Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Siguen hablando del Kfir
Es que no se lo pueden sacar de la cabeza, algo tan poderoso aeronáuticamente y sexy

Y hay buena parte de verdad

Entiendo que a muchos les resulta chatarra vieja, pero fue una opción casi a medida de la situación de la FAA. Una plataforma conocida, aviónica avanzada, con la posibilidad de acceder a una capacidad como la BVR que viene demorada más de dos décadas en la FAA, lo mismo que el uso de armamento aire-suelo guiado.

Era quizás el momento más oportuno con el contexto más adecuado para el Kfir, pero los políticos hicieron de las suyas.
 
Y hay buena parte de verdad

Entiendo que a muchos les resulta chatarra vieja, pero fue una opción casi a medida de la situación de la FAA. Una plataforma conocida, aviónica avanzada, con la posibilidad de acceder a una capacidad como la BVR que viene demorada más de dos décadas en la FAA, lo mismo que el uso de armamento aire-suelo guiado.

Era quizás el momento más oportuno con el contexto más adecuado para el Kfir, pero los políticos hicieron de las suyas.

Tengo entendido que dentro de la FAA al Kfir no lo consideraban así. Se le cuestionaba lo del motor. El Brigadier Roca se "quemó a lo bonzo" por la posible compra:

https://www.clarin.com/politica/brigadier-cuestiono-frenar-compra-aviones_0_HyH8UxtPXl.html

Ala distancia parece que tuvo razón . . .

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que dentro de la FAA al Kfir no lo consideraban así. Se le cuestionaba lo del motor. El Brigadier Roca se "quemó a lo bonzo" por la posible compra:

https://www.clarin.com/politica/brigadier-cuestiono-frenar-compra-aviones_0_HyH8UxtPXl.html

Ala distancia parece que tuvo razón . . .

Cordiales Saludos

Estas son las cosas que no entiendo en la FAA.
En vez de alinearse todos juntos atrás de un plan, siempre salta alguno con alguna queja, y se termina jodiendo la propia FAA.
En el COAN, no pasa lo mismo, mas allá que seguro los SEM tienen muchos detractores dentro del arma, no escuche a ninguno quejarse, y los SEM, terminaron llegando.
Roca, quien como VGM se merece todo mi respeto, se convirtió en una PIEDRA para la FAA, y tal vez la ultima oportunidad de recuperar una capacidad perdida.
Aparte, mas allá de eso, se ve que no estaba al tanto de todos los aspectos técnicos de dicha compra;
1°- no eran seis, los que venían con radar, eran ocho.
2°- cada avión venía con dos misiles Python, y en caso de los que venían con el ELTA 2032, con dos Derby.
3°- paralelo a la compra de los Kfir, se estaba negociando otro contrato para compra de armamento, que no solo hubiera equipado los cachorros, si no que también se hubieran beneficiado los A-4AR.
4°- dijo que prefería que la plata de los Kfir se pusiera en la compra de mas Pampa para la FAA,y al final, no llegó ni una cosa, ni la otra.
En pocas palabras, nos quedamos sin el pan y sin la torta.
5°- EE.UU no hizo ningún cuestionamiento sobre la compra de los aviones con motores J-79 de manufactura yanqui. De hecho la FAA ya opera con los J-52 de los A-4AR.
6°- como ya dije la otra vez, Israel transfería todo el herramental para hacer las recorridas mayores de los J-79, incluso los bancos.

A veces, es mejor cerrar el uupite,ponerse en caja, y pensar en la institución, y no en ideas personales.
 
