Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tiene sus pro y contras un multirrol unico, en tiempo joya, enpero crisis los arriesgas mucho más en tareas menores.

Buen punto.

Pero habría que poner en la balanza ese riesgo, respecto a tener dos sistemas diferentes operativos. Tengo entendido que por logística él precio aumenta.
 
Como encajo tu ejemplo con el ataque a las torres gemelas en el país con mas cazas del mundo?

Acordate que no todos los aviones lograron sus objetivos en el 2001 , en un momento ya habia cazas escoltando a los aviones comerciales que no se identificaban.
Hoy 2020 no creo que se pueda repetir la misma situación en los cielos de EEUU.
Si alguna vez tenemos un caza decente , por lo menos 4 hay que dejar en aeroparque.
 
Buen punto.

Pero habría que poner en la balanza ese riesgo, respecto a tener dos sistemas diferentes operativos. Tengo entendido que por logística él precio aumenta.
...seguro por el hecho de mantener 2 lineas logísticas diferentes, me parece que la hora de manteniendo y vuelo de un SDA es más importante en funcion de la función asignada que el costo de la línea de logística. No es tan lineal. Si yo tengo que cubrir todo el territorio nacional y en tiempo de paz la mayoría de las misiones de un interceptor es escoltar mandatarios o interceptar aviones jet que ingresan ilegalmente o se desvían de su ruta, que es más conveniente tener solo 36 FA-18/Gripen o 18 FA-18/Gripen y 30 FA-50/M346 ??? (por decir algo, espero se entienda la idea). Yo apostaría a que lo segundo es más económico durante su vida útil y en tiempo de guerra por número también.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Como encajo tu ejemplo con el ataque a las torres gemelas en el país con mas cazas del mundo?

¡Justamente lo demuestra! Ni los cazas supersónicos fueron suficiente ante una acción inesperada con los aviones usados como arma volando demasiado cerca de sus blancos. A partir de ahí se pasó a una situación de alerta, pero que justamente hace necesaria la disponibilidad de medios supersónicos (hay por ahí la filmación desde la cabina de un jet de pasajeros de dos Typhoon ascendiendo como cohetes a interceptar otro vuelo que iba por delante).
 
Yo creo que hay que diferenciar entre la interceptaciòn de un aviòn que viola un espacio aereo restringido en tiempo de paz, que requiera que el interceptor lo persiga y se ponga a la par, que el incursor lo vea para comunicarse por radio o por señas e indicarle gentilmente que abandone el area o descienda en el aeropuerto màs cercano , lo que se conoce como policia aerea , para esto se necesita un aviòn supersònico por un tema de velocidades para perseguir y alcanzar, pero para derribar un aviòn que ha sido declarado hostil en un area restringida existiendo peligro de un atentado, porque en tierra hay o centrales atòmicas o una reuniòn cumbre o instalaciones militares y/o cientificas secretas , para cumplir esta tarea un subsonico sea un A4 AR o un Pampa armado con misiles AA de guia infrarroja es suficiente, porque el trabajo de alcanzar y destruir el blanco lo hace casi completamente el misil , la misma funciòn la cumplirian artilleria AA en tierra ya sean tubos o misiles o una fragata con defensa AA uicada en un rio o mar cercano como pasò en la cumbre del G20 en Bs.As.
 
Yo creo que hay que diferenciar entre la interceptaciòn de un aviòn que viola un espacio aereo restringido en tiempo de paz, que requiera que el interceptor lo persiga y se ponga a la par, que el incursor lo vea para comunicarse por radio o por señas e indicarle gentilmente que abandone el area o descienda en el aeropuerto màs cercano , lo que se conoce como policia aerea , para esto se necesita un aviòn supersònico por un tema de velocidades para perseguir y alcanzar, pero para derribar un aviòn que ha sido declarado hostil en un area restringida existiendo peligro de un atentado, porque en tierra hay o centrales atòmicas o una reuniòn cumbre o instalaciones militares y/o cientificas secretas , para cumplir esta tarea un subsonico sea un A4 AR o un Pampa armado con misiles AA de guia infrarroja es suficiente, porque el trabajo de alcanzar y destruir el blanco lo hace casi completamente el misil , la misma funciòn la cumplirian artilleria AA en tierra ya sean tubos o misiles o una fragata con defensa AA uicada en un rio o mar cercano como pasò en la cumbre del G20 en Bs.As.
...un Pampa si está en vuelo y a altura indicada. Pero si tiene que despegar de una base, posicionarse, me parece que no. Cuál es la velocidad de ascenso de un Pampa aún respecto de un A4-AR??? Creo que tarda demasiado aún para esas misiones. Más allá de las velocidades máximas, las de ascenso son aprox. 30/45/200 m/s Plll/A4-AR/FA-50 respectivamente según entiendo. El problema no es a la velocidad que se hace el ataque o se lanza un misil, normalmente son subsonicas según tengo entendido, el problema es estar en posición para hacerlo cuando el blanco aéreo es hostil.
 
