18 meses.

Sería lógico completar los trabajos previstos hace casi un lustro en el ARA “Santa Cruz”, ya que se trata de un tipo de submarino conocido por los marinos argentinos, que no requeriría mayor esfuerzo en lo que hace a instrucción y adiestramiento de las tripulaciones ya que están familiarizados con su tecnología, performance de navegación en superficie y en inmersión, procedimientos y funcionamiento de sus equipos y sistemas.

Por su parte, en el caso de los submarinos Clase 209, la Armada Argentina podría recuperar en un año al ARA “Salta” y en dos años al ARA “San Luis”. Ambos requieren renovar sus baterías y, en el caso del segundo, también es preciso reparar ciertas partes del casco resistente que sufrieron los efectos de la corrosión por pérdidas de ácido de sus baterías, además de cambiar los motores diesel/eléctrico, válvulas, sensores, etc.

En concreto, invirtiendo aproximadamente 20 millones de dólares en el ARA “Salta” y U$S 60 millones en el ARA “San Luis”, ambos submarinos podrían volver al servicio operativo en 2021 y 2022, respectivamente, con algunas mejoras mínimas en lo que hace a modernizar sus sensores (radar, sonar, periscopio, etc.) y ciertos subsistemas auxiliares.
 
De cualquier manera, la Armada Argentina debería tener un sistema de rescate, y los submarinos argentinos, en tiempo de paz, no deberían hacer inmersiones más allá de la profundidad que permita tal sistema de rescate. Y además, navegar con buque nodriza. Por muchos años.
Es lo que nos hemos ganado después del ARA San Juan. . ¿O vamos a pedirle otra vez a medio planeta que nos ayude a buscar un submarino?
 
1) San Luis fuera de servicio y a la intemperie por 30 años.
2) Salta con sus ciclos de inmersión agotados.
3) Santa Cruz con dudas del MLU después del caso San Juan, electrónicamente atrasado y con poco remanente de vida que justifique más inversión. Fuente: un alto oficial ARA cuya entrevista se colgó en este mismo tema páginas atrás.

No hay divisas.
Mejor vender el metal y limpiar el astillero para otros proyectos de superficie, luego encargar un par nuevos submarinos a través de tratativas con países que acepten:
a) créditos blandos en condiciones ventajosas,
b) pago en especies/alimentos/concesiones o
c) una combinación de ambas.

Hay ruido:

Yo tengo mis reservas respecto de SSK chinos, incluso en la misma situación de opciones restringidas me sentiría más seguro al trabajar en un Clase Kilo 636.6 con su interesante historial o en un Lada 677 (de quinta generación con 3 unidades botadas y cuya versión de exportación se llama Amur), que hacerlo en un Clase Yuan. En un submarino la confiabilidad lo es todo.

Saludos
 
Última edición:
Qué onda con el "patrullero sumergible" ruso que se presentaba estos días?

No es la clase de "coso de uso dual" que compraría un mindef que quiera ser gobernador?
 
Veamos, lo producido en China, tiene problemas siempre, no está en el diseño, ya que andan, el problema está en la caducidad y calidad de los materiales, compras cualquier cosa que se compre anda, con todo de última tecnología, ahora cuánto puedan durar tanto vale para un sub o un ventilador de techo pasa por los materiales, busquen inf. sobre Morinko, ( o como se escriba) las municiones para los TAM, no tengo nada personal contra los Chinos y sus productos, solo me generan un mar de dudas.
VIeron en nuestro país algún chino, manejando, un auto chino ?? Yo no vi a ninguno y conozco varios, prefieren un 3CV a un Cherry.
 
No voy a agregar ningún comentario. Sólo transcribo:

Párrafo extraído de la declaración del Contraalmirante Guillermo Lezana, Inspector general de la Armada en Nov-2016, ante la Reunión de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan
5-6-18

Sr. Lezana.- Faltaba la homologación.
Sr. Diputado Grandinetti.- ¿La homologación con un buque brasileño?
Sr. Lezana.- No, la homologación para constatar que esas escotillas eran acordes
a los cierres que tenían las campanas. Sí se habían hecho, o se había coordinado, realizar una prueba con la campana disponible más cercana que era la que tenía la Armada Brasileña.

Sr. Diputado Grandinetti.- ¿La Armada Argentina no tiene?
Sr. Lezana.- No.

Sr. Diputado Grandinetti.- No tiene campana.
Sr. Lezana.- No. Ni tampoco buques para llevar en ese momento.
Sr. Diputado Grandinetti.- O sea que para cualquier tipo de accidentes de
submarinos, dependemos de la colaboración de buques de las otras armadas.


Sr. Lezana.- Sí.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Veamos, lo producido en China, tiene problemas siempre, no está en el diseño, ya que andan, el problema está en la caducidad y calidad de los materiales, compras cualquier cosa que se compre anda, con todo de última tecnología, ahora cuánto puedan durar tanto vale para un sub o un ventilador de techo pasa por los materiales, busquen inf. sobre Morinko, ( o como se escriba) las municiones para los TAM, no tengo nada personal contra los Chinos y sus productos, solo me generan un mar de dudas.
VIeron en nuestro país algún chino, manejando, un auto chino ?? Yo no vi a ninguno y conozco varios, prefieren un 3CV a un Cherry.

Los SSK clase YUAN ya tienen en operativos 17 ssk y 3 mas como minimo en construccion

y hasta ahora no se han encontrado problemas en este diseño
 
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