Estas son las cosas que no entiendo en la FAA.
En vez de alinearse todos juntos atrás de un plan, siempre salta alguno con alguna queja, y se termina jodiendo la propia FAA.
En el COAN, no pasa lo mismo, mas allá que seguro los SEM tienen muchos detractores dentro del arma, no escuche a ninguno quejarse, y los SEM, terminaron llegando.
Roca, quien como VGM se merece todo mi respeto, se convirtió en una PIEDRA para la FAA, y tal vez la ultima oportunidad de recuperar una capacidad perdida.
Aparte, mas allá de eso, se ve que no estaba al tanto de todos los aspectos técnicos de dicha compra;
1°- no eran seis, los que venían con radar, eran ocho.
2°- cada avión venía con dos misiles Python, y en caso de los que venían con el ELTA 2032, con dos Derby.
3°- paralelo a la compra de los Kfir, se estaba negociando otro contrato para compra de armamento, que no solo hubiera equipado los cachorros, si no que también se hubieran beneficiado los A-4AR.
4°- dijo que prefería que la plata de los Kfir se pusiera en la compra de mas Pampa para la FAA,y al final, no llegó ni una cosa, ni la otra.
En pocas palabras, nos quedamos sin el pan y sin la torta.
5°- EE.UU no hizo ningún cuestionamiento sobre la compra de los aviones con motores J-79 de manufactura yanqui. De hecho la FAA ya opera con los J-52 de los A-4AR.
6°- como ya dije la otra vez, Israel transfería todo el herramental para hacer las recorridas mayores de los J-79, incluso los bancos.

A veces, es mejor cerrar el uupite,ponerse en caja, y pensar en la institución, y no en ideas personales.

No es la primera vez que sucede, en su momento el Brig. Antonietti se opuso a la compra de los A-4AR.

Lo que no entiendo es porqué cuando se va un SdA sin reemplazo, no hacen manifestaciones públicas como si lo hacen cuando se anuncia una compra. No es contradictorio..?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No es la primera vez que sucede, en su momento el Brig. Antonietti se opuso a la compra de los A-4AR.

Lo que no entiendo es porqué cuando se va un SdA sin reemplazo, no hacen manifestaciones públicas como si lo hacen cuando se anuncia una compra. No es contradictorio..?

Eso es lo que mas me molesta.
Nunca escuche a ninguno quejarse por la baja de los Mirage, B-707,Hercules,Fokker, y etc etc etc..
Y menos vi pegar el portazo..
 
Me gustaría saber si alguien del foro tomó contacto con ese documento "no oficial" para saber qué decía, aunque sólo sea algunos detalles más. Con respecto a lo Brigadier Roca creo que pensó que tenía hacer algo para frenar lo que consideraba era un error grave. Se le puede cuestionar el proceder, pero me parece que sintió que no le quedaba otra.

De acuerdo que la FAA hubiera discutido y arreglado una posición común, y tal vez eso hicieron. Lo que no sé es que tanto de la compra el Kfir respondía a los deseos de la FAA, y que tanto al deseo del gob K. Si era algo que impulsaba el gobierno pero no la FAA, a la Fuerza no le quedaba que aprobar públicamente la oferta, aunque pensara diferente.

Cordiales Saludos

PD: Igual comparto que lo del Kfir es historia pasada. Un barco que ya zarpó.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De acuerdo que la FAA hubiera discutido y arreglado una posición común, y tal vez eso hicieron. Lo que no sé es que tanto de la compra el Kfir respondía a los deseos de la FAA, y que tanto al deseo del gob K. Si era algo que impulsaba el gobierno pero no la FAA, a la Fuerza no le quedaba que aprobar públicamente la oferta, aunque pensara diferente.

.

El gobierno que mencionas, estaba atrás de los F-1 Españoles, junto con una parte de la FAA.
Y yo a Roca, no lo escuché quejarse por las negociaciones por estos aviones, sin modernizar, con cero capacidad bvr, y casi agotados estructuralmente.
Por otro lado, cierta parte de la FAA no quería saber nada con los aparatos españoles, y insistía con el tema Kfir.
Cuando los Franceses metieron la cola con lo F-1 Españoles, para ellos hacerle la recorrida solo estructural, y sin ninguna mejora en la electrónica, al precio que a ellos se le cantaba,el gobierno K, dio media vuelta, y autorizó negociar con IAI, que presentaba un producto de la misma edad que los franceses, pero mucho mejor equipado.
 
Me gustaría saber si alguien del foro tomó contacto con ese documento "no oficial" para saber qué decía, aunque sólo sea algunos detalles más. Con respecto a lo Brigadier Roca creo que pensó que tenía hacer algo para frenar lo que consideraba era un error grave. Se le puede cuestionar el proceder, pero me parece que sintió que no le quedaba otra.