...un Pampa si está en vuelo y a altura indicada. Pero si tiene que despegar de una base, posicionarse, me parece que no. Cuál es la velocidad de ascenso de un Pampa aún respecto de un A4-AR??? Creo que tarda demasiado aún para esas misiones. Más allá de las velocidades máximas, las de ascenso son aprox. 30/45/200 m/s Plll/A4-AR/FA-50 respectivamente según entiendo. El problema no es a la velocidad que se hace el ataque o se lanza un misil, normalmente son subsonicas según tengo entendido, el problema es estar en posición para hacerlo cuando el blanco aéreo es hostil.
Subsonica es la velocidad de aviòn, la del misil es supersònica de un AIM9 es Match 2,5 con un alcance de 35 km. màximo , claro que tiene que estar en posiciòn , si hay restricciòn de vuelo seguro que hay una PAC sobre el objetivo, no van a declarar una nave hostil con los interceptores en tierra y los pilotos tomando mate.
Ademàs en la cumbre del G20 se hizo, sin los pampas armados con misiles, los A4AR se consideraron suficiente y no son supersònicos. Ahora si todo sale bien, esperemos , habrà este año un caza mucho màs ràpido, transonico que espero sea armado con misiles AA magic 2 o sidewinder , seràn los SUE/SEM.
Y estè mas cerca la compra de un escuadròn supersonico.wv
 
Misil que tiene un alcance máximo de 5-10 km en persecusión. Ahora, fijate cuántos km hay de una base aérea hasta esas aŕeas sensibles.
Durante el G20 habia PAC de A4Ar con sidewinder en vuelo protegiendo el area restringida , no estaban en tierra a la espera del alerta.Esa es la realidad.

Si no hay alertas , estàn todos dedicados a sus cosas y te caen 2 aviones sobre un edificio , no es lo mismo.Ahi no hay defensa aerea que valga, pero hay que tener en cuenta que fuè la primera vez que pasaba una cosa asì y EEUU no estaba en alerta , hay que ver si pasa ahora, por ejemplo.;)
 
...un Pampa si está en vuelo y a altura indicada. Pero si tiene que despegar de una base, posicionarse, me parece que no. Cuál es la velocidad de ascenso de un Pampa aún respecto de un A4-AR??? Creo que tarda demasiado aún para esas misiones. Más allá de las velocidades máximas, las de ascenso son aprox. 30/45/200 m/s Plll/A4-AR/FA-50 respectivamente según entiendo. El problema no es a la velocidad que se hace el ataque o se lanza un misil, normalmente son subsonicas según tengo entendido, el problema es estar en posición para hacerlo cuando el blanco aéreo es hostil.
Mmmmm creo que si la base esta cerca dede la zona a defender, y ves el boeing con antelacion no debería haber problema.
El problema es otro.
 
Subsonica es la velocidad de aviòn, la del misil es supersònica de un AIM9 es Match 2,5 con un alcance de 35 km. màximo , claro que tiene que estar en posiciòn , si hay restricciòn de vuelo seguro que hay una PAC sobre el objetivo, no van a declarar una nave hostil con los interceptores en tierra y los pilotos tomando mate.
Ademàs en la cumbre del G20 se hizo, sin los pampas armados con misiles, los A4AR se consideraron suficiente y no son supersònicos. Ahora si todo sale bien, esperemos , habrà este año un caza mucho màs ràpido, transonico que espero sea armado con misiles AA magic 2 o sidewinder , seràn los SUE/SEM.
Y estè mas cerca la compra de un escuadròn supersonico.wv
...si, quien dijo lo contrario. Posicionarse lleva tiempo y no te van a estar esperando como en un simulacro para entrenamiento. En el G20 tenías que defender un punto en periodo de tiempo corto ya definido con antelación.
 
...si, quien dijo lo contrario. Posicionarse lleva tiempo y no te van a estar esperando como en un simulacro para entrenamiento. En el G20 tenías que defender un punto en periodo de tiempo corto ya definido con antelación.
Bueno, supongamos que se recibe el aviso que se secuestrò un boeing en Montevideo , Uruguay y que se dirige a Bs.As con la intenciòn de estrellarlo contra la Alvear Tower , hay 2 SUE con cañòn de 30 mm en Punta Indio a 120 Km.
¿ llegan a derribarlo o no.?
 