De acuerdo que la FAA hubiera discutido y arreglado una posición común, y tal vez eso hicieron. Lo que no sé es que tanto de la compra el Kfir respondía a los deseos de la FAA, y que tanto al deseo del gob K. Si era algo que impulsaba el gobierno pero no la FAA, a la Fuerza no le quedaba que aprobar públicamente la oferta, aunque pensara diferente.

Cordiales Saludos

PD: Igual comparto que lo del Kfir es historia pasada. Un barco que ya zarpó.

La FAA como el resto de las FFAA's y FFSS's son instituciones verticalistas. Hay un orden y una cadena de mando. Cualquiera puede estar en desacuerdo con una medida, pero desacreditar o desobedecer a un superior o hacer una denuncia pública, no es lo que corresponde.

Igual yo tengo motivos más que suficientes como para poder afirmar que la compra del Kfir no se iba a concretar. El ministro Rossi no había dado ninguna señal de la compra que fue gestionada por su segunda y tercera línea de un modo bastante burdo y poco profesional ;y siempre se dudaba de la real disponibilidad de fondos. En el plano político también había señales claras, ni por casualidad el gobierno iba a realizar una compra de armamento a Israel cuando se había acordado un memorando con Irán, el enemigo número uno de Israel.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No solo eso.
Se de fuentes bien informadas de que en su momento se les ofrecieron B737 de la linea clasic con porton para cargo y dijeron que no, se les ofrecio ATR-72 en leasing y dijeron que no, tambien Embraer y dijeron que no.
Recuerden los Awacs que tambien dijeron que no
recuerden el proyecto de los sistemas de defensa Aerea de baja cota , compra interfuerzas , que se cayo gracias al personal de la FAA, esto comentado en su momento por InfanteArgentino

Claramente se ha llegado a esta situacion por muchas razones, pero muchas se deben claramente a internas propias de la Fuerza
 
El gobierno que mencionas, estaba atrás de los F-1 Españoles, junto con una parte de la FAA.
Y yo a Roca, no lo escuché quejarse por las negociaciones por estos aviones, sin modernizar, con cero capacidad bvr, y casi agotados estructuralmente.
Por otro lado, cierta parte de la FAA no quería saber nada con los aparatos españoles, y insistía con el tema Kfir.
Cuando los Franceses metieron la cola con lo F-1 Españoles, para ellos hacerle la recorrida solo estructural, y sin ninguna mejora en la electrónica, al precio que a ellos se le cantaba,el gobierno K, dio media vuelta, y autorizó negociar con IAI, que presentaba un producto de la misma edad que los franceses, pero mucho mejor equipado.

Gracias por la respuesta. Entonces por lo que veo no había decisión unánime sobre lo que se quería (refiriéndome a la FAA). . . Roca era de los que querían otro tipo de aparato,como el F1? . Estoy de acuerdo que los F1 españoles eran peor opción que los Kfir (no me gustaban ninguno de los dos en realidad).

Cordiales Saludos
 
La FAA como el resto de las FFAA's y FFSS's son instituciones verticalistas. Hay un orden y una cadena de mando. Cualquiera puede estar en desacuerdo con una medida, pero desacreditar o desobedecer a un superior o hacer una denuncia pública, no es lo que corresponde.

Completamente de acuerdo. Lo que quise exponer era una potencial situacion en la estaba Roca y que lo llevo a tomar una medida cuestionable. No por nada termino abandonando el cargo.

Igual yo tengo motivos más que suficientes como para poder afirmar que la compra del Kfir no se iba a concretar. El ministro Rossi no había dado ninguna señal de la compra que fue gestionada por su segunda y tercera línea de un modo bastante burdo y poco profesional ;y siempre se dudaba de la real disponibilidad de fondos. En el plano político también había señales claras, ni por casualidad el gobierno iba a realizar una compra de armamento a Israel cuando se había acordado un memorando con Irán, el enemigo número uno de Israel.

Por lo que se sabe sólo faltaba la firma. Los israelíes vinieron para eso y se encontraron con la sorpresa de que se había caído la operación. Ayudo la cercania de elecciones y la polvareda que se levanto en los medios.

Cordiales Saludos

PD: disculpen que a algunas palabras les falte el acento. A esta PC le sale espiritu rebelde a veces . . .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la respuesta. Entonces por lo que veo no había decisión unánime sobre lo que se quería (refiriéndome a la FAA). . . Roca era de los que querían otro tipo de aparato,como el F1? . Estoy de acuerdo que los F1 españoles eran peor opción que los Kfir (no me gustaban ninguno de los dos en realidad).

Cordiales Saludos

Nunca la hubo.
Si vos le preguntas a la gente de la FAA, unos te van a decir F-16,otros te van a decir M-2000, y alguno te va a decir Grippen. Y así venimos hace 20 años, con mas ñañas y caprichos que una criatura de un año.
En cuanto a Roca. ni idea de lo que quería.
Lo que yo digo es que a punto de cerrar trato por los F-1M, no lo escuché quejarse, como si lo hizo con los Kfir.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Creo haber leído un comentario en FB donde Roca se expresaba a favor de un SDA acorde a las necesidades del país, con vida útil por delante y bien equipado (palabras más, palabras menos). Entiendo en su momento un M-2000 de las ultimas actualizaciones o F-16 en simil condiciones.

Si estuvo bien o no al expresarlo, no es tan fácil decirlo, ahora tenemos el diario del lunes y sabemos que fue perjudicial, pero y si esa medida ayudaba a adquirir algo mejor??

De todas formas, no creo que el gobierno (de tomar la decisión de compra) le dé "bola" a cada integrante de la FAA que aporte su opinión. Así que atribuirle a Roca la caída de la compra me suena a un poco mucho.

Saludos.-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo haber leído un comentario en FB donde Roca se expresaba a favor de un SDA acorde a las necesidades del país, con vida útil por delante y bien equipado (palabras más, palabras menos). Entiendo en su momento un M-2000 de las ultimas actualizaciones o F-16 en simil condiciones.
Si Roca por FB pidió esos modelos, o bien mira para el otro lado, o no conoce la realidad actual.
Si de casualidad te dan autorización para negociar por un monto apenas superior a los U$$ 300 M, no podes salir a pedir F-16 o M-2000, por que con esa suma no compras ni medio Escuadrón de estos dos SdA.

Si estuvo bien o no al expresarlo, no es tan fácil decirlo, ahora tenemos el diario del lunes y sabemos que fue perjudicial, pero y si esa medida ayudaba a adquirir algo mejor??
Pienso que estuvo pésimo, no mal.
Reitero el ejemplo de los SEM en la Armada.

De todas formas, no creo que el gobierno (de tomar la decisión de compra) le dé "bola" a cada integrante de la FAA que aporte su opinión. Así que atribuirle a Roca la caída de la compra me suena a un poco mucho.

Saludos.-

A cada integrante de la FAA, no.
Pero Roca era el Tercero con "poder" dentro de la FAA. No era un piloto recién egresado o un mecánico haciendo sus primeros pasos dentro de la Fuerza.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si Roca por FB pidió esos modelos, o bien mira para el otro lado, o no conoce la realidad actual.
Si de casualidad te dan autorización para negociar por un monto apenas superior a los U$$ 300 M, no podes salir a pedir F-16 o M-2000, por que con esa suma no compras ni medio Escuadrón de estos dos SdA.
.

Tendría que revisar, pero que recuerde no mencionó ningún modelo. Pero se entendía que apuntaba a algo con más capacidad y actual que los Kfir. Esos modelos fueron pura especulación mía.

En el resto, comprendo!
Saludos.-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tendría que revisar, pero que recuerde no mencionó ningún modelo. Pero se entendía que apuntaba a algo con más capacidad y actual que los Kfir. Esos modelos fueron pura especulación mía.

En el resto, comprendo!
Saludos.-

Ojo eh!
Que no suene como que el es el único responsable de la no compra!
 
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