Bueno, supongamos que se recibe el aviso que se secuestrò un boeing en Montevideo , Uruguay y que se dirige a Bs.As con la intenciòn de estrellarlo contra la Alvear Tower , hay 2 SUE con cañòn de 30 mm en Punta Indio a 120 Km.
¿ llegan a derribarlo o no.?
Estimado... el tema son los Pampa, no los SUE...
 
Estimado... el tema son los Pampa, no los SUE...
El pampa tiene que estar en posiciòn como dijo Ud. , pero ademàs es la actitud del MDA por ejemplo despuès de que Iràn dijo que vengaria la muerte de Soleimani , la Argentina elevó los niveles de alerta y reforzó todos los operativos de seguridad en el país , pero no hay A4AR en Moròn en alerta es decir por màs que tengamos aviones supersònicos si nos quieren hacer un atentado con un aviòn civil , nos la ponen seguro.
 
En el barrio desde hace 15 años hay F16 C/D, dentro de 4/5 años habrá Gripen NG operativos, en Malvinas hay Tifón y potencialmente dentro de unos años cazas de 5° generación...

Por superficie, población, PBI y recursos, nuestra FAA debería estar a la par de la FACH y la FAB, pero si seguimos así, y con todo respeto, la FAU va a tener más poder de fuego que la FAA.
 
El pampa tiene que estar en posiciòn como dijo Ud. , pero ademàs es la actitud del MDA por ejemplo despuès de que Iràn dijo que vengaria la muerte de Soleimani , la Argentina elevó los niveles de alerta y reforzó todos los operativos de seguridad en el país , pero no hay A4AR en Moròn en alerta es decir por màs que tengamos aviones supersònicos si nos quieren hacer un atentado con un aviòn civil , nos la ponen seguro.
La cantidad de aviones y defensas (electronicas) que tenemos son testimoniales. Lo único que hay que defender es la CABA? Y las Centrales nucleares, las represas, refinerías, etc. Se necesitan medios en cantidad. Tenemos un país muy extenso. Saludos
 
Estaría bieno ir al grano muchachos, llevo 15 años en el.foro....y consigo respuestas ambiguas sobre esto, en un contexto belico regional, si tenemos todo el territorio radarizado, los pampa 3 con las pantallitas resibiendo en tiempo real donde están los aviones enemigos, con 2 misiles AA livianitos, nada de bombas inteligentes, ni un pesado radar, ni barquillas, ni cohetes, solo 2 misiles, en ese contexto 2 pampas se encuentran con 2 cazas F5 en combate cercano ¿que pasa? se deshacen en el aire por altas maniobras G? se le rompen las alas? Pueden dar pelea? no hay chances? Es un suicidio? Depende de la táctica?
Saludos.
 
Como hablan de pampas y hawks artillados me paso por la idea si seria viable procurar algunos AMX ex-AMI o FAB para las tareas, debe haber algunos con remanente decente de H/V, además podria considerar mirar alguna cosa de la modernización BR, radar scipio y quetales, quizás hasta integrar el a-darter.

https://www.jetphotos.com/photo/6357352
No se si es una alternativa, no es supersonico pero por lo menos es un caza bombardero legítimo (otra ventaja), operacional y con mantenimento cercano en el vizino.

sds

Partes inglesas...
 
Viendo nuestras discusiones, queda absolutamente claro que los aviones subsónicos no son el medio idóneo para la intercepción. No hay con que darle. Estamos haciendo malabares para justificar una u otra situación. Nada se compara a un caza con postquemador: su velocidad máxima, su cota de vuelo, su ratio de ascenso... juegan en ligas totalmente diferentes.

No hay situación donde a un avión subsónico le quede cómodo una interceptación.

Ahora, si solo tenemos Pucarás para poner en el aire, y... si lo pensamos bien, existirán situaciónes donde el Pucará podrá manejar bastante bien (si el intruso entra con un Piper, por ejemplo)... pero eso no quiere decir que el Pucará sea un medio capaz en misiones de interceptación. Lo mismo con el Pampa. No tiene por donde empezar a hablar de interceptar.

Un A-4AR es un avión totalmente diferente al A-4AR. Tiene un buen radar, podría disparar misiles de medio alcance si los tuviera; Aún siendo subsónico, con una PAC constante sobre el punto a defender, se podría hacer mucho... pero aún hay situaciones que se le escapan. Nada como un caza que pueda volar mas alto que las amenazas, pueda acelerar mucho mas rápido, y pueda romper la barrera del sonido 1 minuto después de dada la orden de intercepción, y caerle desde arriba al intruso como un rayo.

saludos
 
Arriba